lunes, 30 de enero de 2012

Talleres de Dirección y Guión durante la MUCA


Un apartado importante, dentro del MUCA, son los talleres formativos y actividades paralelas. Estos se realizan con el objetivo de generar un intercambio de conocimientos entre cineastas locales, estudiantes de cine y los invitados del MUCA. Las actividades, como en toda la muestra, no tienen costo alguno, y todas se realizarán en el Café León de la 8a avenida y 9a calle de la zona 1. Para participar tendrá que presentar requisitos mínimos. Los talleres a realizar son:
Taller de Dirección con actores no profesionales
Alejandro Fernández Almendras
Del 20 al 22 de febrerode 9 a 13 horas

Taller de Guión con
Fernando del Razo
Del 23 al 25 de febrerode 9 a 13 horas

Requisitos
Curriculum
Carta de motivos
Si es el caso, adjuntar trabajos cinematográficos previos o en proceso
Lugar y plazos para presentar solicitudes
Presentar papelería antes del viernes 3 de febrero de 2012 y especificar si aplican al taller de Guión o de Dirección.
De manera física, en el Centro Cultural de España, Vía 5, 1-23 zona 4, 4 Grados Norte
De manera virtual, a los siguientes correos electrónicos:
cine@ccespana.com.gt
melindrosafilms@yahoo.com.mx
Fecha de resolución, viernes 10 de febrero.

Cine Especial
Talleres de Guión y Dirección Actoral para el MUCA:
http://muestradecineactual.tumblr.com

Programa de la Muestra de Cine Actual (Muca)



"El proyecto MUCA, el director nacional Julio Hernández y el artista visual guatemalteco-español Alberto Rodríguez.

El festival tendrá como sede los cines Capitol, Sexta Avenida y 12 calle, zona 1, donde también se impartirán charlas y talleres sobre cinematografía.

Impacto y alcance

El objetivo de Muca es brindarle al público la oportunidad de ver películas que de otra manera no se proyectarían en el país. Participarán filmes de Guatemala, Uruguay, Chile, Colombia, México, Argentina, Perú y Brasil.

Hernández explica que, a raíz de Gasolina —2008— ha viajado a otros países para participar en festivales, y cada vez que regresa conversa con otras personas sobre las películas que ha visto. “En estos lugares se producen cintas que, en lugar de enfocarse en el presupuesto, destacan por sus historias. Me dejan la impresión de que se podrían haber filmado en Guatemala, y eso también es un incentivo para la gente que acuda a la muestra”, explicó Hernández.

Durante la muestra también se estrenará la película guatemalteca El Regreso de Lencho, de Mario Rosales, el 23 de febrero, a las 19 horas. "
(descripción tomada de un artículo de prensa libre)

PROGRAMACIÓN MUCA, FEBRERO 2012
(tomado de http://muestradecineactual.blogspot.com/)

Jueves 16, 19 horas

EL AÑO DEL TIGRE

de Sebastian Lelio / 2012 / Chile / 78 min.

Un preso con una vía de escape no prevista, jamás pensada. Un terremoto que asustó a un país en 2011, que rompió los muros de una cárcel chilena y un tipo que huyó para deambular en zozobra. Narración limpia pero de contenido denso. Denso por la destrucción en la que nos envuelve. Retrato de un personaje que encuentra que no tiene nada afuera de su celda después del siniestro. El año del tigre es una película con una poesía parecida a la de William Blake por sus ángeles, diablos y destellos internos. Casi un reportaje de guerra, narrado en silencio y en primera persona. Apocalipsis puro o batalla perdida contra la naturaleza, rodada con una belleza que tiene como arma lo sencillo, el valor del cine como documento, la astucia de mezclar la ficción con los eventos reales. Con la sorpresa de encontrarnos con un par de fieras que deambulan. Ensayo visual acerca de la soledad, la libertad y que el pasado siempre se extraña en el presente.




viernes, 27 de enero de 2012

¡Copiad, malditos! - Documental en tiempos de SOPA



¡Copiad, malditos! es un documental sobre propiedad intelectual dirigido por Stéphane M. Grueso. Es el primer contenido bajo licencia Creative Commons (BY/NC 3.0 Unported) que se emite en Televisión Española y que puede descargarse libremente en RTVE.es, vimeo, youtube y la página del proyecto. Un documental que intenta explicar de manera simple y clara la problemática actual de la propiedad intelectual. Mediante una serie de entrevistas se intenta desenmarañar la red legal, política y económica en torno al copyright para intentar presentar el problema y a los protagonistas que han intentado resolverlo.

