martes, 30 de junio de 2009

30 de junio, Basquiat, Haring y los graffiteros

Leí que hoy, 30 de junio, en el marco de las actividades "de la Memoria a la Resistencia" se va a llevar a cabo en Guatemala un "certamen nacional de grafitti". El grafitti es un arte discutido, porque es considerado vandalismo. Sin embargo, por muchos es reconocido como arte, ya que hay muchos graffiteros de gran talento. En diciembre del 2004 hubo una exposición de Arte-Graffiti en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de México, en la que se llevó a cabo un encuentro de graffiteros. En esta exposición se presentaron obras de dos artistas muy famosos, Jean-Michel Basquiat y Keith Haring.

Jean-Michel Basquiat (1960 - 1988) nació en Brooklyn, Nueva York, el 22 de diciembre de 1960. Comenzó haciendo Graffiti en las calles con su amigo Al Días, bajo el seudónimo "SAMO". Se le considera un artista neoexpresionista por los colores y la fuerza de sus pinturas, en las cuales mezcla características de la cultura caribeño-africana, a la que pertenecía su familia, con dibujos infantiles, anuncios y símbolos de la era postindustrial.
Julian Schnabel, otro artista que a la vez es un director (realizó entre otras las películas "Antes que anochezca", la biografía de Reinaldo Arenas, y "La escafandra y la mariposa", basada en el libro del mismo nombre), hizo un biopic sobre este artista, muy bueno, más que todo basándose en sus comienzos y su relación con Andy Warhol. Aquí el trailer de la película:



Dentro de la película el personaje de Basquiat cuenta el "Cuento del Prícipe", este sí está en español.



El otro artista del grafitti y mucho más conocido que Basquiat es Keith Haring. Será porque su arte es más consumible, pero no con menos valor artístico. Christina Clausen reunió algunas entrevistas para crear en el 2008 la película KEITH HARING - THE UNIVERSE OF KEITH HARING, una producción franco-italiana. Aquí el trailer.



En Guatemala, como en muchos países, el arte que no proviene de la élite (económica o intelectual) es difícil que se le reconozca como tal, pero no por eso deja de ser arte. Ojalá eso algún día cambie, y se celebre más el arte que la guerra. Aquí dos graffitis del grupo Guate Graff.


lunes, 29 de junio de 2009

"Rehumanicémonos"

Como hoy estoy sin inspiración para escribir, le voy a "robar" un poquito de inspiración al Kontra para comentar, con un cortometraje, el post que hizo sobre otro cortometraje ("Éramos pocos") y su reflexión sobre las relaciones interpersonales.
En esta época en que las personas no hacen amigos sino contactos, que uno anda buscando quién me sirve y no quién me necesita, y despreciando al que está abajo para servir al de arriba, nos podríamos poner a pensar, ¿en qué posición estoy yo?

Este cortometraje es del argentino Santiago Grasso y se llama "El empleo".



Por cierto este video me recordó un chiste (para que les pase la tristeza del video):
Una pareja de amantes está retozando en la cama cuando oyen entrar al marido. Saltan de la cama y ella le calma:

-No te preocupes, te voy a cubrir de talco y te estás completamente quieto para pasar por una estatua.

Rápidamente lo cubre, quedando él todo de blanco. Al momento, entra el marido en la habitación.

-¿Qué tal, cariño?

-Pues, muy bien, mi amor.

- ¿Y esta estatua?

- Pues nada, vi el otro día una igual en casa de los Pérez, me gustó y la he comprado esta mañana.

Sin más comentarios se acuestan los dos.

A las tres de la madrugada, el marido se levanta, se va a la cocina, coge un vaso de leche y unas galletas y regresa a la habitación. Se acerca a la estatua y le dice al oído:

-Toma, machote, que yo me pasé así tres días en la casa de los Pérez y no me ofrecieron ni un vaso de agua.

Saludos a todos

viernes, 26 de junio de 2009

Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura

Un día, en un lugar de un gran país, invité a una amiga a ver la película Odgrobadogroba, Gravehopping en inglés y Defosaenfosa en español, del director eslavo Jan Cvitkovic. La reseña que leí antes de verla decía que era una comedia al estilo de Emir Kusturica, así que mi amiga y yo íbamos dispuestas a reirnos. Y, a decir verdad, nos reimos en la primera mitad, y la música es parecida a la de las películas de Kusturica. Tal vez fue por eso que fue grande el shock cuando, en la última parte de película, a la hermana del protagonista la violentan de una forma extremadamente brutal (bueno, yo en ese momento cerré los ojos, pero mi amiga no). El final también es extremo. Total que salimos del cine traumatizadas. Yo le dije a mi amiga que había cerrado los ojos, porque no puedo soportar escenas de tortura. Y ella me dijo, “yo no tengo ningún problema con eso, es decir golpes y cosas así, pero esto era distinto”. Yo le dije, pues te equivocas, esto que viste es tortura.

Y es que el cine es uno de los responsables de que se haya “bagatelizado” la tortura. Si el malo es torturado es moralmente correcto y hasta risible. Y si es el bueno la víctima, como en el caso de James Bond, después de un ratito se levanta y es capaz de saltar, luchar y hacer el amor con la chica como si nada hubiera pasado, o si es el chico de Slumdog Millionaire, es capaz inmediatamente de tener la mente tan clara para recordar cada pregunta.

