lunes, 30 de marzo de 2009

Reconstrucción de la memoria


La semana violenta que pasó tuvo como efecto colateral (¿o intencional?) que la noticias sobre los nuevos avances en la recuperación de la memoria histórica haya perdido interés para el grueso de la población. Sin embargo no es posible entender la situación de violencia actual si no buscan sus raíces en la nuestra historia, como pueblo y como país. Y como me parece que el tema de la reconstrucción de la memoria, tanto la histórica como la personal es importante, quiero comenzar hoy una nueva serie de posts al respecto.

MEMENTO
Comenzaré con una interpretación muy personal de la película Memento, del director estadounidense Christopher Nolan, aplicándola a la situación particular de Guatemala. Esta película está basada el cuento "Memento mori" del hermano del director, Jonathan Nolan.

Sinopsis
Leonard Shelby sufre de amnesia anterógrada, o sea ha perdido la capacidad de trasladar lo grabado en la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo. Lo último que recuerda es que su esposa fue violada y asesinada por dos tipos, uno de los cuales logró escapar, por lo que el siente como su misión encontrar y matarlo. Pero todo lo que vive en el presente lo olvida a los pocos minutos. Para poder recordar, "documenta" lo que va sucediendo en fotos polaroid, notas en papel o tatuajes en su cuerpo. Sin embargo esto no es suficiente para evitar ser manipulado por las personas que se encuentra a su paso.

Un hombre [un pueblo] que no conoce su historia y el contexto en que sucedió, es fácil de manipular
Como Leonard no puede recordar, depende completamente de la interpretación de la documentación fragmentada que tiene. Cuando los que él va conociendo lo descubren, manipulan la información en beneficio propio. Es decir, aunque Leonard se esfuerza por documentar lo que le va sucediendo (tanto de forma escrita como en imágenes), fracasa porque le falta el contexto en el cual esta documentación encaja, y, por otro lado, porque la documentación es incompleta.

Un hombre [un pueblo] sin memoria está destinado a repetir su historia
Como Leonard no se acuerda que ya pagó su apartamento, el dueño del apartamento le cobra varias veces el alquiler de éste. También le sucede lo mismo con una cuenta en un bar. Si él no recuerda, ¿cómo va a saber si lo que está haciendo no lo hizo ya una vez?

Entre más completa sea la información sobre el pasado, entenderemos mejor el presente
Una de las innovaciones de esta película es que está contada de atrás para adelante, y no cronológicamente como la mayoría de películas. Es decir, al principio el espectador sabe tanto como el protagonista. Conforme va pasando la película, el espectador se va enterando de lo que pasó antes, y luego lo que pasó antes del antes, y así, hasta que, al final, tiene todas las piezas, es decir, hasta que ha logrado reconstruido la historia y puede volver al principio de la película (que es el final cronológico) y logra entender lo que sucedió.

Mejor no les cuento más, simplemente les aconsejo que vean la película. (trailer y fragmentos en youtube)

viernes, 27 de marzo de 2009

El silencio después del disparo (*)

Luego de la violenta semana en Guatemala, en las camionetas, lo que le sucedió a la señora Gladys Monterroso Morales, al bebe Anthony Josué Rosales y al señor Fabian Pixton Ruch (entre otros), me es imposible hablar de películas. Y aún para hablar sobre el tema, me faltan las palabras. Por eso les dejo mejor a Brecht, un fragmento de uno de mis poemas favoritos, que, desgraciadamente, en Guatemala es más que actual.

A LOS HOMBRES FUTUROS (Bertold Brecht)

"Verdaderamente vivo en tiempos sombríos,
Es insensata la palabra ingenua. Una frente lisa
Revela insensibilidad. El que ríe
Es que no ha oído aún la terrible noticia,
Aún no le ha llegado.
¡Qué tiempos éstos en que
hablar sobre árboles es casi un crimen
porque supone callar sobre tantas alevosías!
...
Los viejos libros explican la sabiduría:
Apartarse de las luchas del mundo es transcurrir
Sin inquietudes nuestro breve tiempo.
Librarse de la violencia,
Dar bien por mal,
No satisfacer los deseos y hasta
Olvidarlos: tal es la sabiduría.
Pero yo no puedo hacer nada de esto:
Verdaderamente vivo en tiempos sombríos."

