viernes, 31 de julio de 2009

De festivales y otras yerbas

Llegó otra vez la hora de las noticias. Como siempre yo les cuento lo que me cuentan, así que empezamos con que este año la sección oficial del Festival de San Sebastián (Sección Zabaltegi-Perlas) será inaugurada con la película "Inglourious Basterds (Malditos bastardos)" de Quentin Tarantino. Ya vimos antes que Christoph Waltz ganó un premio en Cannes por mejor actor en esta película. Quentin Tarantino define la película como un "cuento de guerra" y por eso empieza con "había una vez". Ya sabemos que los cuentos pueden ser muy brutales, como los de los hermanos Grimm, pero digan lo que digan, habiendo vivido en tiempos de guerra, una película que glorifique la violencia como reacción a la violencia, no sé, no me convence. Es mi opinión personal. Por eso no les incluyo el trailer, pero si el link por si lo quieren ver aquí. Ya me contarán ustedes cómo está, si la ven. Pero para compensar aquí un clip con presentación por parte de Tarantino.


Eso sí, les incluyo el trailer de otra que estará compitiendo por la concha de oro en la sección oficial, y se llama EL SECRETO DE SUS OJOS del director argentino Juan José Campanella (el que hizo "El hijo de la novia").


También les incluyo la sinopsis de la página del festival:
Benjamín Esposito ha trabajado toda la vida como empleado en un Juzgado Penal. Ahora acaba de jubilarse, y para ocupar sus horas libres decide escribir una novela. No se propone imaginar una historia inventada. No la necesita. Dispone, en su propio pasado como funcionario judicial, de una historia real conmovedora y trágica, de la que ha sido testigo privilegiado. Corre el año 1974, y a su juzgado se le encomienda la investigación sobre la violación y el asesinato de una mujer hermosa y joven.

Un dato curioso es que Ricardo Darín protagoniza dos películas que se presantarán en la sección oficial, una en concurso, "El Secreto de sus ojos", y otra fuera de concurso, la última película del español Fernando Trueba (el director "La belle epoque"), que se llama "El baile de la Victoria" y que a su vez es la adaptación de la novela de Antonio Skármeta del mismo nombre. Según el trailer, "la" Victoria es una bailarina.

Trailer El baile de la Victoria from estudiomariscal on Vimeo.


Pasando a otro festival, en el festival de Venecia el director turco-alemán Fatih Akin ("Contra la Pared") estrenará su última película "Soul Kitchen". Fatih Akin es uno de mis directores de cine favoritos. Guapiiiísimo, eh, ejem, digo, por supuesto por su genialidad. No en serio, me encantan sus películas, así que a ver qué tal ésta. (Por más que busqué no encontré nigún trailer).Parece que se trata de un chico que tiene un bar/restaurante que le va mal, más aún después de que lo deja la novia para irse a Japón. Pero este chico ni corto ni perezoso contrata a nueva gente y con una combinación de música y nuevos platillos, el bar/restaurante se recupera y es punto de encuentro para un grupo de personas. A pesar del éxito, el chico se va a buscar a su ex, y entre tanto deja la dirección del local a su hermano que tiene cabal en ese tiempo "vacaciones" de su estancia en la prisión.


No, ese de la imagen no es Fatih Akin, sino Birol Ünel, el protagonista de "Contra la pared" y que comparte "protagonismo" en Soul Kitchen con Moritz Bleibtreu y Adam Bousdoukos (el que está en la puerta), quienes también ya habían actuado para este director ("Kurz und Schmerzlos" y "En Julio" respectivamente). ESTE es Fatih Akin:


Y por último, la wikipeli - Universos ya está terminada y la pueden ver completa en youtube aquí.



