lunes, 21 de diciembre de 2009

Feliz Navidad desde ya


"LLega na-vidad y-yo-sin-tí, en esta soleda-ad" es la canción de Marco Antonio Solís que canta mi sobrina últimamente, así más en broma que en serio. Aquí entre nos les voy a confesar que a mí me gusta la Navidad, porque me gustan las tradiciones, no porque crea en los slogans cursis de paz, armonía y todo lo demás. Porque la Navidad está muchas veces acompañada de tristeza, conflictos familiares, estrés y cansancio. Consciente de eso y para que descansen un poquito, les incluyo aquí un video de Verónica Forqué, una de las chicas Almodóvar, sobre la Navidad.



Y si quieren una película para ver con toda la familia, pues mi recomendación el la película "Love Actually" del director inglés Richard Curtis, que aunque viejita (del 2003) es muy bonita y divertida. Aquí el trailer:



Ahora sí, si quieren que les cuente sobre películas más recientes, pues me encontré con una película que promete mucho (digo promete porque no la he visto), una película francesa con Catherine Denueve, "Un cuento de navidad":



Les quería incluir un trailer de la película "Manzana Güena en Noche Güena" de unos cómicos guatemaltecos, pero no encontré ningún trailer. Si saben de uno me cuentan, ¿sí?

Les deseo que pasen una Muy Feliz Navidad, celebrando las tradiciones de su cultura o su país o mezclando tradiciones o como quieran que lo celebren. Aún con este frío que hace.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Guerra de Hermanos (Brothers)


Me imagino que no se acuerdan la mención que hice de la película "Brothers" (hermanos) de la directora danesa Susanne Bier, así que les vuelvo a contar de qué iba:
un soldado danés se va a Afganistán en una de estas "misiones de paz" (que hemos visto que no siempre dan paz, no sé si se enteraron de que un ministro alemán tuvo que renunciar debido a los "daños colaterales" a civiles en una misión), bueno, en fin, la cosa es que este soldado se va a Afganistán y lo secuestran unos talibanes. Durante este secuestro, es torturado psicológicamente, y es obligado a matar a otro soldado danés, su compañero de suplicio. Para mientras la esposa piensa que está muerto, y se deja consolar, platónicamente, por el hermano del soldado. Cuando el soldado es liberado y regresa, no le es posible contar a su familia lo vivido y desatando una serie de actos violentos en su hogar. Desatando una "guerra entre hermanos", porque la guerra no se queda allá lejos, sino que repercute de una u otra forma en todo el mundo.



Esta película me impactó muchísimo, más aún luego de que en Guatemala se hubiera dado un caso muy parecido en el que a dos "capturados" por una turba, los obligaron a matarse unos a otros, de tal forma que el que sobreviviera iba a gozar de libertad. Uno de los tantos tristes casos de linchamientos en esta mi linda patria (lo de linda lo digo de veras y que la violencia no es específica de Guatemala, vean que al atacante de Berlusconi le pegaron los simpatizantes de este).

¿A qué viene que vuelva a mencionar esta película? Por una parte, por supuesto, porque en los últimos meses ha vuelto esta práctica de "hacer justicia por mano propia", algo que si bien entendemos por qué sucede (falta de credibilidad hacia los organismos judiciales) aún no entendemos quién pueda estar detrás de ello y por qué. Hay que aclarar que las organizaciones indígenas se han distanciado de este tipo de vejámenes, así que no se trata de la aplicación del derecho indígena, como algunos quieren plantearlo.

Por otra parte esta película sigue vigente, por una parte por el escándalo en Alemania que ya mencioné y porque EEUU ha dicho que seguirá enviando tropas a Afganistán, lo cual no concuerda mucho con lo que había ofrecido Obama durante su candidatura. Pero bien, ya sabemos que detrás del poder siempre hay "mano`e`mono" con plata (o sea financistas con intereses especiales) así que no nos extraña demasiado esta decisión.

Otro tema relacionado fue el psiquiatra del ejército que se decidió a matar un montón de gente en EEUU (¿como sequela de las experiencias en Irak?)

Y por último porque se viene una nueva versión hollywoodense, con Tobey Maguire (Spiderman) y Natalie Portman. Esto me sorprendió porque la película original era una película anti-guerra, muy fuerte, además que el estilo de Susanne Bier es muy especial, ya que trabaja mucho con planos de acercamiento a los personajes (primeros planos), lo que hace sus películas mucho más intensas. Aparte, el actor principal Ulrich Thomsen es uno de los mejores actores que existen, muy fuerte, muy dramático, y no me imagino ahora este personaje con Tobey Maguire.



Dejémosle el beneficio de la duda, pero no sé, se me hace que veremos una versión "light", en cuanto al mensaje anti-guerra de la original, de esta gran película. Lástima que en lugar de promocionar la original, hagan una nueva versión. Aunque quien quita y nos sorprenden.

De todas formas les dejo la entrevista con el chico Maguire:



¡Por un mundo sin violencia!

martes, 8 de diciembre de 2009

Maria llena eres de Gracia


Como ya les conté, ando de vacaciones, así que no puedo dedicarle mucho tiempo a este blog, pero ya que vi que dieron hoy la película colombiana/estadounidense "Maria llena eres de Gracia", del director estadounidense Joshua Marston, como parte de la campaña "16 días de activismo para la eliminación de la violencia contra las mujeres", decidí comentarles un poco sobre ésta. Esta película ha tenido mucho éxito a nivel internacional, y realmente está muy bien hecha. Las dos actrices principales son muy buenas. La forma en que el director trata el tema de las "mulas", personas que llevan droga, casi siempre en cápsulas en el estómago, es un poco simplista, sin embargo está muy bien planteado y la trama atrapa de principio a fin. El mayor acierto de la película es el título, que por cierto queda muy bien en esta época de adviento, un juego de palabras y metáforas lleno de ironía. María inocente, María madre, María recipiente, María pidiendo posada, María como promesa de salvación para los familiares que se quedaron en casa. Recomendable.

Los dejo con el trailer y me voy a seguir luchando contra el jet-lag.



Aquí el programa de la campaña. Por cierto, por casualidad hablé hace poco de la película "Heaven on Earth" de Deepa Mehta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...