lunes, 29 de marzo de 2010

Cine en Construccion - Tolouse


La película colombiana "Los colores de la montaña" ganó el premio "Cine en Construcción" en Tolouse. Enhorabuena para el director Carlos Arbeláez y para el pueblo colombiano.

En el newsletter del Festival de San Sebastián dice:

LOS COLORES DE LA MONTAÑA
Colombia.
Dirección: Carlos César Arbeláez.
Intérpretes: Hernán Mauricio Ocampo, Nolberto Sánchez, Génaro Aristizábal, Hernán Méndez, Carmen Torres.

Los Colores de la Montaña es un retrato actual de la vida cotidiana de una vereda en algún lugar de la zona montañosa del campo colombiano. La película está contada desde la óptica de los niños. La historia de la película se centra en la amistad entre Manuel, el niño protagonista, y Julian, su mejor amigo. Un día, su balón va a parar a un campo minado. Junto con otro niño tratarán por todos los medios de rescatarlo. La dura realidad se irá imponiendo poco a poco a sus juegos.



Las otras películas latinoamericanas que participaron, fueron:
  • Tiro de piedra, de Sebastián Hiriart (México)
  • Asalto al cine, de Iría Gómez Concheiro (México)
  • Ciencias morales, de Diego Lerman (Argentina/España/Francia)
  • Distancia, de Sergio Ramirez (Guatemala)
  • Lucía, de Niles Jamil Atallah (Chile)




La película mexicana "Asalto al cine" recibió el premio CINÉ CINÉMA. Esta película trata de "cuatro amigos adolescentes en la Ciudad de México que para pasar el tiempo planean un asalto a un cine. El asalto es un éxito pero pone en riesgo la amistad que los ha unido desde un principio." (tomado de aquí).

Y como no los quiero dejar sin videos, aquí un videoclip que realizó la directora, que aunque la música no es muy de mi gusto, me recordó un incidente con un chico de México y una despedida en una estación de bus - suspiro - ejem... el clip está muy bien hecho.



Lo siento mucho por Sergio Ramírez, que también participó con la película "Distancia", pero esperamos que logre finalizarla de todas formas, porque se oye muy interesante. Más información sobre la película en el Blog de Lucía Escobar. En cuanto sepa más les cuento. Si quieren un cortometraje de este director, pueden verlo aquí.

martes, 23 de marzo de 2010

Shahada


Una de las sorpresas de la Berlinale este año fue la película alemana Shahada del director alemán Burhan Qurbani. Lo más sorprendente de la película, muy buena por cierto, fue que es la película que presentó como examen de graduación en la Universidad. Un joven talentoso, hijo de emigrantes afganos, que promete mucho.



Shahada es una de las cinco columnas del Islam y es una especie de "credo" para los cristianos, es decir un pronunciamiento que define a un musulmán frente a los demás: "No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta.". Esta profesión de fe implica un camino hacia la propia identificación dentro y fuera de la comunidad musulmana. Como se ve y se sitúa una persona, qué camino decide seguir, que hay muchos.

Son tres historias enlazadas de tres jóvenes musulmanes, migrantes o hijos de migrantes, en Berlin. Ismail, un policía plagado por un sentimiento de culpa a raiz de la muerte de un niño, que lo separa de su esposa, y lo hace buscar redención. Samir, un joven que descubre el amor en un compañero de trabajo y que lo pondrá en conflicto con lo que cree es el islam. Y Maryam, la hija de un imán progresista, que, a raíz de las complicaciones, tanto físicas como síquicas, de un aborto ilegal, busca apoyarse en la fundamentalismo.
Éstas historias se dividen en capítulos que coinciden con los cinco pilares del islam:
  1. La entrega (La oración)
  2. El sacrificio (La limosna)
  3. La autorrenuncia (El ayuno)
  4. La decisión (La profesión de fe- Shahada)
  5. La sanación (La peregrinación a La Meca)


Aquí el trailer.



Lo que suena como a una película religiosa, en realidad no lo es. Como el cristianismo y los diez mandamientos en "Decálogo" del director polaco Krzysztof Kieślowski, aquí también el islam y sus pilares sirven de marco a las historias que podrían muy bien suceder en muchas otras religiones o culturas. La solución de los planteamientos de la historia son completamente inesperados y en ninguna forma moralistas o paternalistas. Como diría mi amiga Marisa: "son como la vida misma". Me encantó la dramaturgia, que las historias son completas y no se deja ningún cabo suelto. Por eso no me sorpendió ver en los títulos al final, un consejero de asuntos religiosos y otro para asuntos médicos.