Que tengan un buen fin de semana y buen principio de agosto (uyyy, el tiempo vuela en jet ;->).

miércoles, 29 de julio de 2009

Harry Potter y El Príncipe Mestizo


Ya les había contado antes que después de ver la película "Driving Lessons" y el "Making of" de "Harry Potter y el Misterio del Príncipe" me había quedado con las ganas de ver esta película de Harry Potter. Además que mis hermanas y sobrinos habían ido, así que ayer, por fin, fui a verla. También coincidió con el fin de una larga ausencia de mi parte de las salas de cine, lo cual hizo que fuera con todas las ganas de disfrutar la película, con popcorn y todo. Bueno, la cuestión es que me pareció buena. Los efectos especiales eran lo que yo me esperaba, la parte romántica no es muy fuerte y los personajes están, como siempre, muy bien elaborados. Solo una cosa me faltó, que hubieran más acciones de los amigos en conjunto y no de Potter en solitario, pero bueno, me imagino que así será el libro. Sí, lo confieso, no he leído los libros. Una vez intenté leer el primero pero no me atrapó, así que lo dejé por la paz. Tal vez lo intente nuevamente. Por cierto, cuando estaba viendo la película me recordé que hubo un gran revuelo cuando salió el libro en el que se basa esta película, porque se dijo que alguien moría en este tomo, y todos l@s fans querían saber quién era el que se moría. Yo no les voy a contar, por aquello de que la vayan a ver y no hayan leído el libro, pero sí les incluyo el trailer.



Algunas cosas interesantes que les puedo contar de la película:

  1. El título original es "HARRY POTTER AND THE HALF-BLOOD PRINCE", y "half blood" se refiere a los hijos de un muggle con un mago. Para los que no son versados en el lenguaje "harripotteano" los muggles son los humanos que no son magos. En el mundo de los magos también hay racismo, y entonces algunos diferencian entre "sangre pura", los hijos de magos; "sangre mestiza" (half-blood) hijos o descendientes de muggles y magos, y "Muggle-born" que son los hijos de muggles, como Hermione. Así que lo de Half-Blood se refiere a la condición de mestizo del príncipe.

  2. Se dice que se invirtió bastante esfuerzo para dinamizar las escenas del juego de Quidditch, además que es la primera vez que juega Ron. A mí me parece que si bien el juego es más rápido y dinámico, no es más interesante que al principio de la saga.

  3. En esta película el mundo de los magos irrumpe en el mundo muggle, por una parte con Potter llevando un periódico mágico, y por otra, por la destrucción del puente por parte de los seguidores de Voldemort (nosotros sí podemos nombrarlo, jajaj). Lo del puente es uno de los efectos más espectaculares (me recordó a X-Men III, solo que mejorado)

  4. También me parecieron interesantes las citas de películas, en su mayoría de horror. Así que si la ven les dejo de tarea ponerles coco, a ver si coinciden conmigo o encuentran más:
    • La sangre que gotea del techo (en este caso sangre de dragón) es típico de las películas splatter tipo "Viernes 13". Por cierto, al final no me enteré de por qué goteaba. ¿Sería la reserva del profesor para preparar las pócimas? Claro, también la mano que sale del agua es típico película de horror.

    • La chica poseída por una maldición se levanta con todo el estilo de "El exorcista"

    • La persecución entre los campos de trigo seco, es típico de películas de hombres lobo, lo cual queda muy bien con la aparición de Fenrir Greyback (el Hombre Lobo)

    • Voldemort niño tiene el estilo (mirada y peinado) de "Damián" de "La Profecía", ¿no les parece?

    • Y por último los pajaritos volando sobre la cabeza de Hermione, típico de las caricaturas, y que le dan un toque de humor adicional


Conclusión: muy buenos efectos, bonitas escenas de humor, poca magia, buenas actuaciones, o sea entretenida y si les gusta Harry Potter o las películas fantásticas se las recomiendo. Solo que ojo, esta es la preparación para el final, así que es una historia "abierta".

Que tengan un resto de semana mágico.

sábado, 25 de julio de 2009

Lo que nos dejan los que se van - Jackson y Ledger

Siempre es impresionante ver gente en la pantalla que ya no cuenta con un equivalente en la "vida real", principalmente si ha sido contemporánea nuestra. Uno de ellos es Heath Ledger, a quien vi por primera vez en el cine en la película juvenil "10 cosas que odio de ti", una película muy simpática, cuyo único manco fue el incluir una parte de Cyrano de Bergerac. (Mi favorita con él es Brokeback Mountain). Como ustedes sabrán, cuando murió este gran actor, estaba filmando la película "El imaginario del Dr Parnassus" del director Terry Gilliam, y hace poco publicaron un video de la película en la que Ledger actuaba. Da no sé qué, ¿verdad?



Dicen que ahora su papel lo va a hacer Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell, todos amigos de Ledger, y representarán diversas versiones de "Tony" según el nivel de la realidad en la que se encuentren.