¡Copiad, malditos! (DOC/58'/ES/HD720p 16:9) from elegant mob films on Vimeo.


Más información en: http://copiadmalditos.blogspot.com

jueves, 26 de enero de 2012

Concurso de Carteles para el Festival de San Sebastian 2012


El Festival de San Sebastián convoca su primer concurso online para seleccionar los carteles que serán la imagen oficial de su 60 edición. Con esta iniciativa el Festival pretende estimular la creatividad y la participación, y al mismo tiempo fomentar la difusión del certamen.

El concurso está abierto a todos los diseñadores que quieran presentar sus propuestas y contará con la participación del público para votar por sus favoritos. Un jurado elegirá al ganador entre los más votados y se sortearán premios entre los votantes de las propuestas ganadoras.

martes, 24 de enero de 2012

ManifestaRte presenta Alamar



Encontrado en la página de manifestaRte:
Comenzamos el año con una bella lica, plática y café... ¡¡estaremos encantados de que nos acompañen!!

Fecha: sábado 28 de enero
Hora: 19:00 h
Título: Alamar
Año de estreno: 2010
Lugar: Centro Cultural Universitario -
Paraninfo- 2 avda 12-40 Zona 1
Director y Guionista: Pedro González-Rubio Protagonistas: Jorge Machado, Natan Machado Palombini, Néstor Marín, Roberta Palombini

ENTRADA LIBRE 
La exquisita película del mexicano Pedro González-Rubio va más allá del documental sin traicionarlo: relato cercano, dramatizado, basado en hechos y situaciones reales

Sinopsis:
Con sólo cinco años, el pequeño Natan siente que este viaje con su papá Jorge no es un viaje más, sino el capítulo previo a abandonar la tierra mexicana –paterna– rumbo a la de los orígenes de su mamá –italiana–. Sin embargo, la ruptura familiar del pasado, lejos de convertirse en un nudo traumático, abre una nueva perspectiva para padre e hijo en su trayecto hacia el arrecife de coral de Banco Chinchorro, donde el vínculo entre ellos crece al ritmo del contacto con la naturaleza. Bucear en Alamar, junto a los personajes, nos permite expandir todo un mundo de experiencias que se transmiten o se dejan incorporar; como si esta sorprendente –extática, lírica, oceánica– película de González Rubio siempre tuviera nuevos secretos escondidos para revelarnos, y para hallarlos debiese nadar entre el documental y la ficción. Sin la necesidad de perseguir grandes ballenas imposibles, Alamar prueba que los milagros (cinematográficos) existen.




Trailer




Entrevista con Pedro González-Rubio

sábado, 21 de enero de 2012

Casa Comal - Casting



Del 30 de enero al 4 de febrero se estará haciendo casting en la productora de cine Casa Comal para producciones futuras. Se debe pedir cita a los tels: 23671783 y 23670980


Por cierto, me pasaron la información en fb que el 7 de febrero (2012) van a estar haciendo un casting en Huehuetenango de personas que sepan un idioma maya. Si les interesa llamen a Casa Comal (tels arriba) para informarse. 

viernes, 20 de enero de 2012

Casa Comal - Becas de estudio de Cine

 

CASA COMAL ESCUELA OFRECE BECAS DE ESTUDIO A MUJERES CENTROAMERICANAS

de Casa Comal, el Viernes, 20 de enero de 2012 a la(s) 19:25

Con el objetivo de apoyar la emergente industria cinematográfica centroamericana y tomando en cuenta lo importante de la participación de la mujer dentro de esta industria, Casa Comal Escuela ofrece becas de estudio para su ciclo 2012 – 2014 a mujeres centroamericanas que deseen hacer del cine su arte y profesión.

Para optar a las becas otorgadas las mujeres interesadas deben enviar su currículum, una carta de interés en donde expliquen porqué desean estudiar cine y tv y una copia de calificaciones obtenidas durante su último año de estudios. Estos requisitos deben ser enviados a: casacomalescuela@gmail.com, dentro de las fechas del 23 al 27 de enero. Únicamente se recibirán las solicitudes esos días.

El resultado de la selección se dará a conocer el sábado 28 de enero de 2011.

La beca a otorgarse cubre el costo de matrícula durante los tres años que dura la carrera. El primer grado del curso da inicio el 1 de febrero y finaliza el 30 de noviembre de 2012, y consecutivamente en fechas similares durante el 2013 y 2014. Durante los tres años de estudios, las candidatas electas deben tener la disponibilidad de residir en Ciudad de Guatemala y participar en varios eventos de divulgación de su aprendizaje.