Para que vean que no es una película llena de clichés, aquí les dejo la canción con la que empieza la película. Está en alemán, se llama "Yo no tengo ninguna obligación de hacer nada" ("Ich muss gar nichts"), empieza así: "el coro dice: "no tengo la obligación de hacer nada, aparte de respirar, tomar (líquidos), dormir y coger, y vivir según mis propiar reglas." Y canten conmigo: "Ich muss gar nichts" (que sería algo como lo que decía Gloria Trevi: no por obligación, tal vez por decisión, pero lo que es hoy no no no no,no quiero, no no no quiero).




En cuanto salga la película en el cine, que espero que llegue, deplano que la vuelvo a ver. Y, como dicen unas revistas: esta película le gustará si le gustó "Contra la pared" del director, también alemán, Fatih Akin.

viernes, 19 de marzo de 2010

Precious - Parte II - Sapphire


Les dije antes que, a pesar de todas las buenas críticas, a mí la película "Precious" no me gustó. Y también escribí que les aconsejaba leer "Ojos azules" de Tony Morrison. No les había aconsejado leer la novela "Push" en la que se basa la película, ya que no sabía nada de ella. Pero me puse a buscar información sobre "Sapphire", la escritora, y me pareció muy interesante. Así que les cuento.
Resulta que esta chica, cuyo nombre de pila es Ramona Lofton, es una poeta y escritora estadounidense y "Push" es su primera novela. En artículo que leí de un tal Rene Ammann, dice:
"LLegaba el New Age, las mujeres se llamaban a sí mismas, "Opalinas", se agrupaban en grupos con nombres como "Las Amatistas de la 7a tribu lésbica", y Ramona se convirtió en "Sapphire". "Leí que los safiros pueden cambiar la estructura interna de otras piedras preciosas - y eso era exactamente lo que quería hacer con mi vida."
Y fue así, ya que de víctima abusada por su padre durante años, tal como la protagonista de la novela y la película, ya adulta trabajó en Harlem alfabetizando a jóvenes y mayores, un poco como la maestra de Precious. Sapphire cuenta que en ésta época como maestra conoció a una muchacha que había tenido un hijo con síndrome de Down, a la edad de solo 12 años, de su padre. Este caso unido al propio le inspiró para escribir la obra. ¿Quieren oir un pedazo leído por la autora? Entonces vean este clip:



A mí me parece que tiene mucho más fuerza que la película y eso es lo que a mi parecer le faltó. Dice Sapphire que lo que ella quiere es llegar a las chicas que han tenido experiencias parecidas, para que a través de la película encuentren fuerza. Y dice que cuando presentaron la película en una ciudad, que no me recuerdo dónde fue, había una señora blanca que se levantó y dijo: "yo tengo sesenta años y esa es mi historia". Por lo tanto, dice la autora, este es un tema universal, no es un tema de Harlem ni de afroamericanos. Y tiene razón, si se recuerdan, el testimonio de la hijastra de Daniel Ortega, tiene elementos comunes con esta película, ya que no solo se trata de violación, sino de los celos de la madre por la hija que, según ella, es "preferida" por el marido.

Tal vez temas tan fuertes, sean difíciles de presentar en pantalla ... será.

En fin, yo tengo la intención de conseguirme el libro y a ver qué tal. También quisiera conseguir algunos de sus poemas, pero aún no sé dónde. Dicen que es una poeta-rap. Uno sí encontré y se los incluyo aquí, tal vez me saben decir alguno de ustedes, qué es una poeta rap.


Breaking Karma #5 (Sapphire)

i

It is like a scene in a play.
His bald spot shines upward between dark tufts of hair.
We are sitting in a pool of light on the plastic
covered couch, Ernestine, his last live-in,
ended up with. But that is the end.
We are sitting in the beginning of our lives now
looking at our father upright in his black
reclining chair. It's four of us then, children,
new to Los Angeles--drugs, sex, Watts burning,
Aretha, Michael Jackson, the murder of King,
haven't happened yet.
He is explaining how things will be--
Which one will cook, which one will clean.
"Your mama," he announces, "is not coming."
Two thousand miles away in the yellow
linoleum light of her kitchen, my mother
is sitting in the easy tan-colored man's lap.
Kissing him. Her perfect legs golden like
whiskey, his white shirt rolled up arms that
surround her like the smell of cake baking.
"Forget about her," my father's voice drops like
a curtain, "she doesn't want you. She never did."

