miércoles, 30 de septiembre de 2009

The Yes Men


Les prometí los Yes Men y aquí están. Los Yes Men es un grupo de chicos que se han decidido cambiar algo en el mundo utilizando una estrategia que ellos llaman "corrección de identidad" (un juego de palabras se deriva del "delito" de "usurpación de identidad"). Comenzaron cuando Bush estaba en campaña, haciendo una página que se parecía mucho a la de George Bush, solo que con algunos "pequeños cambios". Luego siguieron con la página de la WTO (Organización Mundial del Comercio). Curiosamente, aunque la página criticaba las acciones de la WTO, algunos que llegaron por casualidad a la página y, probablemente, no la leyeron, creyeron que ellos representaban a la organización, y los empezaron a invitar a reuniones. Así empezó este tipo de "corrección de indentidad" por la cual ellos, invitados a conferencias, presentaciones o hasta canales de televisión (BBC, CNN), van haciéndose pasar por ejecutivos o representates de las organizaciones o instituciones que critican. Aquí el inicio de la primera película de los Yes Men, para que se den una idea:


WebIslam

Estos chicos tienen, generalmente, dos formas de actuar. Una, presentando ideas estrambóticas para que la gente reaccione. Por ejemplo, representando a la empresa DAW en una reunión de banqueros, presentaron una ponencia de cómo calcular el "riesgo aceptable" de un producto, tomando en cuenta algunos daños a personas. La idea básica era: "todo producto tiene riesgos; si los daños a personas son menores a las ganancias que se obtienen, el producto es rentable y debe comercializarse". Lo que más les asombró es que en lugar de enojarse, los banqueros aplaudieron la moción y se mostraron muy interesados en este tipo de cálculo de riesgos.

Otra forma de protesta que tienen es hacerse pasar por representantes de las empresas o instituciones, pero haciendo las declaraciones que éstas moralmente deberían de hacer. Por ejemplo, representando a DAW fueron invitados por la BBC a hablar para la televisión sobre el desastre en Bhopal provocado por esta empresa. Los Yes Men dijeron que DAW estaba distpuesta a resarcir a las víctimas en Bhopal. Claro que esta declaración en nombre de DAW fue un escándalo, porque la BBC lo pasó como si fuera una noticia real. Sin embargo lograron que los medios volvieran a hablar sobre lo que pasó en Bhopal y que lo relacionaran con la empresa DAW. Aquí el video de la conferencia de prensa del supuesto representante de DAW para la BBC.



Esto último lo cuentan en su nueva película "The Yes Men Fix the World". En esta también hablan la ideas de Milton Friedman, el gurú de "la secta" de los empresarios.
Uno de esta "secta", es decir, uno de sus seguidores, cuando le preguntan sobre el caso Bohpal dice: ese caso es muy interesante porque este proyecto tenía el potencial de crear una nueva clase social tecnócrata en la India, ..., bueno sí, hubo tres mil muertos, pero siempre hay riesgos en el camino al futuro". ¿¿Queeeee??
Aquí el trailer de la nueva película.



Con todo esto y habiendo visto el video de "The Shock Doctrine" (véanlo, de veras), no nos asombra la relación entre la crisis Rosemberg y Pro-Reforma, el H1N1 y las farmacéuticas y que ante la crisis de Honduras haya una propuesta de varios empresarios hondureños para resolver la crisis. Al fin y al cabo, si se puede sacar provecho de las crisis, ¿por qué no hacerlo? Todo es cuestión de calcular el "riesgo aceptable".

Recomiendo encarecidamente ver la película. Y la página web de los Yes Men también.

Ah, y a la pregunta que me imagino que me van a hacer, la respuesta es sí, ustedes acertaron, este tipo de documental está emparentado con los mockumentaries tipo Borat y los documentales tipo Michael Moore o Bill Maher.

Me cuentan si la ven. Y también me avisan si no pueden ver alguno de los videos.

PS. La película será estrenada en NYC a partir del 7 de octubre del 2006. Para más información ver la imagen abajo.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Cortometrajes divertidos

Estuve viendo un DVD de los cortometrajes ganadores del concurso de cortometrajes animados en Stuttgart en el 2008 y encontré dos que me imaginé que les podrían gustar. Espero que así sea.

El primero, "Our Wonderful Nature" de Tomer Eshed, un chico alemán. Al principio parece una película normal de animales, pero luego ya verán. El realismo es de verdad impresionante, y no solo del dibujo ;-) Es muy divertido.



Este no me pareció tan genial como el primero, pero contiene una crítica muy buena a todos los religiosos que andan vendiendo el paraíso. Se llama "Hasta las palomas van al cielo" (Même les pigeons vont au paradis) y es del graficador francés Samuel Tourneux.



PS. Hoy otra vez se quedó en el teclado hablar sobre Yes Men, pero es que mañana tengo que levantarme temprano para ir al dentista, así que hoy no será. Aunque realmente tengo más ganas de hablarles de Código 46. ¿Ya la vieron? Es buenísima. Bueno, ya veremos qué vendrá en el próximo post. Que tengan una buena semana.

PS2. Aunque no lo parezca, seguimos pendientes de lo que pasa en Honduras. Aquí a la derecha, las noticias más actuales sobre Honduras, según google. Esperamos que la OEA o la ONU puedan hacer algo pronto, porque cada día que pasa es un día más de sufrimiento para las personas que están allá.

sábado, 26 de septiembre de 2009

San Sebastian 2009 - Los premiados


Los Premios del Festival de Cine de San Sebastián 2009
  • CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA"CITY OF LIFE AND DEATH" de LU CHUAN (China)

  • PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
    "LE REFUGE" de FRANÇOIS OZON (Francia)

  • CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR
    JAVIER REBOLLO por "LA MUJER SIN PIANO" (España- Francia)

  • CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
    LOLA DUEÑAS por "YO, TAMBIÉN" (España)

  • CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
    PABLO PINEDA por "YO, TAMBIÉN" (España)

  • PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
    CAO YU por "CITY OF LIFE AND DEATH" (China)

  • PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN
    ANDREWS BOWELL, MELISSA REEVES, PATRICIA CORNELIUS y CHRISTOS TSIOLKAS por "BLESSED" (Australia)

  • PREMIO KUTXA-NUEVOS DIRECTORES
    "LE JOUR OÙ DIEU EST PARTI EN VOYAGE" de Philippe Van Leeuw (Bélgica)

  • mención especial
    "SAMMEN / TOGETHER" de Matias Armand Jordal (Noruega)

  • PREMIO HORIZONTES
    "GIGANTE" de Adrián Biniez (Uruguay)

  • mención especial
    "FRANCIA" de Israel Adrián Caetano (Argentina)


Les incluyo videos de dos películas que fueron premiadas y no he puesto ningún trailer en este blog:

1) La película española "La Mujer sin Piano" (el video empieza con otra, pero sigue con esta película), sobre una noche en la vida de una ama de casa que se decide a experimentar más. Encontré una entrevista muy interesante con el director pero no tiene opción de "embed" así que solo les pongo el link.



2) La película uruguaya "Gigante" sobre un amor platónico de un agente de seguridad de un supermercado hacia una compañera.



Y ahora sí, se acabaron por el momento los festivales, así que la próxima sí podré hablar de los Yes Men, o de Winterbottom, o .... ya veremos. Pero será la próxima semana. Que tengan un buen fin de semana.

Precious - Premio TVE - Otra mirada


Primer avance de los premios de San Sebatían. El premio Premio TVE - Otra mirada se le otorgará a la película
Precious del director estadounidense Lee Daniels (fue productor de "Monster's Ball"). Aquí la sinopsis según la página del festival.
Ambientada en el año 1987, Precious es la historia de Claireece "Precious" Jones, una chica de 16 años nacida y criada en una vida que nadie desearía. Se ha quedado embarazada por segunda vez de su padre ausente; en casa, es prácticamente una esclava de su madre, una mujer amargada que abusa de ella emocional y físicamente. Su instituto es un verdadero caos, y está acabando secundaria con buenas notas y un secreto inconcebible: no sabe leer ni escribir.

Según el jurado, este premio se lo dieron
Porque no solo dibuja retratos personales, sino que construye la imagen compleja de la sociedad en la que esos personajes viven. No esconde lo que esa sociedad tiene de duro, incluso de terrible, ni lo que los estereotipos pueden llegar a impedir y a destruir. No se limita a denunciarlos, los desafía con respuestas originales y positivas que dejan sitio para la esperanza, para el optimismo. Pero no es un optimismo gratuito, sino creíble, sustentado en la toma de conciencia, la educación, la confianza entre las personas y la actualización de principios sociales fundamentales, como la igualdad, la solidaridad y la superación de las discriminaciones

Aquí una entrevista a una de las actrices y al director. Interesante lo que dice sobre la discriminación, ya que lo mismo pasa con todos los demás colores y formas. Y más aún en el mundo del cine.

Seguiremos mañana (o más tarde) con los demás premios.

jueves, 24 de septiembre de 2009

10 to 11 de Pelin Esmer (Directora turca)


Otra perlícula que compite por la Concha de Oro en San Sebastián es la película 10 to 11 (11’e 10 kala ) de la directora turca Pelin Esmer. Se trata de la realción que se va desarrollando entre dos hombres solitarios, uno portero y otro inquilino, a raíz del inminente desalojo del edificio para demolerlo y construir otro en su lugar. El hombre mayor, el inquilino, es coleccionista y está super orgulloso de su colección que ha recaudado en todo Estambul, por lo que, dice la sinopsis de la página de la película, "para él Estambul es tan infinito como su colección, mientras que para el portero, Estambul solo es el edificio y sus alrededores". La amistad de ambos ampliará sus horizontes.



Me parece interesante que se le diga coleccionista a este señor, cuando, según la tele actual, se le hubiera catalogado como messie o persona que colecciona basura. Esto denota un gran respeto por los personajes y principalmente para este señor mayor y sus intereses. Algo que nos falta en esta sociedad de consumo, donde se nos etiqueta tan facilmente, muchas veces para descalificar.

Le deseo mucha suerte a esta directora turca. Y sí, es una película que me gustaría ver. Ya desde la película de Fatih Akin "Crossing the Bridge" me enamoré de Estambul. Y esta película parece que tiene muy buena fotografía. ¿Será que algún día se me cumplirá del deseo de concer esa ciudad? Solo las estrellas lo saben.



PS. Estamos pendientes de lo que sucede en Honduras. Nos solidarizamos con las manifestaciones a favor de la democracia y en contra de la censura y la represión, tenga la forma, color o sabor que tenga.

(tomado de la página mamacash.org)

martes, 22 de septiembre de 2009

Yo, también de Alvaro Pastor


Mientras esperamos a ver qué pasa en Honduras, les dejo el trailer de una película española que se está presentando, también en la sección oficial, Yo, también de Álvaro Pastor. Parece ser una película bonita, principalmente por los actores Lola Dueñas y Pablo Pineda. (A Lola Dueñas la conocemos por "Mar Adentro", "Volver" y "Los Abrazos Rotos").

Pues esta película se trata de "una historia de amor como otra cualquiera" como diría Lucía Etxebarria, es decir, una historia de amor entre dos seres distintos como les pasa a tantas parejas. En este caso, él con síndrome de down, y ella con sus propias cadaunadas. (Cada uno es cada uno y tiene sus cadaunadas, decía mi papá que decía Unamuno, no sé, a mí que me registren ;->)



Es que es lo que digo, con lo dificil que es encontrar una pareja "en condiciones", como dice mi amiga castellana, y que además la sociedad, la familia o uno mismo se ponga trabas que por la diferencia de edades, que si diferencias sociales, de color, religión, o hasta por las no diferencias, como en el género. Ya, que nos dejen querer en paz! Me gusta mucho esa frase de la película: "es que contigo me siento normal". ¿No es eso lo que todos buscamos?
Les dejo también la canción de la película.



