jueves, 30 de septiembre de 2010

Nuevas Películas Guatemaltecas


(Nota previa: para ver un resumen de películas guatemaltecas, puede ir a este otro blog: http://peliculasguatemaltecas.blogspot.com)

Hoy volvemos a Guatemala. Les tengo algunas buenas noticias.

  1. La película del director guatemalteco Julio Hernández que se presentó en San Sebastián, "Marimbas del infierno", se presentará a partir del 1 de octubre en la Ciudad de Guatemala en los cines de Miraflores y Okland Mall. Ya les había incluido el trailer, y les había contado que se trata de la realización de un proyecto musical entre un marimbista, Don Alfonso y un heavymetalero, El Blacko. Claro, también algo sobre la vida de cada uno de los protagonistas. Pues el heavymetalero es médico en un hospital público, según elPeriódico "fue satánico, luego cristiano y ahora profesa una religión cercana al judaísmo". Lo cual lo hace un personaje muy interesante. Yo no soy metalera, pero si quieren darse una idea de la música música que toca este personaje, aquí les incluyo un video que fue realizado también por Julio Hernández.


    Muy interesante también, una entrevista del año 2004 con la banda a la que pertenece Blacko, "Los guerreros del metal". Pueden verla en youtube aquí.


  2. La película "Aquí me quedo" de Rodolfo "Chofo" Espinosa, se presentará a partir del viernes, 08 de octubre a las 14:00 en los cines del CIRCUITO ALBA.
    Según dicen la propaganda, esta comedia relata la historia de Paco, quien llega a Xela a visitar a su tío muerto y es raptado por Willy, un desempleado enfadado. La película se desarrolla sobre la relación entre estos dos protagonistas, personas allegadas, y su recorrido por Xela. Una película de humor negro, una manera interesante de tratar la omnipresencia de la violencia y la muerte.



  3. Y hablando de Xela, ya viene el festival "Cinespacio" del 15 al 22 de octubre, en esa ciudad guatemalteca. Pero antes del festival, se van a dar eventos llamados Pre-Cinespacio que se llevarán a cabo en Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos. En estos eventos se proyectarán algunas de las películas que se presentaron en el festival anterior. Por ejemplo, "Hoy Sí" de Sergio Ramírez (véase el clip en en mi post sobre este festival el año pasado) y "Album Familiar" de Noticiero Intercultural (también incluída el año pasado en este blog). Así que para no repetir, les pongo mejor el trailer de "El Jardín del Edén" también de Chofo Espinosa



    En el programa también dice "Poesía vs. Chinique", aunque no sé cual de todos los que tiene Cadalzo Chapín se va a presentar. Así que les incluyo el que más me gusta, que es parte de Trans 2.0. Los demás, los pueden ver en la página del "Cadalzo".



  4. Finalmente un anuncio:
    El movimiento de artistas “Tu Corazón Florece” y el Grupo Sotz'il invitan a la celebración del Festival en honor a Lisandro Guarcax González, artista Maya-Kaqchikel, vilmente asesinado el pasado 25 de agosto.
    El evento se realizará en el Parque Central de Sololá -Sololá- el domingo 3 de octubre de 2010 a partir de las 9:00 a.m.
    Participan:
    Comparsa Caja Lúdica - Ukotzijal Ajp’u (Marimba Kiche’) - Grupo San Andrés Semetabaj (Danza y música infantil) - Cuervos Band - Aj Bat’z (Rock Kaqchikel) - Poesía de Luis Carlos Pineda, Magdalena Morales y Rosa Chávez - M’c Mario Guarcax (Rap Maya Kaqchikel) - Kabawil (Rock Kiche’) - Neco (de La Tona ) - M’c Tzutu (Rap Tz’utujil) - Ranferí Aguilar (El Hacedor de Lluvia) - Chamalé (Canción Urbana) - Tujaal Rock, Sin Rostro (Rock Sakapulteko) - Lars Klevstrand (invitado internacional desde Noruega) -
    Presentación especial del Grupo Sotz’il (Teatro, Música y Danza Kaqchikel)


Para ver todos los posts de este blog que hacen referencia a películas guatemaltecas presionar aquí.
Para ver todo sobre cortometrajes guatemaltecos presionar aquí.
Para ver cortometrajes en línea (guatemaltecos o no) presionar aquí

viernes, 24 de septiembre de 2010

Cerro Bayo - Premio Otra Mirada


Me dio mucha tristeza que la película "Distancia" del director Guatemalteco Sergio Ramírez no haya ganado el premio de Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián, pero por otro lado, me dio mucho gusto que una película que me llamó mucho la atención haya ganado el premio "Otra Mirada" en este festival. Se trata de la película "Cerro Bayo" de la directora argentina Victoria Galardi. La película trata de una familia durante la temporada de Ski en Cerro Bayo, se enfrentan al intento de suicidio de la "matriarca" de la familia. Al rededor de este suceso, y frente a una posible herencia, se desarrollan varias historias. Según la carpeta de prensa (en línea) el tema es