Después de la película, una señora le preguntó a Jan Cvitkovic por qué había incluido una escena tan violenta. Y él contestó, porque sí. Y entonces la señora se enojó y le dijo, pero usted no puede hacerle eso a los espectadores, presentarles una escena así sin algún sentido. Y él le respondió: “señora, tal vez la violencia que usted conoce tiene sentido, la que yo he presenciado en las guerras, no lo tiene”. Y en eso le doy la razón. Por eso me parece interesante la idea de dejarnos primero encariñarnos con los personajes, para luego presentarnos ese cambio brusco. Algo que hubiera podido hacer Begnini en "La vida es Bella".



Una película que me pareció que trata las repercusiones de la tortura en el individuo y su entorno de manera bastante coherente es una película de la danesa Susane Bier llamada Hermanos (Brødre). Un soldado danés que está casado y tiene una hija es enviado en “misión de paz” a Afganistán. Estando allá es secuestrado por grupos rebeldes y torturado emcionalmente. Cuando vuelve a Dinamarca, él no puede hablar con nadie del asunto, y aunque lo quiera negar, ya no es el mismo. Vemos entonces cómo algo que no tenía por qué ser, destruye tanto la vida de la persona como de los que la rodean.



Para finalizar incluyo aquí una de las recomendaciones de Amnisty International para este día:
Enciende una vela
Enciende una vela el 26 de junio en conmemoración de las víctimas y sobrevivientes de la tortura y habla por lo menos con tres personas acerca de esta fecha especial y de lo que podemos hacer para detener la tortura.

¿Qué podemos hacer? Cerrar los ojos en el cine pero no a realidad, no "bagatelizar" (más aún porque la palabra no está reconocida por la rae), y, lo más importante, prohibido olvidar:



Por cierto ambas películas las vi con la misma amiga y desde entonces cada vez que la invito al cine a ver una película que no sea mainstream, se me queda viendo con cara de “¿será que le confío?”. ;-)

miércoles, 24 de junio de 2009

Bollywood de fin de semana

Este fin de semana que pasó fue un fin de semana Bollywood. Hace rato que tenía ganas de ver "Bride and Prejudice" de Gurinder Chadha, porque me había gustado mucho su película anterior "Bend It Like Beckham". Pero no me gustó. Por un lado me di cuenta que tengo que aceptar que no puedo ver una película al estilo típico Bollywood completa. Me desespera tanto baile. Y por otra porque esta es muy superficial, y desaprovecha temas interesantes como el colonialismo, el racismo y la liberación femenina en la India y los deja ahogarse en un mar de cursilería que es muy dificil de soportar.
Lo mejor de la película es esta escena de un baile tradicional:



Después de haberme decepcionado con una película de la que esperaba mucho, vi la película Vanity Fair - La feria de las vanidades, de la cual esperaba poco, por el título, pero que me decidí a ver porque hasta ahora me han gustado mucho las películas de Mira Nair, otra directora india. Y quesi esta me fascinó. La película está basada en la novela del siglo XIX "Vanity Fair: A Novel without a Hero" de William Makepeace Thackeray, y trata de una chica, Rebecca 'Becky' Sharp, que quiere subir los escaños de las clases sociales a como de lugar (o sea una "wanabe" ;->). Sin embargo el personaje de 'Becky' no es ni malo ni bueno, sino todo lo contrario, es decir es un personaje simpático caracterizado magistralmente por Reese Witherspoon. Los personajers están muy bien elaborados y la historia está muy bien narrada.
Mira Nair incluyó elementos bollywoodenses como el colorido y algunas escenas de canto y baile, pero bastante espaciadas, y una escena en la India. Al principio uno piensa que está viendo una película típica de la chica pobre que se casa con el chico rico y viven felices para siempre, pero luego se da cuenta que esta película va mucho más allá. Si uno no ha leído la obra, la trama lo sorprende.

Otra cosa interesante de la película es que Mira Nair trabajó con un equipo técnico y de dirección dominado por mujeres. Reese Witherspoon comentó que este fue un factor que le ayudó mucho ya que estaba embarazada durante el rodaje.

Aquí les dejo el trailer.



Otras películas que he visto de Mira Nair y que me gustaron mucho son:

* Kama Sutra: A Tale of Love (1996)
* Monsoon Wedding (2001)
* The Namesake (2006)

A final de año va a salir una nueva película de esta directora que trata sobre la vida de Amelia Earhart, la primera piloto mujer. El título será "Amelia" y será Hilary Swank la encargada de encarnar al personaje de esta mujer pionera. Aún no hay trailers que pueda incluir aquí y la página oficial no tiene mucho. En cuanto sepa algo les cuento.

Hasta la próx.

lunes, 22 de junio de 2009

MUTO de Blu

Hoy un post cortito. Buscando noticias del mundo del cine, me encontré con que este video ganó el Premio del público en la categoría "No budget" del Festival de Cortometrajes de Hamburgo, Alemania, este año. Se llama Muto y es un proyecto de animación que se realizó como un tipo de graffiti animado en paredes públicas de Buenos Aires y paredes interiores de Baden.

