miércoles, 30 de junio de 2010

Solidaridad con Marvin del Cid Acevedo



Hace mucho tiempo, participé en el proyecto "miPeriódico" y por ello en ese entonces me invitaron, como a todos los participantes, a un pequeño taller de periodismo ciudadano en las oficinas de elPeriodico. Estuvimos una mañana escuchando a varios periodistas y columnistas que nos contaron sus experiencias. De todos, el que más me impresionó fue Marvin del Cid, del equipo de investigación del elPeriodico. Es la única persona que le he oído decir que conocía sus derechos y confiaba en el estado de derecho. Un periodista muy motivado y eficiente en su trabajo.
Me impactó leer que hace poco lo amenazaron de muerte. El mensaje en el espejo dejado por los que invadieron su casa y su información (se robaron sus computadoras) recuerda a una película de horror. La situación en Guatemala vuelve a este género.
Así que desde aquí nuestra solidaridad con él y su familia.

lunes, 28 de junio de 2010

Festival Ixchel 2010



(nueva convocatoria para el Festival 2011 pueden verla en esta otra página.)

Naik Madera invita a todas las artistas guatemaltecas a participar en el Festival Ixchel. Las obras pueden enviarse a festival.ixchel@gmail.com incluyendo el documento de inscripción que pueden encontrar en la página del Festival. Así que chicas artistas, a ponerse las pilas. Inscripción en la

musica_ixchel

- solistas o grupos de mujeres
- pueden participar grupos en los que la mayoría
de sus integrantes sean mujeres
- de cualquier género musical
- mínimo 3, máximo 5 canciones
- música original y de autoría propia
- enviar los demos con sus letras junto con la ficha
de inscripción a festival.ixchel@gmail.com

danza_ixchel

- intérpretes mujeres o colectivos en los que la
mayoría de sus integrantes sean mujeres
- duración de 10 a 15 minutos
- estilo libre
- enviar un video demo a la dirección indicada*, o
el link para verlo a festival.ixchel@gmail.com
con la ficha de inscripción adjunta.

Pintura, fotografía, escultura
- mujeres artistas con o sin experiencia
- técnica libre
- formato no menor de 20x20” (pintura)
- formato libre (escultura y fotografía)
- máximo de 3 piezas por participante
- enviar fotos de las piezas a festival.ixchel@gmail.com
junto con la ficha de inscripción.

Teatro
- actrices o colectivos en los que la mayoría de
sus integrantes sean mujeres
- cualquier género teatral
- duración no mayor a 15 minutos
- producción debe ser por parte de mujeres
- enviar un video demo a la dirección indicada*,
o enviar el argumento de la obra a
festival.ixchel@gmail.com
con la ficha de inscripción adjunta.

literatura

- escritoras con o sin experiencia
- obras inéditas y de autoría propia
- estilo libre
- cualquier género literario
- extensión máxima de 1 página
- máximo de 3 obras por participante
- enviar pieza a festival.ixchel@gmail.com
junto con la ficha de inscripción.

cortometrage

- La producción, dirección y creación debe ser en
su mayoría por parte de mujeres
- original y de autoría propia
- su duración no debe exceder de 30 minutos
- estilo y técnica libre
- enviar el video a la dirección indicada*,
o el link para verlo a festival.ixchel@gmail.com
con la ficha de inscripción adjunta.

domingo, 27 de junio de 2010

Mano Negra - Pura Vida


Para los que viven en Guate:
Mañana (Lunes 28 de junio) se proyectará el documental Mano Negra ¡Pura Vida! de Joseph Dahan , Thomas Darnal y Philipe Teboul (2005), a las 7 p.m. en la Galería de arte de la Alianza Francesa. 5a. calle 10-55, zona 13, finca La Aurora. 2440-2102 y alianzafrancesa.org.gt.
Mano Negra es el antiguo grupo de (en los 90s) Manu Chao.


Para los que no están en Guate o no pueden ir, aquí el video de la canción "Out of time man" de Mano Negra



Y el de Mala Vida.