Es que el dinero, como la belleza, en Cerro Bayo, importan en relación con el valor que cada personaje le otorga. La hija tiene el valor del éxito puesto en la belleza. Para el nieto, el dinero del pasaje representa el acceso, o no, a la experiencia europea; para la hermana de Buenos Aires, el dinero es todo, aunque no le solucionen nada. Para Marta el intercambio de dinero se confunde con el intercambio
de afecto. Para Eugenia que Mercedes use una prenda idéntica a la suya para caminar de día le quita su valor.
El valor relativo de los objetos y cómo se cotizan de acuerdo a la mirada del otro.
En un instante de suspensión, como el momento previo a una nevada, estos personajes intentan alcanzar sus objetivos en los que se deposita la supuesta felicidad.
No es el dinero lo que define a las personas sino lo que las personas hacen con él.

En la página del Festival hay un clip genial de la película, en el que una chica habla del orgasmo como herramienta para hacer a una mujer bella, lo cual ella necesita para ganarle a una conocida.
La chica que actúa en esa parte de la película que tanto me gustó, es Inés Efron, la protagonista de la película XXY, una de mis preferidas. No les puedo incluir el clip aquí, pero por lo menos un pedacitito de esta película y de la otra, Adicted to Love, de la que les hablé anteriormente.



Inés Efron ya había trabajado anteriormente con Victoria Galardi en la película "Amorosa Soledad" que ganó el Premio del Jurado en el Festival de San Sebastián en el 2008.



Y por último, los dejo con una de las escenas más bonitas de la película XXY.

martes, 21 de septiembre de 2010

El Consul de Sodoma

Seguimos con el Festival de San Sebastián. En la sección Made in Spain la película "El Cónsul de Sodoma" del director Sigfrid Monleón.

Según la página del festival:

Fascinante viaje a través de la vida y la obra del prestigioso poeta catalán Jaime Gil de Biedma, ambas marcadas por la sexualidad y el erotismo. Carismático y algo excéntrico, intelectual brillante de extraordinaria sensibilidad y miembro de la “gauche divine” de la Barcelona de los años 60, Gil de Biedma se definía a sí mismo como "poeta de la experiencia” mientras sufría intensamente por la dicotomía que le asfixiaba: burgués y directivo de una multinacional por el día, comunista y poeta homosexual por la noche.


Aquí dos poemas del autor, sacados de la página "A media voz"

¿Fue posible que yo no te supiera...

¿Fue posible que yo no te supiera
cerca de mí, perdido en las miradas?

Los ojos me dolían de esperar.
Pasaste.

Si apareciendo entonces
me hubieras revelado
el país verdadero en que habitabas!

Pero pasaste
como un Dios destruido.

Sola, después, de lo negro surgía
tu mirada.





Happy ending

Aunque la noche, conmigo,
no la duermas ya,
sólo el azar nos dirá
si es definitivo.

Que aunque el gusto nunca más
vuelve a ser el mismo,
en la vida los olvidos
no suelen durar


----
PD. como ven por mis post medio escuetos, aún no me recupero 100% de la gripe, pero todo tiene que pasar.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Banksy's Exit Through The Gift Shop

Esta película se va a presentar en el Festival de San Sebastian, aunque no en la sección oficial, sino en la sección Zabaltegui Perlas. Bansky es el "guerrillero del grafitti" por excelencia (ok, eso es un poco redundante) y uno de los más misteriosos artistas que existen. El director quiso hacer una película sobre él, y quesi resultó Bansky haciendo una película sobre cómo el director quería hacer una película sobre él. Hace rato que quería ver el trailer y por fin lo encontré.



Si un día de estos no se puede ver ese trailer aumentado me cuentan y busco otro.

De todas formas aquí un video con unas de sus obras.



En el blog de El Kontra pueden encontrar un post muy bueno sobre este artista:

http://despepute.blogspot.com/2008/12/arte-o-vandalismo.html

domingo, 19 de septiembre de 2010

Addicted to Love de Liu Hao


De la sección oficial del Festival, me llama la atención una película que se llama Addicted to Love del director Chino "Liu Hao". Se trata de un señor mayor que se encuentra por casualidad a su primer amor. Ellos se empiezan a reunir en secreto. Cuando él se entera de que ella tiene Alzheimer, él empieza a jugar a hacer ejercicios mentales con ella.