Interesante que se necesiten tres personas para hacer el papel de uno. Mi papá solía decir que todos somos sustituibles y mi mamá decía que no, que no podía creer que fuera así. Y ya vemos que en parte, ambos tenían razón, es decir, otra persona puede hacer el papel que representamos aquí, pero ninguno le va a dar los mismos matices que nosotros. Dicen que ni aún los gemelos tienen un DNA exactamente igual, que va cambiando conforme van creciendo.

Y hablando de parecidos, ¿ustedes creen en la reencarnación? No he querido hacer un post de Michael Jackson, porque me parece aberrante la comercialización de su tragedia, pero esto me pareció tan divertido, que se use su popularidad "post mortem" para invitar a gente a ir a un museo, que decidí compartirlo con ustedes:



Claro, no todos los museos pueden tener un Michael de Jeff Koons, así que a falta de pan tortilla, y tomaron un cuadro del artista barroco Barent Fabritius (1624-1673). ;-) Para que vean que no me lo inventé yo, aquí el link de la página de donde lo tomé. Demasiado, de veras.

Si se va a nostalgiar jacksónicamente, me parece mucho mejor y más genuina esta forma, ¿no les parece?


Por lo menos nos queda claro que la gente al irse, deja siempre algo aquí, que nadie pasa sin dejar huella.

Espero no haberlos puesto cabizbundos y meditabajos con este tema, y les deseo que disfruten de todas formas el fin de semana. Y los que están en Guate, ojalá que puedan ir a FILGUA (la feria del libro). Buen finde!

jueves, 23 de julio de 2009

¿Eres la persona favorita de alguien?

Me van a disculpar que repita tema, pero estoy leyendo el libro NADIE ES MÁS DE AQUÍ QUE TÚ (aunque preferiría el título: Nadie tiene más derecho a estar aquí que tú) de Miranda July (tenía razón Everest que se pronuncia Yulai y no Yuli como yo creía) y me gusta tanto que decidí hacer un nuevo post sobre ella. Y es que la chica es genial. Ya les conté que es directora, actriz, guionista y artista performance. Lo que yo no sabía es que también escribe. Algo que me gusta de ella es que puede hablar de las cosas más terribles desde un punto de vista muy inocente. Tiene como una mirada de una niña que le sorprende todo y que ve cosas que una persona "común" no ve. Por ejemplo en uno una chica se pone a trabajar en una tienda para adultos, haciendo show en vivo. Cuando le piden que se desnude ella se pone a pensar que cualquier ser, hasta los patos y los osos se ve más civilizado con ropa puesta. Y luego dice: estaba desnuda como un pato. ;-)


(pato desnudo)


Para que se hagan una idea de su forma de escribir, aquí la página del libro que estoy leyendo http://noonebelongsheremorethanyou.com/. Les recomiendo que vayan adelantando con las flechitas y, cuando lleguen al final, vuelvan a la página principal y vayan adelantando hasta donde dice "You should go back to the begining" y darle un click a "the begining" para seguir a la otra rama de la página.



O si no, aquí les van algunos links a dos cuentos de este libro:
  1. "This Person"

  2. The Man on the Stairs


Más links en su página de wikipedia.

Y aquí un cortometraje que se llama "¿Eres la persona favorita de alguien?" y que, si bien es muy Miranda July, el estilo me recuerda mucho a Jim Jarmush. ¿Y a ustedes?



Una cosa que me pareció muy divertida es que me identifico con el chico latino, en la forma de contestar dando excusas en lugar de decir simplemente no. ¿Será algo típico latino? ¿O guatemalteco? Es interesante porque me parece que esta chica (y el director Miguel Arteta) juega con los clichés. Ella super insegura y muy romántica, el chico joven seguro de lo que dice y nada romántico, aunque tiene una novia, y el latino evasivo. Como las respuestas no dicen mucho, el espectador crea por sí solo la historia de cada uno de los protagonistas, y cuál es el sentido de la encuesta.

¿Y ustedes, son la persona preferida de alguien? ¿Están seguros, casi seguros, más o menos...? Ahora que lo pienso, esa sería una pregunta para facebook, ¿no?

Yo respondo como el latino: no, gracias, yo no voto. Jajaja.