Por cierto, hablando de Honduras, hoy se presentó en San Sebastián también "La Doctrina de Shock" de Michael Winterbottom, Mat Whitecross, basada en el libro de Naomi Klein del mismo nombre. Este nombre está tomado de la doctrina de Michael Frieman (hablaremos de él nuevamente cuando hablemos sobre los Yes Men). Si quieren darse una idea de la temática, pueden ver en youtube un vídeo realizado por Naomi Klein y Alfonso Cuarón. Una forma menos "shoqueante" de enterarse un poquito del asunto es también una entrevista que hizo Bill Maher a Naomi Klein.


Tal vez nunca sabremos quienes y cuántos se benefician del estado de shock, actual, en Honduras, y del que quede después de este conflicto. De todas formas, al pueblo hondureño mi solidaridad en esta época dificil.

lunes, 21 de septiembre de 2009

City of Life and Death



Hoy, por andar tristeando por rollos existenciales, se me fue el tiempo, así que solo les dejo con un reportaje sobre una de las películas más controversiales de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. "Tierra de vida y muerte" (City of Life and Death) del director chino Lu Chuan. Parece muy cruda, por cierto.
La Sinopsis según la página del Festival
Año 1937. Las tropas japonesas han entrado en la capital provisional de China, cuya cruel ocupación será conocida como “La Violación de Nanjing”. Rodada con gran angular en blanco y negro, la película alterna el punto de vista de los japoneses y los chinos para pintar un retrato impresionista y convincente de las condiciones de la vida cotidiana en la devastada ciudad y cuenta minuciosamente los dilemas éticos experimentados por los que sobreviven en tiempos de guerra.


La gran polémica que ha creado esta la película, es en cuanto a la representación del enemigo, ya que en ella se representan a dos pueblos históricamente enemigos, dándoles un papel representativo a ambos. Lo cual, a muchos chinos y japoneses no les ha gustado. Es que eso de los enemigos tradicionales es muy dificil de borrar de la mente de la gente. Si no vean todo lo que se dijo por el concierto "Paz sin fronteras" en Cuba.

En fin, y hablando de racismo y enemigos preestablecidos, les aconsejo la reseña de El Kontra, sobre la película "District 9". Muy interesante.

domingo, 20 de septiembre de 2009

The White Meadows


Keshtzar haye sepid / The White Meadows es la nueva película del director iraní Mohammad Rasoulof y fue presentada en San Sebastián. Según la página del Festival sobre la película, se trata de un chico, Rahmat, quien "es asignado para un trabajo que le conduce a viajar por varias islas, algo que lleva muchos años haciendo. Se le pide que recoja las lágrimas de los habitantes de esas islas. Aunque hace tiempo que esa gente entrega sus lágrimas a Rahmat, nadie sabe concretamente qué ha estado haciendo con ellas." Una obra que, por lo delicado de la situación en Irán, hace una crítica a través del simbolismo y la mitología. Según la información en "La Prensa Gráfica" sobre la película,
La película se rodó en 58 días con actores no profesionales y profesionales, en las magníficas tierras del lago salado de Orumieh, lleno de islotes rocosos sembrados de cristales de sal.

"Nuestras condiciones eran muy difíciles, nos costó conseguir los permisos, nuestro presupuesto era limitado, las condiciones climatológicas eran duras. Se puede decir que se trata de una película clandestina, 'underground'", explicó el cineasta. "Es muy difícil hacer cine independiente en Irán, no tenemos subvenciones y no nos dejan proyectar nuestras películas en Irán", añadió.




White Meadows es la tercera película del director Mohammad Rasoulof, después de Gogooman (The Twilight, 2002) y Iron Island (La isla de hierro, 2005). No les conseguí un trailer de la película, pero lo pueden ver aquí (es Flash).

Les conseguí otro trailer de Iron Island, del director, por si les interesa.



Como muchos ya saben, aún cuando Irán no sigue presente en las noticias, el movimiento verde todavía está activo, principalmente en intelectuales dentro y fuera de Irán (claro, no es el único movimiento, pero por ahora el más fuerte). Me decía mi amiga que está en San Sebastián, que en Irán se conoce mucho a San Sebastián, ya este país (Irán) es muy cinéfilo y tienen muy buenos directores y directoras de cine, varios de los cuales han participado en El Festival. Entre otros, Samira Makhmalbaf quien es parte del jurado del Festival de la Sección Oficial, y participó el año pasado con una película. Pues les cuento todo esto también porque en la rueda de prensa Mohammad Rasoulof usó un chal verde, como señal al mundo y a su país, y eso fue un gesto de mucho valor, ya que son imágenes que se publicarán en Irán y el director vive allá.




Los dejo con un video de un grupo alemán compuesto de artistas de varias nacionalidades en Alemania, con una cantante persa, que cantan poemas de una poeta clásica iraní, mezclado con jazz y otros ritmos. El grupo se llama Cyminology. Interesante, verdad? Me gustaría presentar mi grupo en Irán, dice la cantante, pero en mi país no se permite que una mujer cante, menos rodeada de músicos hombres y mucho menos frente a un público mixto.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Perversión - Los 9 años de Sodoma


Si hablamos de perversión, ¿qué puede considerarse más perversión que la cosificación de un ser humano? Cuando leí la noticia sobre el abuso a una mujer (Candelaria Acabal) durante nueve años departe de una pareja en Guatemala (Rodríguez Natareno), pensé que las dos películas con las que puedo relacionar esta noticia analizar el tema son, por una parte "Saló, los 120 días de Sodoma" de Pasolini (de donde viene el nombre de este post), y "Tiempo de matar" de Joel Schumacher.

Saló está basada tanto en la obra, del mismo nombre, del Marqués de Sade, como en el libro La Divina Comedia de Dante Alighieri, y trata precisamente del secuestro, abuso, maltrato, y asesinato de un grupo de jóvenes, la cosificación llevada al extremo, a cargo de cuatro fascistas italianos: un duque, un obispo, un personaje al que denominan “excelencia” y un presidente.

Tiempo de matar (Time to Kill) se trata del juicio de un hombre afroamericano en EEUU por haber matado a los culpables de la violación agravada de su hija adolescente. El abogado, blanco, se toma la tarea de tratar de hacer entender al jurado, blanco, los motivos de ese padre de familia.



