lunes, 30 de agosto de 2010

XUL KEJ - La Ocarina


Les incluyo aquí el último cortometraje del artista Kaqchikel, Leonardo Lisandro Guarcax, quien hace algunos días, en contra de toda razón humana, fue arrancado violentamente de esta tierra. Se llama XUL KEJ La Ocarina y fue realizado por el Centro cultural Sotz'il Jay (La casa de los Murcielagos).



Y aquí una entrevista que le hicieron.



Pueden leer también un homenaje de una poeta que conoció al artista en el blog de Rosa Chávez.

Mi más sentido pésame a los que lo conocieron, a Guatemala y al mundo por esta gran pérdida. Yo no lo conocí, pero ahora que he visto estos videos, entiendo un poco más la magnitud de la tragedia. Para los que no han leído la noticia, la pueden leer aquí.

Me llegó esta información que me parece muy interesante, así que la incluyo aquí:

El Centro Cultural Sotyz’il Jay

“Sotz’il” es un término maya-kaqchikel que significa “murciélago” como Centro Cultural promueve la formación y sensibilización a través del uso de las Artes Escénicas Mayas, además de contar con un amplio repertorio musical, ha puesto en escena las obras de danza, música y teatro:

Ajchowen, basado en el Popol Wuj en donde se narra las aventuras de Jun B’atz y Jun Ch’owen quienes dentro de la cosmología maya son considerados los creadores de las artes.

Kaji’ Imox, obra épica como homenaje a la vida, lucha y resistencia de los Ajpop, últimos gobernantes kaqchikeles, Kaji’ Imox y B’eleje’ K’at ante la invasión y colonización de la ciudad de Iximche’ por Pedro de Alvarado en los años comprendidos entre 1524 a 1530 de nuestra era.

Este año 2010 produjo su primera grabación musical denominada “Jom kamasotz’“. Además cuenta con una recopilación extensa de instrumentos musicales reconstruidos a través de la investigación y creación propia de cada artista que integra el centro.

El trabajo artístico de “Sotz’il Jay” ha trascendido a nivel nacional e internacional, como parte organizadora y como actores en el “Festival de junio del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias”, la 1era. Plaza de Arte Maya en Santa Lucía Utatlán Sololá, así como en diversos festivales internacionales celebrados en las repúblicas de Venezuela, México y Noruega.

sábado, 28 de agosto de 2010

La Vaca de Mendel Samayoa


Me contaron los medios que el 26 de agosto se preestrenó la película "La Vaca" del director y productor guatemalteco Mendel Samayoa. Yo solo he tenido la oportunidad de ver el trailer que me pareció muy interesante. Según la página de "hacer cine en Guatemala" esta comedia trata de:

Un arqueólogo extranjero decide que lo entierren en su país adoptivo,
Guatemala. Antes de su muerte dicta sus últimos deseos a un señor del
pueblo donde vive. Éste, en su poco inglés, traduce el testamento que
involucra a dos mujeres y una vaca. A partir de ahí se inicia una
historia de enredos y malos entendidos.
Aquí les dejo el trailer.



Lo que me llama más la atención de la película es el elenco: varias estrellas del teatro, radio y algunas de ellas con experiencia en el cine, como Jorge Ramírez ("La epopeya de las indias españolas"), Herbert Meneses ("El silencio de neto"), Jairon Salguero ("El pescado indigesto") y Brenda González ("La valeria"). Este hecho es interesante, porque una de las películas que marcó el "boom" que recobró el interés por el cine Guatemalteco, "El silencio de Neto" utilizaba también este tipo de elenco, y se ve que se ha avanzado mucho en la inclusión del talento del teatro en el ambiente del cine que, si bien es pariente del teatro, tiene sus propias reglas y sus propios estilos.

Le deseo mucha suerte al director Mendel Samayoa en el Festival Ìcaro y espero que pueda ver pronto la película que realmente se ve muy divertida.

Si quieren leer el blog del director, lo pueden hacer aquí.

Buen fin de semana.