Y ya saben, en este blog nadie tiene más derecho a estar aquí que ustedes.

martes, 21 de julio de 2009

Cine Vasco - Vigalondo y Cobeaga

Después de la película de Subiela he decidido empezar de nuevo a coger ... un poquito de seriedad (uuyy que mal pensados, jaja ) y compartirles unos cortos de dos directores vascos, que me recomendó una amiga donostiarra (Donostia = San Sebastián). Los directores son Nacho Vigalondo y Borja Cobeaga. Según me contó mi amiga, son dos chicos jóvenes muy dinámicos, que han obtenido, ambos, nominaciones al Oscar. Vigalondo en el 2004 por "7:35 de la mañana" y Cobeaga por "Eramos Pocos".
Aquí les dejo primero "7:35 de la mañana", que es interesante por la mezcla del tema principal, que es fuerte con el estilo video-clip romántico, que al final viene siendo un musical corto. A ver qué les parece.



Y de Borja Cobeaga les dejo este otro corto que me pareció muy divertido, y que, en cierta forma, sigue el tema de "Como Dios manda" del anterior. Ambos cortometrajes me parecen que son como cuentos cortos, un poco como con esa estructura narrativa, ¿no les parece?



Les quería incluir otro que me recordó mucho a lo que sucedió en el congreso de Guatemala que por un insulto se fueron a los empujones y luego, como que fueran niñ@s se disculpaban con el consabido "es que él me provocó" ;-) Ya saben ustedes, la política ... Bueno, decía que quería incluirles el otro video pero me temo que el tiempo de carga se pueda poner muy lento, como pasó con los videos de "The Hire", por lo que mejor solo les dejo aquí el link al cortometraje, que se llama "Choque" Está muy bien, un poco también se burla de películas como "The fast and the furious" y todas esas con duelos de carros.

Mi amiga me contó [oootra vez, si ya sé, pero es que de veras ella me lo contó, es que ella es super fan de estos chicos] que estos dos directores, que por cierto son muy amigos, estuvieron haciendo guiones para un programa vasco que se llama "Vaya Semanita". Para los que no sepan mucho de los vascos, aquí un ejemplo de este programa y de cómo son los vascos ;-).



Por último les contaré que ambos dos ;-) también tienen largometrajes, Vigalondo "Los Cronocrímenes", que ha participado en varios festivales de cine fantástico, y Cobeaga "Pagafantas" que se estrenó este año. (Ja! eso no me lo contó mi amiga).

Agur (Adiós en Euskera)

sábado, 18 de julio de 2009

Para hacer el amor como Dios manda

A este sábado decidí darle un toque argentino. Primero por las empanadas argentinas que comí hoy para el almuerzo, mmm qué ricas, segundo porque estoy escuchando una radio argentina por interné, y tercero porque este post trata de la última película de Eliseo Subiela "No mires para abajo". ¿Se acuerdan de Subiela, el director de "El lado oscuro al corazón" y "Hombre mirando al sudeste"? Para los que no lo conocen, éste es Subiela:



Pues este director argentino se decidió a hacer una película erótico-pedagógica-antiporno, según él dice. La idea es que un chico, Eloy, cae en un bajón luego de la muerte de su padre. Pero a través de Elvira y el sexo tántrico se anima y hasta tiene una experiencia de encuentro místico. Por eso la película se subtitula "Para hacer el amor como Dios manda". Yo no la he visto, pero el trailer se ve interesante. Como ven en el trailer la película tiene todo el sello de Subiela, ya que al parecer, mantiene su tono poético.



Eso de encontrar a Dios a través del sexo no es algo nuevo, que se lo pregunten a Maradona, que dicen que estaba con la chica en la cama y ella, en pleno éxtasis grita: "Dios mío" y Maradona contesta: "Che, pero vos podés llamarme Diego". Jajaja

(Espero que no se enojen l@s fans de Maradona, realmente a mí también me parece que hacía "milagros" en la cancha.)

No sé dónde leí que en la película se presentaban 16 posiciones del tantra. Y yo me dije: uuuy solo 16, qué es eso comparado con las más de seicientas que conocía la tomatita de "El regreso de los tomates asesinos". Jajaja



No, no, ya en serio, si quieren leer la entrevista a Subiela por esta película, pueden leerla aquí. Por cierto allí también menciona lo del problema entre "Hombre mirando al sudeste" y "K-Pax". Qué boludos los de Hollywood, ¿no les parece?