¿Cuál es la relación de estas películas con la noticia? Vamos por pasos.

Dado lo delicado del tema, quiero primero aclarar que creo que cualquier persona es inocente hasta que demuestre lo contrario. Por lo tanto aquí no estoy condenando a persona alguna, sino hablando de las circunstancias de este caso.

Así que, tomando en cuenta que la noticia pudiera ser correcta, la relación con "Saló" serviría para confirmar la perversidad del hecho. Si bien los paralelos con el contenido son superficiales, sí hay paralelos en la estructura. Por una parte tendríamos la familia de una persona de poder, que toma el papel de los "dirigentes", somete a golpes, torturas y maltrato sexual a una (o varias) joven(es) empleada(s) (aún no sabemos si fueron varias o solo una). Esta pareja, según la noticia, contaría con colaboradores (como en la novela y la película), es decir, las otras empleadas y los hombres con quienes la pobre víctima fue obligada a tener relaciones. Una muchacha a quien se le cancela el estatus de ser humano, reduciéndola a cosa.

Es cierto que este tipo de casos ocurren en todos lados (sin que esto sea ninguna escusa para ignorarlo), pero este caso tiene un punto de perversidad especial: el marco de racismo, el cual sirve de bandera bajo la cual se produce la cosificación: "La señora me cortó el pelo, me quitó el traje típico y me ordenó vestir con pantalón y blusa. Me decía que los indios somos muy sucios." Aparte, el abogado de la familia expresó frente a los medios: "Estas acusaciones de secuestro y abusos tendrán que probarlas jurídicamente. [El señor ...] no ha sido citado, oído o vencido en un juicio. Además, no es indígena como para que sea castigado con azotes". Es decir, llegamos a tal grado de racismo, en el cual el ser humano ya no se ve como tal, sino como un objeto usable y abusable. El mismo abogado dijo que la víctima no estaba encerrada, sino que iba a la iglesia (una cosa no excluye la otra). Si es así, surge la pregunta: ¿nadie se dio cuenta de los golpes que la mujer presentaba regularmente, o es que se toma por sentado que los "dueños" de las "esclavas domésticas" tienen el derecho a maltratarlas?

Lo que queda por ver es la reacción de los medios y la población en general ante este caso. Y es allí donde vine a colación la película "Tiempo de matar" por una sola frase: teniendo noticia del hecho, "ahora imagínense que es blanca", es decir, no piense que es una niña/mujer indígena (tenía 15 años cuando empezó a "trabajar" en la casa de sus "amos"), sino una rubia como la niña que fue secuestrada en EEUU, o una turista blanca. ¿Saldría la noticia en la portada de todos los diarios de Guatemala y el mundo, en lugar de solo como una nota en uno? ¿Hubieran tal vez rescatado a la otra supuesta víctima, en lugar de hacerle caso al abogado de la familia? ¿Qué pensaría Ud?

La semana pasada se reunieron en Alemania representantes de organizaciones LGBT con representantes de las diversas iglesias para exigir que tomen una posición clara en contra de la homofobia. También las iglesias en Guatemala (y en el mundo, pero como dice El Kontra, pensar global, actuar local) deberían tomar una posición clara contra el racismo y de rechazo hacia situaciones similares. Principalmente porque el presunto secuestrador tiene la intención de participar en las próximas elecciones para un partido que representa a las "iglesias evangelicales". El racismo va en contra de las doctrinas de la mayoría de las grandes religiones, tanto como el maltrato y la cosificación del ser humano. Ya es hora de incorporar la tolerancia y el respeto a la vida cotidiana de "fieles" e "infieles".

Los derechos de los pueblos indígenas son también derechos humanos.

PS. Este es un otro artículo con la intención de explicar la vida a través del cine. El próximo post sí será sobre una película. Posiblemente "The Yes Men". ¿O quieren mejor que les cuente de San Sebastián?

Aclaración: la película Saló es muy fuerte, no aconsejo verla, yo misma no le he visto (solo he leído sobre ella), pero sí les aconsejo que lean sobre ella.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Amorfo: te Busqué - cortometraje guatemalteco

Hablando del cine guatemalteco, alguien ha visto del cortometraje Amorfo: te Busqué de Mario Rosales y Gustavo Maldonado?
Según la página de la película:
En esta anti historia de amor una mujer, llamada Constanza, lucha por escapar de los convencionalismos y normas morales impuestas por una sociedad machista y prejuiciosa. Las líneas de la ficción se mezclan con las de los hechos históricos y establece conexiones con la quema de la embajada Española en 1980, por la policía nacional, en la ciudad de Guatemala.

Los poemas en prosa "Amorfo" que se recitan en la película, que son los mismos la inspiraron, puden leerlos aquí. Les dejo el trailer.



Sí quieren ver el "Making of" pueden ir a esta página.

A la película se acompaña un manifiesto que se puede leer en la página y que inicia así:

Manifiesto

Amorfo es una metáfora.Estéticamente no existe regla que valga, salvo la intuición. Si la realidad se nos muestra todo el tiempo azarosa,desordenada, amorfa; la creación no puede menos que ser una interrogante, algo que sin pretensión de dar forma, observe agudamente todo eso que le rodea, que logre acercarse, penetrar. El cine tiene tal capacidad, la de mostrar los detalles, la de devolver la importancia a los momentos; la de reflejarnos; crear mitos que desmitifiquen la realidad. Sin embargo, a lo largo de la historia, sobran ejemplos para ilustrar la manera en que la humanidad ha desperdiciado gran parte de su fuerza creativa en la construcción de dogmas (dios, la religión, el estado y sus leyes, el mercado globalizado, etc.) que le den un poco de esa seguridad que no encuentra en ningún rincón y le lleven a volar por espacios metafísicos lo bastante alejados como para hacerle olvidar su propia condición: miserable muchas veces, se sabe, pero con grandes virtudes, mezcla
de odio, violencia, amor, rabia y alegría; pero humanidad, en todo caso, palpablemente más concreta que todas esas abstracciones creadas por nuestro miedo.


