martes, 24 de febrero de 2009

Double Take (Identidad entre ficción y realidad - final)

Para finalizar con el tema Identidad entre ficción y realidad, quisiera hablar de una película que también se presentó en la Berlinale 2009: la película "Double Take" del director belga Johan Grimonprez. Basado en el cuento "El otro" de Jorge Luis Borges, Grimonprez nos presenta una historia ficticia del Hitchcock de los años 60's encontrándose con Hitchcock de los años 80's, poco antes de morir. Como se sabe, en la ciencia ficción el encuentro del original con el doble, o del personaje consigo mismo, tiene consequencias inesperadas, por lo que representa una situación de riesgo.

En este marco histórico y literario, Grimonprez analiza la relación del doble con el original a varios niveles. El primero con respecto a la relación de EEUU con la Unión Soviética durante la guerra fría y la competencia entre ambos la conquista del espacio. ¿Eran realmente dos potencias opuestas, o dos caras de la misma moneda?

El siguiente nivel es la relación entre Hitchcock y su doble Ron Burrage. Tuvieron muchas oportunidades de haberse conocido, porque Burrage trabajó en lugares que Hitchcock frecuentaba. ¿Qué consecuencia hubiera tenido este encuentro?

Y el último, la relación entre el cine y la televisión. Hitchcock tuvo una presencia muy fuerte en ambos.

Cuando el original y el doble se encuentran, dice el narrador, solo puede sobrevivir uno de los dos. Pero el mundo está lleno de dobles, y todos pueden existir paralelamente. El miedo al "otro" nos ha sido inculcado para manipularnos y para justificar las guerras a través de la historia, dice el director. Y este miedo es irracional, sobre todo si el otro solo es solo el reflejo de uno mismo.

lunes, 23 de febrero de 2009

El Nombre Kurnaz (Identidad entre ficción y realidad II)


¿Qué pasa cuando no es el actor sino el director el que se identifica con un personaje? Fatih Akin, director de la película “Contra la Pared”, leyó el libro “Cinco años de mi vida” de Murat Kurnaz y se identificó con él. Ambos, dice Fatih Akin en una entrevista del Sueddeutsche Zeitung, son turcos de origen, nacieron en Alemania, y en su adolescencia tuvieron un entorno social parecido. “Lo que le sucedió a Kurnaz, podría haberme pasado a mí”, dice Akin. Para esquematizar esta idea (la arbitrariedad del destino, y del error político y de inteligencia que llevó a Kurnaz a Guantánamo) pone al actor Denis Moschitto, que no se parece físicamente a Murat Kurnaz, a representar a éste último.

Así que aquí tenemos lo contrario a lo que mencionamos en The Wrestler: un director toma una biografía real (una entrevista también del Sueddeutsche Zeitung, para ser más específicos), la presenta de la manera más objetiva posible (sin música, en un lugar neutral, y tomando el diálogo textual) pero con un actor que no se parece en nada al personaje original. No tenemos aquí, entonces, espejos encontrados que se reflejan uno a otro hasta el infinito, sino espejos cóncavos o convexos que a la mismo tiempo reflejan y distorsionan. “Este no es Kurnaz”, se podría llamar la película, recordando a la obra “Esto no es una pipa” de René Magritte. Pero si no él, ¿quién es Murat Kurnaz? Y es a este punto donde quiere llegar el director: “Quiero que la gente se informe, que busquen datos sobre lo que sucedió”, dice Fatih Akin en la entrevista, y agrega “así como la película fue la interpretación de la entrevista, para mí estaba claro que Denis debía interpretar a Murat ....“

Este cortometraje, es parte de la serie “Alemania 09, 13 películas sobre la situación de la nación” (Deutschland 09, 13 Filme zur Lage der Nation) que se presentó en la Berlinale este año.

sábado, 21 de febrero de 2009

The Wrestler (Identidad entre ficción y realidad)

Creo que lo más interesante de la película The Wrestler, de Darren Aronofsky, es la relación (¿casual?) entre el personaje y el actor que lo representa. La relación entre ficción y realidad. Nos conmueve pensar que la vida de Mickey Rourke sea tan cercana a la de Randy "The Ram" Robinson, que la "biopic" (Biopic - engl. Biographical picture) ficticia de Robinson, se convierte casi en la biografía "real" del personaje Rourke. ¿Dónde termina la actuación y donde empieza la persona? ¿Qué tan real es la historia de Mickey Rourke? ¿Es solo un juego de espejos?

Definitivamente la película no hubiera sido la misma si hubieran escogido a Nicolas Cage, como se había planeado originalmente.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...