El director dice:

Unlike younger generations who still have many choices about their lives, the elderly people are not here to live but existing. I hope Addicted To Love will shed a transient gleam of hope to elderly people and to break this so called "normal phenomena" in our society, making the unimaginable become existence so that the elderly people can live with dignity in the last stage of their lives.

I hope Addicted To Love can be compared to the matured sensibility of autumn – in spite of the withered fallen leaves, it is still breathtakingly beautiful.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Marimbas del Infierno

Marimbas del Infierno es la película del director guatemalteco Julio Hernández (Gasolina) que se está presentando en el Festival de San Sebastián, en la Sección Zabaltegui - nuevos directores. La película trata de la reunión entre un marimbista (música "tradicional" guatemalteca), un médico y cantante Heavy Metal y un chico cercano a las maras. Sale así un proyecto musical conjunto, que no siempre será aceptado. Los personajes son reales. Se dice que Julio Hernández prefirió que no hubiera un encuentro entre ellos hasta que estuvieran filmando la película, para que la película tuviera más autenticidad en retratar la relación entre estos personajes tan distintos.

Aquí el trailer.


Marimbas del Infierno from Codice Cinema on Vimeo.

Y mucha suerte a Julio Hernández.

Nota: ver también post sobre el premio en el festival de Morelia, con trailer alternativo y entrevista con el director y los actores.

Una reseña muy recomendable es la de Julio Serrano Echeverría.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Festival de Venecia - Los ganadores

Los ganadores del 67. Festival de Venecia
GOLDEN LION for Best Film:
SOMEWHERE by Sofia COPPOLA (USA)



SILVER LION for Best Director to:
Álex de la Iglesia for the film BALADA TRISTE DE TROMPETA
(Spain, France)

Perdón que no les cuente más, pero ando agripada. De todas formas, buen fin de semana.


Y hablando de festivales, dos convocatorias tomadas de (http://www.sigloxxi.com/vida.php?id=19045):

  • Invitación a participar en Cinespacio 2010 El festival de cinematografía Cinespacio, se llevara a cabo del 15 al 22 de octubre en la ciudad de Quetzaltenango. El plazo de admisión de originales se cerrará el día viernes 29 de septiembre del año 2,010 a las 17:00 horas. Más información: 7766-9033 ó 4963-0528, cinespacio2010.blogspot.com y cinespacio2010@gmail.com.


  • Invitación a participar en el festival El cine a las calles Los interesados en participar deben inscribirse antes del 21 de septiembre de 2010. Más información: Escenario (3a. Avenida 18-11, zona 14. 23371807, info@escenario.com.gt) y Acaencorto (Teléfono (5255) 57754526 info@elcinealascalles.org.mx). Visite escenario.com.gt y elcinealascalles.org.mx.

martes, 7 de septiembre de 2010

Mujeres en los Medios


(hacer click en la imagen para ver la información)


Mañana miércoles a las 18hr en el CCE/G se llevará a cabo un evento que se llama
"Conversatorio.
LECTURA A FONDO: LA VISIÓN DE LOS MEDIOS SOBRE LAS MUJERES EN GUATEMALA"
en el que participarán
"Anabella Giracca, directora de la Cátedra Unesco en Guatemala y columnista de los diarios Prensa Libre y El Periódico, Carolina Vásquez Araya, directora de revistas y suplementos y columnista de Prensa Libre, Otilia Lux, diputada al Congreso de la República, Adrián Zapata, director del Instituto de Investigación y Análisis de los problemas nacionales de la USAC y columnista de Siglo Veintiuno y Luis Felipe Valenzuela, director de Emisoras Unidas. La moderación estará a cargo de la periodista y columnista Marielos Monzón."


Desde aquí, como mujer guatemalteca, quería aportar un poquito a la discusión. Hace algún tiempo encontré este video que me pareció muy interesante. Es el método Bechdel para determinar la presencia de las mujeres en las peliculas. Este método se basa en tres preguntas simples:

- ¿Hay dos mujeres o más que tengan nombre?
- ¿Se hablan entre sí?
- ¿Hablan entre sí a cerca de otra cosa que no sea un hombre?



Piénselo bien, en las películas que han visto últimamente, ¿cuántas llenan los tres requisitos? ¿Cuántas veces nos encontramos a nosotras mismas reafirmando estos clichés?

Aprovecho a felicitar al noticiero "A las 8:45" que no hace distingción de género en su sección de discusión, tanto en cuanto moderador@s de las discusiones así como a invitad@s. Pueden ver un ejemplo del programa aquí.

Además me ha sorprendido mucho, pero de forma positiva, que el rostro de la llamada "Sociedad Civil" sea femenino, conformada por mujeres valientes, como Rigoberta Menchú, Mirna Mack y Norma Cruz.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Migrantes - Machte y Mojado



Aquí ejemplos de algunas formas utilizadas en el cine y la música, para plantear y confrontrar el "problema" del migrante.