La Escuela de Cine y TV de Casa Comal está sentando las bases para el cine centroamericano y dirige sus objetivos a la formación de artistas cinematográficos que puedan incorporarse a la producción comercial o independiente con un nivel altamente competitivo.
El Programa de Becas de la Casa Comal Arte y Cultura, tiene como enfoque la formación y participación activa de mujeres en la industria audiovisual y cinematográfica, y busca apoyar las becas estudiantiles para jóvenes mujeres centroamericanas.

jueves, 19 de enero de 2012

SOPA y el cine

Tomado de http://sakimichan.deviantart.com/art/STOP-SOPA-Bill-276510440
SOPA (Stop Online Piracy Act) es la abreviación de una nueva ley que está planteándose ante el congreso de los EEUU, supuestamente para la protección de los derechos de autor. A través de esta ley se quiere criminalizar todo portal o página que muestre, difunda o tenga vínculos hacia información protegida por la ley de autoría. Todas estas páginas, portales y proveedores, podrían ser cancelados o multados. Según se dice, esta ley está apoyada, entre otros, por la Motion Picture Association of America y la industria farmacéutica.

miércoles, 18 de enero de 2012

APOYO A LA MUESTRA DE CINE ACTUAL


Como saben, un método muy usado últimamente para financiar proyectos es el llamado "fundraising" el cual puede ser también a través de internet, solicitando ayuda económica a cambio de reconocimiento como sponsor o padrinos. Me parece una forma muy elegante e innovadora de lograr poner en marcha proyectos interesantes, por lo que aquí les comparto uno de ellos, La Muestra de Cine Actual en Guatemala, que necesita de la ayuda de todos para llevarse a cabo. Más información: http://muestradecineactual.blogspot.com/ o a los correos: cineatccespana.com.gt ó melindrosafilmsatyahoo.com.mx

Por cierto, Melindrosa Films es la productora de Gasolina, las Marimbas del Infierno y Cine de Lux.

La Muestra de Cine Actual (MUCA) necesita más padrinos. Diecinueve realizadores y sus agentes de ventas nos están prestando sus películas para compartirlas en Guatemala, sin esta acción sería imposible traer estos trabajos debido a sus fees (pagos de derecho de autor). Lo que necesitamos es apoyo para pagar el alquiler del Cine Capitol (700 quetzales por día), así como de la renta del proyector (20 mil quetzales por nueve días). Todas las actividades serán gratuitas porque queremos que el MUCA sea un oasis de información en la capital. Vienen tres invitados: Fernando del Razo, de México; Mauro Andrizzi, de Argentina y Alejandro Fernández Almendras, de Chile; quienes compartirán su experiencia con nosotros. Se aceptán padrinos de 50, 100, 200, 300, 400, 500 quetzales para que el MUCA pueda funcionar de mejor manera. Nos comprometemos a realizar una muestra sumamente cuidada, hecha con cariño y con películas que no se olvidan. Si alguien desea apoyar el número de cuenta es 140001513-1 a nombre Melindrosa Films S.A, cuenta monetaria, del banco GyT. Se las dará recibo por su aporte y se les reconocerá su apoyo en los créditos del MUCA al inicio de cada proyección.


SOBRE EL MUCA
Muchos cambios surgieron en la década del 90 cuando el VHS y el sistema de Televisión por cable alcanzó ampliamente a la población mundial. Guatemala no fue la excepción y de forma gradual varios cines ubicados en la ciudad fueron cerrando. En esta dОcada, en el Centro Histórico de la ciudad, de aproximadamente 10 cines, solo quedan 2. Los que quedan se han visto forzados a poner en cartelera material puramente comercial, dejando cada vez menos cabida a nuevas propuestas. Varios proyectos han surgido tratando de cubrir esta carencia, cada vez más palbable por un publico cada vez mЗs exigente que ha surgido a través del intercambio de material “no-oficial”. El proyecto MUCA, es el de acercar al público en general, producciones recientes y de relevancia de las artes cinematográficas. Esto conjunto, con la realización de actividades paralelas: conversatorios, conferencias, presentaciones, etc. llevadas a cabo por invitados reconocidos internacionalmente.

domingo, 15 de enero de 2012

V. Festival de Cine Centroamericano en Viena - Sección Oficial

Estas son las películas de la sección oficial del Festival de Cine Centroamericano en Viena, del 12 al 17 de marzo del 2012.



viernes, 13 de enero de 2012

Notodofilmfest y AECID buscan el mejor corto latino

Me pareció que una convocatoria es un buen tema para iniciar de nuevo las "labores" de este año en este blog.

Más información en www.notodofilmfest.com o en la página de CCE/G (PDF)

Mucha suerte a los que participen.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...