MUTO a wall-painted animation by BLU from blu on Vimeo.


El colectivo Blu que hace este tipo de arte tiene una página http://blublu.org en la que se pueden ver otras obras, pero no esperen encontrar mucha información acerca del colectivo en sí.

Me parece que para entender mejor el trabajo que lleva y lo que significa trabajar una animación en un lugar público, es útil ver el siguiente "making of" de una de las obras:



Lo que si es que uno se pregunta qué tanto esto puede entrar en la categoría de "película animada" y qué tanto se trata de videoarte. Me parece que este es algo en la mitad, ya que se puede catalogar como película animada de tema surrealista, que funciona con música y está hecha simulando la toma con una cámara de mano.

¿Ustedes qué opinan? ¿Se puede ver como película animada, como performance, como video arte o como video clip? Yo todavía tengo que meditar sobre la creación de una película sobre una pared pública, sobre la relación con otras películas surrealistas, como El Perro Andaluz, ... pero eso será cuando lo discuta con mi almohada.

La próxima será otra vez un largometraje, digo yo. Tal vez empiezo con las chicas indias. Ya veremos, chanananan ;-)

sábado, 20 de junio de 2009

New York Asian Film Festival


Cuando estaba buscando el blog de Marjane Satrapi me encontré con que en Nueva York esta semana se va a llevar a cabo el Festival de Cine Asiático, aunque aquí el término asiático significa más que todo Japón, Corea del Sur y Hong Kong. Hay mucho splatter, soft porn y cine de horror, pero entre todo ello, que no es lo mío, me encontré algunas películas que suenan interesantes. Aquí dos de ellas:

En Be sure to share un hijo que intenta mejorar su relación con el padre que tiene cáncer, se entera que es posible que él muera antes que su padre. ¿Qué hacer? Una frase del trailer dice: "más que perder a los que amamos, hacerles daño puede ser más doloroso".



Un dato curioso es que el director japonés Sion Sono, quien dirige Be shure to share, es más conocido por hacer cine muy polémico, por lo violento, como Suicide Cluby o como Love Exposure en la que mezcla religión con pornografía y violencia de género. Sin embargo, en Japón también se le considera un director muy poético.

Y la segunda es "Written by" del director chino (Hong Kong) Wai Ka-Fai. La historia de un abogado y su hija. El padre se muere y vuelve a la "vida" como personaje en una novela que su hija escribió, en la que el vive y ella muere, y en la que él escribe una novela en la que ella vive y el muere ... y así, el juego de los espejos encontrados. Parece muy fantástica.



Interesantes, ¿no es así? Por lo menos algo distinto.

viernes, 19 de junio de 2009

Marjane Satrapi


Ahora con los problemas que hay en Irán, estuve buscando en la internéalgún blog de Marjane Satrapi, para ver si había escrito algo sobre la situación en Irán. Para quien no la conozca, Marjane Satrapi es la autora de los libros de comics Persépolis y de la película del mismo nombre. No encontré ninguno blog actual, si alguien sabe de uno por favor ponerlo en un comentario. Sin embargo el que encontré en el New York Times del 2005 (uff, cómo se pasa el tiempo) en http://satrapi.blogs.nytimes.com/ está muy interesante, por eso incluyo aquí una parte de un post de ella. Si quieren ver el post completo pueden leerlo en esa página.


Traducido al español:
Había venido a los EEUU para promover mi libro "Persépolis", por supuesto, pero también para tratar de explicar a las personas cómo es en realidad Irán. Que no es cierto que todas las mujeres en Irán parecen pájaros negros. Que el eje del mal también incluye personas como yo. Que fue una muy mala idea el querer dar un regalo a la gente, salvando una democracia, tirando bombas sobre ellos. Que la guerra mata. Que los iranís no son un concepto abstracto, sino seres humanos para los que las palabras orgullo, dignidad, patriotismo y vida significan lo mismo que para los estadounidenses.


Es lo que habíamos visto antes en la película de "The Follow" Wong Kar Wai. Si nos acercamos al otro, deja de ser un concepto para pasar a ser un ser humano. Mientras el otro no sea más que una abstracción, seguiremos insistiendo en solucionar los problemas con "a sangre y plomo".

A veces leo las noticias locales e internacionales y pienso que en el mundo predomina el clasismo, el racismo, la misoginia y la homofobia. Pero es bueno siempre encontrar a personas que, como dice Satrapi al final de su artículo:
"creen en los derechos humanos, se oponen a la pena de muerte,
creen que el poder tomar la decisión de tener un aborto es un DERECHO y prefieren la cultura y el diálogo a la violencia y la guerra."

Gente que se atreve a ir más allá de lo preestablecido. Por todos ellos es que esto vale la pena.

Y a los que no han visto la película, se las recomiendo.



Que tengan un buen fin de semana.

miércoles, 17 de junio de 2009

Feliz día del Padre

Me van a perdonar que este post salga casi sin texto, por falta de tiempo, pero no quería dejar pasar el día sin saludar a todos los buenos padres (a los otros que se los lleve ... el coco) y también a los papasitos ;-> , y dedicarles una película argentina.