Por cierto, vi a Manu Chao hace unos dos años en concierto, y sigue con la misma energía que en estos videos. Increíble.

sábado, 26 de junio de 2010

Paso a Desnivel Alfonso Bauer Paiz



Como respuesta del bautizo de un acueducto con nombre del ex-presidente y dictador Jorge Ubico.

Para los que no lo conozcan, aquí la primera parte del documental de Uli Stelzner (La Isla) y Thomas Walther sobre este señor.


jueves, 24 de junio de 2010

Ganó Japón, que vivan los bajitos



arriba los bajos
(El club de la comedia)

¿Han observado que cada día lo pequeño está más de moda? Los móviles, los ordenadores, las cámaras de vídeo... ¡Cada vez son más pequeños! Y digo yo, ¿con los bajitos qué pasa? ¿Por qué no estamos de moda? ¡A mí que no me toquen las narices que la lío, ¿eh? Hay que rebelarse. Al fin y al cabo los bajitos somos la mayoría. Sólo contando a los chinos y a los japoneses somos mayoría. Bueno, y sin contar a los japoneses. Sólo contando a los chinos ¡seguimos siendo mayoría absoluta! Y sin embargo nos estamos dejando avasallar por los altos.
En el baloncesto por ejemplo. ¿Quién ha sido el capullo que ha puesto los cestos esos tan altos? Es que es de idiotas... al baloncesto sólo pueden jugar seis o siete, porque hay que medir dos metros. ¡Oye! ¡Baja un poco las canastas y jugamos todos!
¿Y la ropa? Ahora te vas a comprar una chaqueta y te llegan todas por las rodillas, que te ves en el espejo y exclamas:
- ¡Coño si parezco Chita con chaqueta!
- No se preocupe. Eso se lo arreglamos.
Y si que te lo arreglan sí. Le pegan un corte y te quitan medio bolsillo, que no te cabe ni el tabaco. Porque digo yo que si son capaces de hacer vestidos que le quedan bien a la barbie, ¿por qué no hacen ropa que nos quede bien a los bajitos? Yo soy bajito, ¡pero Ken es más bajito que yo!
Pero eso nos pasa desde siempre. Los bajitos hemos estado acomplejados a lo largo de toda la historia, incluso los más poderosos: Napoleón, Hitler, Maradona,... ¡se avergonzaban de ser pequeños! ¿Por qué se creen que Napoleón llevaba ese gorro?¡Pues para parecer más alto! ¡Hay que superar de una vez el complejo de bajito! Porque ser bajito también tiene sus ventajas.
Para empezar los bajitos somos más inteligentes. Porque tenemos que buscarnos la vida. Cuando eres pequeño y bajito todas las cosas inteligentes estas altas: el chocolate, las galletas, las revistas porno... ¿a qué las espinacas nunca estaban altas?Y claro, si querías algo tenías que pedirlo:
- Mamá, dame chocolate.
- No, cómete este hígado crudo y crecerás, como tu hermano Antonio.
Y tenías que poner a funcionar tu inteligencia. Cogías una banqueta, y cuando te echaban la bronca decías:
- Ha sido Antonio, yo no llego.
Los bajitos cuando nos ponemos conseguimos que los altos hagan el trabajo por nosotros. Por ejemplo, ¿quién nos sube las maletas al maletero de los aviones? Los altos. ¿Quién nos acerca las latas de sardinas en el súper? Los altos. ¿Quién nos sube a hombros en los conciertos para que veamos? Los altos.
¿Y quién tiene la pasta? Los bajitos. Fijense en quienes son los que conducen los Mercedes. ¡Nunca pasan del metro sesenta!
No hay más que fijarse en la naturaleza para ver que los bajitos estamos mejor diseñados. Fíjensen en las jirafas. ¿Se han dado cuenta del número que tienen que montar las jirafas para beber? Tienen que espatarrarse así y ponerse a unos metros del agua, porque como no pueden doblar el cuello, si se ponen a la orilla se pasan. ¿Y para hacer el amor? ¿Se imaginan a dos jirafas haciendo un sesenta y nueve?Sin embargo un conejo... ¡buah! Yo cuando veo un conejo me identifico. Son perfectos, corren, saltan, ¡y hacen el sesenta y nueve que da gloria verlos!
Y lo mismo pasa con las personas. En la cama no hay color, sobre todo en invierno. Un bajito está con una tía, y se mete debajo de la manta, y puede ir bajando y bajando... ¡y cabe perfectamente! El alto llega al ombligo y no puede bajar más porque se le traban los pies en la manta.
Pues eso, lo que venía a decir yo. Que ¡abajo los altos! y ¡arriba los bajos!

