jueves, 30 de abril de 2009

1 de Mayo - Bread and Roses


La película "Bread and Roses" de Ken Loach, relata la historia de una chica migrante que poco a poco se da cuenta de la importancia unirse a la lucha sindical de los trabajadores de limpieza en Los Àngeles. Por eso es una de mis recomendaciones para este 1 de mayo.

El término "Bread and Roses" está sacado del poema de James Oppenheim, del que incluyo solo dos fragmentos

Pan y rosas (traducción libre al español)
Conforme venimos marchando,
marchando
luchamos también por los hombres,
pues son nuestros hijos y nosotras,
nuevamente, sus madres.
...
Conforme venimos marchando
marchando
traemos con nosotras días mejores.
Cuando nosotras nos levantamos se levanta la sociedad entera.
Ya no más división entre quienes trabajan y quienes tienen derecho al ocio:
Diez muriendo de agotamiento para que uno repose.
Llegó ya el momento de compartir las glorias de la vida:
¡Pan y rosas!, ¡Pan y rosas!

martes, 28 de abril de 2009

LaXula


Cambiando de tema y para que no crean que solo la paso en el cine o viendo DVDs, aquí les comparto un video de un grupo que vi hace poco en un concierto: LaXula (se pronuncia La Chula). Es un grupo español que vive en Londres. Lo que me gustó un montón fue que la chica tiene una presencia muy fuerte y una voz muy bonita. Las canciones son bastante oscuras, pero buenas.
En su página escriben:
"LAXULA, NUESTRA SEñORA DE LA CONTRADICCION, vehiculo musical del desconcierto, la ausencia, la experiencia del desarraigo y el exilio del corazon, que se pario a si misma en la ciudad de Londres, de pie y en casa, con dolor, sangre y mucho amor, como se paría antes…."
"LAXULA se duele, se desmadeja, se lamenta, se posa, se revuelve, se rebela, se excita, se empondera, apodera, saca, grita, se rinde, orgasma, muere y se queda, no se va despues del placer, se queda y sigue…presente, caliente, consecuente. parece una mujer esta criatura."
"LAXULA canta a sus monstruos que adora, a sus crías, a sus rabias y sus penas, a sus alegrías y a todos los "cachos perdios" y dispersos de un espíritu en permanente viaje, que solo quiere encontrar el camino de vuelta a casa…su cuerpo"


Oir algunas canciones
Página oficial

domingo, 26 de abril de 2009

Cine y Literatura - El reto de las bloggeras


Navegando por la web me encontré en el blog de una bloggera guatemalteca (Panfletera) un reto que consiste en escribir un cuento o poema o lo que sea que contenga las palabras "vida", "amor", "sexo", "cine", "viaje" y "literatura". Como soy muy novelera (en el sentido guatemalteco) y la palabra mágica "cine" estaba incluida, me decidí a escribir un cuento al respecto. Conste que aparte de la película y el autor, todo lo demás es inventado. A ver qué les parece.
Lucía y el Sexo

-"El primero fue Julio Médem, y sucedió durante mi viaje a España, cuado me invitaron al congreso'Literatura en Femenino' en Madrid. Era una de esas noches de invierno oscuras y llenas de insomnio. Mi reloj biológico aún no se adaptaba al nuevo horario, así que busqué en la televisión un poco de distracción para sobrellevar mi desvelo. En casi todos los canales había un programa de esos que le llaman 'de corazón', o sea de chismes, donde todos los españoles pueden enterarse de los últimos escándalos en la vida privada de sus famosos.
Cambiando y cambiando de canal llegué a uno en el que justo empezaba una película. El título era muy prometedor, 'Lucía y el sexo'. Y no me decepcionó. Julio Médem me propocionó un placer cinéfilo, como no lo había sentido antes. Y, como sucede en algunas relaciones, del placer nació el amor, el amor por el cine".
Lucía miró triunfante a su hermana.
- "¿Crees que está bien como introducción para mi autobiografía?"
- "No sé, tanto sexo y placer ... ¿hace cuánto que cortaste con Lorenzo?".
- "Hace un mes, dos días y", Lucía consultó su reloj,"tres horas".
- "Ah", respondió la hermana y siguió viendo su telenovela.

sábado, 25 de abril de 2009

Cine y Literatura - De Benedetti a Bukowski



Continúo con una lista de películas sobre poetas o poesía.

El lado oscuro del corazón de Eliseo Subiela con poemas de Mario Benedetti y de Oliverio Girondo, dos de mis poetas favoritos. Los que quieran leer los poemas de "El lado oscuro del corazón" (argentina): link

Mala Noche de Gus Van Sant basado en el diario de Walt Curtis del mismo nombre. Esta película duele, !uff! Al ver esta película se le perdona a Van Sant que Milk no haya sido más radical.

O Amor Natural de Heddy Honigmann con poemas de Carlos Drummond de Andrade. Drummond de Andrade escribió este libro de poemas eróticos que, a petición del autor, fue publicado después de su muerte. Heddy Honigmann, una directora peruana que vive en holanda, viaja a Brasil y le da a varias personas mayores de 60 años poemas del libro "O Amor Natural" para que los lean, y algunos cuentan sus historias personales. Muy divertida.