ii

Holding the photograph by its serrated edges, staring,
I know the dark grey of her lips is "Jubilee Red"
her face brown silk. I start with the slick
corner of the photograph, put it in my mouth like it's
pizza or something. I close my eyes, chew, swallow.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Liberaron a Mohammad Rasoulof



Les comparto emocionada la noticia que me llegó por facebook:
"Dear Friends,
we have got the news that Mohammad Rasoulof has been released today. the news has been told by Panah Panahi, Jafar's son. Don't much details yet. I will share with you the moment we hear more.

thank you for your great support. let's hope Jafar and Mehdi will be released very soon as well. "

martes, 16 de marzo de 2010

Precious


Cuando hablamos del Festival de San Sebastián, les conté que la película "Precious" (Preciosa) de Lee Daniels había ganado un premio especial, el premio TVE - Otra mirada. Se veía interesante, sin embargo la entrevista que incluí entonces en el post, hizo que no me llamara mucho la atención. Tanto el director como la que hace de maestra de Precious se expresaban de forma muy paternalista cuando hablaban de la protagonista. Me llamó mucho la atención que el director (mulato) decía que al principio él pensaba que las personas tan oscuras y gordas eran sucias y tontas, y que conforme iba conociendo a la protagonista, se fue convenciendo de que no era así.
Pues ayer fui a ver Precious, más que todo porque me regalaron las entradas y porque tiene muuuy buena crítica, que porque hubiera ganado dos Óscars por mejor actriz secundaria y mejor adaptación de una novela. No sé si tal vez yo ya iba prejuiciada, pero sinceramente no me gustó. Sí está bien hecha, es emocionante y te hace llorar. Y sí, son casos que suceden en la vida real y que se trata de una realidad muy triste. Pero lo que no me gustó, para nada, es que SE VE que el director no tiene simpatía por el personaje. Me pareció muy inadecuado como al principio se le pone a la chica con la peor luz, una ropa que no le queda bien, y, principalmente cómo se presenta la comida que comen ella y su mamá. Todo ello te provoca repulsión. No hay forma que te identifiques con el personaje. Hacia el final, y en algunas escenas, que me imagino que se filmaron al final, ya que se ve a Precious con un peinado que le hace ver más bonita, Precious cambia de imagen.

Hay una escena también, donde ponen a Precious frente al espejo y se imagina ver a una chica rubia "muy bonita". Este contraste está todo el tiempo y va en contra de lo que supuestamente quiere decir la película. Al final quedamos con la idea de que si bien la chica resulta ser muy fuerte, más que todos los espectadores juntos, ninguno quisiera siquiera parecérsele.

Por eso no me sorprende que Oprah Winfrey haya apoyado la película. Al final la presentación del caso no tiene más nivel que el de un talkshow, donde nos presentan casos extemos, para que los que están en casa se puedan diferenciar y decir, qué bueno que no soy yo, y se sientan bien, sin la necesidad de cambiar nada.

Bueno, los dejo con el Trailer.



Y, si quieren mi opinión, mejor lean el libro "Ojos azules", "The bluest eyes" de Toni Morrison. Buenísimo y con mucho más respeto por su personaje principal, y tematiza mucho mejor el maltrato, el racismo y la imagen que tenemos de nosotos mismos. Se trata de una niña afroamericana, maltratada por sus padres y su ambiente, que sueña con ser como "Shirley Temple". En la contraportada se lee:

"Each night Pecola prayed for
blue eyes.
In her eleven years, no one had
ever noticed Pecola. But with blue
eyes, she thought, everything
would be different. She would be
so pretty that her parents would
stop fighting. Her father
would stop drinking. Her brother
would stop running away. If
only she could be beautiful.
If only people would look at her."

Pero claro, cualquier otra opinión sobre la película es bienvenida y respetada.

viernes, 12 de marzo de 2010

Algunas Noticias

Hoy vamos con noticias.

Uno.......



Ya se habrán enterado por los periódicos que la película "Distancia" de Sergio Ramírez se va a presentar en la sección de Cine en Construcción en el Festival de Cine Latino de Toulouse, Francia. Mucha suerte a Sergio Ramírez.


Dos.....


Hablando de Distancia, el martes 16 de Marzo van a dar en el Centro Cultural España la película española buenísma "Azul Oscuro Casi Negro". Se trata de un chico que siempre tiene que renunciar a sus sueños por aquellos a quien quiere. Hasta que al fin se da cuenta que los sueños son algo flexible y que la "felicidad" se encuentra en donde uno menos se lo espera, pero es la propia y no la ajena. Aquí les dejo un videoclip de una canción de la película, cantada por Lantana.