Es curioso, porque hablaba un día con un muy querido amigo sobre este tema, sobre la necesidad de creer que "el amor es eterno", "los verdaderos amigos duran para siempre", "todo lo malo se paga", y cosas así, porque como humanos necesitamos un cierto orden, nos angustiaría mucho pensar que la vida se rige por el caos, y que las cosas no suceden porque uno las quiera, porque sean justas, o porque hayan reglas universales. Yo, en lo personal, sigo insistiendo en buscarle sentido a las cosas, aunque ya no a todo.

Bueno, si alguien ha visto la película, cuéntenme porfa qué tal es y dónde se puede conseguir. Por cierto, es de hace cuatro años.

Saludos.

PS. me impresionó mucho esta noticia, pero me parece extraño que algo tan terrible solo aparezca en un periódico. Voy a esperar un poco, a ver qué pasa para comentarla.

martes, 15 de septiembre de 2009

Gasolina - la película


Les prometí Gasolina, así que aquí les va. Además creo que va muy bien con el Día de la Independencia y los fervores patrios. Digo, porque creo que si hay una indepencencia que hay que celebrar, es aquélla que se logra a través de la cultura. Y si hay algo que me hace sentir orgullosa de Guatemala, es precisamente el trabajo creativo de los artistas. Bueno, mejor empecemos con la reseña.

Para hacer una reseña de la película Gasolina del director guatemalteco Julio Hernández Cordón, ganadora del premio Horizontes Latinos del año pasado en el Festival de San Sebastián, me pareció conveniente desglosarla en algunos de sus temas.



Road Movie
Gasolina es una road movie de tres amigos en camino hacia la libertad. Como en la película alemana Knocking on Heaven's Door, o como en Y tu mamá también el mar como objetivo final sirve como metáfora del anhelo de libertad, de liberación, un lugar para respirar, lejos de la civilización que oprime y sofoca. Me imagino que también por eso se presenta el problema del asma de uno de los protagonistas. También sabemos de las Road Movies que el final del camino no siempre presenta soluciones o da a los personajes lo que que buscan.



Coming of Age
Una de las facetas mejor logradas de la película es este tema. Los adolescentes que se encuentran entre la niñez y la etapa adulta. Uno de los protagonistas ha embarazado a otra adolescente, pero no tiene idea de la responsabilidad que eso implica, y se mantiene huyendo de ella. Otro maneja un carro, otra responsabilidad de adultos, ya que se juega con las vidas, sin embargo roban gasolina para hacerlo andar. El tercer amigo es un macho violento, que sin embargo usa una capa de superhéroe. Y la parte que más me impresionó, y es cuando yo dije, ajá, aquí hay una idea genial, fue cuando, entre tanta violencia en el trato personal, los amigos se ven volando un avión, típica escena de fantasía de niños. No sé si alguien se acuerda de Los Muppets-Babies que siempre jugaban a ser otros, y esta fantasía los transportaba a todos a otra realidad. Algo como un sueño colectivo. Esa escena de los pilotos de avión es fantástica (en todo el sentido de la palabra).

Conflicto Generacional
En lo que se ve de la película, no hay diálogo posible entre los adultos y los adolescentes. Todo se maneja a través de la violencia. El papá de la adolescente embarazada es incapaz de hablar con el chico para buscar soluciones, sino lo que quiere es pegarle. Lo cual, por supuesto, tampoco le ayuda a su hija. El trato con el tipo a quien le intentan vender el sintetizador tampoco es muy amigable. Y la tía, en lugar de preguntarle a su sobrino, qué piensa hacer con el bebé, solo le enseña a defenderse, sin respeto por los amigos de su sobrino. Por otro lado, ellos tampoco sienten respeto por los adultos, ni reconocen la autoridad, ni de la mamá ni del guardián.



Dos desaciertos de la película son los diálogos, bastante simples y muchas veces repetitivos, y el ritmo, a veces lento. Esto del ritmo hace que algunos momentos cómicos se pierdan un poco. Lo cual es una lástima, pues tiene algunas "puntadas" bastante buenas, como cuando conectan el aparato que están vendiendo y se funden los fusibles.

La violencia omnipresente, principalmente en las relaciones interpersonales y en el lenguaje, es dificil de soportar, y tal vez necesitaría un poco más de momentos cómicos que le proporcionara descanso a los espectadores. Sin embargo esta violencia omnipresente es un elemento común en la literatura y el arte actual en Guatemala. Es, al parecer, una necesidad actual en el proceso creativo.

A pesar de los problemas técnicos y de diálogos, puedo decirles que vale la pena verla, que el premio fue muy merecido y que tengo mucha curiosidad por ver la próxima película de este director, que espero tenga más de los momentos geniales, más fantasía, ya que en mi opinión, es su punto fuerte.

Bueno, para finalizar quiero brindar con todos los guatemaltecos, mexicanos y centroamericanos por las mentes libres, por los poetas, escritores y artistas independientes. Y les recomiendo el artículo de Dante Liano de hoy. Saludos a todos.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Venecia Los Premiados - Libanon de Samuel Maoz


Ya se terminó el Festival de Venecia. Aquí los ganadores.
Venezia 66
- León de oro por mejor película: Líbano por Samuel MAOZ (Israel, France, Germany)
- León de plata por mejor director(a): Shirin NESHAT por la película Mujeres sin hombres (Women Without Men) (Germany, Austria, France) ya vieron que les dije que ganaría algún premio ;->
- Precio especial del jurado: Soul Kitchen de Fatih AKIN (Germany)
- Mejor Actor: Colin FIRTH por "A Single Man" de Tom FORD (USA)
- Mejor Acrtiz: Ksenia RAPPOPORT por "La doppia ora" (La dobre hora) de Giuseppe CAPOTONDI (Italy)

La película ganadora parece muy interesante, ya que es la vista de la guerra dentro de un tanque de guerra. Está basada en las experiencias del director, Samuel MAOZ. Él dice que no quería que los espectadores entendieran las emociones que él pretendía transmitir,sino que las sintieran. Por eso sitúa toda la película en y desde el tanque. El ambiente claustrofóbico del tanque recuerda un poco a la película alemana "El Submarino" que contaba la historia de los tripulantes de un submarino, y la vista por la mira del tanque, nos recuerda un poco a "La escafandra y la Mariposa" de Julian Schnabel. Pero de una forma, de todas formas, muy original. Les dejo un reportaje pequeño de la película.



