miércoles, 27 de octubre de 2010

Te prometo anarquía

Hace poco más de un mes, Rafael Romero, escritor y editor de la revista antológica Te Prometo Anarquía, me contactó para preguntarme si estaba interesada en publicar en ese espacio. Yo me emocioné muchísimo y le dije que sí, pero así mucho no me lo creí, no porque no confiara en Rafael, a quien no conocía, sino por esa especie de escepticismo que suele tener uno ante las cosas buenas que nos prometen. Pero sí, se dio, se hizo realidad, y fue así que desde ayer formo parte de ese increíble proyecto. (pueden leer mis cuentos aquí)

Para los que no sepan qué es TPA (Te Prometo Anarquía) pues les cuento que es una revista que reúne los trabajos y las voces de "artistas emergentes", o, como el editor de la revista dijo en una de sus primeras entrevistas:

El proyecto pretende reunir a escritores y/o artistas emergentes, nóveles, inéditos, desconocidos, poco conocidos, conocidos y mal difundidos, underground, etc. que deseen darse a conocer o publicar lo que hacen. La publicación es única y se hará a manera de enciclopedia: foto, nombre, lugar y fecha de nacimiento. Aunque suene ambicioso, me gustaría que de alguna forma sirviera como fuente de consulta y que quienes aparezcan en el blog, no sólo queden allí para la posteridad sino que sean conocidos y disfrutados por lectores de todo el mundo.

O mejor, ya que tenemos la oportunidad, oigámoslo en la voz de su propio autor:



Para celebrar el primer aniversario de TPA, Rafael Romero y co. realizaron un video experimental, con el nombre de "Amalgamas Errantes" que es un conjunto de distintas imágenes (amalgamas) cuyo factor en común es el movimiento. Y es que esta publicación, con sus más de 100 rostros, está en continua expansión y se propone hacer "instantáneas" del movimiento que tiene la literatura guatemalteca contemporánea, no desde el caudal más fuerte, sino desde la fuente en la que emerge.

Aquí el video:

Amalgamas Errantes



Curiosamente, Rafael Romero ya había estado en este blog, desde antes de que se pusiera en contacto conmigo, en el corometraje "Importante" que pueden ver en este post.

Bueno, solo queda invitarlos, independientemente de si quieren leer mis cuentos o no, a que visiten la página de TPA (http://www.teprometoanarquia.com), y que se sumerjan en esa propuesta literaria y artísitica guatemalteca.

martes, 26 de octubre de 2010

Felicidades a Marimbas del Infierno

por ganar el premio como mejor largometraje en el Festival de Morelia.
Lo de que fuera largometraje mexicano, fue porque fue producida por México, Guatemala y Francia. Pero el director es orgullosamente chapín ;-)
(ok, con padre mexicano ... va pues mita-mita jajajaja)





De veras, felicitaciones!

sábado, 23 de octubre de 2010

Peliculas Guatemaltecas en La Habana

Dos películas guatemaltecas al Festival Internacional de La Habana. Son dos películas apoyadas por Casa Comal.

Toque de Queda de Elías Jiménez. Una película de Zombies. Según la página de Casa Comal, la película trata de:

de “zombis” pero no se refiere el término “zombi” comúnmente aceptado. Figueroa lo explica así: la palabra zombi se maneja en el tema de los infectados, es decir de cómo la violencia en la que vivimos nos cambia, nos infecta, nos contagia.

¿Se acuerdan que cuando les hablé de Zombies, hablábamos de los "marginados" que se vuelven violentos y "contagian" a otros de esa violencia? Al contrario de los "vampiros" que son los criminales de la alta sociedad. (en EEUU la lucha es entre hombres lobos - aborígenes - y vampiros - Wasp, véase Crepúsculo )

Aquí un video de la producción.




Y hablando de vampiros y zombies la otra película que participará en el festival, será "Fe" de Alejo Crisóstomo. La sinopsis según la página de la película:

El pastor evangélico Arturo Herrera es empujado a cuestionar la verdadera razón por la que Dios lo ha puesto sobre la tierra. Las circunstancias de su vida y el círculo de amigos y familiares de su esposa lo han convertido en líder de una iglesia evangélica de clase alta, exclusiva. El pastor atiende a su congregación con mucha dedicación, sin embargo, sabe que puede hacer más. Con esto en mente, Arturo es invitado a dirigir el culto del domingo en la cárcel de Ciudad de Guatemala, donde conoce a Beto, un joven pescador de una aldea del caribe guatemalteco, acusado de matar a una niña de trece años.
Arturo interpreta el llamado de auxilio de Beto como una señal de Dios y una vez que Beto es liberado de prisión, decide ayudarlo. Arturo le da trabajo y posada en la iglesia, lo que provoca que su familia y toda la congregación se vuelvan en su contra. Convencido de la inocencia de Beto y afirmado únicamente en su fe, Arturo decide seguir ayudándolo, a toda costa. Hasta que un día, un inesperado crimen ocurre en los alrededores de la iglesia.
¿Cuál es el costo de la fe verdadera? ¿Qué destino nos construimos por ella? ¿Qué pasa cuando lo que nos parece ser verdadero, todo aquello para lo que hemos luchado, resulta ser falso?
Enmarcada en la vertiginosa y violenta Ciudad de Guatemala, Fe es una película que nos hará cuestionar nuestros principios.
Beto

Pastor y su familia

Definitivamente, la violencia se ha vuelto omnipresente, y ya casi no se puede pensar en una película guatemalteca que no la tematice.