Tres.....




Los directores iranís JAFAR PANAHI y MOHAMMAD RASSOULOF siguen en prisión. No sé si se acuerdan que les conté de Rassoulof y su película White Meadows. Si ustedes han estado al tanto de las noticias iraníes se habrán enterado de la protesta "verde" que ha habido tras la reelección del presidente y la represión con que el gobierno ha respondido. Después de protestar en contra de esta represión, estos directores son ahora víctimas de ella.
Si quieren apoyarlos, ya les comenté que los de cineuropa tienen una petición que pueden firmar, aparte hay una petición en línea y un grupo de facebook que se llama "Free JAFAR PANAHI and MOHAMMAD RASSOULOF!".

Presentación de White Medows en San Sebastián


Trailer de El Círculo de Jafar Panahi

domingo, 7 de marzo de 2010

Porno Feminista


Hoy es el día internacional de la mujer y mi regalo para todas las chicas es este post sobre porno feminista.

Uno de los temas que ha ocupado a las feministas desde hace algún tiempo es el porno. Unos grupos se expresan completamente en contra del Porno y a favor del erotismo en el cual la mujer sea sujeto y no objeto. Así se ha creado una campaña "PorNo", es decir, no al porno.



Y es que si se ve así desapasionadamente, la mayoría de los clásicos eróticos, tanto en el cine, la literatura y el comic, están relacionados con el sadismo en el cual la mujer es la víctima o relaciones sadomasoquistas en la cual la mujer es la dominada. Recordemos por ejemplo en el cine "9 1/2 semanas", "El imperio de los sentidos", "El último tango en Paris". Si la chica es dominadora, es una chica mala, como en "Instintos Básicos" o "El cuerpo del delito". Sin hablar, por supuesto, del porno, en el que regularmente ellas son sometidas o usadas.

No digo que esté mal ese tipo de "fantasías", el problema es que son la norma y eso hace que se propicie una toleracia hacia y hasta una preferencia por este tipo de relaciones de dominación en la relación con la parejas fijas u ocasionales.

Y así, mientras algunos grupos hacen campaña en contra del Porno-Mainstream y hard-core, hay algunas chicas que han empezado a plantear otras formas de Porno, haciendo ellas mismas las películas. Son más que todo jóvenes directoras, escritoras, fotógrafas y dibujantes de comics, en busca del erotismo dentro de una visión feminista, es decir igualitaria, en la que la mujer disfruta igualmente de los estímulos visuales de cuerpos masculinos y del acto sexual.

Aquí algunos ejemplos.

Erika Lust es una directora alemana que vive en España, y, además de hacer varios películas como "Five Stories for Her" y "Barcelona Sex Project", ha escrito un libro que se llama "Porno para mujeres" y que cuenta sobre la diferencia entre lo que buscan las mujeres y los hombres en el porno. Aquí un video sobre la presentación del libro. Si quieren ver los trailers de las cinco historias pueden verlas aquí. Eso sí, no las vean en el trabajo, porque pueden tener problemas con el o la jefe.



Una de las chicas que partició en la serie de cortos de la Berlinale, contó que uno de sus últimos proyectos fue que participó en una serie de películas porno feministas, que se llama "Dirty Diaries". No les tengo un trailer, éste lo pueden ver en la página del proyecto, pero sí parte del manifiesto del proyecto.




Y por útlimo un video de una entrevista con Lucía Extebarria, sobre su libro "Lo que los hombres no saben".


Así que chicas, ya saben, las mujeres también somos seres sexuales. Atrévanse y disfruten.

Ah, y chicos, el que seamos seres que desean y disfrutan, no quiere decir que nos acostemos con todos, es decir, somos soberanas sobre nuestros cuerpos y así como tenemos derecho a decir vení pa'cá, y lo decimos, también tenemos derecho a decir que NO y a que ese no se respete.

Y ya que algun@s habrán esperado trailers, les incluyo un trailer de una película que no es porno ni hecho por chicas, pero es como pariente y está muy bien. Se trata de "9 songs" de Michael Winterbottom.



A tod@s, Feliz Día de la Mujer


PS. Otras directoras de porno femnista: Jennifer Lyon Bell
http://vimeo.com/jenniferlyonbell

Louise Lush



Anne Span
Petra Joy
Shine Louise Houston
Anna Brownfield
Courtney Trouble
Madison Young
Candida Royale
Annie Sprinkle

sábado, 6 de marzo de 2010

El Principe de Persia


"El príncipe de Persia" fue uno de los primeros juegos de computadora que tenía una gráfica y una historia un poco más compleja que Pac-Man o Mario Bros. Se trataba ya de una figura que "humana" que corría, saltaba y tenía que salvar a la princesa.



