viernes, 26 de febrero de 2010

Cineforo Dr Stranglove



Para los que no están en Guatemala o no puedan ir al Cineforo mañana sábado 27, les dejo un pequeño programa chileno que se llama "Más que cine" en el cual un profesor que habla sobre la película, corto y conciso. Para los que no entienden "chileno" les quería nada más aclarar que "cabrochicos" es una palabra chilena para decir niños, o en guatemalteco "patojitos" o hasta "ishtíos" ;-) Para que no piensen que tiene que ver con esa palabra insultante que se suele decir.



Lo que yo si les puedo decir, es que se trata de una de las películas más famosas de Stanley Kubrik, junto a 2001 y Shine (mi preferida es Eyes Wide Shut). En esta película Peter Sellers hace tres papeles, se dice que tenía cuarto pero al final solo fueron tres. También les cuento que, como toda película que se ha vuelto un clásico (¿cuál es la traducción de cult-film?) ha dejado algunas imágenes que la identifican y que han sido inspiración para otras películas.

Mesa Redonda en el (War Room)



mayor T.J. "King" Kong cabalgando sobre la bomba atómica
que es el comienzo de la destrucción del mundo

(Por cierto, un tejano sobre una bomba, no habrá sido una premonición de la era Bush ;->)

Dr Strangelove (Peter Sellers) siendo atacado por su mano derecha


Hay que tomar en cuenta que la película es de 1964 y, como dice el profesor en el video, contiene una crítica a la paranoia durante la guerra fría y como gente loca puede tener la decisión sobre tantas vidas, y lo "mucho" que le importa a los que manejan todo. Es una película posterior a la Era McCarthy, durante la cual muchas personas, también personajes del cine (como Charles Chaplin) fueron discriminados y hasta sacados de los EEUU, solo por la sospecha de ser "comunistas" (con una definición muuuuy flexible de la palabra). Por ciero que buscando McCarthy me encontré un comic "educativo" que sacó una sociedad de educación y catequesis. Para que vean que a pesar de ser una sátira, la película no supera la realidad.

domingo, 21 de febrero de 2010

Berlinale 2010 - La boca del lobo

Al final la que yo quería no ganó, pero esta que también vi, y que también me gustó, ganó el premio Caligari, por la mejor película que participó en la sección "Forum" y el Teddy Award, el premio gay-lésbico-transgénero, como mejor documental. Por cierto, tiene razón "Werner Schroeter", que recibió el Teddy por su trayectoria artística y fílmica, el Teddy es más bonito que el Oso de oro ;-)



(izquierda Oso de oro, derecha Teddy)



Bueno, volviendo a La bocca del lupo (The Mouth of the Wolf) del italiano Pietro Marcello, se trata de dos historias entremezcladas. Una, la historia pública, la historia de la ciudad de Génova, una ciudad de gente muy trabajadora, que alguna vez fue próspera pero que ahora está muy descuidada por las autoridades por lo que hay mucha pobreza. Por otro lado, una historia privada (es lo que dijo el director), la historia de amor entre Mary y Enzo, que se conocen en la carcel y ella lo espera más de una década para que salga. En ese tiempo, ellos se envían casettes con mensajes de amor. Lo que me gustó más, fue cuando ella cuenta que él pidió que lo cambiaran de celda para estar en la celda en que ella estaba y se comunicaban a través de lenguaje de señas. Muy romántico. Y eso también es lo especial, porque él no se ve nada romántico, más bien se ve como esos machos, los héroes de las series de detectives de los años 70, aunque también un poco de lejos se parece a Don Ramón (a que sí ;->).

Aquí el trailer:



Según el director, el hecho de que Mary sea transexual no es importante. Aunque claro, si lo es para haber ganado el Teddy y para darle a esta historia de amor, un toque más especial.