Derecho de Famila de Daniel Burman. ¿Qué tanto heredas de tu padre y qué tanto le heredas a tu hijo?



¡Que la pasen bien!

martes, 16 de junio de 2009

Artemisia

Lo prometido es deuda, pero antes de contarles sobre la película, les contaré algo de lo que he leído sobre esta artista. Artemisia Gentileschi fue una de las pintoras más importantes del barroco. Desarrolló, como su padre, el estilo de Caravaggio, llamado caravaggismo, y encontró en él un estilo propio. Su pintura se distingue por la fuerza de los colores y por la forma en que desarrolla los temas. Fue la primer mujer en ingresar a la Accademia del Disegno (Academia del Dibujo) de Florencia. Se hizo amiga de Galileo Galilei y tuvo bastante éxito en vida, teniendo encargos de personajes como el nieto de Miguel Ángel. Luego de su muerte cayó en el olvido, y fue descubierta nuevamente en el siglo XX. Un suceso que marcó su vida fue la violación por parte de su maestro de perspectiva, Agostino Tassi, que se convirtió en un escándalo cuando Tassi fue llevado a juicio por el padre de ella. A pesar de ser la víctima, Artemisia fue sometida a vejámenes para probar que ella decía la verdad. Tassi fue condenado, pero ella quedó muy dolida emocionalmente, lo cual se refleja en sus obras.

Artemisia, la película:



La directora francesa Agnès Merlet realizó una película sobre esta pintora, la cual fue y sigue siendo muy polémica. Merlet decidió cambiar la historia y tratar la relación entre Tassi y Artemisa, como una relación de amantes, en lugar de una relación entre víctima y victimario, y algunos críticos piensan que esto fue como negar lo grave del asunto. A mí me parece que la directora simplemente tomó como base la historia de Artemisa y creó la historia que ella y los otros guionistas querían contar. Una historia que no es solo una historia trágica de amor y pasión, sino también un manifiesto a favor de la liberación sexual de las mujeres y en contra de la tortura como método de interrogación. Así que, si bien esta película es tan poco biográfica como lo es "Amadeus", cómo aquella, representa una puerta de entrada a la biografía real, y, también, es una muy buena película.

Además, insisto, me encantan las historias pasionales ;-)

Para finalizar un video con obras de esta gran pintora.



Si quieren más información sobre esta artista, pueden encontrarla en
http://www.webwinds.com/artemisia/artemisia.htm

lunes, 15 de junio de 2009

Camille Claudel

Seguimos con las películas sobre artistas mujeres, y ahora vamos con una de las mejores escultoras que ha existido, bueno, así dicen. A mí, en lo personal, me gustan mucho sus obras, no solo por la calidad sino porque también te involucran emocionalmente. Se trata de Camille Claudel.

Camille Claudel es una película francesa basada en la biografía de la escultora del mismo nombre. Isabel Adjani realizó este proyecto con su novio de entonces, el director Bruno Nuytten, y tomó el papel principal, por el que fue nominada para el Oscar y ganó un Oso de Plata en la Berlinale. Realmente hace un muy buen papel.
La película se centra más que todo en la relación entre Camille Claudel y Auguste Rodin, una relación artísitca, amorosa y erótica, muy apasionada, relacionándola con la creación de varias esculturas conocidas, que fueron hechas en conjunto o cada uno por su parte. A tavés de la pasión en la relación entre Camille (Adjani) y Rodin (Gérard Depardieu), entendemos la pasión que se refleja en sus obras. Y si, después de ver esta película, tienen la oportunidad de visitar el Museo Rodin en Paris, en persona o de forma virtual, les aseguro que van a ver las obras de manera distinta.

No pude encontrar un trailer para incluirlo aquí. Si les interesa el trailer, pueden encontrarlo en la página de IMDb. Este es lo mejor que pude encontrar:




Para que vean la relación entre la película y las obras de esta escultura, aquí otro video.



Por cierto, hablando de cine y escultoras, está abierta la inscripción para el Festival Ixchel 2009, donde podrán participar mujeres guatemaltecas en varias áreas, entre ellas escultura y audiovisual. Fecha límite es el 15 de julio. Por aquello que conozcan a alquien que le interese esta información.

El próximo post será Artemisia Gentileschi, si es que no se atraviesa otro tema, como me suele suceder ;-). Y ya saben, comentarios, sugerencias y peticiones son siempre bienvenidos.

sábado, 13 de junio de 2009

A propósito de la Bienal - Yoko Ono y Miranda July

Este año Yoko Ono recibió un homenaje por su trayectoria artística en la Bienal de Venecia. Cuando yo era niña se escuchaban solo cosas malas sobre ella. Los medios la culpaban de ser la causa de la separación de los Beatles y decían que era una artista mediocre y perversa. Aquí un pequeño reportaje sobre ella.


Y es que desde siempre los medios han ninguneado a las artistas mujeres y ensalsado a los artistas hombres. Por eso dedicaré los siguientes posts a películas de y sobre mujeres artistas.