El video con que inicio este post es de la película "Tales of Ordinary Madness" basada en el libro del mismo nombre de Charles Bukowski.

viernes, 24 de abril de 2009

Cine y Literatura - Cine Latino


Como acaba de pasar el Día del Libro se me ocurrió que podría hablar un poco de películas que se basan en obras literarias. Algunas personas piensan que una película no puede llegarle en calidad al libro en el cual se basan. Esta idea no solo se crea a partir de malas adaptaciones, sino de la confusión que existe entre el cine como arte y como entretenimiento. Sin embargo hay ya una gran lista de películas de gran calidad. Esto lo ha reconocido ya la Feria del Libro de Frankfurt, quien viene incluyendo desde hace algunos años una sección de cine . Mencionaré aquí algunas películas que considero han logrado hacer una buena adaptación de las obras en las que se basan. Hoy comenzaré con algunas latinas. Me gustaría mucho que Uds también sugirieran algunas.

Mexicanas:
  • Dos crímenes de Roberto Sneider sobre la novela de Jorge Ibargüengoitia, una comedia con un humor mordaz de lo mejor.

  • Como Agua para Chocolate de Alfonso Arau basada en la novela de Laura Esquivel y

  • El Crimen del Padre Amaro de Carlos Carrera basada en la novela de Eça de Queirós.

  • Colombianas:
  • Rosario Tijeras de Emilio Maillé basada en la novela de Jorge Franco

  • La Virgen de los Sicarios de Barbet Schroeder basada en la novela de Fernando Vallejo

  • Brasileñas:
  • Tieta do Agreste de Carlos Diegues basada en la Novela de Jorge Amado

  • Juego subterráneo - Jogo subterraneo • Roberto Gervitz basado en el cuento de Cortázar Manuscrito encontrado en un bolsillo

  • Cubanas:
  • Fresa y Chocolate
    basada en el cuento "El lobo el bosque y el hombre nuevo" de Senel Paz. Por cierto dicen que Jorge Perugorría y Vladimir Cruz volvieron a actuar juntos en una nueva película que se llama 'La mala'.

  • Lista de Espera de Juan Carlos Tabío basada en el cuento "Lista de Espera" de Arturo Arango
  • miércoles, 22 de abril de 2009

    TRANS 2.0: Nada dice la sordidez de las calles



    Nada dice la sordidez de las calles ni el aroma tibio de la sed, nada el vapor que nos fermenta.
        Y los pulmones secos.
        Y los ladrillos que crecen bajo la piel, esta roca primigenia de los
    cuerpos.
    Ah el
    dolor de la carne transformada en piedra, y allá infinitamente al mar rodeándonos de su ausencia, el temor a ser la mancha seca de la sangre, la sal del sol sin viento.

    Volver al índice de TRANS 2.0

    viernes, 17 de abril de 2009

    Underground



    Leyendo algunos comentarios en algunos Blogs, me recordé de una película que vi hace mucho tiempo que se llama "Underground" y es del director serbio Emir Kusturica.

    La película trata de unos amigos que durante la segunda guerra mundial tienen negocios juntos, pero luego uno de ellos (Crni/Blacky) se mete en líos y se ve obligado a esconderse. Marko, el otro amigo, le ayuda a esconderse a él y a otros en un sótano.
    Pero como él se beneficia de tener a la gente en el sótano, ya que fabrican armas a bajo costo, Marko no les dice que se terminó la guerra, y les hace creer que la segunda guerra mundial sigue, dejándolos en ese sótano por varias décadas. Cuando por fin salen, pensando que aún están en guerra contra los alemanes, Crni se convierte en líder de una guerrilla en la guerra de los balcanes.

    Si bien esta película se refiere específicamente a la historia de los países yugoslavos entre 1941 y 1991, es también una metáfora de cualquier régimen o sistema totalitario, en el que se aisla a las personas controlando todo medio de comúnicación y manipulando la información que se envía y se recibe.

    No solo los gobiernos sino también las iglesias han utilizado y siguen utilizando este tipo de manipulación. A las personas se les prohibe leer ciertos libros, ver ciertas películas, oir cierta música, tratar con ciertas personas; prohiben todo aquello que pueda llevar a las personas a pensar más allá de lo que los líderes quieren que piensen. Algunas iglesias e instituciones han llegado a crear sus propios medios de comunicación para estar seguros de que el dominio sea completo. El resultado son personas que piensan que viven en la edad media y que no tienen idea de los avances que han habido en materia de derechos humanos, igualdad de género, medicina, biología, literatura, música, filosofía, arte, etc. No saben que aún en la teología han habido grandes pensadores que se han contradecido y que han evolucionado. Que hubo, por ejemplo, la teología de la liberación, que hay una teología feminista, que hay un avance ecuménico y un diálogo con otras religiones. Es decir, están en el sótano y creen que este sótano es el mundo. Ya es hora que vayan saliendo.