Ah, sí, la que ganó al final el oso de oro, fue una película turca que se llama "Miel" (Bal), pero no les pude encontrar un trailer. Además que no la vi.

viernes, 19 de febrero de 2010

Berlinale 2010 - Shooting Suspects

Les contaba de la Berlinale y que no solo vi películas, sino que también fui a algunas pláticas. Pues una de ellas se llamaba "Shooting Suspects: Trust and Risks in Documentary Films", y trataba sobre los riesgos y visicitudes que viven algunos directores que hacen documentales con temas políticos polémicos o peligrosos. Los invitados eran los siguientes directores:
  • Fredrik Gertten por su película Bananas, que trata sobre la lucha de un abogado cubano para que se haga justicia a los trabajadores de la empresea Dole de Bananos en Nicaragua, quienes a consecuencia del empleo de insecticidas sufren de enfermedades e infertilidad. Luchar contra una empresa tan grande es como David contra Goliat, pero con un Goliat mucho más gigante.

    BANANAS!* trailer from WG Film on Vimeo.


  • Laura Poitras, por la película "The Oath", sobre dos personas vinculadas con el terrorismo, uno de ellos ex-prisionero en Guantánamo, y que muestra la complejidad de los seres humanos que no se les pueden encasillar como buenos o malos, sino que hay mucho más. Un tema muy controversial en un mundo blanco y negro. La siguiente es una entrevista con la directora.

  • Anat Zuria, por su película "Black Bus" (Soreret) que cuenta la historia de dos chicas que lograron salir de un de los grupos judíos más ultra-ortodoxos (con mucho poder político en Israel), con lo cual arriesgaron y siguen arriesgando su vida. Lo del bus, se refiere a la separación de hombres y mujeres en uno de los buses de esas grupos. Muy interesante me parece también que una de las protagonistas es una bloggera, Sarah Einfeld (seudónimo), que cometió el "crimen", según ese grupo. de utilizar el internet, aún en la época en que estuvo casada. Si quieren saber sobre esta chica, pueden leer algo en esta página. Ahora, si quieren leer su blog, pues solo que sepan hebreo ;-)


La razón por la que decidí escribir sobre estos directores y el evento al que asistí, fue porque la columna de hoy de Andrés Zepeda, el co-productor de "Coyote" y "Las Estrellas de la Línea", principia así: "Quécómoda –y qué falsa– es la superstición (percibida como tajante verdad por un nutridísimo enjambre de necios) según la cual el mundo es un cuento de hadas donde los “buenos” se nos muestran claramente diferenciados de los “malos”, inadmisibles los matices, todo pureza." Eso me hizo recordar esta conferencia, ya que se trataba de esto, de documentales que van más allá del cliché, que intentan presentar una visión distinta y profunda de situaciones y personas, y de gente que se arriesga en busca de esa profundidad.

Que tengan un buen fin de semana, no en blanco y negro, sino con todos los colores del arcoiris.

jueves, 18 de febrero de 2010

Teatro contra la violencia

El tema de la violencia de género como arma de guerra, representado en peliculas como Anonyma o Grbavica (el secreto de Esma), lo tocaremos después de la Berlinale, pero como hoy es una de las presentaciones, decidí capiarme del chance para intercalar esta informacion.

martes, 16 de febrero de 2010

Berlinale 2010 - A Woman, a Gun and a Noodle Shop



A que no adivinan en dónde estuve el fin de semana. Pues en la Berlinale. Y por favor no me pregunten si vi a algún famoso, porque estuve todo el tiempo ocupada tratando de no caerme, porque había nevado y la nieve estaba congelada, así que de no ser por una amiga que me pasó sus spikes seguramente me hubiera resbalado.

(Spikes)
El problema es que así no dan muchas ganas de andar caminando mucho por Berlin, así que allí me tenían en el centro comercial en la plaza Potsdam de arriba para abajo ;-)
Pero sí, logré ver tres películas y asistir a tres conferencias, así que sí valió la pena.



Primero empezaré con la película que más me gustó de tooooodas las que vi ;-) y que creo que tiene muchas posibilidades de ganar el oso de oro. Se llama "A Woman, A Gun And A Noodle Shop" y es del famoso director Zhang Yimou. ¿Famoso? ¿Vieron "Hero", con Jet Li, o "The House of Flying Daggers" o tal vez "Curse of the Golden Flower"? Tres películas con una imaginería (de imágenes) increíble. Pues esta es del mismo director. Increíble. Buenísima. Los actores buenísimos, los colores increíbles, y con una combinacióne entre violencia, drama y comedia geniales. Aquí un trailer.