PD. (*) Solamente una referencia al cine, el título de este post, es el título de una película alemana de Volker Schlöndorff.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Almodovarlandia

Algo que me gusta de Almodóvar es que ha creado un mundo propio, con sus propias reglas, algo así como su propio Macondo o tal vez, mejor aún, su propio Santa María (como Onetti). En este mundo de Almodóvar hay de todo y todo es normal: sicópatas enamorados, monjas lesbianas drogadictas o que se acuestan con transexuales, narcófilos tiernos, asesinos, etc, etc. Y, lo mejor de todo, es que este mundo almodovariano está construido con mucho amor al detalle. Para muestra un botón:

Buscando en la interné (como dice un amigo) información sobre la última película de Almodóvar, me encontre con algo, que para mí es un tesoro: carteles de obras y películas que solo existen en el país almodovariano. Aquí les comparto los links y un poco de información.

El Amante Menguante: el Amante Menguante es una película que va a ver Benigno al cine y luego se la cuenta Alicia, la chica que está en coma, en la película "Hable con ella".
El Club la Bomba: El Club la Bomba es donde se presenta Zahara en "La Mala Educación".
También de "La Mala Educación" La Nuit de Madrid(La mala Educación) del director de cine ficticio Enrique Goded (protagonista).
Y de "La ley del Deseo", la obra de teatro dirigida por Pablo Quintero y en la que actúa su herman@ Tina Quintero:
La Voz Humana

Nota final: "La voz Humana" es una obra real del escritor (y director) real Jean Cocteau. Este sí es de verdad ;-)

domingo, 22 de marzo de 2009

Slumdog Millionaire

Debo confesar que cuando fui a ver Slumdog Millionaire, fui acompañada de mis prejuicios. Suelo desconfiar de la mirada primermundista al llamado tercer mundo. Me molesta el punto de vista paternalista de una "Buena Vista Social Club" de Wim Wenders o la presentación de un país por parte de alguien que ve pero no entiende nada, como en "La corta vida de José Antonio Gutierrez" de Heidi Specogna. Claro que han habido suficientes ejemplos que me pudieran haber convencido de lo contrario, como "Las Estrellas de la Línea" de Chema Rodríguez o "Apaga y vámono" (de Manel Mayol) . Pero ya ven como son los prejuicios, que se le pegan a uno, y no hay más posibilidad de quitárselos que confrontándolos con la realidad. Así que, aún con mis dudas, le di la oportunidad a la película y, sinceramente, no me arrepientí.

Danny Boyle construyó una gran película, digna de todos los óscares que ganó. La fotografía es espectacular y la música es precisa. Los actores están muy bien, principalmente los niños.

La estructura es una mezcla de cenicienta y Rocky con películas de gangsters y el caballero que salva a la princesa del dragón, con un final a lo Bollywood. Lo mejor de todo es que esta mezcla no solo funciona sino que también atrapa al espectador, quien espera con ansiedad la historia que se derivará de la próxima pregunta del concurso.

Si bien existe un énfasis en la violencia, la pobreza y la corrupción, como cliché tercermundista, la historia se entiende más bien como un homenaje a todos aquellos que se esfuerzan día a día por sobrevivir. Por lo tanto no me parece ni paternalista ni con vista a lo exótico. Y, si bien la historia que sirve de hilo a la película es poco creíble, eso solo me señala que lo que se está representando no es la India, que esta película no tiene intenciones de ser un documental, así como "Train Spotting" y sus drogadictos no era Gran Bretaña.

Conclusión: una película recomendable.

PD. Pero por favor, que no la utilicen para seminarios motivacionales! ;-)

martes, 17 de marzo de 2009

Milk y la evolución

Viendo la película Milk entendí por qué los fanáticos religiosos son enemigos de la teoría de la evolución: porque ellos mismos se han negado a no evolucionar. Los argumentos homofóbicos que utilizan en la actualidad son los mismos que utilizaban Anita Jane Bryant y John Briggs en sus discursos en los 70's. Y como se basan en la repetición y no en el análisis, seguirán igual por los siglos de los siglos ... ;-)