Ah, por cierto, quien ya la vio " que no cuente el final, y quien aun no la haya visto no adivinará que el asesino es Jack el forastero", upps, perdón, me equivoqué, eso era de Les Luthiers (ya ven, por lo menos seguimos en argentina), no, quiero decir, si alquien la vio que cuente qué tal le pareció.

Que tengan un fin de semana como Dios manda ;-)

PS1. Por cierto, si conocen a algún argentino que se apunte a ver la película, digo, para finalizar bien el sábado Jajaja

PS2. Sí, ya sé, hoy comí payaso. Ya volverá la seriedad, cuando esté de mejor ánimo ;-)

PS3. Y por último una canción que le va muy bien a este blog. Por lo menos a mí me pone ... ejem, quiero decir, me emocina mucho ;-)

miércoles, 15 de julio de 2009

Para niños grandes y niños chicos

Saqué estas dos películas del programa de un festival de cine para niños. Esta es una película corta para ñiños que están aprendiendo las letras. ¿Verdad que está bonita? Se llama "Cuento de la C" y es del director español Carlos Navarro



Y este, es una película de dos personas que tienen problemas para socializar, pero que se hacen amigos por carta. También se ve bonita. Se llama "Mary and Max"y es del director austrialiano Adam Elliot, quien tardó cinco años en hacerla. Fue la primera película animada que inauguró el Sundance Film Festival este año. Las figuras recuerdan un poco a las de la película de Tim Burton "El cadaver de la novia", ¿verdad?



Y por último otro "preview" de una película animada que se estrenará a finales del 2009 y que no tiene nada que ver con el festival. Llama la atención los dibujos de venecia.THE MISSING KEY por Jonathan Nix



Y, hablando de festival, ¿sabían que la película guatemalteca "Gasolina" se presentó en el Festival de Cine de Munich y también en el Instituto Cervantes de la misma ciudad?

lunes, 13 de julio de 2009

Rupert Grint - más allá de Harry Potter

Ya que se está estrenando mundialmente(?) Harry Potter, pienso que les podrá interesar una película que vi este fin de semana, Driving Lessons, protagonizada por Rupert Grint (Ron de Harry Potter). Es una película del 2006, con un Rupert Grint aún adolescente. Está muy bien, más que todo por las actuaciones de Julie Walters (quien también actúa en Harry Potter como Molly Weasley, mamá de Ron) y Laura Linney (quien tiene un papel muy parecido al que tenía en The Truman Show). La trama: Ben Marshall, un adolescente con una madre posesiva y "castrante", conoce a Evie Walton, una actriz retirada del mundo del teatro, quien le ayuda a reconocer sus cualidades como poeta y como ser humano independiente. Rupert Grint hace un buen papel aunque no se podría decir que será el mejor de su vida. Es una bonita película para ver si uno tiene ganas de una "feel good movie" con humor inteligente.


Esta película recuerda mucho a "Harold and Maude", pero es mucho menos radical. En Driving Lessons no se sugiere una relación amorosa entre Ben y Evie, como lo había entre Harold y Maude. Además las frases eran más profundas. Sin embargo, como dije, vale la pena ver a Julie Walters.
Guardo el trailer de "Harold and Maude" para otra ocasión, pero sí les aconsejo que la vean. Es buenísima. Por el momento los y las dejo con una pequeña entrevista con Rupert Grint sobre Driving Lessons. (Por cierto, la pelicula está en inglés en youtube).



Rupert Grint hizo otra película este año, y sí que ha cambiado. Se ve que ya creció el muchachito ;-) Les dejo el trailer sin mucha información, ya que no la he visto. Solo les diré que se llama Cherrybomb y que se trata de una chica que anima a dos chicos a hacer cosas muy peligrosas, tanto así que terminan "catástrofándose" todos. Cuando no, las mujeres somos taaan cruuuelees ;-) Ta' poquito jueshte el video, así que ojo. Ahh, también, Cherrybomb son unos fuegos artificiales muy peligrosos, por lo que en algunos países están prohibidos. De allí el título, que vendría a ser algo como "Juegos peligrosos".

sábado, 11 de julio de 2009

El diablo rojo

Con el título no me refiero a un jugador de los "rojos del municipal" sino al artículo que escribió Ricardo Marroquín en La Hora del jueves "El diablo viste de rojo". El artículo me recordó algo que leí en un libro sobre cine. ¿Saben ustedes por qué en los años cincuenta casi todos los extraterrestres venían de Marte? Pues porque marte es el planeta "rojo". Sí, la intención era inculcar en la población el miedo ante el enemigo "comunista". El miedo es una estrategia utilizada con mucho éxito desde hace mucho tiempo.