Curiosamente esta es una adaptación de una película estadounidense (digo curiosamente, porque generalmente pasa al contrario, de Asia a Estados Unidos), epecificamente de la película Blood simple de los hermanos Coen (Joel & Ethan Coen - The Big Lebowski, No Country for Old Men, Burn After Reading, A Serious Man). Es la historia de una mujer que compra un arma para defenderse de su marido. El esposo se entera y contrata a un tipo para que mate a su mujer y al amante de su mujer. Pero todo sale mal. Aquí el trailer de la película de los Coen.



Super diferente, ¿verdad? Por eso es que al principio de "A Woman, A Gun And A Noodle Shop" (también conocida como "A Simple Noodle Story") dice al principio inspirada en la película "Blood Simple". Pero de veras, en cuanto puedan verla, se las recomiendo. Buenísma, una de las mejores que he visto, a pesar de la violencia y el drama uno se ríe mucho. No sé cuánto durará para que salga al cine o en DVD, pero espero que la tengan en mente y a ver qué tal le va en la Berlinale.

Otro día les cuento de las otras películas.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Revolución - a cien años de la revolución mexicana



Mañana 11 de febrero comienza el 60. Festival de Cine en Berlin, Berlinale, y buscando información sobre este me tompé con un proyecto que se va a presentar durante este festival y que suena muy interesante. Se trata de la serie de cortometrajes mexicanos "Revolución" en conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana. Aquí el trailer.



Entre los directores más conocidos que participan en este proyecto están Gael García Bernal y Diego Luna. Además de ellos Carlos Reygadas ("Luz silenciosa"), Rodrigo Plá ("La zona"), Amat Escalante ("Los bastardos"), Mariana Chenillo ("Cinco días sin Nora"), Fernando Eimbcke ("Lake Tahoe"), Gerardo Naranjo ("Voy a explotar"), Rodrigo García ("Passengers") y Patricia Riggen ("La misma luna").

Es interesante porque el año pasado se estrenó en la Berlinale una también una serie de cortos llamado "Alemania 09" que era un proyecto en el que se intentaba hacer una especie de [fotografía] instantánea de la Alemania de fin de la primera década del siglo XXI. Esta era a su vez un homenaje a la serie "Alemania en Otoño" que se realizó en 1978, una película muy política.
"Alemania 09" no surtió el efecto que se esperaba, ya que al proyecto le faltó el trabajo en grupo o por lo menos un objetivo común. Las películas reflejaron solamente el individualismo extremo de la sociedad alemana actual.

Por eso tengo curiosidad de saber cómo será esta película mexicana, a ver qué es lo que ha quedado de la idea revolucionaria de hace cien años y cómo se ve ahora. Lo malo es que no voy a poder verla en la Berlinale y el estreno en México está planificado para noviembre de este año (2010) así que tendremos que ser pacientes. Mientras tanto les copio la lista de los cortometrajes que conforman este proyecto cinematográfico.

(tomado de la página de Webtvzine)
LA TIENDA DE RAYA de MARIANA CHENILLO (Mar adentro, Cinco días sin Nora) En tiempos anteriores a la Revolución era costumbre que los hacendados o empresarios pagaran a sus empleados con vales sólo canjeables en tiendas de su propiedad, también llamadas de raya. Esas mismas políticas salariales son implementadas en la actualidad por algunos grandes consorcios.

LA BIENVENIDA de FERNANDO EIMBCKE (Temporada de patos, Lake Tahoe) La historia de un pueblo que espera la llegada de un invitado especial.

EL CURA NICOLÁS COLGADO de AMAT ESCALANTE (Sangre, Los Bastardos) Un niño y una niña en burro rescatan a un cura colgado de un árbol, quien los llevará a un nuevo lugar.