La primera, Miranda July, es una artista performance estadounidense. Ha realizado varios cortometrajes y en el 2005 hizo la película "Tú, yo y todos los demás", la cual obtuvo la cámara de oro en Cannes ese año. Se dice que este año estrenará la película "Satisfaction", pero aún no se sabe cuándo. Al parecer, se va a tratar de un triángulo amoroso y, como en su película anterior, ella es directora, escritora y actriz principal. A ver qué tal. Yo les recomiendo la película "Tú, yo y todos los demás". Es muy interesante porque logra ser muy tierna y romántica, tratando temas bastante polémicos. Aquí el trailer


Y aquí una escena de la película que me gustó mucho y que la muestra a ella como videoartista. Si ya vimos la relación del amor con las latas de piña, ¿por qué no ver el amor y dos zapatos rosados? ;-)



Por cierto, aunque estemos hablando de mujeres artistas, pensé que les interesaría saber que este año Darío Escobar está representando a Guatemala en la Bienal de Venecia. No es tan radical como Regina Galindo, quien nos representó en el 2002 y en el 2005 en la Bienal de Venecia (en el 2005 ganó el León de Oro), pero la temática de los contrastes es interesante, principalmente ahora que se dio en Guatemala lo de las manifestaciones separadas de dos clases sociales distintas. Aquí un ejemplo de su obra.

jueves, 11 de junio de 2009

The Hire

Por recomendación de Julio y porque hoy no fui a trabajar, me vi hoy la serie completa de cortometrajes The Hire, también llamadas películas de BMW. Esta empresa de automóviles contrató entre el 2001 y el 2002 a varios directores de renombre para hacer cortometrajes de propaganda pero con la calidad de un cortometraje normal. Todas las películas debían tener de protagonista a un chofer al estilo de “El transportador”, interpretado por Clive Owen, y debían mostrar las bondades de los carros de esa marca. Por cierto, cuando las empecé a ver, pensé que habrían sido inspiradas en “El Transportador” de Luc Besson, pero ya que fueron realizadas más o menos al mismo tiempo, es posible que las coincidencias (chofer, reglas, reglas no acatadas que comprometen la misión) se deba a que fueran inspiradas por la misma película “The Driver” de Walter Hill, hecha en 1978. Aquí una escena.



La serie se compone de las siguientes películas:
Primera etapa (2001):
  1. Ambush de John Frankenheimer
  2. Chosen de Ang Lee
  3. The Follow de Wong Kar Wai
  4. Star Guy Ritchie Madonna
  5. Powder Keg de Alejandro González Iñárritu

Segunda etapa (2002)
  1. Hostage de John Woo
  2. Ticker de Joe Carnahan
  3. Beat the Devil de Tony Scott

Aquí las que más me gustaron. Las otras están bien, pero no tienen mucho contenido. Si quieren verlas todas, en youtube.

Chosen (El elegido) de Ang Lee

El Chofer debe llevar a un niño tibetano sano y salvo a su destino.


Lo que más me gusta de este corto es el ballet de los carros, una coreografía muy bien realizada, con una música muy bien elegida. Aparte, por supuesto, el chiste del final. Ang Lee, tenía que ponerle un toque de humor. Curiosamente El Kontra habló hace poco de la comunicación sin palabras. Aquí el niño, tal vez también para demostrar su caracter divino, es capaz de expresarse sin palabras, solo con gestos y la mirada. Por cierto, muy buen actor el chiquito. Claro que para la comunicación también se necesita que del otro lado haya alguien dispuesto a entender las señales. Y esa química funciona bien en este corto.

The Follow (el detective) de Wong Kar Wai

El Chofer debe hacerle de detective, siguiendo a la esposa de un artista famoso (Mickey Rourke), que cree que lo está engañando.


Ya hemos mencionado que Wong Kar Wai es muy poético en sus películas. En esta, hay tres frases geniales:
  • ”la espera es la parte dificil, tu mente se pregunta… preguntándote cómo sería ver tu vida desde lejos”, se imaginan Uds, ser el detective de su propia vida?
  • ”cualquier cosa que hagas, no te acerques mucho, nunca le mires a los ojos”. Si nos acercáramos más, podríamos darnos cuenta del sufrimiento ajeno, como en esta película, y quizá actuaríamos en forma distinta. Mirar a los ojos es ver al otro como persona, como ser humano, no como cosa
  • ”siempre hay algo que te espera al final del camino. Si no estás dispuesto a ver, deberías preguntarte, por qué estás allí entonces”.

Es increíble como Kar Wai logró poner toda la ambientación musical y poética en este corto comercial. Dos datos curiosos: uno, la escena de la chica durmiendo recuerda mucho a Norah Jones durmiendo sobre la barra del restaurante en My Blue Berry Nights. Y dos, en este corto actúa Forest Whitaker pero su nombre no aparece en los créditos. Al parecer esta fue la razón por la cual este corto no pudo distribuirse con los otros.

Powder Keg (Explosivo) de Alejandro González Iñárritu

En un país latinoamericano en guerra, El Chofer debe llevar a un fotógrafo herido, testigo de una masacre, a través de la frontera para salvarle la vida.