Y por otro lado, que Colin Firth puede hacer películas más serias que Bridget Jones, ya lo sabíamos. Pues habrá que verlo también en esta película, "A Single Man", que está basada en la novela del mismo nombre de Christopher Isherwoods y que trata de la vida de un catedrático de la universidad, que busca el sentido de su vida tras la muerte de su pareja, con el que vivió 16 años. Creo que lo más interesanta son los actores. A la par de Colin Firth actúan Julianne Moore y Matthew Goode (Match Point).



Bueno, eso fué la Mostra de Venecia. La próxima espero que sea una pequeña reseña de Gasolina. Si es que no se intromete otro tema. ;-) Que tengan un bonito fin de semana.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Fatih Akin sobre Soul Kitchen - Festival de Venecia VII


No sé ustedes, pero yo tengo mucha curiosidad de cómo será la película de Fatih Akin, que está concursando en el Festival de Venecia. Aún no hay trailer, pero ya hay una página y algunas fotos. Además está en youtube un video de la rueda de prensa. Según la página y las entrevistas, se trata de un muchacho que es dueño de un restaurantes y que de repente tiene un montón de dificultades, su novia se le va a China, su hermano convicto está de visita y el cocinero no es lo que él quisiera. Cuando se habla de la película se menciona mucho un género que en alemán se llama "Heimatfilm" (en inglés "homeland-film"), que originalmente trata de lo bonito que es la vida del campo en los pueblos. Y tiene un final feliz. En este caso el restaurante es el pueblo y lo interesante del Heimat, que a la vez es "hogar" y "patria" es que se trata de personas de origen migrante, algo completamente nuevo. Parece que aquí la "patria" es la familia y los amigos.
Les incluyo aquí un video donde Fatih Akin y Moritz Bleibtreu hablan sobre la comedia.



Akin dice que después de tanto drama necesitaba una comedia. La úlima película de Akin, antes de Soul Kitchen, fue "Al otro lado" ("The Edge of Heaven"), una película sobre el drama de una madre por la pérdida de una hija y la necesidad de saber algo más sobre su vida.



¿Ya les dije que Akin es uno de mis directores favoritos? Para los que no lo conozcan, Akin es un director alemán de origen turco, cuyos temas más comunes han sido precisamente esta combinación de culturas, alemana y turca. Su película más conocida es "Contra la Pared". Y hablando de "Contra la Pared", al buscar el trailer de Soul Kitchen, que no encontré, me topé con una entrevista a los productores y al director en España. Me pareció muy interesante que diga que Amores Perros le inspiró para hacer "Contra la Pared". Por si les interesa, aquí está el video de la entrevista.




PS. Mañana se acaba el Festival y se quedaron varias películas en el teclado (en lugar de tintero ;->). Pero ni modo, el tiempo es finito. Por lo menos el del día.
Mañana será el útlimo post sobre el Festival antes de empezar con el tema Guatemala.

PS2. Me dejaron en un comentario la información sobre un festival que parece muy interesante. Cuando pase Venecia, incluiremos la información aquí, pero para mientras les dejo el link del Festival de "El Ojo Cojo".

jueves, 10 de septiembre de 2009

Contra la Violencia de Género en la Mostra de Venecia

Anuncio Rápido, en un artículo de El País me enteré de lo siguiente
YouTube organizará, en colaboración con la Cámara de Diputados italiana, el Consejo de Europa y el estudio Cinecittá, un festival de cortometrajes para combatir la violencia contra las mujeres y que permitirá al ganador exhibir su obra en la próxima edición del Festival de Venecia. A partir de hoy, los usuarios podrán ir al canal Action for women para participar en una pequeña encuesta que pretende descubrir el grado de concienciación que tienen sobre la violencia de género. Desde el 15 de septiembre hasta el 1 de diciembre, cineastas noveles de 11 países europeos, entre los que está España, podrán elaborar cortometrajes originales denunciando la violencia contra las mujeres.

Más información en el artículo mencionado o en youtube.



Este es uno de los clips de la página:



Se acabaron las lágrimas
de Huecco -(Iván Sevillano Pérez) y Hanna
Cuando sientes frio en la mirada
cuando alguien a roto tu sonrisa de cristal
y tu carita de porcelana se acuerda de su mano
mano de metal

u es hora de empezar a andar
u se acabaron las lágrimas
u es hora de empezar a andar
rompe tu jaula


4 primaveras calladas
las losas se callan no saben decir na
siente las espinas que se clavan pinchando bien adentro donde duele mas


u es hora de empezar a andar
u se acabaron las lágrimas
u es hora de empezar a andar
rompe tu jaula ya

ESTRIBILLO:

mira
escapa que la vida se acaba, que los sueños se gastan, los minutos se marchan
salta que la calma te abraza, los momentos se pasan y se te rompe el alma
ay el alma


cuando sientes que nunca lo extrañas,
y la lluvia cae castigando la ciudad
ver algo tan loca en tu alma
sus barcas en tus ojos
y tus escudos no podrán remar

de nada vale ya llorar
se acabaron las lágrimas
sientes que ya no hay marcha atrás
rompe tu jaula ya

ESTRIBILLO

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Otras perlas del cine latino en el Festival de Venecia

O Teu Sorriso (Tu sonrisa[?]) un cortometraje de Pedro Freire que se presentará en la sección "Corto Cortissimo". Un amor apasionado entre un chico de setenta y tantos y una chica de sesenta. Para que vean que la edad no tiene nada que ver con el atractivo y la pasión. Me encanta ese juego de repetir frases dentro de un juego erótico. Me encantaría verla completa, ¿y a ustedes?



Me imagino que será pariente de la película alemana Wolke 9 (nube 9) que también trata del amor y el sexo a esa edad, pero esta parece mucho más sensual.


Francia de Israel Adrián Caetano, una película argentina que se presentará en la sección Giornate Autori - Venice Days, y trata de una niña con conflictos por los problemas entre sus padres. Se ve interesante. Más información sobre la película aquí.