PS. 2 de diciembre del 2011: a partir del 3 de diciembre se podrá conseguir el DVD original de La Vaca con El Buki en El Amate. 

martes, 24 de agosto de 2010

Palabras Diversas


Hoy es día de anuncios. Más que nada noticias guatemaltecas. Los de los demás países, no tengan pena que el próximo post es para "todo público". Prometido. ;-)

  1. Mañana se llevará a cabo en Guatemala un evento literario llamado "Palabras Diversas" para celebrar la Diversidad Sexual. Según la noticia en SigloXXI
    El Centro Cultural de España, dentro de su programa literario Exlibris, presenta Palabras diversas, textos que celebran la diversidad sexual, junto con la Red Nacional para la Diversidad Sexual (REDNADS). Se trata de los textos ganadores de la convocatoria bajo el mismo nombre. Periodistas, columnistas, escritores y público en general; leerán textos que celebran la diversidad sexual o que denuncian la homofobia, lesbofobia o Transfobia. El próximo miércoles 25 de agosto a las 19 hrs. en el CCE/G.

    Es en el CCE/G de Cuatro Grados Norte. Los invito también, porque dos cuentos míos se van a leer. Así que los que viven en Guate, ojalá puedan ir.

  2. En la misma edición de SigloXXI salió una nota muy bonita sobre este Blog. Mi yo virtual y yo estamos muy emocionadas. Si lo quieren leer, pueden verlo aquí.

  3. El viernes, también en Guatemala, se llevará a cabo el "V Festival Locos y Locas por la vida" en la Universidad de San Carlos (la universidad nacional) y, entre otras cosas, se van a presentar varios cortometrajes, dentro de un bus que va a recorrer la universidad. Suena interesante, ¿no? Más información aquí.

  4. Guatemala tendrá dos representantes en el Festival de San Sebastián: Julio Hernández participará con "Las Marimbas del Infierno" en la Sección Zabaltegi-Nuevos Directores y Sergio Ramírez en la Sección Cine en Construcción con "Distancia"

  5. Y para los que viven en Xela: un anuncio de los que hicieron "Vidas Ambulantes"
    amigos quetzaltecos y cercanías, o viajeros de fin de semana, presentaremos vidas ambulantes este viernes a las 19:00 en la Botica Cultural!! ahí nos vemos!


Prometo que el próximo post será una reseña. Saludos a todos.

martes, 17 de agosto de 2010

Inception (El Origen)


¿Qué sucede si un director como Christopher Nolan (The Dark Knight, Memento) toma varias películas como "Matrix", "The Cell", "Volver al Futuro" y "Shutter Island", las mezcla y agrega nuevos ingredientes propios? Pues una genialidad. Ayer, precisamente, la fui a ver y me gustó muchísimo.

La película trata de un chico, Dominic (Leonardo DiCaprio), que forma parte de un grupo que se dedica a invadir los sueños para robar información, como parte de una red de espionaje comercial. Este grupo es contratado por Saito (Ken Watanabe), un empresario millonario, para que realice algo que, hasta el momento en que inicia la película, está considerado imposible: en lugar de robar información, deben implantar una idea en una persona, de tal forma que esa persona piense que es una idea propia. Específicamente, Dominic y su grupo tienen que lograr, a través de esa implantación (inception), que el hijo de un magnate disuelva las empresas de su padre, para que su contrincante, Saito, pueda tener el monopolio del mercado.

Para convencer a Dominic, Saito le ofrece "impunidad", ejem, quiero decir, "inmunidad" policial, de tal forma que va a poder volver a los EEUU sin temer a ser encarcelado al llegar, y va a poder ver a sus hijos, que no ve desde que tuvo que salir huyendo del país.

Como ven, todo muy altruista. ;-)

Dominic dice que es posible, pero que necesitan por lo menos 3 niveles de sueño para realizar la tarea. Es decir, un sueño dentro de otro sueño dentro de otro sueño. Este requerimiento viene porque necesitan suficiente tiempo para convencer al heredero de la empresa a la que quieren arruinar, de que su padre, antes de morir, quería que su hijo dividiera la empresa. Y es que cada vez que se entra en un nuevo nivel de sueño, el tiempo se vuelve más lento. ¿No han tenido ustedes la impresión de que soñaron por horas, cuando solo hicieron una siesta de veinte minutos? Pues así.