Y aún cuando no fueran marcianos, se trataba principalmente de dos tipos de amenaza, de los cuales la población occidental debía tener miedo. Una, la invasión militar, la que siempre ha servido de escusa para el militarismo y la legitimización de la violencia. Aquí el trailer de "El día en que la tierra se paralizó" (The day the earth stood stil - 1951), de la cual hay un remake reciente del director Scott Derrickson, con Keanu Reeves.



Y otra, la amenaza de la invasión ideológica, del indoctrinamiento por parte del enemigo. Esto se ven en películas en las que los extraterrestres se apoderan de los cuerpos de los humanos para hacerlos crueles e insensibles. En Invasion of the Body Snatchers, por ejemplo, algunas personas se quejan de que sus parientes se han vuelto raros. Y luego se entran de que los marcianos han cambiado a los humanos por "pod people", una especie de robots violentos y sin sentimientos, para luego apoderarse de la tierra.



Actualmente, en el mundo occidental, el enemigo ha cambiado un poco, pero no la estrategia. Por un lado son los migrantes los que supuestamente amenazan con "invadir", y que hay que mantener controlados, si es necesario, por la fuerza, como se ve en la película "Men in Black".
Y por el otro, ¿se imaginan ustedes una película como "The Devil Girl from Mars", pero que en la actualidad se llamaría "The Devil Boy from Venezuela"? ;-)



¡Feliz Finde!

jueves, 9 de julio de 2009

Unloved (Fiel a si misma)

Cuando hablé del calendario de NoBody's Perfect les decía a La Filistea y aL Kontra que los medios ejercen mucha influencia en mí en cuanto a la manera en que me percibo a mí misma. Y es que esta sociedad de consumo nos ha inculcado el inconformismo, no hacia afuera, allí sí debemos adaptarnos a lo que nos imponene, sino hacia nosotros mismos. Y no solo los medios nos dicen que no nos debemos aceptar como somos, sino también la escuela y las iglesias, las que, por cierto, en Guatemala también tienen una fuerte presencia en los medios. Nos muestras modelos imposibles con los que nos debemos comparar, modelos, managers, santos, mártires, genios, y, como no somos como ellos, debemos empezar por negarnos a nosotros para alcanzar el ideal.

Por eso la película Unloved (Fiel a si misma) del japonés Kunitoshi Manda me pareció tan subversiva, a pesar de que prescinde completamente del factor emotivo. Una chica, Mitsuki, trabaja de asistente/secretaria en una empresa. El jefe le dice que debe cambiar de carácter para poder subir de puesto, y ella le contesta que no quiere, ya que el trabajo que tiene va con su personalidad. Un día conoce al joven manager, Eiji, con quien tiene un romance. Él intenta todo el tiempo que ella cambie, le ofrece un trabajo mejor en su oficina, le compra ropa de diseñador y quiere que deje su apartamento para irse a vivir con él a un apartamento más grande y mejor. Como él no logra aceptarla como es, Mitsuki se separa de él. Un día conoce a un chico que trabaja de repartidor, Hiroshi, que vive en el mismo bloque de apartamentos que ella, y se enamora de él. Todo va bien, hasta que aparece Elji en el apartamento de Mitsuki. Elji no puede entender cómo es que ella lo dejó a él, guapo y rico, por alguien como Hiroshi. A pesar de que Mitsuki prefiere a Hiroshi, él se siente un fracasao a la par de Elji, y decide que quiere ser como él. Mitsuki le ruega que no cambie, porque esa vida le va a personas como Elji, pero no a ellos. El final "feliz" es un poco abrupto, pero consecuente.