FRANCIA di Israel Adrián Caetano


PD. Se preguntarán por qué estoy escribiendo a diario. No sé, me enfiebré con Venecia, y tal vez así me hago la ilusión de estar escribiendo desde allá ;-) El fin de semana volveré a la normalidad ;-)

martes, 8 de septiembre de 2009

Mujeres sin Hombres - Festival de Venecia VI

Una película que a primera vista tiene bastantes posibilidades de ganar más de algún premio en Venecia es ZANAN BEDOONE MARDAN (WOMEN WITHOUT MEN) de la directora iraní SHIRIN NESHAT. Por lo menos a mí me gustaría que ganara. Neshat es una artista visual que también es directora de cine. La película se trata las historias de varias mujeres de distintas clases sociales en el Irán de los años 50. Está basada en la novela de Shahrnush Parsipur, que, según la directora, es una novela de realismo mágico.

Les dejo algunos videos interesantes sobre la película y sobre esta artista/directora.

Shirin Neshat Women Without Men


Shirin Neshat habla sobre la revolución verde en Irán



Un video en francés, pero se pueden ver algunos de los trabajos de esta artista/directora.



Finalmente un link a una entrevista de la directora sobre la película de la cadena de televisión franco/alemana Arte.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Paraísos y Gordos en el Festival de Venecia V

Seguimos con las películas fuera de concurso. En la sección Horizontes del Festival de Venecia se presentó hoy la película peruana "Paraíso" del director Héctor Gálvez. La historia trata de uno grupo de amigos de el barrio Paraíso, un barrio pobre de Perú, que habiendo terminado la escuela algunos y otros no, tienen que decidir qué van a hacer.



Una película española que se presentó ayer en la sección "Giornate Autori" es la película "Gordos" del director Daniel Sánchez-Arévalo. Esta es su segunda película después de la genial "Azul oscuro casi negro". Les dejo un reportaje sobre la película.



Y ya que no podemos ver la película completa aquí, les dejo un cortometraje del mismo autor, que está muy divertido a la vez que interesante, ya que es un corto narrado en negativo, es decir un corto que no lo es, pero a la vez sí. Algo que se había visto en la poesía, pero por lo menos yo no lo había visto en el cine. Que no les asuste el título, que si bien es el tema, no es nada que les pueda escandalizar demasiado.



Por cierto, hoy también se estrenó la película de SOUTH OF THE BORDER - OLIVER STONE. Si quieren ver el trailer, pueden verlo aquí.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Videocracy - Festival de Venecia IV

Otra película que no está concursando pero también se presenta en Venecia, es la polémica Videocracia del director italiano Erik Gandini, quien actualmente vive en Suecia. Como es una película que critica el papel de la televisión en la sociedad italiana, principalmente a nivel político, incluyendo a Berlusconi, no es de extrañar que el trailer haya sido censurado por la televisión italiana.



Una frase interesante de la entrevista que adjunto: "lo que no se presenta en televisión no existe". Por supuesto que con algunas variaciones, cosas parecidas pasa en otros países del norte, sur, este y oeste, por supuesto también en Guate. Así que esta película nos da la pauta para preguntarnos: quiénes manejan los medios, cómo se manejan, cómo nos manejan?



Y hablando de este director, Erik Gandini, buscando información sobre él, encontré una serie de películas llamada "Voces contra la globalización" que critican las consecuencias de la globalización y apoyan la idea de la globalización sostenible, de las cuales, la última cita la película Surplus de este director, la cual a su vez es una crítica a la socidad de consumo. De esta serie me pareció que la parte sobre el hambre podría ser de especial interés ahora que se habla tanto de la desnutrición en Guatemala. Me parece muy interesante la frase de Mandela que dice que "superar la pobreza no es un acto de caridad sino la protección de uno de los derechos fundamentales: el derecho a la dignidad y a una vida decente". Se los dejo.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Festival de Venecia 2009 (III)

Seguimos con El Festival de Venecia y otra de las películas que están concursando: The Road de John Hillcoat con Viggo Mortensen y Charlize Theron. Un padre y un hijo en busca de un resto de civilización en un mundo post-apocalíptico. La historia está basada en la novela del mismo nombre, del escritor Cormac McCarthy. La tierra ha sido destruida por las guerras y el desastre ecológico, por lo que los sobrevivientes se han vuelto todos unos "salvajes" caníbales, criminales, etc. Padre e hijo tienen que migrar para sobrevivir. Yo no sé, se ve como otra más de las películas post-apocalípticas, sin embargo, tomando en cuenta que la novela ganó el Premio Pulitzer, será algo especial. El trailer que incluí empiezan con anuncios en alemán, pero no les hagan caso, después viene la entrevista en inglés.



Por cierto Mortensen es un gran actor. Algunos lo recordarán por "El Señor de los Anillos", otros por "Promesas Peligrosas" (Eastern Promises). Si no han visto Promesas Peligrosas, se las aconsejo.

Otra película que se presentará (el domingo) es la nueva le Michael Moore "El Capitalismo, Una Historia de Amor" (CAPITALISM: A LOVE STORY) sobre la crisis financiera. Les dejo el trailer.



Bueno, este post es corto, solo para mantenerl@s informad@s :-)

viernes, 4 de septiembre de 2009

De Festivales - Venecia y Xela


Había pensado no escribir más hoy, pero tengo noticias interesantes de dos festivales. Primero el de Xela, que suena super interesante. El Festival Cinespacio, que se llevará a cabo del 9 al 16 de Octubre en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, convoca a autores audiavisuales de cualquier nacionalidad y cualquier edad a presentar sus trabajos de
  • Largometraje ficción
  • Cortometraje ficción
  • Cortometraje experimental
  • Documental (no institucionales)
  • Reportaje
  • Animación
  • Spot

Los únicos requisitos de admisión son la calidad estética y originalidad.
El plazo de admisión de originales se cerrará el día 25 de SEPTIEMBRE del año 2,009 a las 17 horas.
Los trabajos deben enviarse a las siguientes direcciónes según su preferencia:

CIUDAD DE GUATEMALA
7 Av. 2-60 zona 2, Ciudad de Guatemala, Guatemala O bien comunicarse al (502) 77669033 o al (502) 59568964 y al correo majutma@gmail.com para ver forma alternativas de envío.