Y es precisamente este manejo de niveles lo que hace la genialidad de la película. Porque, dado que es necesario que se quede siempre alguien en el nivel anterior para despertar a los demás, los niveles deben presentarse de forma paralela, lo cual, rompe el orden lineal de la película, dejando que la acción ocurra en varios planos simultáneos, teniendo en cada plano distintos espacios, tiempos y escenarios.

Si a esto le agregamos los recuerdos que atormentan a Dominic, tanto en los sueños propios como en los ajenos, la complicidad se acrecenta. Pero que no les asuste, ya que Nolan realizó su trabajo tan bien, que la película se entienda sin problemas.

Pasando a los efectos especiales, es claro que el poder situar la trama a nivel onírico (de sueños), da la pauta para crear nuevos tipos de efectos especiales, que, seguramente, ya están imponiendo nuevos estándares en esta rama. Son de veras increíbles. Como en The Cell y en Matrix, el posicionar en "realidades" viruales o paralelas, hace que existan más posibilidades creativas. Ver, por ejemplo, la ciudad de París doblarse o que aparezcan nuevos puentes y espejos de la nada, son experiencia superlativas.

Y, claro, lo mejor de todo, es que en la película, la arquitecta de los efectos en los sueños es una chica. Eso me llega. ;-)

Algo que también es interesante, es que una está allí todo el tiempo, atenta a lo que sucede, y esperando que los "héroes" logren su cometido, aunque esté consciente de que la misión que tienen estos chicos va totalmente en contra los propios pricipios éticos.
Es decir, Nolan logra crearnos un sueño (toda película es un sueño creado) dentro del cual manipula nuestras ideas (lo que hace generalmente el cine y la publicidad), convirtiendo de esta forma a la película en el cuarto (o quinto) nivel del sueño. Porque al fin y al cabo, ¿no somos nosotros los que estamos soñando a Leonardo DiCaprio y a todos los demás actores, en un sueño colectivo? ¿Somos los mismos cuando salimos del cine o ya salimos con nuevas ideas "implantadas"?

Como les digo, una película genial. Así que si pueden, vayan a verla y me cuentan, ¿si?


Los dejo con el trailer.

jueves, 12 de agosto de 2010

Hablando de Mafalda y Derechos



1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.

Buscando videos sobre el IRCT encontré este video de UNICEF sobre los derechos del niño. Una información importanta para todos, tanto niños como adultos. No podemos esperar que las nuevas generaciones traigan paz, si no les enseñamos y respetamos sus derechos.
El video animado está muy bien hecho.



Y si quieren ver más caricaturas de Quino sobre los derechos del niño, pueden verlos aquí.

lunes, 9 de agosto de 2010

Contra la Tortura



Algo que no les conté, cuando les hablé de "La Vida Secreta de las Palabras", fue que uno de los personajes protagonistas es una chica víctima de la guerra de los Balcanes y otra, la directora del IRCT (International Rehabilitation Council for Torture Victims). Antes de realizar la película Isabel Coixet conoció a Inge Genefke, fundadora del Centro de Rehabilitación de Víctimas de la Tortura en Copenhague, el IRCT, y quedó tan impresionada con esta señora y su trabajo, que decidió hacer una película sobre el IRCT (“Viaje al corazón de la tortura”) y luego "La Vida Secreta de las Palabras".

Creo que después de hablar de esa película y de La Isla, pues no nos vamos a quedar con decir "Qué barbaridad", como nos sugiere Susanita.



Así que aquí algunos ejemplos de cómo podemos apoyar la lucha contra la tortura.

1) Apoyar la propuesta de ley contra la torura de la diputada guatemalteca Ninteh Montenegro.