Qué diferencia con los juegos de ahora que cada vez son más "reales".



No soy muy aficionada a los juegos, por lo que cuando oí que iban a sacar una versión fílmica de este juego, no me emocionó mucho. Pero el viernes que asistí a un evento tomé un folleto de propaganda de un Festival de Cine Fantástico y de Horror que va a iniciar dentro de poco, y vi un anuncio de la película. Cuando vi que el actor principal es Jake Gyllenhaal, ese chico guapo que salió en una de mis películas favoritas, "Mrokeback Mountain" de Ang Lee, me dije, tengo que verla. No la han estrenado, pero encontré el trailer, y me sorprendió ver que Ben Kinsley (otro de mis actores favoritos) participa también en la película. Suena muy bien, y me imagino que será una de las películas donde trabajen los antiguos trabajadores de Marvel, después que fueron comprados por Disney. Total, esperamos la película.



Y hablando de Persia, les recuerdo que el director persa Jafar Panahi sigue preso, y que sigue la campaña por su liberación en la página de cineuropa. No somos superhéroes pero tal vez juntos podamos salvar una vida.

PS. realmente había pensado hablarles de otra película de Ang Lee, "Pasión y Peligro", pero será otra vez. Por de pronto se las recomiendo.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Jafar Panahi Arrestado


Muchos piensan que el cine es solo entretenimiento para los que no tienen nada qué hacer, que es como dice Quino, "ni arte ni parte". Sin embargo, como cualquier arte, el cine es un medio de expresión, no solo de expresión estética sino también, a veces, política. Esto viene a ser nuevamente demostrado por el arresto sin indicar paradero final (o sea desaparición) del director iraní Jafar Panahi, ganador de premios en varios festivales, entre ellos Canes, Berlín y Venecia, su esposa y otras 13 personas del cine iraní. Hoy el mundo del cine y los cinéfilos nos vestimos de verde (el color de la oposición Iraní) para expresar rechazo a cualquier tipo de terrorismo de estado en cualquier lugar del mundo, ya sea en Asia, África, Europa, América u Oceanía. Los señores de la Berlinale, a cuyo festival Panahi había sido invitado pero no se le dio permiso de salir del país para acudir a un debate sobre la situación del cine en Irán, expresaron:
The Berlin International Film Festival protests against the arrest of Iranian director Jafar Panahi. With his film The Circle, Panahi won the Golden Lion in 2000; and with Offside, the Silver Bear in 2006. Prior to his arrest, Panahi had been denied permission to leave his home country for Berlin, where he was to be an honorary guest of the 60th Berlinale and, within the scope of the World Cinema Fund, participate in a panel discussion on the topic “Iranian Cinema: Present and Future. Expectations Inside and Outside of Iran”.
“We are concerned and dismayed that a director who has won many international prizes has been arrested due to his work as an artist,” commented Berlinale Director Dieter Kosslick.

Cualquier persona tiene derecho a la libertad y a la vida, pero resulta aún más inexplicable, cuando los gobernantes un país deciden luchar contra las personas que lo engrandecen tanto cultural como intelectualmente. Está visto que "el interés individual no representa el interés colectivo".

Precisamente esta idea está en la entrevista que le hicieron a este director sobre su película "Offside", en la cual varias mujeres intentan hacer lo posible por entrar a ver un partido de fútbol, ya que en Irán es prohibido para las mujeres acercarse a un estadio. Él dice que Offside quiere decir también que las leyes no le permiten a las personas adelantarse, o sea a avanzar, y que todo aquél que lo intenta, que intenta ir más allá, es amonestado con cárcel, como sucede ahora con él. Aquí la entrevista (en inglés).



Y aquí el trailer de la película, que me imagino que les dirá mucho más hoy que muchos vieron jugar a Alemania contra Argentina.



Esperemos que la presión internacional ayude a que liberen a este genial director y a todos los que fueron secuestrados con él.

Si quieren apoyar una petición de cineuropa, en su página se lee:

Cineuropa ha lanzado una campaña para recoger firmas de los lectores que deseen apoyar esta iniciativa. Para ello, manda un correo electrónico a cineuropa@cineuropa.org con nombre, apellidos, ciudad y país. Además, es posible añadir un comentario que será publicado en nuestra web

Si saben de otras peticiones, pueden avisarme y las incluimos aquí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...