lunes, 31 de enero de 2011

Presentación de Cortos guatemaltecos

Lunes, 31 de enero en Flacso:



Making of Amorfo

Mario Rosales | Myspace Video


Martes, 01 de febrero
18:00 - 21:00
Lugar Casa Roja
3a. avenida 6-51 zona 1, Centro Histórico
Ciudad de Guatemala, Guatemala

Proyección de los cortometrajes guatemaltecos:

Qak'aslemal, nuestra existencia
Alejo Crisóstomo. 2007.
Documental. 26 min.


...
Qak’aslemal (nuestra existencia) presenta los diversos mundos que conforman la pluricultural y multiétnica Guatemala. A través de la mirada
personal de su director, Alejo Crisóstomo, se entretejen imágenes de nuestra gente, nuestro entorno, nuestros trabajos y costumbres, en cuatro movimientos musicales: Génesis, Culturas, Religión y Muerte.

El árido paisaje de los Riscos de Momostenango, las manos de las mujeres
tejedoras de San Juan la Laguna, los imponentes barriletes de Sumpango y los vestigios de las grandes ciudades Mayas son algunas de las imágenes que se registran para hacer una analogía al ciclo de la vida, en un perfecto equilibrio entre belleza y relidad.


Colgar los tenis.
Gustavo Maldonado. 2010
Ficción. 9 min.

Un par de tenis caidos del cielo. La muerte siempre al cuidado de los niños, de sus juegos bajo un puente de Ciudad de Guatemala.


Barrio
Walter Cruz. 2007.
Ficción. 20 min.

Una historia cotidiana... una historia que no se conoce.. familiar... de amor... una historia que se repite todos los días... una historia de BARRIO.

sábado, 29 de enero de 2011

Correo de Voz

Ya hace un tiempo que vi esta primicia del cortometraje de Luis Alejos, que constituye una primera probadita de lo que va a ser el cortometraje cuando esté terminado con todo y música y toda la cosa. Por varios factores "quitatiempo" me tardé en compartirlo con ustedes, pero aquí está.



Si bien se entienden por si solos, los distintos estadios de la separación en que ambos se encuentran, ella esperando volver y él, casi literalmente, quemando las naves poner un punto final a la relación, se amplía un poco la perspectiva, cuando nos enteramos que la idea viene de varias partes, entre ellas el libro de poemas "Siete Minutos en el Cielo" y el cuento Creo que no tienes corazón ambos de Luis Alejos (el link lleva a la colección "Sin Casaca" en donde se encuentra el cuento en cuestión). Según las propias palabras del escritor:

"La historia [del corto] tiene que ver con decisiones equivocadas y arrebatos adolescentes: una chava que le deja mensajes de voz en la contestadora de un antiguo amante, pequeñas demostraciones de obsesión, la necesidad de olvidar, comunicarse y seguir adelante.

Algunas referencias para esta historia: Hotel Chevalièr, de Wes Anderson; el video de Gnarls Barkley, Who's gonna save my soul?, el video musical Live with me, de Massive Attack, mi libro Siete Minutos en el Cielo, y un relato corto, Creo que no tienes corazón, que publiqué en la antología Sin Casaca."

También me contó que posiblemente la banda guatemalteca Woodser va a ser la que haga el Soundtrack. Esperemos a ver, entonces, cómo será la versión final, con o sin música, qué se le agregará y en qué manera cambiará nuestra percepción.

Aquí una canción de esta banda:



Como no les pude conseguir poemas de "Siete Minutos en el Cielo", les incluyo aquí otro poema del mismo autor que me parece coincide con el tema del cortometraje.

(Del libro Retiro)
Tanta ciudad
Me estoy divorciando de esta ciudad, poco a poco.
Le quemo las canillas con el corazón,
pienso estar con otra.

Finalizo con un poco de humor para este fin de semana.

Alguien me dijo alguna vez que terminar una relación en buenos términos nunca es fácil, así que les dejo con cuatro de las 50 sugerencias que contiene "Diccionario del Soltero" de Jeff Green sobre qué decir para dejar a alguien:

  • Lo siento, ahora no puedo explicártelo. Debo partir. Me han activado.
  • Bajo un momento a la esquina por un litro de leche. Si te apetece mudarte, no dejes de hacerlo
  • ¿Qué opinas de la poligamia, número seis?
  • Lo siento, pero tengo que dejarte. No soy de tu mundo. Vengo del futuro.
  • Me gustaría envejecer a tu lado. ¿Qué te parece si quedamos otra vez dentro de cuarenta años?

miércoles, 19 de enero de 2011

myFrenchFilmFestival

Todos los que viven en Latinoamérica, aprovechen!!! La Alianza Francesa y la Embajada de Francia en Guatemala presentan un festival de cine por internet organizado por Unifrance. Del 14 al 29 de enero 2011, el acceso es gratuito en Latinoamérica. Para acceder al festival, ir a esta página.

martes, 18 de enero de 2011

Muestra de Cine Hondureño


Hacer click en la imagen para ver el programa completo

Y aquí una muestra de lo que será el festival, con tres cortometrajes (un trailer y dos completos).