2) Apoyar al IRCT de forma global, y que en el caso de Guatemala apoya a la ODHA (Oficina de derechos humanos del Arzobispado). También en facebook: www.facebook.com/WorldWithoutTorture

Aquí un Spot del IRCT



3) Apoyar a Amnisty International


4) Apoyar a las Organizaciones de Derechos Humanos, informarse y educar por el respeto de los Derechos Humanos




Sé que no es suficiente, pero con algo se empieza.
Finalmente, citando a Benedetti:

ya no somos inocentes
ni en la mala ni en la buena
cada cual en su faena
porque en esto no hay suplentes

viernes, 6 de agosto de 2010

La Isla de Uli Stelzner



Reseñar la película "La Isla" de Uli Stelzner resulta difícil por varias razones:
1) La fuerza del contenido. Con películas así, siempre uno teme que la reseña caiga en lo trivial o no dé la altura a la seriedad del tema.
2) Ya existen varias reseñas, por lo que uno se pregunta: ¿puedo aportar algo más?
3) Lo difícil que es ver la película. Es una película que te devuelve al tiempo de la guerra civil, al miedo, al horror que se vivió entonces.
4) Lo difícil que es hablar del tema. Por lo menos para las personas que vivimos ese época.

Por eso tal vez empecemos mejor con el contenido. "La Isla" se le llama a un edificio de la Policía Nacional de Guatemala, que fungió tanto de archivo, como de centro de tortura durante la guerra civil. Este había permanecido oculto, hasta que en julio del 2005 una explosión dejó al descubierto esta valiosa fuente de información. Desde entonces un equipo de personas, algunos de ellos con familiares desaparecidos, se ha dedicado a restaurar, digitalizar y archivar todos los documentos que se encontraron. Aparte de ser información para los familiares de las víctimas de la guerra, algunos de estos documentos ya han servido de pruebas fidedignas en procesos judiciales.

En la película, el director entrevista a algunos de los que trabajan allí y a personas que llegan en busca de indicios sobre lo que sucedió con familiares, amigos y personajes públicos, presenta documentación fílmica y de audio. Es interesante cómo esta película que muestra documentos y testigos que son importantes para la recuperación de la memoria histórica, se convierte a su vez en un documento fílmico, es decir, filmando a los testigos y documentos, se convierte a sí misma en testigo.

Otra cosa importante, se les identifica a los implicados con nombres y apellidos, imágenes claras, declaraciones que implican acusaciones contundentes y comprobadas. Algo que hasta ahora los medios de comunicación no se han atrevido a presentar.

Es realmente un trabajo increíble y muy bien realizado.



Ahora sigamos con unas cuantas anotaciones sobre la realización.

La música como acompañante, enlace y respiro
De las películas de suspenso u horror, sabemos que no se le puede bombardear al espectador constantemente con situaciones que le provoquen angustia, y en este caso, al contar el horror de los acontecimientos, también el espectador necesita una pausa para poder recuperarse un poco y poder seguir viendo la película. Con este fin, Uli Stelzner utiliza la música de Paulo Alvarado, muy bueno por cierto, cuyo violoncelo por una parte acompaña a las historias y las une, y por otra da una pequeña pausa para respirar entre una y otra.

Las paredes como testigos
Otra cosa que me pareció interesante es la proyección sobre los muros. Se dice comunmente: "si las paredes hablaran". En este caso las paredes de "La Isla" son los testigos mudos, los que todo lo "vieron y oyeron" y allí están, sin poder contarnos nada, como nosotros, los que vivimos esa época y que no somos capaces de hablar. Uli Stelzner, al proyectar documentos fílmicos sobre esos muros, los hace hablar, les presta la imagen y el sonido, para que se vuelvan testigos acusadores, para que muestren y señalen. Lo mismo que hace la película con nosotros, insitándonos a recordar, prestándonos su voz.

Esperanza
Al final, Nim Alae, uno de los que trabaja en la Isla que es también un MC (rapero) reconocido, se quita la bata y los guantes con los que busca y cataloga documentos y se pone a rapear la canción final, un gesto simbólico que nos dice que hay vida después de tanta muerte, nos deja una semilla de esperanza de que, a través de la verdad y la justicia, Guatemala tenga un futuro y nos encontremos con nuestra identidad, tanto personal como de país.