QUETZALTENANGO
Casa Noj 7 calle 12’12 Zona 1 Quetzaltenango, Guatemala O bien comunicarse al (502) 77683139 y al correo casanoj@gmail.com para ver forma alternativas de envió.

Más información en la página del festival.
En cuanto se publique el programa les cuento.

--------------

Y la segunda noticia viene del Festival de Venecia. Hoy se estrenó la película "Bad Lieutenant" del director alemán Werner Herzog, que es un remake de una película de Abel Ferrara. La película se trata de un policía que enfermo de la columna, intenta calmar el dolor con drogas y las relaciones con prostitutas, y poco a poco se va volviendo tan criminal como los que supuestamente dice perseguir.



Hoy también se supo que una de las películas sorpresa que tendrán su estreno internacional el Venecia será la película "My Son, My Son, What Have Ye Done", también de Werner Herzog, producida por David Lynch (qué parejita!) Ya ven, que según la página del Festival, Herzog dice: "Quería hacer una película sin sangre, sierras eléctricas y cosas así, pero con un miedo extraño y anónimo abriéndose paso dentro del espectador" (traducción libre). No me extraña, con la combinación Herzog-Lynch.



El trailer de "Lourdes" la película de Jessica Hausner, también estrenada hoy, lo pueden ver aquí.

Ahora sí, que tengan un buen fin de semana!!

Venezianimation

Antes de que iniciara el Festival de Cine de Venecia, los organizadores hicieron una convocatoria a nivel internacional de cortometrajes en línea (Venezianimation). Fueron escogidos 50 para presentarlos en su página. De esos cincuenta se escogieron tres ganadores, dos italianos y un mexicano, los que incluyo en este post.

A Bicycle Trip

1° Classified - Animated cinema – Venezianimation – Short films
Name of participant: Nandini Nambiar (Italia)



Tempus

2° Classified - Animated cinema – Venezianimation – Short films
Name of participant: Carlos O. Navarro (México)



il naturalista

3° Classified - Animated cinema – Venezianimation – Short films
Name of participant: Gianluca Lo Presto(Italia)



Que tengan un muy buen fin de semana.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Robert Zemeckis - Canción de Navidad


Siguiendo con Disney, no están ustedes para saberlo ni yo para contarlo, pero Robert Zemeckis (el director de Volver al Futuro) está filmando una nueva versión de "Canción de Navidad" de Charles Dickens con Jim Carrey como "Ebenezer Scrooge". Los guatemaltecos me dirán, noooo, otraaa nooo. Pues sí, otra sí. (No sé como será en otros países, pero en Guatemala todas las navidades pasan veinte versiones de este cuento en la tele). Pues esta navidad vamos a tener una versión nueva en el cine. Pero lo que me parece interesante de lo que he oído de la película son tres cosas:
  • que Jim Carrey va a hacer tanto los papeles de niño, joven y viejo, como de los tres espíritus.

  • que Rober Zemeckis diga que no ha sido hasta ahora que la técnica posibilita la puesta en pantalla de la idea original del cuento, entre otras cosas porque, según Zemeckis los espíritus son el alter-ego de Scrooge (su super-yo?)

  • y, por último, que Rober Zemeckis vea el cuento como un viaje en el tiempo
Esto úlimo es para mí una razón para ver la película cuando la estrenen, ya que desde niña me han fascinado las historias de viajes en el tiempo y porque soy de las perosonas que ha visto veinte veces cada una de los "Volver al Futuro" I, II y III (o sea que no cambio de canal cuando las dan en la tele ;->).
Encontré un trailer interesante pero en youtube no se puede copiar y si lo sacaba de otra página se tarda mucho en cargar, así que les dejo la versión oficial, y el corto que les digo lo pueden ver aquí.



PS. Sí, ya sé que ya empezó el Festival de Venecia, pero prometo que el próximo post por lo menos tendrá relación con el festival.

PS2. Un compañero me contó que vió Inglorious Basterds y que le pareció muy buena. Dice que más que una historia sobre la segunda guerra mundial, es una historia sobre las películas sobre la segunda guerra mundial, ya que tiene muchas citas.

PS3. Le van a dar un premio a "La banda blanca" de Hanecke en el Festival de San Sebastián

martes, 1 de septiembre de 2009

Noticias del Mundo del Cine

Vamos hoy con algunas noticias irrelevantes pero interesantes ;-). Empezamos entonces con Marvel/Disney. ¿Ya se enteraron que Disney compró Marvel? (Quien no sepa qué es Marvel, es una empresa especializada en Comics, tanto los impresos como en la llevada al cine de estas historias. Han realizado, por ejemplo, X-Men, El Hombre Araña, Iron Men, etc.) Pues sí, lo compró por un montón de dinero, así que vamos a ver qué resulta de esta adquisición por parte de Disney, aunque me puedo imaginar que los que trabajan para Marvel no estarán muy contentos, porque hasta ahora han tenido formas de trabajar muy distintas. No es lo mismo la sociedad Disney/Pixar, que la adquisición de una empresa por otra. L@s fans ya se han demostrado su preocupación porque Disney quiera transformar los personajes de Marvel en personajes más inofensivos. Aquí un video de esos fans:



Y hablando de comics, me enteré que van a hacer un "remake" de Barbarella y la dirección estará a cargo de Robert Rodríguez. Barbarella fue la película que llevó a la fama a Jane Fonda. La película en sí es muy mala, es decir, la historia es totalmente superflua, las actuaciones malas y los efectos primitivos, pero su mayor mérito fue el de ser un símbolo del inicio de la revolución sexual a finales de los sesenta. Aparte de que como dicen, es una de esas películas de tan mala que termina siendo buena ;-) Habrá que ver qué se le ocurre a Rober Rodríguez, que me imagino que de esta película "Flower Power" hará una película sexy-violenta. Yo prefiero el "Make Love not War". ¿Y ustedes?



Que tengan una buena semana!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...