Cambia todo cambia


No se asusten. El blog es el mismo, solo que cambió de vestimenta y de identidad. Me pareció que este día en que Italia, el que defendía el título de campeón del mundial de fútbol, sufrió una derrota histórica, era una buena oportunidad para mi blog para redefinirse. No es que no me guste Italia, al contrario, desde siempre fue uno de mis equipos favoritos. Ciao scuadra azzurra :-( Hola nuevo blog. :-)

Hace rato pensé que este blog debía dejar su "estrechez de corazón" y darme un poco de más espacio para otros temas que no sean el cine. Así que heme aquí, con nuevas intenciones.

De todas formas, de vez en cuando o de vez en siempre, seguiré hablando de cine. Tanto no puedo cambiar. Como decía una manta de los fans argentinos: "no quiero cambiar mi adicción por ti".

Vamos a ver qué sale.

domingo, 20 de junio de 2010

Brasil, Brasil!



Kaká está bien, aunque lo sacaran, pero extraño a Ronaldinho :-(



Una de las mejores películas de fútbol.



(final de la película "El Casamiento de Romeo y Julieta" del director brasileño Bruno Barreto )

viernes, 18 de junio de 2010

Murió Saramago



Acabo de llegar de viaje y mi mejor amiga me contó la noticia de que Saramago murió. Me impactó tanto, que, a pesar de que ando aún medio zombie por el jet-lag, no pude dejar de escribir una nota de pésame al mundo. Estamos justos de genios, decía Mecano refiriéndose a Dalí. Y genios que estén comprometidos con el mundo que los rodea, que se pronuncian con la intención de crear consciencia, esos son aún más escasos. ¿Quién se apunta para seguir el camino trazado por este portugués? ¿El camino de este portugués que sí descubrió nuevos mundos, nuevos mundos literarios? Los que creemos en las palabras y en su lucha contra la ceguera, también creemos en su legado.

Los dejo con una poesía sacada de los "Otros Cuadernos", un blog o página de la fundación Saramago que vino a sustituir su blog "Los cuadernos de Saramago".

Catorce de junio
Por Fundação José Saramago


Cerremos esta puerta.
Lentas, despacio, que nuestras ropas caigan
Como de sí mismos se desnudarían dioses.
Y nosotros lo somos, aunque humanos.
Es nada lo que nos ha sido dado.
No hablemos pues, sólo suspiremos
Porque el tiempo nos mira.
Alguien habrá creado antes de ti el sol,
Y la luna, y el cometa, el espacio negro,
Las estrellas infinitas.
Ahora juntos, ¿qué haremos? Sea el mundo
Como barco en el mar, o pan en la mesa,
O el rumoroso lecho.
No se alejó el tiempo, no se fue. Asiste y quiere.
Su mirada aguda ya era una pregunta
A la primera palabra que decimos:
Todo.

De Poesía completa, Alfaguara, pp. 636-637


"No se alejó el tiempo, no se fue. Asiste y quiere."

Les dejo el trailer de la película de "Ensayo sobre la ceguera", aunque confieso que me gustó tanto el libro, que no quise ver la película.




Responsabilidad
Por Fundação José Saramago

Las miserias del mundo están ahí, y sólo hay dos modos de reaccionar ante ellas: o entender que uno no tiene la culpa y por tanto encogerse de hombros y decir que no está en sus manos remediarlo —y esto es cierto—, o bien asumir que, aun cuando no está en nuestras manos resolverlo, hay que comportarnos como si así lo fuera.

La Jornada, México, 3 de diciembre de 1998
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...