Definitivamente, una película que hay que ver.

En Guatemala se va a presentar dos veces este mes. Véase el post anterior, en la cartelera.

Para más información, puede ir a la página del director aquí.

Con el permiso de ustedes, vuelvo a citar un poema de Juan Gelmán que cité cuando les conté sobre el Festival Memoria, verdad y justicia

Dicen que no hay que remover el pasado
que no hay que tener ojos en la nuca
que hay que mirar hacia delante
y no encarnizarse en abrir viejas heridas.
Están perfectamente equivocados.
Las heridas aún no están cerradas.
Laten en el subsuelo de la sociedad
como un cáncer sin sosiego.
Su único tratamiento es la verdad.
Y luego la justicia.
Solo así es posible el olvido verdadero.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Cartelera y Anuncios

Recuérdense que hoy es el estreno de "Vidas Ambulantes" en el Teatro de Bellas Artes a las 19:00 horas.

Películas Guatemaltecas en FLACSO, con discusión posterior:

A las 18 horas en el Salón 3 de FLACSO
Películas que se presentarán:

Gasolina 10 de agosto
Las Cruces 24 de agosto
Las Estrellas de la Línea / Triste Borracha 7 de septiembre
El Pájaro Sobreviviente 21 de septiembre
La Isla 28 de septiembre




Cortometrajes Franceses en La Alianza Francesa:


Algunos de los que se presentarán en o por CCE/G :

Sábado7 15 hrs. Fando y Lis de Alejandro Jodorowsky
Centrodearte: Cine Especial
Ciclo de formación en historia del cine.
Impartido por Alberto Rodríguez. Participación libre.

Viernes 13, 19 hrs.
XVIII Festival del Centro Histórico.
LAS QUIMERAS DEL DIABLO de Mary Ellen Davis

Pasaje Rubio
6a avenida 8 calle zona 1

De la trilogía guatemalteca, este es un documental con un valor histórico importantísimo, realizado en el final de la década del 80, nos muestra los rastros que deja el conflicto armado en la sociedad guatemalteca y se aproxima al discurso de lo que sucedió al momento de la firma de la paz, la toma de posiciones seguras de los actores de la pesadilla chapina.


Sábado14 15 hrs. Sangre de Amat Escalante
Centrodearte: Cine Especial.
Ciclo de formación en historia del cine.
Impartido por Alberto Rodríguez. Participación libre.

-------------------------

En todos, entrada libre.


--------------------------


Aparte me llegó esta información de Casa Comal sobre el Taller Centroamericano de Realización Cinematográfica


ESCUELA DE CINE Y TV DE CASA COMAL
IBERMEDIA
AUDIOVISUALES DE LA UCA – EL SALVADOR
FUNDACION LUCIERNAGA - NICARAGUA
PRESENTAN:

TALLER CENTROAMERICANO DE REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA 2010



Objetivos
El Taller Centroamericano de Realización Cinematográfica de la Escuela de Cine y Televisión de Casa Comal y el Programa Ibermedia, está dirigido a mujeres y hombres jóvenes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala (CA-4) que deseen incursionar en el mundo audiovisual y aportar desde la producción de un cortometraje de ficción que aborde temas que afectan a la sociedad centroamericana como la equidad de género, derechos humanos, derechos ambientales y derechos de los pueblos indígenas.
El taller se impartirá de forma itinerante con el fin de contribuir al desarrollo audiovisual de nuestros países y a la formación de una nueva generación de cineastas comprometidos con el desarrollo humano en su conjunto.
El taller servirá como base para los futuros realizadores centroamericanos que se disponen a incursionar en el mercado audiovisual y en las redes comunicacionales comunitarias, nacionales e internacionales. Los estudiantes realizarán cuatro cortometrajes de ficción por país en donde obtendrán las herramientas para proseguir con la producción audiovisual en Centro América.
Cada estudiante tendrá la oportunidad de ser director de una de las áreas de estudio en la realización de los cortometrajes.

Más información aquí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...