Esperándola de James Joint



Alberto Solo de Michael Baruch




Oscuro Cardinal de Adrián Guerra


OSCURO CARDINAL from adrianguerra on Vimeo.

domingo, 9 de enero de 2011

Aquí me quedo - Reseña Apresurada


Debo confesar que me costó un poco decidirme a comprar el DVD de "Aquí me quedo". Primero, porque el trailer no prometía mucho y, segundo, porque no me podía imaginar cómo se podía hacer una comedia a partir de un hecho tan terrible como un secuestro. Me refiero, por supuesto, a un secuestro en el contexto guatemalteco. Sin embargo ayer la vi y les digo que valió la pena. La película me gustó mucho. Me sorprendió encontrar tantos aspectos interesantes en la película, habiendo leído reseñas que decían que en esta película solo debía esperarse humor y nada más. A decir verdad, no sé si todo lo que vi en la película sea lo que el autor quería expresar, o si estoy interpretando de más o de menos, pero ustedes véanla y me dirán si ven lo mismo que yo. Para mientras, yo les enumero cortamente lo que me gustó.

  • lo que más me gustó fue la protagonista. No, no me refiero a la esposa, que tiene un papel menor, sino por supuesto a Xela (la ciudad de Quetzanltenango) que es la verdadera protagonista. Es siempre muy interesante cómo un director presenta una ciudad, qué partes le parecen características, interesantes, qué le dicen algo. La fotografía, por cierto, está muy bien realizada.
  • otra cosa que me gustó, es lo que decía, la forma en que el director logra hacer una pieza cómica de una situación tan terrible como un secuestro y que una persona esté constantemente amenazada de muerte. Un poco al estilo del "síndrome de Estocolmo", en el que la víctima se identifica con el victimario, en esta película el secuestrador y el secuestrado, ambos en situaciones difíciles en la vida personal, se acercan durante esta situación excepcional, y esto hace que sean posibles las situaciones cómicas y que ambos protagonistas resulten simpáticos para el espectador
  • si bien la estructura de la película es lineal (con algunos flashbacks) no tiene la estructura común de una parábola (para arriba o para abajo) sino de una curva senoidal, con varios puntos culminantes, que luego bajan y vuelven a subir, de tal forma que las interrogantes que tenemos desde el principio - por qué Willie quiere matar a Claudio/Paco, por qué no lo mata desde el principio y qué problemas tienen ambos - son solucionadas, no de un solo, sino poco a poco a través de toda la película.
  • "mejor bailemos", le dice Claudio/Paco a Willie, "en lugar de estar amenazando, mejor bailemos" es una frase que define la relación entre la protagonista y los protagonistas. Quetzaltenango, una ciudad llena de cultura, es testigo de ese acto de violencia que es el rapto. El arte como antagonista y como cómplice de la violencia (véase Zizek - The Pervert's Guide to Cinema). Por una parte, el arte, la cultura, el baile como expresión y acercamiento, y por otra parte, el arte que puede ser violento, el arte que puede ser cómplice, como cuando la niña sigue tocando sin ayudar a Claudio/Paco y la música sirve de soundtrack a la persecución. La propuesta "mejor bailemos" es, si lo vemos desapasionadamente, o mejor dicho, apasionadamente, algo muy profundo.
  • el final es genial. Como sucedió con Casablanca, el final de la película no estaba fijo desde el principio sino que se fue dando conforme iban rodándola y no fue sino hasta casi terminada la película que se decidieron por ese final. Esto es una ventaja, ya que es inesperado y, al estilo de Six Sense, obliga a una nueva lectura de la película. Base para esta relectura de la película es, para mí, cuando Willie cuenta sobre la obra de teatro en que participó. Que se trataba de un niño que, ante la muerte inminente, decide vivir todo lo que no había vivido, visitar lo que no había visitado. Por eso les recomiendo que al final se hagan estas preguntas: ¿quién es el niño/persona que va a morir?, ¿a quién se le está dando la oportunidad de ver lo que no vio, es decir, esta vista de Xela? ¿A quién se le permite experimentar lo que nos está mostrando Willie? Hay allí una intersección entre los personajes, el espectador y el director, como guía y guiado, como amenazador y amenazado.
  • finalmente, el humor, que es el fin último del director y que es logrado muy bien a través de la contraposición de tensión con frases inesperadas y chistosas.



¿Las cosas que no me gustaron de la película? Algunos chistes que no me parecieron divertidos, como todo lo que dice Willie durante la confesión ante la iglesia. El inicio con esa voz tan estridente de la esposa, que me parece que no era necesaria, principalmente porque no va con lo que se dice después del carácter de la tal Cusi. Otra cosa que falla a veces es la dicción y el sonido.