En esta película el drama supera a la acción y por eso a El Chofer se le permite tener más sentimientos que en las otras. Como está intentando mantener despierto al fotógrafo, también interactúa en forma más personal con él. Es la película de la serie, donde un personaje está tan bien elaborado y tiene una historia propia. Muy bien lograda es la parte más dramática de la película, donde vemos que la cámara ya forma parte del fotógrafo, que, aún peligrando la vida, no deja de tomar fotos. Es impresionante.
Además, como la de Wong Kar Wai, tiene un mensaje muy profundo. El fotógrafo se queja de que después de tantas guerras, ninguna de sus fotografías ha logrado salvar una vida o cambiar algo en absoluto. Entonces El Chofer le pregunta que por qué se hizo fotógrafo y él contesta, con esta frase: “porque mi madre me enseñó a ver”.

Bueno, así cumplo con el “reto” de Julio, y ahora necesito un break, uff ;-) No, en serio, gracias por la recomendación, están interesantes. Ah, un anuncio, El Kontra tiene esta semana como tema a Haneke.

lunes, 8 de junio de 2009

Wong Kar-Wai y Tarantino


¿Se acuerdan que en el post "A tale of two movies" dijimos que, como muchas películas no llegan a EEUU, algunos directores eligen hacer remakes? Pues Quentin Tarantino tuvo otra idea y decidió sacar una serie de DVDs con películas que a él le gustaban y que no habían encontrado distribuidor en EEUU o que debían ser reeditadas. Esta serie se llamó Rolling Thunder Pictures, como se llamaba tembién la empresa que él creó para este efecto. Gracias a estas ediciones fue que la película "Chungking Express" de Wong Kar-Wai fue conocida "occidente". (Mi amiga china me enseñó hoy como pronunciar el nombre del director pero ya se me olvió ;->)

Les cuento esto por dos razones. Una porque vi esta película este fin de semana y me fascinó. Y la otra, porque el DVD que me prestaron tenía un corto de Quentin Tarantino hablando sobre la película y sobre la Rolling Thunder Pictures. Esta nota la encontré en youtube y se las incluyo en este post.

Primero sobre la película. Me gustó un montón que sea muy poética. Se ve que Wong Kar-Wai es un experto en el amor. No en el sentido cursi, sino que plantea muy acertadamente cada fase del amor y el desamor. Ya hablaremos de "In the mood for Love", donde habla de la infidelidad. En esta se concentra en el juego entre amar, desamar y volver a amar. El fragmento que incluyo aquí, contiene esa analogía tan genial que hace del amor y las latas de piña en conserva. Aquí entre nos, a mí a veces también me gustaría que las cosas no tuvieran fecha de vencimiento, ni las cosas, ni las relaciones ni la gente y mucho menos la comida que tengo en la refri. Pero qué le vamos a hacer. ;-)



No sé si se dieron cuenta en este pedacito, pero otra cosa interesante es el narrador. Estamos acostumbrados al narrador omnisciente, es decir, el que sabe lo que sucedió y lo que va a suceder. Este narrador, sin embargo, sabe tanto como el personaje en el momento de la acción. Nos dice, por ejemplo, que dejó el bipper en el campo de juego, por lo que creemos que allí lo dejó por un buen tiempo, y quesi al ratito lo va a buscar y se lo lleva. Es decir, cuando dijo que lo dejó, es porque el personaje tenía intenciones de dejarlo, pero al final no lo hizo, y eso el narrador, en el momento de decirlo, no lo sabía.

Espero no haberlos enredado mucho con esto del narrador, pero por si sí, mejor hagamos una pausa y pasemos a la nota de Tarantino



De la nota de Tarantino saco aquí unos puntos que me parecieron simpáticos. Por ejemplo, lo que dice de Brigitte Lin, de que es considerada la "Greta Garbo Taiwanesa". Por eso Wong Kar-Wai le pone peluca, gabardina y lentes oscuros, para que represente en la película el papel que le han dado en los medios en la vida real. Intersante, ¿no?

Faye Wong es una cantante famosa en China, y si no entendí mal, cantó una de las canciones en la versión original.

Y Tony Leung es un actor que actúa en casi todas las películas de Wong Kar-Wai. También lo vieron en Hero y en Infernal Affairs.

Si quieren ver la película completa la pueden encontrar en youtube, o aquí (la calidad no es muy buena), o en los lugares de su preferencia ;-)

Una vez un amigo me preguntó si hay alguna película que realmente hay que ver. Ahora mi respuesta sería, de las que yo he visto, "Chungking Express". Las analogías, la fotografía, el ritmo,... mejor véanla y me cuentan.

sábado, 6 de junio de 2009

Algunas comedias

No sé si les pasa, pero hay días, como hoy, que necesito un poco de alegría, para nivelar un poco. Para ello busqué algunas películas que me hicieron reír, pero así de corazón. Algunas son viejas otras no tanto. ¿Tienen ustedes alguna recomendación actual?

