jueves, 16 de diciembre de 2010

Aquí me quedo en DVD


Solo una pequeña nota para contarles que, según el director Chofo Espinosa, el DVD de "Aquí me quedo" está a la venta en Sophos y en El Duende (y desde abril del 2011 en el Amate con el Buki).

Disculpen que en este mes no escriba mucho, pero ando de vacaciones. En enero volveremos a echarle ganas. De todas formas cualquier duda, sugerencia, etc, es bienvenida aquí y a la dirección de correos con el nombre de este blog + hotmail.es

Nota: pueden leer mi reseña de la película aquí.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

El cementerio de los elefantes

Hace un poco menos de un mes, los de NoticiasNL me enviaron una entrevista con el director boliviano Tonchy Antezana sobre su película "El cementerio de los elefantes", pero por Ícaro y otros menesteres no pude publicarla hasta ahora. Según dice el director, esta película se trata de un "mito urbano" de personas alcohólicas en La Paz que se encierran a beber hasta morir. Según wikipedia, la frase "cementerio de elefantes" viene de:

El cementerio de elefantes, de acuerdo con la mitología africana y el mito popular, era un mítico lugar ubicado en África en donde se creía que iban a pasar sus últimos días los elefantes moribundos.
Aquí la entrevista:



Cuando leí sobre ello, pensé que sería algo como "La grande bouffe" del director italiano Marco Ferreri, en la que un grupo se reune para un suicidio colectivo, comiendo hasta morir. Pero, si en "La gran comilona" de Ferreri, este grupo se suicidaba en la abundancia de los "placeres mundanos", en la decadencia de la burguesía, en "El cementerio de los elefantes", los protagonistas se ahogan en la marginalidad, en una autodestrucción sin esperanza, con la muerte como solución final. Les comentaré más cuando vea la película. Hasta entonces les dejo el trailer:



Gracias a los de NoticiasNL por la información.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Presentacion de Docuemental Nosotras


Grupo Mujeres Ixchel invita a la presentación del documental Nosotras.

Sábado, 04 de diciembre · 17:00 - 19:00
Lugar Paraninfo Universitario 2a ave entre 12 y 13 calles, zona 1, Guatemala Ciudad
Creado por
Grupo Mujeres Ixchel
Más información
Les invitamos a la presentacion del Documental Nosotras Documental filmado en la Ciudad Guatemala, Guatemala durante 2009. sobre la vida de 3 mujeres adolecentes , sus sueños y sus realidades. este docuemental fue producido por Sharikompaniet, y en la coproduccion con Imagitlan, Refugio de la niñez, Tv Usac, New Vision, Honey Fundation, Folkes Bernadottes Mines Fonds

Entrada gratuita.



NOSOTRAS Trailer from Sharikompaniet on Vimeo.

Cartas de Amor y de Guerra


Gracias a Ian Ingelmo Ros me enteré de este proyecto tan interesante. Se trata de "Cartas de Amor y de Guerra" y que tuvo como objetivo recopilar la comunicación audiovisual entre Adèle du Lac y Bruno Camin (nombres cambiados) durante varios años y presentarla en varias entregas. Una especie de amistad por correo, pero utilizando las posibilidades de comunicación de los siglos XX y XXI. ¿No les ha pasado que a veces no bastan las palabras para compartir lo que se siente? ¿No sería bonito a veces que la persona, a quien le estamos contando, pudiera ver algo de lo que vimos? Pues algo así es este trabajo, muy interesante y conmovedor. Según la página del proyecto:

Amor

Entre los numerosos temas que se entrelazan en los relatos plagados de digresiones de Adèle du Lac y Bruno Camino, los más recurrentes han dejado su huella en el título de la obra. Por una parte, el amor, abordado a través de la crónica de la biografía afectiva de algunos de los amigos de Bruno y Adèle. En ese retrato en grupo que cubre varias generaciones diferentes en países diversos, destaca la necesidad que late en muchos de sus protagonistas de creer en un amor libre. Es decir, liberado de sentido de la posesión y, por tanto, siempre en una implícita disposición a ser compartido con más de una persona al tiempo. Un deseo por un amor libre que se contradice en ocasiones con una realidad de intensos amores pasionales condenados a no durar, una y otra vez interrumpidos, cuando no transformados en hirientes desamores. En ese sentido, un caso extremo son las encadenadas desdichas amorosas del protagonista principal de las dos primeras entregas, el desaparecido Rick Crone.

Guerra

El tema de la guerra aparece con su mayor crudeza en los relatos que llegan de Adèle du Lac. Activa militante pacifista desde su juventud, en los años de su vejez Adèle rememora la cultura de la violencia en el siglo XX, cuya extrema crueldad y sus atrocidades delirantes se inscriben también con brutalidad en la historia de su familia y la de muchos amigos muy cercanos. Consciente de la necesidad de dar testimonio a un todavía joven Bruno sobre la estupidez contemporánea de los hombres, Adèle, ya septuagenaria, sitúa a su amigo con insistencia frente a la caverna de los horrores de un siglo al que ella aún mira con espanto. Un espanto creciente ante lo que para Adèle es la reproducción de los mismos mecanismos de la barbarie que el nuevo siglo ya exhibe sin pudor.





Los dejo con datos de la primera entrega. La película completa la pueden ver en:
http://www.cartasdeamorydeguerra.com/video.php

TRAS LAS HUELLAS DEL AMIGO PERDIDO
Primera entrega de la correspondencia audiovisual
entre Adèle du Lac y Bruno Camino
Duración: 86 minutos
SINOPSIS
En febrero de 2002, Bruno llega a Nueva York para iniciar la búsqueda de su desaparecido amigo Rick Crone. Su llegada coincide con una feroz ola de patriotismo que invade Estados Unidos. El ondear de banderas omnipresentes azuza el anuncio de una creciente espiral de guerras bautizadas bajo el nombre de "guerra contra el terror", a coro con continuas alabanzas a Dios por parte de los gobernantes de un país desconcertado. Los medios de comunicación se ocupan de propagar el miedo, una situación reconocida que evoca en Adèle du Lac, vieja amiga de Bruno y de Rick, la
oportuna memoria de las devastadoras guerras que sembraron de barbarie el siglo XX. Guerras en las que, igualmente en nombre de Dios, el bando vencedor usó de forma masiva el terror contra la población civil.
A la luz de la memoria trágica del siglo que la tocó vivir, en esta entrega, la anciana Adèle revive ciertas historias de su pasado, entre las que destaca el recuerdo de Mike Crone, el abuelo del desaparecido Rick. Mike murió durante la Segunda Guerra Mundial, tras el bombardeo aliado de la ciudad alemana de Dresde. En los días que siguieron a la destrucción de la ciudad en la que se encontraba prisionero, Mike sufrió una crisis de fe, tras la que se dejó morir de hambre. Un gesto que, para Adèle, podría estar detrás de los motivos de la curiosa desaparición del joven Rick.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...