Pero en general es una película que vale la pena ver. Divertida, agradable de ver. Y les diré que hoy vi "Prohibido robar rosas", un cortometraje de este director, y realmente el salto entre ese cortometraje y "Aquí me quedo" es bastante grande. Principalmente porque los personajes son mucho más simpáticos y la historia mucho más elaborada. Felicitaciones entonces a todos los que participaron en esta película.

Les dejo aquí una entrevista con el director.


Para finalizar, ahora sí, creo que con esto que dice el director (véase entrevista) que lo que quiere es hacernos reír, que nos dice "mejor bailemos", nos quiere decir algo como lo que dice Julio Serrano en uno de sus textos:

"Cuándo fue la última vez que a usted, señorita, señor, dama o caballero, se le pusieron a brincar los pies de puro gozo porque en lo más torcido, en lo mas maliado, en el trecho mas pisado del dia, el baile fue la opción vengadora de hacerle sho al dolor, de hacerle silencio a la pena cotidiana.
¡Que en este pedazo de suelo hirviente no solo de dolor brincan las patas!"

El baile, el cine, el arte, como liberadora venganza contra los males de la vida.
Bailemos.


PD. Una reseña interesante de Aída Toledo en El Diario de Centroamérica.

PD2. A partir del 10 de mayo, todos los martes de mayo del 2011 se presentará la película en la Universidad Popular (10a. Calle 10-32 zona 1)

La película original puede comprarse en Guatemala en Sophos y con el Buki, en El Amate

sábado, 8 de enero de 2011

Mary y Max

Les cuento que en el avión vi por fin la película Mary & Max del director Adam Elliot. Si bien la comida estuvo horrible, se los perdono solo porque tenían una gran cantidad de películas para escoger (y eso en clase económica), entre ellas esta. Es una película animada que trata sobre la amistad por correspondencia entre una niña solitaria y un hombre con el síndrome de Asperger. Si bien es animada, y participó en festivales de cine infantil, es más que todo una película para mayores, principalmente por el desenlace. Una tragicomedia que si bien no es una comedia ligera, es entretenida y da profundidad "como quien no quiere la cosa". Aquí el trailer.



Y aquí un pedacito de la película, donde explica cómo siente él el síndrome de aspergen



Si quieren ver la película entera o darse una mejor idea, pueden verla en youtube, principiando por este video.

Y los que entiendan portugués, pueden ver aquí también un análisis.

jueves, 6 de enero de 2011

Volviendo

Foto de la Sexta tomado de Punto Guate

Hola, ya casi se acabaron mis vacaciones. Ahora solo me queda recuperarme del jet-lag y de la nostalgia de volver a estar de este lado del charco. Les cuento que durante en estas vacaciones tuve encuentros del tercer tipo con tesoros cinéfilos esperados e inesperados. Lo más importante, que conocí al fin al famoso Buki. Para los que no son de Guate les explico que el Buki es el responsable de haber llevado la cultura cinéfila a gran escala a Guatemala. A través del comercio informal de películas, él ha sido capaz de poner a disposición de todo bolsillo las películas más clásicas, más curiosas y las más difíciles de conseguir. Así que para mí fue un verdadero honor haberlo conocido. Los que vayan a Guate o estén allá, lo pueden encontrar en La Plaza El Amate ubicada entre la 4a. y 5a. avenidas, y entre 18 y 19 calles de la zona 1 capitalina. Las películas que conseguí con él: "En la cama" del chileno Matías Bize, "No se lo digas a nadie" del peruano Francisco J. Lombardi, "The Mirror" de Jafar Panahi, "Dream" de Kim Ki-Duk, Fando & Lis de Jodorowski, "La Bestia" de Walerian Borowczyk, "Japón" del mexicano Carlos Reygadas, "Las 2 vidas de Andrés Rabadán" del español Ventura Durall y un documental sobre Buñuel.

En otro local del Amate, pude conseguir algunas películas guatemaltecas, como "La Paciente", "El pájaro sobreviviente" y algunos capítulos de "Sweet Dalila".

Me sorprendió además mucho haber encontrado películas como "Manderlay" de Lars von Trier, "Los abrazos rotos" de Almodóvar o "New York I Love You" de varios autores, en Maxi Bodegas e Hiperpaiz, a precios bastante accesibles. Y por supuesto que no pude resistir pasar a la tienda de discos de Tikal Futura, otra fuente de tesoros cineásticos, donde compré dos películas.

Finalizando con la ida obligada a Sophos, donde conseguí "La otra piel" de Alejandro Ramírez y "Aquí me quedo" de Rodolfo Espinosa.

Así que como ven, tengo para rato y les iré contando conforme vaya viendo las películas.



Les deseo a todos, un lindo día de Las Reinas Magas y Los Reyes Magos, dependiendo de lo que quieran ser, y que tengan un 2011 de película.



PS. Otra sorpresa de mis vacaciones fue el nuevo blog de mi sobrino sobre el Hip-Hop de Guatemala. Se los recomiendo: Bolígrafos Urbanos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...