LUCIO de GAEL GARCÍA BERNAL (Déficit, 8 ) El pequeño Lucio pasa el fin de semana con su abuela y sus primos preparando su discurso de honores a la bandera para la escuela. La visita de su primo Omar le hará reflexionar acerca del verdadero significado de los símbolos patrios.

LA 7TH Y ALVARADO de RODRIGO GARCÍA (Passengers, Mother and Son) Los fantasmas de los revolucionarios visitan el centro de Los Ángeles.

PACÍFICO de DIEGO LUNA (JC Chávez, Abel) Daniel, un padre que viaja rumbo a la costa para visitar un terreno colmado de sueños y recuerdos. Los vestigios de una nueva pelea con su mujer, y madre de su hijo, le impiden darse cuenta de las razones que originalmente lo llevaron allí. Estar lejos de su hijo y la posibilidad de perderlo lo tienen sumido en un dolor profundo y en una angustia incesante.

R-100 de GERARDO NARANJO (Dramamex, Voy a explotar) Dos obreros, El Turco y El Rata, huyen de su pasado violento. Al llegar a una carretera, tendrán que tomar un riesgo para seguir adelante.

30/30 de ODRIGO PLÁ (El ojo en la nuca, La zona, Desierto adentro) En tiempos presentes, el respeto a la Revolución se ha olvidado, su celebración es solo un escaparate para políticos.

ÉSTE ES MI REINO de CARLOS REYGADAS (Japón, Batalla en el cielo, Luz silenciosa) Un grupo de buenos mexicanos y algunos amigos de otras naciones se reúnen para celebrar un banquete en el campo.

LINDO Y QUERIDO de PATRICIA RIGGEN (Family Portrait, La misma luna) Elisa tiene que llevar a enterrar a su padre a México, para cumplir con su última voluntad. Ella, quien se ha naturalizado estadounidense, no entiende la necedad de su papá por ser enterrado en un país que lo obligó a emigrar para sobrevivir. Al llegar al pueblo paterno, Elisa comprende que poco quedó de la Revolución Mexicana por la que luchó su abuelo; sin embargo, descubrirá el valor de la tierra y por qué vale la pena regresar.

domingo, 7 de febrero de 2010

Avatar - más que 3D


Dudé si ir a ver Avatar o no, porque me dijeron que lo más importante de la película eran los efectos 3D y que la historia era más bien plana. Pero como soy fan de las películas de ciencia ficción y de la animación, le dije a un amigo que comparte esta fascinación, para que fuéramos a verla. Me habían dicho que tenía que verla 3D, y les hice caso. Bueno, total que tenían razón en cuanto a que los efectos en 3D son expectaculares. Definitivamente esta película es el inicio de una era "realmente" de tercera dimensión en el cine, como lo fue Matrix alguna vez para la animación de peleas "cuerpo a cuerpo" en cámara lenta y la ciencia ficción.



Sin embargo no estoy de acuerdo con todos los que dicen que la historia no es más que una nueva "Pocahontas" o "Bailando con Lobos". En mi opinión esta película tiene muchos aspectos que pueden discutirse. Aquí algunos de ellos (perdonen lo escueto,pero es por falta de tiempo):

Religión:


Avatar
(De Wikipedia) En el marco del hinduismo, un avatar es la encarnación terrestre de un dios, en particular Vishnú. Se dice por ejemplo que el dios Krishná es el octavo avatar de Vishnú. El término sánscrito अवतार avatāra significa ‘el que desciende’; proviene de avatarati. La palabra también se utiliza para referirse a encarnaciones de Dios o a maestros muy influyentes de otras religiones apartes del hinduismo, especialmente a los adherentes a tradiciones dhármicas cuando tratan de explicar a personajes como Cristo.

Estrategias de Guerra y Dominación:


Guerra de Guerrillas
(De Wikipedia) La guerra de guerrillas es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos, voladuras de instalaciones, puentes y caminos o secuestros de armas y provisiones. Se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica. Que gracias a su movilidad, a su fácil dispersión en pequeños grupos y a su habilidad para desaparecer entre la población civil, resultan muy difíciles de neutralizar.