Il Piccolo Diavolo, la mejor película que he visto de Roberto Benigni, aparte de sus apariciones en las películas de Jim Jarmush. La película trata de un diablo travieso (Benigni) que un cura (Walter Matthau) logra sacar del cuerpo de una señora poseída a través del exorcismo y, luego de tomar forma humana, se queda en la tierra un tiempo haciéndole la vida a cuadritos al cura. Aquí un pedacito que, si bien está en italiano, se entiende un poco. Ya saben que Roberto Benigni es uno de los maestros del "Slapstick".



Que te calles es una película francesa con Gerard Depardieu y Jean Reno. Es una de estas historias de parejas disparejas. Ruby es un gángster que le robó dinero a otro mafioso. En la cárcel conoce a Quentin, que es un ladrón medio tonto que cree ver en Quentin a un amigo. Aquí el principio de la película.



En Hacerse el Sueco un ladrón alemán llega a Cuba y se hace pasar por un catedrático sueco de literatura para poder quedarse hospedado en la casa de una familia cubana y poder delinquir sin despertar sospechas. La familia está encantada, porque piensa que el extranjero es el mejor partido para su hija. Un análisis divertido sobre los prejuicios.



Bienvenidos al Norte es otra película francesa, que trata de los prejuicios que tienen los del centro y sur de francia contra los del norte, a quienes llaman despectivamente los Ch'tis por el acento que tienen. A un señor lo envían a trabajar allá y al principio se deja llevar por los prejuicios, pero luego se hace amigo de todos. Sin embargo, como la esposa, que se quedó en el sur, cree que la está pasando muy mal, se porta más cariñosa con él, por lo que su matrimonio mejora. Para matener la relación a ese nivel, él le sigue contando a ella todo lo malo que es el norte. Un día, ella quiere ir a visitarlo. Aquí el trailer.



Con todo y todo, buen fin de semana.

viernes, 5 de junio de 2009

Arte, violencia, esperanza y realidad


(foto de la película Barrio)

Uno de los que comentaron el artículo de Lucía Escobar sobre los muchachos de Caja Lúdica que mataron (no son los de la foto), fue el director guatemalteco Walter Cruz. Cito aquí su comentario:
Walter Cruz:
"Yo conocí a todos estos muchachos, menos al Gordo, los del Alioto trabajaron en el cortometraje 'Barrio' que yo dirigí. No hay palabras para condenar lo que sucedió, aquí los jóvenes de los barrios marginales no tienen futuro y cuando intentan hacer algo diferente y positivo lo único que reciben son balas. Pero eso no es nuevo en este país, paso lo mismo con las comunidades rurales en los años del conflicto, cuantos años llevan los pobres de este país aguantando la carga mas fea de este sistema sin que los poderosos se conmuevan. A mi no me da cuento y no creo en movimientos que ni siquiera hablan de las verdaderas injusticias que se viven todos los días. No hay nada que demostrar, en este país hay ciudadanos de primera y de segunda, hay racismo y discriminación, no hace falta abrir grupos en Facebook para darse cuenta.

Animo Lucia, no hay que rendirse, el mejor homenaje que podemos hacerle al Fu, al Chucky y a los demás que asesinaron es insistir en el camino de la creación y el arte."


Mi admiración hacia todos aquellos que, a pesar de todo, siguen apostando por la creación y el arte, mis condolencias a las personas que conocieron a estos artistas, y mis respetos a Caja Lúdica. Aquí les dejo el trailer del cortometraje de "Barrio" de Walter Cruz:



Para los que viven en Guate, les cuento que la película "Barrio" se presentará el 13 de junio en el marco del festival de junio en el Teatro de Cámara "Hugo Carrillo". Y también dentro de este festival, coincidentemente, se presentará la película "Cuatro Minutos" el 23 de junio a las 20:00:00 Hrs. en Tras Bastidores. Tal vez se acuerdan que escribí sobre esta película en el post sobre "Monica Bleibtreu", que tiene un tema relacionado, sobre "arte, talento, violencia, tolerancia y clases sociales". El programa completo pueden verlo haciendo click en la imagen de la izquierda.


Y para los que no saben qué es Caja Lúdica, un proyecto artístico para jóvenes guatemaltecos en el que participaban los jóvenes que murieron, y que sigue siendo una luz de esperanza, aquí un video:

miércoles, 3 de junio de 2009

FUR - Retrato de una obsesión


(Trailer versión original)

FUR, una biografía inventada de Diane Arbus, cuenta la historia de un triángulo amoroso entre la fotógrafa Diane Arbus, su esposo y su vecino, un hombre misterioso. Cuando vi esta película del director Steven Shainberg me impresionó por tres razones:


  1. Alicia en el País de las Maravillas
    El mismo amigo que me recomendó "El Inmortal" de Borges en referencia a "Entrevista con un Vampiro" me aconsejó leer a "Alicia en el País de las Maravillas" de Lewis Carroll, lo cual le agradezco un montón porque si hay un libro que se cita constantemente en casi todas ramas del arte es éste. Por eso, en cuanto oí que Lyonel decía "perdí mi conejo" y luego invitaba a Diane a una taza de té, me dije, mmm, Alicia. Luego vino lo de la galleta, Alicia y la puerta pequeña, el vestido azul, el tablero de ajedrez... Me imaginé que era una idea del director, pero al parecer el director la tomó de una frase que dijo Diane Arbus, que cuando ella tomaba fotos a personas "exóticas" se sentía como "Alicia en el País de las Maravillas", y fue así que el director escogió este tema para presentar esta biografía, medio cierta medio inventada, de esta fotógrafa. Para ello contrató a una artista y diseñadora, la que realizó el decorado para la película, lo cual fue un muy buen trabajo. Si la ven los invito a descubrir cada una de estos detalles.