  1. El Migrante Mártir
    Mojado cortometraje de Angela Trevino.
    Interesante los latinos son demasiado pasivos para mi gusto. Seguimos con la imagen del "buen subalterno".

  2. El Migrante Vengador
    Machete de Robert Rodríguez
    Que, posiblemente gracias a la influencia de la participación de Quentin Tarantino como miembro del jurado, inaguró el Festival de Venecia. No digo que no lo merezca, más con esos actores y actrices. Y eso sí, es muuuy catártico jajajaja
    ¿Se acuerdan de Michelle Rodríguez de Avatar? Ya decía yo que esta chica es buena para la acción.


  3. Migrante con Sarcasmo
    Maldito Sudaca canción del grupo chileno "Los Prisioneros"

  4. >Y, finalmente, el Migrante Solidario
    Pa'l Norte del grupo portorriqueño Calle 13 con el grupo cubano Orishas.


Yo soy pacífica y no me gusta la violencia, pero no me van a decir que la frase del trailer de Machete "But they'll soon realize, they just fucked the wrong mexican" es buenísima jajajaja

Que tengan un domingo sin violencia, sin racismo y con mucha música.

viernes, 3 de septiembre de 2010

POST MORTEM - PABLO LARRAÍN



Una de las películas que están participando en el Festival de Cine de Venecia, es la película chilena "Post Mortem" del director chileno Pablo Larraín. Se trata de un trabajador de la morgue, Mario Cornejo, quien realiza reportes de autopsias que se enamora de una vecina que es bailarina. Es el año 1973, época del golpe de Pinochet contra Allende. Dos familiares suyos son capturados durante un cateo y la vecina está desaparecida. Mario inicia la búsqueda.

Post Mortem - Trailer Oficial (HD) from Fabula on Vimeo.



---------

PD. Gracias al comentario de Francisca Munita Cornejo, nieta del Sr Mario Cornejo, me enteré que la película Post Mortem está basada en un suceso real. El Sr Mario Cornejo fungió como auxiliar durante la autopsia de Salvador Allende (como se ve en el trailer), y la película está basada en su historia. El título de la película me imagino que se debe a que, luego de revisar la documentación de la autopsia, se descubrió que, contrario a la versión oficial de Pinochet, Allende no se suicidó sino que

3º Dado que no se describen signos de vitalidad en la herida submentoniana, es posible concluir que se trata de una herida post-mortem.


Puede leerse el análisis completo en El Clarín.

Mil gracias a la Sra Francisca Munita Cornejo, por su comentario esclarecedor. Y mucha suerte a la película en el Festival!
-------------------

El pasado 30 de agosto fue el Día Internacional de los Desaparecidos y el 11 de septiembre se recordarán a todos los mártires del 11 de septiembre del 1973, fecha del golpe de estado en Chile. Así que con este tema también, quería contarles, además de la película, de una exposición que se está presentando en varios países del mundo. Se llama "Ausencias" y presenta fotografías del fotógrafo argentino Gustavo Germano.



Germano se fue a su pueblo de origen, y le pidió a varias personas con familiares desaparecidos, que les mostraran fotos antiguas de estos, donde estuvieran éstos con familiares o amigos. En cada caso escogió una y buscó tanto a las personas que se encontraban en las fotos como a las localidades originales. Entonces tomó de nuevo la foto. De esta manera puede mostrar de forma gráfica que
  1. el desaparecido ya no está
  2. que hace falta, en todos los sentidos
  3. que no era solo un nombre, sino tenía un lugar, una familia, unos amigos, un contexto
  4. que la tragedia marca a los que quedan
  5. darle identidad y rostro a las víctimas


En la presentación de la exposición Gustavo Germano cuenta la forma en que llegó a esta idea, que no fue un "luzazo" sino un proceso, que se basó en la historia de la dificultad de representar a un desaparecido que tuvieron los familiares, en este caso, de las madres de la plaza de mayo. Que se empezó con una foto tamaño cédula, pasando por los carteles, los siluetazos y los obituarios, entre otros. Todo esto con la idea de visualizar al invisibilizado, darle identidad al que se le despojó de identidad.

Hay que decir que a uno de los hermanos de Gustavo Germano lo desaparecieron. Precisamente la foto que incluyo arriba es la foto de él y sus hermanos. Aquí los dejo con un corto que muestra cómo se hicieron las fotos. En este momento la exposición se encuentra en Frankfurt, como antesala al tema de la Feria del Libro de este año que será Argentina.



Y ya saben, si pueden ir a ver Vals con Bashir, hay van.

Vals con Bashir en la zona 1



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...