    Una página muy completa sobre la película: UNDERGROUND por Lucía Solaz
    Reportaje sobre la visita de Kusturica a México
    Música de Goran Bregovic & his Wedding and Funerals Band

    lunes, 13 de abril de 2009

    Para cerrar la Semana Santa

    Espero que todos hayan pasado una tranquila o alegre Semana Santa y hayan podido recuperar energías.
    Encontré una comentario de un tal Uwe Bettenbühl (Revista FRIZZ) sobre la película Religulous que me parecíó muy divertido y que les incluyo aquí:

    "Mientras que creacionistas y fanáticos religiosos evitan la película [Religulous] como el diablo al agua bendita, los discípulos de Mahers experimentarán en este loco viaje por las ciudades santas de EEUU, a través de Israel y en el Vaticano, una diversión ceslestial."

    Feliz inicio de semana.

    miércoles, 8 de abril de 2009

    Religulous en Semana Santa


    Tuve la suerte de iniciar bien la Semana Santa viendo la película Religulous de Larry Charles. El guionista y presentador de este documental es Bill Maher, un comediante estadounidense. Es muy divertida, me reí mucho. La palabra Religulous es una combinación entre "religious" y "ridiculous", en español sería algo como ridiligioso (ridiculogioso suena feo, no ;->). Maher entrevista a personas o grupos de diversas religiones o tendencias religiosas y solo se necesita plantear las preguntas correctas para que la gente misma se ponga en ridículo. La idea de Maher y Charles no es discutir sobre teología, para eso hubieran entrevistado a teólogos, sino presentar las ideas absurdas con las que se puede manipular a las masas de "creyentes". Además nos muestra cómo la mayoría que se dicen religiosos, no tienen más que una idea superficial de la religión a que pertenecen y suelen ignorar completamente el marco histórico y social en la que se ha desarrollado esa religión.

    ¿Se acuerdan que dijimos que "el que no tiene memoria histórica es más fácil de manipular"?. Pues lo mismo nos muestra esta película. Quien ignora la historia (o, mejor dicho, quien no investiga) se cree lo que le digan. Lo más increíble es que los seguidores no son tontos, solo, como dice Maher, tienen pereza de pensar por lo que le dejan esta tarea a sus líderes.

    Al contrario de Maher, yo no estoy en contra de la religión, sino a favor del ejercicio racional de este derecho, por lo tanto aquí otras recomendaciones para Semana Santa:

    Hay una frase de Maher que me gusta y que dice: "he visto valores morales más altos en un concierto de Rock que en muchas iglesias". Pues a mí me gustan los valores pacifistas de los hippies: "make love not war", así que les recomiendo también la película Jesucristo Superestrella y ya que estamos en esta corriente, pues de repente y pueden ver también Hair (Película).Y si prefieren algo más "auténtico" (no, Mel Gibson no), pues El Evangelio según San Mateo de Pasolini (interesante Pasolini era ateo).

    Finalmente una frase de Saramago: "al contrario de lo que generalmente se cree, por mucho que se intente convencernos de lo contrario, las verdades únicas no existen: las verdades son múltiples, sólo la mentira es global."
    ¡Que la pasen bien y disfruten sus escapismos de Semana Santa!

    viernes, 3 de abril de 2009

    Escapismos



    La semana pasada, un chico guatemalteco me dijo que en esta época de tanta violencia "quizá la peor pérdida que podamos tener con todo esto es la de la paz mental, la de la salud mental". Si agregamos a la violencia externa, la violencia que podamos experimentar a nivel personal, pues no es de extrañar que, como dice mi sobrina, uno termine "paniqueando". Es necesario aferrarse a un poco de normalidad, como las tradiciones (domingo de ramos, huelga de dolores, semana santa), a un poco de cotidianidad, o permitirnos de vez en cuando uno que otro escapismo. Aquí unos escapismos que se encuentran en las videotecas en Guatemala:

    Para pensar:
    Broken Flowers (genial Jim Jarmusch, aunque si pueden conseguir Night on Earth o Coffee & Cigarettes, mejor), Stay(surreal), Good Night and good Luck, Kinsey, Thank you for Smoking

    Drama:
    Water(o cualquiera de Deepa Mehta o de Mira Nair), Brokeback Mountain

    Para sonreir:
    Stanger than Fiction, A Good Woman, Kinky Boots, Little Miss Sunshine

    Para reir: La pantera rosa, Cantinflas (siempre recomendable)

    Feel good Movies (románticas):
    Cansada de Besar Sapos, Must Love Dogs, Bride & Prejudice (Bollywood), Stardust

    De Acción:
    Transportador 1 ó 3, Bank Job (El robo del Siglo)

    Infantiles:
    Arthur and the Invisibles (Arthur and the Miminoys), La Niñera Magica / Nanny McPhee
    Wallace and Gromit: The Curs of the Were-Rabitt, Laura's Star

    (PD. estoy preparando el post para seguir con la serie de "Reconstrucción de la Memoria")
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...