Mucha suerte a ambos!

Taller de Video-Documental en Pana

sábado, 16 de octubre de 2010

Vargas Llosa y el Cine


A pesar de no estar de acuerdo con muchas de las opiniones de Vargas Llosa, no se pude negar que es un gran escritor. Aquí algunas de sus novelas que fueron adaptadas al cine.

Tune in Tomorrow del director Jon Amie con Peter Falk y Keanu Reeves, basada en la novela La tía Julia y el escribidor. Según Wikipedia:
La novela trata de la historia de un adolescente, Mario, que sueña con ser escritor y trabaja en una radioemisora en donde conoce a Pedro Camacho, un excéntrico libretista boliviano de radionovelas que además interpreta lo que escribe. Mario, o Marito como es llamado en la obra, se enamora de su tía política Julia, quien es divorciada y 14 años mayor que él, por lo que se enfrenta con su propia familia hasta casarse con ella.



Pantaleón y las visitadoras adaptada por el director peruano Francisco José Lombardi, sobre un militar al que se le encarga una misión inusual: organizar prostitutas para los soldados de un área del Perú. Él intenta seguir su trabajo con el rigor militar que le caracteriza. (En el libro lo divertido es leer los reportes que envía Pantaleón a sus superiores con todo los detalles de la "misión" en lenguaje militar, eso se pierde en la película).




La Fiesta del Chivo película adaptada al cine por el director Luis Llosa (primo y cuñado de Vargas Llosa), sobre el asesinato del dictador de República Dominicana Rafael Trujillo.




Aparte de estas, también han sido adaptado al cine "La ciudad y los perros" y "Los Cachorros"

jueves, 14 de octubre de 2010

El Cuarto de Leo


El lunes fue el día internacional del "coming out", por lo menos en EEUU, Suiza y Alemania. Ojo que internacional no es lo mismo que mundial, sino quiere decir que implica más de un país. Pues les decía lo del lunes, y me llamó la atención porque precisamente el fin de semana me enteré que un chico, que me gusta desde hace un año, le gustan los chicos. Es realmente una lástima que no me lo hubiera contado hace un año, porque, aunque nada hubiera cambiado en la relación entre nosotros, me hubiera ahorrado muchos suspiros. Pero también me dí cuenta, una vez más, de que todavía es muy difícil hablar sobre  preferencias sexuales, y más aún entre latinos. Así que apoyando la iniciativa del "coming out day" para hacer conciencia de que es necesaria una apertura de pensamiento en nuestras sociedades, de tal forma que cada vez se tenga menos miedo al rechazo, les incluyo el trailer de una película que ha estado participando en varios festivales en el mundo, El Cuarto de Leo, del director uruguayo Enrique Buchichio.



Sinopsis según la página de la película:


Leo vive una constante incomodidad e insatisfacción, propias de alguien que se esfuerza por llevar una vida que en realidad no desea. Trata de cumplir con su madre, con su novia, con su carrera, aunque en el camino se olvida de cumplir con sus propios deseos. En pleno proceso de búsqueda, auto aceptación y definición sexual, se reencuentra con Caro, una ex compañera de la escuela primaria de la que gustaba cuando eran chicos, y que ahora vive su propia crisis personal.

Ese reencuentro casual removerá en Leo dudas e incertidumbres, mientras intenta ayudar a Caro a sobrellevar un doloroso trauma del que ella se niega a hablar. Y mientras Caro encuentra a su lado el refugio y el consuelo que le hacen falta, Leo descubre en Seba – a quien conoce a través de internet - el tipo de relación que realmente quisiera tener... Podría tratarse de un simple triángulo amoroso, pero es mucho más que eso: una historia humana sobre esos pequeños momentos de conexión con personas inesperadas que de pronto entran –o vuelven a entrar- en nuestras vidas y que, sin saberlo, nos ayudan a reencontrarnos con nosotros mismos.


Por cierto, esta es una de las canciones de la película. Está muy bonita. Irreal de "Buceo Invisible".