Si bien Milk está muy bien hecha y tiene muy buenos actores, me sorprendió que el contenido tiene poca fuerza. Está bien como un homenaje a personas que han luchado por la igualdad de derechos, sin embargo para cambiar mentalidades es necesario otro tipo de películas en las que los homosexuales no sean ni personajes trágicos ni ridículos. Mis recomendaciones: Wilde, El hombre más deseado, Show Me Love.

sábado, 7 de marzo de 2009

Recomendaciones para el 8 de marzo

En el día de la mujer, tal vez cabría preguntarse qué entendemos por mujer. ¿Existe una definición valedera? Sabemos que las distintas sociedades y culturas difieren en cuanto a las características que se piensa son propiedad exclusiva de las mujeres. Y si agregamos que en una misma sociedad estas imágenes sufren constantes cambios, llegamos a la conclusión de que una sociedad no puede definir inequívocamente el género femenino.

Una mejor respuesta nos da la biología, que nos dice que una persona cromosomas con XX puede ser cataloguizada como mujer. Pero tampoco esta es una respuesta satisfactoria, porque podemos tener casos de XXY (película XXY de Lucía Puenzo), o de XX que se identifican más con el género masculino (Boys don't cry de Kimberly Peirce), y XY que se identifican con el género femenino (definitivamente Agrado de Todo sobre mi Madre) .

Simplificando un poco la problemática, diremos que, en el mejor de los casos, el ser mujer es una definición personal, y cada una de nosotras podemos escoger qué tanto queremos o podemos responder a las exigencias originadas por definiciones externas.

Tenemos claro, que en esa búsqueda de nosotras mismas necesitamos modelos, que nos indiquen qué posibilidades tenemos y nos ayuden a encontras alternativas. Para ello el cine nos brinda varios ejemplos. Aquí mis recomendaciones:

Water (Agua) de la directora india Deepa Mehta: una película para reflexionar sobre religión, obediencia, autodeterminación y coraje social.
(Puede conseguirse en las videotecas de Guatemala)

Las mujeres de verdad tienen curvas de Patricia Cardoso con América Ferrara: historia de superación y liberación de una chica latina (2da generación) en EEUU. (una escena en youtube, buscar América Ferrara y Curves).

How the García Girls Spent their Sommer de Georgina Riedel también con América Ferrara: tres generaciones de mujeres en busca de pareja (en youtube).

La Flor de mi Secreto (mi película preferida de Almodóvar): una mujer que se libera de una relación de dependencia.

Orlando de Sally Potter, basada en una novela de Virgina Woolf. Un hombre recibe el don de no envejecer. Vive varios siglos, y en una de esas se convierte en mujer. Su reacción ante este cambio es simplemente decir: "Same person. No difference at all... just a different sex." (trailer en youtube)

FELIZ DIA A TODAS LAS MUJERES!!!

domingo, 1 de marzo de 2009

Rihanna

Mientras siga actual la noticia de la reconciliación de Rihanna con su novio Chris Brown, muchos se preguntarán cómo puede ser que una mujer tan bonita puede perdonar a nivio que le haya pegado y todavía seguir con él. Hay muchas razones por las cuales una mujer no abandona a un maltratador, entre ellas baja autoestima, dependencia, miedo, sentido de culpa, etc.

No faltará alguno que diga que a las mujeres nos gusta que nos traten mal. Pero estar con una pareja violenta no tiene nada que ver con mujeres con tendencias masoquistas, como las que vimos en películas como "Pepi, Luci y Bom y las chicas del montón" de Almodóvar, o "Secretary" de Steven Shainberg. Por el contrario, las mujeres maltratadas no tienen ningún control sobre la pareja ni sobre sus vidas, y siguen con la relación con la esperanza de que su pareja cambie y el maltrato cese. Es más fácil vivir con la ilusión que el novio no lo volverá a hacer, que aceptar que la relación que tienen no tiene nada que ver con amor, y tomar la decisión de separarse.

Dos películas muy buenas acerca de este tema son: 1) "Once were Warrior" del director neozelandés Lee Tamahori y 2)"Te doy mis ojos" de la española Iciar Bollain. En ambos podemos ver la historia de dos mujeres que deben llegar a su límite para poder liberarse de sus maridos maltratadores.

A las mujeres que están en esta situación, les recomiendo, aparte de las películas mencionadas, los libros: "Las mujeres que aman demasiado" de Robin Norwood y "Ya no sufro por amor" de Lucía Etxebarria.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...