Tierra Arrasada
(De Wikipedia) La conocida como "política de tierra quemada" o de "tierra arrasada", es una táctica militar consistente en destruir cualquier cosa que pudiera ser de utilidad al enemigo cuando una fuerza avanza a través de un territorio o se retira del mismo.
...Cuando se emplea en territorio enemigo se pretende destruir la voluntad de resistir del mismo mediante la intimidación, provocando sufrimiento a las poblaciones locales al destruir sus propiedades y medios de subsistencia.

nic- noticiero intercultural tiene un corto sobre este tema. (Contenido muy fuerte)



El Mediador que se convierte en informante
Técnica ulitilizada durante la colonia con el envío de misioneros, y que siguió y sigue siendo utilizado. Muchas veces estos misioneros terminan identificándose con los del grupo a quien deben misionar, con lo que corren peligro ya sea físico o de ser trasladados. (Véase la película "La Misión" o léase el libro de de Francisco Goldman)



La desobediencia militar
Cuando Trudy, la chica piloto dice: "Screw this. I didn't sign up for this shit!" y decide no bombardear.

La investigación científica subvencionada por la "inteligencia militar"



Ecología-Etnografía:


Cosmovisión "Ecológica"
Si bien las figuras de los na'vi recuerdan a la caricatura de los indígenas norteamericanos, existen muchos grupos étnicos, tienen una relación cercana con la naturaleza. Según me contó un amigo, los tojolabales tienen en su lenguaje solo sujetos, no hay objetos. Así como en "Pandora" en la película.

Yo y el otro
Conocer y entender a través de la convivencia y aún más allá, siendo parte del grupo.

-----------------

Todos estos temas son muy fuertes y/o profundos, pero espero haberles dado ideas para una posible discusión con sus amigos y familiares, y que esta película, en trascienda más allá de los efectos 3D y las nominaciones a los Oscar.

Me cuentan si ven la película, a ver si coinciden conmigo. Y a los guatemaltecos una pregunta: ¿verdad que parece que el guionista hubiera estado pensando en Guatemala al hacer la película?

martes, 2 de febrero de 2010

Contracorriente gana Premio en Festival Sundance


No quería irme hoy a la cama sin contarles lo que me contaron (por medio de un newsletter) que la película peruana "Contracorriente" del director Javier Fuentes León ganó el premio del público en el Festival Sundance. Esta película ganó el año pasado el premio "Cine en construcción" en el Festival de San Sebastián, con lo que pudo costearse la producción.

La historia, según la página del festival de San Sebastián:

Miguel es un pescador de pueblo, casado y a punto de ser padre, que tiene un romance secreto con Santiago, un pintor forastero. Miguel se enfrenta a un gran dilema cuando Santiago se ahoga accidentalmente y regresa después de muerto a pedirle que encuentre su cuerpo en el mar y lo entierre según los rituales del pueblo para que su alma descanse. Hacerlo sería revelar su relación con Santiago, y arruinar su matrimonio y reputación. No hacerlo, sería sentenciarlo a vagar para siempre.




Aquí el discurso de aceptación del premio.


Qué orgullo para los peruanos, ¿no? Por lo menos para los no-homofóbicos. Felicidades Perú!!!!

Por cierto, cómo es que la vida se la puede uno complicar o se la complican a uno, verdad. Quizá si fuéramos más descomplicados evitaríamos algunas tragedias. ;-)

Hablando de complicados, otra película con el tema de los homosexuales que se presentó en Sundance fue el documental estadounidense "8: The Mormon Proposition" de Reed Cowan y Steven Greenstreet sobre la participación de la iglesia mormona en la "Propuesta 8" que revirtió en California la aceptación del matrimonio homosexual.



Es de veras una lástima, tanto esfuerzo de los "religiiosos" para luchar contra los homosexuales, feministas, rebeldes, mientras los perversos de a deveras dentro de sus mismos grupos se quedan impunes.

Por eso, buena onda el director, buena onda los premios!!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...