Y si quieren ver otra película muy buena sobre el tema, aunque no es latina, aquí el trailer de una de mis películas favoritas:





(si quieren verla completa, está en youtube http://www.youtube.com/watch?v=Z0i1gxTzhio)

miércoles, 13 de octubre de 2010

Anjos do Sol


En el marco del Festival Ixchel se presentará hoy la película brasileña Anjos do Sol en la Casa Cervantes en un video foro.
Miércoles 13 de octubre a las 5:00 p.m.
5 calle 5-18 zona 1, Centro Histórico
Entrada libre. 
 
SINOPSE: Inspirado livremente em diversos artigos publicados na imprensa, Anjos do Sol fala sobre o mundo da prostituição infantil no Brasil, através da história de Maria – uma menina de doze anos de idade que é vendida pelos pais, e cruza o Brasil numa longa jornada, forçada a se prostituir para sobreviver enquanto busca um futuro melhor.

Distribuidora: Downtown Filmes
Direção e Roteiro: Rudi Lagemann
Direção de produção: Ricardo Gringo,Kiki Garcia, Luciana Loureiro
Duração: 92 min.
Ano: Brasil – 2006
Classificação: 14 anos
 

martes, 12 de octubre de 2010

Irmalicia Velásquez Nimatuj


En el Día de la Dignidad y Resistencia del Pueblo Indígena y Campesino me pareció que les podría interesar ver una parte del documental sobre la Doctora Irmalicia Velásquez Nimatuj, antropóloga y periodista maya-k´iche´. Un documental que hace rato quería ver y que por fin encontré en youtube. El documental fue realizado por la directora guatemalteca Ana Carlos.



Si quieren leer un artículo de esta periodista sobre el "12 de octubre" pueden leerlo aquí. Aparte, pueden leer sus artículos todos los lunes en elPeriodico o en albedrío.

lunes, 11 de octubre de 2010

Cine en Xela - Cinespacio 2010


Los de guate que puedan ir a Xela, va a estar buenísimo. Abajo les incluyo dos trailers de las películas que sse van a presentar. Otros trailers, como de Vidas Ambulantes, Aquí me Quedo (véase entrevista al final del post), La Isla y Coyote pueden encontrarlos en este blog haciendo click en los enlaces.








INAGURACION ¨UN DIA DE SOL¨

(tomado de cinespacio)

Guion y Direccion: Rafel tres
Productora: Codice Cinema
Genero: Drama
Elenco:Ana Lucia Martinez, Giuliana Vettorazzi, Alexandra Wever, Johan Boy, Sammy Morales, Amabilia Alvarez, Vera Mansilla y Tatiana Palomo.
Año de produccion: 2009
Pais de Produccion: Guatemala
Contacto:info@codicecinema.com

Sinopsis
La adolescencia, esa etapa en donde los deseos y el entusiasmo chocan contra la realidad,es el marco para la historia
de Sol que a sus 17 años jugar al fútbol es su verdadera pasión. En su camino, ella deberá enfrentar los prejuicios
de la sociedad incluso hasta a su propio padre, por lo que la amistad será fundamental para vivir su sueño


TRAILER OFICIAL Un Día de Sol from Rafael Tres on Vimeo.


Quién dijo miedo

(tomado de cinespacio)
Direccion: Katia Lara
Produccion: Carlos del Valle – Katia Lara
Genero: Documental
Pais de Produccion: Honduras- Argentina
Contacto:quiendijomiedofilm@gmail.com

SINOPSIS:
René es hondureño y actor amateur en los spots televisivos que promovieron la consulta popular para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras. El 28 de Junio de 2009, en lugar de consulta, un brutal Golpe de Estado: el ejército secuestra y saca del país al Presidente Manuel Zelaya. René se suma al Frente contra el Golpe igual que miles de hondureñas y hondureños. Surge la Honduras inédita: un pueblo en resistencia, que pese al cerco mediático, la violencia y la muerte, se levanta en las calles para defender sus derechos. Esta es su historia.






Ah, y una entrevista del diario Prensalibre que acabo de encontrar con el director de "Aquí me Quedo".

lunes, 4 de octubre de 2010

Nim Alae

Hace rato que estaba buscando videos o canciones de Nim Alae, el chico que canta al final de la película La Isla. Pues resulta que este chico canta varias canciones del Soundtrack de la película El Regreso de Lencho del director guatemalteco  Mario Rosales. Según me contó el director por facebook, Nim Alae también actúa en la peli. Sobre el video en youtube se lee que el cantante es "Lucio aka NIM ALAE aka MC Cerbatanero & Mora". Como no soy muy versada en rap tuve que buscar qué significa "aka" y lo encontré "also known as" o sea, "también conocido como" o "alias". Por lo menos eso de "MC" ya sabía que quería decir "Maestro de Ceremonias." Por cierto, El Regreso de Lencho, se estrenará posiblemente el 28 de enero (en el video dice que noviembre, pero me informaron que se cambió la fecha).
Así que aquí les dejo el video.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...