martes, 29 de noviembre de 2011

Cine en Construcción 21 abre su plazo de inscripción


Cine en Construcción 21 abre su plazo de inscripción

Cine en Construcción, la doble cita anual en los Festivales de San Sebastián y Toulouse, ha abierto el plazo de inscripción para la próxima convocatoria, Cine en Construcción 21, que se celebrará en Toulouse el 29 y el 30 de marzo de 2012. Esta iniciativa del Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse tiene como objetivo contribuir a la finalización de largometrajes latinoamericanos que están en periodo de postproducción.

El premio Cine en Construcción y la difusión de esos proyectos que se realiza exclusivamente para profesionales en las citas anuales en San Sebastián y Toulouse, han contribuido notablemente en los últimos años a la finalización y difusión de algunos de los más destacados largometrajes latinoamericanos de los últimos años.

Pueden optar a Cine en Construcción 21 los largometrajes producidos en los distintos países de Latinoamérica, que ya hayan sido rodados pero aborden con dificultades el proceso de postproducción de la película.

LA FECHA LIMITE PARA INSCRIBIR LOS PROYECTOS ES EL 25 DE ENERO 2012
(Fecha de recepción del material)

viernes, 25 de noviembre de 2011

Distancia en el Festival ícaro 2011

Recién recibido en facebook. Este pequeño reportaje con Sergio Ramírez sobre Distancia. Buenísimo que Ícaro saque estos reportajes.



Ya saben, el festival se realizará entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre y tiene como sede el Cine Lux.
Más información en la página del festival.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Cine Guatemalteco en Berlin


Les cuento que hace una semana, casi dos, se llevó a cabo una muestra de cine sobre y de Guatemala en Berlin. Se mostraron más que todo películas de Iskacine (Uli Stelzner y Thomas Walter), como "La Isla", "Asalto al sueño", "La aventuras de una gata", etc. Pero además tenían como invitado especial a Sergio Valdéz Pedroni, que presentó algunas de sus películas. Yo vi solamente "Luis y Laura". Muy interesante. Trata sobre Luis Cardoza y Aragón. Lo de Laura, es por la poetiza Laura Pineda, que Sergio Valdéz toma como metáfora de la Guatemala que guardaba Luis Cardoza y Aragón en su corazón. Luis Cardoza y Aragón y Laura Pineda nunca se conocieron personalmente, ya que ella vivía en Guatemala y Cardoza nunca volvió a su patria. Se conocían solo por referencias de amigos.

Luis Cardoza decía que no volvía porque "no puede volver el que nunca se fue". Sergio Valdéz dice que esta película la hizo, entre otras razones, como una forma de devolver a Cardoza a su país. En fin, si pueden verla, se las recomiendo. Y felicitaciones a los organizadores, ya que estuvo muy interesante.

Luis Cardoza y su esposa Lya





lunes, 14 de noviembre de 2011

Festival de Cine de la Memoria Histórica

Película "Guerrilleros"

(tomado de la página del Colectivo Pie de Lana)

El Colectivo Cultural Casa Roja, el Comité de Vecinos de la Avenida de los Árboles del Barrio San José y el Colectivo Cultural Pie de Lana invitan al Festival de Cine de la Memoria Histórica a realizarse durante los cuatro sábados de noviembre de 2011, a las 18:00 horas, en el antiguo tanque San José, ubicado en la 15 avenida 5-64 zona 1 de la Ciudad de Guatemala. La entrada es gratuita.

Las películas que se proyectarán son:

* Guerrilleros (2008)
* El genocidio (2011)
* Camino del silencio (1987)
* Quién echó fuego ahí (2004)


Este evento se realiza como continuación del II Festival Cultural de la Avenida de los Árboles que se llevara a cabo el 20 de octubre recién pasado y conmemorara los triunfos de la "Primavera Democrática".

La llamada "Primavera Democrática" en Guatemala inició con la Revolución del 20 de octubre de 1944 y finalizó en 1954 con el derrocamiento del gobierno presidido por Jacobo Árbenz Guzmán, situación que, con el tiempo, provocó el levantamiento armado del 13 de noviembre de 1960 y concluyera 36 años después con la firma de los Acuerdos de Paz en 1996.

Por esa razón, en el aniversario del inicio del conflicto armado interno es que en noviembre se realiza esta muestra de cine guatemalteco con el propósito de que los guatemaltecos conozcan más de su historia reciente y también, como un tributo a las miles de víctimas y de desaparecidos que hubo durante los 36 años de enfrentamiento.
Según el blog del Centro Histérico, habrá además música y venta de comida.

Por cierto, dada la situación de ataque a la memoria histórica que se ha dado ahora después de las elecciones presidenciales en Guatemala, se recomienda leer este artículo en el Periódico Plaza Pública.


miércoles, 9 de noviembre de 2011

Muestra de Cine Comunitario en Guatemala


Se trata de una muestra de cortometrajes realizados por comunitarios que han participado a unos talleres sobre la herramienta video, lider@s comunitarios y miembros de organizaciones sociales Mayas. Se realizará un ciné-foro con la participación de director@s e invitadas de Chimaltenango, Sololá, San Marcos y Huehuetenango. La entrada libre.

Así que recuerden, mañana jueves 10 de noviembre a las 17 horas en el Teatro Manuel Galich de la UP.

Suena interesante. Si van me cuentan.

lunes, 7 de noviembre de 2011

No sé si sabes lo que siento

No sé si sabes lo que siento-  Fotos del rodaje


Les comparto aquí otro cortometraje del grupo Los Guates, cuyo director es Jorge Cabrera residente en España.

Aquí la ficha:

No sé si sabes lo que siento es un cortometraje escrito y dirigido por Jorge Cabrera, con la producción de Los Guates.

Sinopsis

buscando la empatía de Andrea, Carla volverá a aquel día y revivirá aquel crimen.


jueves, 3 de noviembre de 2011

Cine en Guatemala - Noviembre 2011

No sabía qué contarles de todas las cosas que hay, así que mejor les cuento todo de un solo.
Vamos cronológicamente:
Este sábado en el Centro Cultural España a las 15 horas se presentará el documental

EXIT THROUGH THE GIFT SHOP
de Banksy

2010
R.U. / EE.UU.
87 min.

SÁBADO 5
15 horas

Thierry Guetta es un un francés que vive en Los Ángeles y cuya única obsesión es grabarlo todo con su cámara de vídeo. Poco a poco se va introduciendo en el mundo del Arte Callejero (Street Art) y llega a conocer a Bansky, el artista callejero más famoso de la historia. El documental nos sumerge en su mundo y en la dudosa estructura del mundo del arte. En los títulos de crédito oficiales no aparece ningún director o guionista, tan sólo "Un film de Bansky".



Se viene el Festival Cinespacio en Xela, en el que se presentarán varios videos guatemaltecos y uno chileno (La vida de los peces).



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...