  2. El dominante dominado
    Como en "Secretary", una película anterior del mismo director, se juega a invertir los roles tradicionales. Por un lado, viendo a Nicole Kidman en estos trajes de los años 50, nos hace recordarla en la película “Las Mujeres de Stepford”, pero poco a poco vemos que ella no es la “esposa ideal” de ese entonces, sino que tiene muchas características, por ejemplo su exhibicionismo, que la separan del cliché.
    Por otra parte, la forma más común de presentar al “freak” o al “exótico” es como una figura que, aunque sea físicamente fuerte, en realidad es débil y necesita ayuda (recordemos, por ejemplo, a “Edward manos de tijera” de Tim Burton, a “Vincent” de la serie de televisión La Bella y la Bestia o “El Hombre Elefante” de Lynch). Sin embargo en este caso Lyonel es el dominante en este triángulo amoroso. La sumisión de Diane a Lyonel (una sumisión como juego erótico, no como rol tradicional) a la vez la libera y la hace fuerte, como antes lo había hecho con la secretaria de “Secretary”.
    Es interesante, también, que el esposo de Diane haga de todo por ser un poco “freak” como Lyonel, pero claudica cuando le dice a su esposa “yo soy demasiado normal, no soy tan interesante como él”.
    La interacción entre Nicole Kidman y Robert Downy Jr le da credibilidad a estas constelaciones inusuales. El tensión erótica entre ellos funciona muy bien, más aún con el toque sensual que le pone Downy Jr. a su voz.

  3. Una historia de liberación y renuncia
    Diane logra liberarse y encontrar su verdadera vocación lejos de los roles convencionales. Pero esta liberación implica renunciar a la familia y a la seguridad que tenía. El desprenderse al final de su ropa para poder tomar fotos en un campo nudista podría tomarse como una metáfora de este “dejar atrás el pasado para descubrirse a sí misma, sin las ataduras del convencionalismo”.


(Versión española)

Hay dos cosas que no me gustaron. Primero la mirada de tonta que pone a veces Nicole Kidman. Sin embargo hay que ver que el único que ha logrado esa mirada de curiosidad inocente ha sido Tom Hanks en “Big”.
Segundo, si bien Lyonel es un personaje muy sexy, los demás “exóticos” están presentados como “freaks”, no como personajes comunes.

Y por último una nota interesante: el personaje de Lyonel estuvo inspirado en un personaje real, un muchacho llamado Lyonel que sufría de hypertrichosis.
Ah, se me olvidaba, aquí pueden ver unas fotografías tomadas por Diane Arbus.


Ay la ven y me cuentan.

lunes, 1 de junio de 2009

Nuevas Noticias

Otra vez les tengo algunas noticias. Por si les sirve o conocen a alguien a quien les sirva.
  • Encuentro de Escuelas de Cine en San Sebastian


    También este año, por un esfuerzo conjunto del Festival de Cine de San Sebastian y Tabakalera, se va a realizar un encuentro de escuelas de cine. El año pasado ganaron el primer lugar las escuelas de Colombia. Más información y formulario de inscripción en la página del Festival.

  • Guatemala en Transe

    En la página de Casa Comal (una entidad cultural y productora guatemalteca) dice:
    "Entre el 1 al 12 de Junio, con el apoyo de La Alianza Francesa, Casa Comal y Magic Place, se proyectaran 16 programas, dentro de los cuales tendremos: Retrospectiva de Glauber Rocha, con proyección digital de sus películas recién restauradas, videoartistas como Leticia Parente, Iván Marino, Cao Guimaraes, Hernan Khourián, Dellani Lima, Carlosmagno Rodrigues, André Parente, cortometrajes de diversos realizadores latinoamericanos contemporáneos, el último largometraje de Eryk Rocha, y algunos cortos que hacen parte de producciones de la década de los 70's, entre otros."

    Para ver el programa hagan click en la imagen:

    Por cierto, el que quiera ver el trailer de la útlima película de Casa Comal, "La Bodega" puede ir aquí. No lo incluyo aquí porque es muy fuerte. Y mi pregunta de siempre, es este tipo de violencia fílmica necesaria o es un tipo de exhibicionismo/voyeurismo (depende de qué lado se esté). Conste que "La Casa de Enfrente" y "VIP, la Otra Casa", también de Casa Comal, me gustaron un montón.

  • Y por último, buscando información sobre "Rudo y Cursi" me topé con esta entrevista a Gael García Bernal del 2005 que está muy simpática. Así que aquí se las dejo. (Al finalizar el video, si buscan entre las relacionadas a Gael con el gorrito verde, pueden encontrar las siguientes partes de la entrevista).


    Por cierto, Gael es parte del elenco de la nueva película de Jim Jarmusch, Limits of Control.




Que tengan una buena semana,
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...