Que no se me entienda mal. Por supuesto que creo que todos debemos tener las mismas oportunidades para realizar lo que queremos ser. Pero el crecer no implica anularse para ser lo que los demás te impongan, sino escucharse a sí mismo, a su cuerpo y a su mente, para saber quienes somos y qué queremos alcanzar. Y es triste, pero en esta época de "Made", "La Academia", cirugías plásticas, coaching, "Charm School", y la teología de la prosperidad, decidirse a ser fiel a uno mismo es una posición bastante radical que requiere mucho valor y fuerza para defenderla.
En esas andamos. ;-)

lunes, 6 de julio de 2009

Gracias Mil - con Bertolucci

Estuve pensando qué podía incluir en este post para celebrar que este blog ha superado las mil visitas, y pensé que el mejor regalo que le podía hacer a mis lectores, es compartir con ustedes escenas de una de mis películas favoritas. Una película con mucho erotismo y un mensaje de libertad. Es dificil encontrar una película erótica que sea igualmente atractiva para hombres y para mujeres, que no incluya violencia o dominación. Por eso elegí "The Dreamers" de Bertolucci. Un "menage a trois" de jóvenes cinéfilos, que, dentro del marco de la revolución del 68, juegan a la libertad total.

Lo que me gusta un montón es el que mezclan las citas de cines con la vida de los protagonistas, un poco como lo que intento hacer con este blog (sin querer compararme con Bertolucci, claro, solo para explicar por qué me encanta la película). Para que se hagan una idea:




Y aquí una de las escenas más bonitas, la "Venus de Milo":



Y para las chicas, o aquellos que les guste Michael Pitt, un video con este actorazo cantando muy sensualmente.



¡"MIL" Gracias a todos! Y, como siempre digo, peticiones y sugerencias para mejorar este blog o para proponer temas, son siempre bienvenidos.

¡Que disfruten los videos!

PD. Tal vez hable de la película más adelante.

viernes, 3 de julio de 2009

Nobody's Perfect

Hay una razón por la cual me dio mucha tristeza que junio se fuera tan rápido, se llama Mat Fraser y es Mister Junio en mi calendario del 2009. Realmente fue por él que compré el calendario. Quedé fascinada por su carácter y su figura cuando vi la película de Niko von Glasow "Nobody's Perfect".


Niko von Glasow es un director alemán poco conocido pero alabado por la crítica. Como víctima de la talidomida, un medicamento que provocó malformaciones en varios niños que nacieron en los años sesenta, estaba cansado de que la gente lo mirara siempre raro. Como se dio cuenta de que la mayoría de personas se olvidaba del tamaño de sus brazos cuando estaba un tiempo hablando con él, se decidió hacer un proyecto de un calendario con fotos de desnudos de doce personas también víctimas de ese medicamento. La idea es que la gente se acostumbre a ver personas con discapacidad física.


El proceso de encontrarse con los modelos, hacer las fotos, una exposición pública y la visita a la empresa farmacéutica responsable, todo esto quedó plasmado en un documental muy bueno. Digo muy bueno porque el director logra su cometido: después de unos minutos de ver, y principalmente escuchar, a cada uno de los participantes, a uno se le olvida sus problemas físicos y los ve como tales: un astrofísico, un jardinero, una artista, una política, una jinete profesional, director de cine, ... Y claro, Glasow va más allá, ya que el calendario de desnudos es un cuestionamiento de los cánones de belleza y de la idea comercial de lo que puede ser erotismo. No todas las fotos son sexys, algunas son más tiernas por la expresión de los modelos, pero hay algunas, como las de Mat Fraser, Doris Pakendorf y Sofia Plich que están muy bien. Incluyo aquí un pequeño reportaje que está en francés, pero que da una mejor idea de la película que los trailers que encontré. Además que pueden ver a qué me refiero con la figura de Fraser ;-).



Una cosa que me gustó, fue que no es la típica mirada tipo teletón o de aquel que oberva desde afuera, sino que es una mirada de igual a igual, donde nosotros nos podemos identificar con cada uno de ellos. A la pregunta de Glasow de qué hacer con el dinero del calendario, si debía ir a una organización de beneficiencia, Mat Fraser contesta que no, que el dinero era para ellos, por ser los modelos, que no era una cuestión de lástima sino de trabajo como otro cualquiera.

Otra cosa interesante es ver que al fin todos tenemos complejos, seamos como seamos. Glasow le pregunta a los participantes que a qué le tienen más miedo al desnudarse ante las cámaras, y casi todos contestan como contestaríamos todos nosotros: el busto, el estómago, las caderas, "la parte de abajo"... Porque, al fin y al cabo NoBody's Perfect, pero, como demostró Glasow, todos somos capaces de proyectar belleza.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...