miércoles, 30 de mayo de 2012

domingo, 27 de mayo de 2012

Cannes 2012 - los premiados

 

Largometrajes

Palme d'Or

AMOUR Dirigida por Michael HANEKE



viernes, 25 de mayo de 2012

Algunas películas de Cannes 2012


Aquí una muestra de la Sección Oficial de Cannes 2012


Amour de Michael Haneke

Elenco/Cast: Emanuelle Riva, Isabelle Huppert e Jean-Louis Trintignant.

Sinopsis
Georges y Anne son octogenarios, son personas cultas, profesores de música retirados. Su hija, también música, vive en el extranjero con su familia. Un día, Anne es víctima de un accidente. El amor que une a esta pareja se someterá a una dura prueba.




miércoles, 23 de mayo de 2012

Estreno de Aguas Amargas


El jueves 31 de mayo se estrenará el cortometraje  AGUAS AMARGAS en INCUBADORZ1 a las 20:00
5ª avenida 11-16, 2º piso, zona 1 Frente a la Torre de Estacionamientos

Sinopsis:

La  historia  trata  de  un  accidente  que  provoca  un  coma,  donde  viajan  dos
conductores que se conocen en la casa AGUAS AMARGAS. Ésta es resguardada
por  un  “tata”  y  dos  “nanas”,  chamanes  todos.  Ellos  los  ayudarán  por  medio  del
agua caliente del volcán a regresar a su cuerpo en el hospital.

Después  de  Pan  Dulce  (2009),  este  es  el  segundo  trabajo  cinematográfico  del
director  Javi  Del  Cid  (master  en  Guión  de  la  fundación  para  la  Investigación
Audiovisual FIA, España) de una serie de cortometrajes inspirados en los sabores
básicos. El rodaje fue realizado en Almolonga, Quetzaltenango en mayo del 2011.

Título Original: Aguas Amargas
País: Guatemala
Estreno: mayo 2012
Duración: 20 minutos
Género: Ficción
Idioma(s): español, mandarín, quiché, cackchiquel

Director: Javi del Cid
Productor: Andrés Rodríguez, Pedro Rodríguez
Guión: Javi del Cid
Protagonistas: Daniela Castillo (Lena), Johnatan Morán (Runa),
Tata Pedro Cruz (Kin), Albertina Méndez Sacal (Ixmucané)
Lia María Macario (Berta)


lunes, 21 de mayo de 2012

Costa Rica Festival Internacional de Cine abre inscripciones


Costa_Rica_Festival_Internacional_de_Cine_2012El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica tiene abiertas las inscripciones para participar en el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2012, Paz con la Tierra, que se celebrará en San José del 27 de julio al 4 de agosto del presente año. La fecha límite es el próximo 15 de junio.

La sección internacional del evento pretende impulsar iniciativas que fomentan la tolerancia, la diversidad y la paz con el planeta, mediante la aceptación exclusiva de obras que muestren este tipo de valores, en las categorías de largo de ficción y largo documental. La sección nacional, en cambio, sí aceptará obras con temática libre, que podrán inscribirse en las siguientes categorías: largo de ficción, largo documental, corto documental, corto de ficción, corto de animación, videocreación y videoclip. Todos los materiales deben haber sido realizados entre los años 2011 y 2012. Los cineastas costarricenses también podrán concursar en la sección internacional, siempre y cuando el contenido de sus películas cumpla con las temáticas exigidas.

Un jurado internacional calificará las obras en concurso seleccionadas, y entregará premios para mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor banda sonora, mejor montaje, mejor dirección de arte, mejor actriz y mejor actor.

La participación en el evento es de carácter gratuito, aunque no están incluidos los costos de envío desde otras naciones. Se requiere completar la ficha de inscripción, ya sea online o acudiendo al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, sito en 100 metros al norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, en horario de lunes a viernes de 8:00 AM a 4:00 PM.

Para obtener más información se pueden consultar las bases del certamen o puede llamarse en Costa Rica a los teléfonos 2223-0610 ó 2223-2127. Ext 103 ó 122.


Información tomada de: http://www.cineyvideocentroamericano.org

viernes, 18 de mayo de 2012

Post Tenebras Lux - Cine Mexicano en Cannes


Esta película mexicana de Carlos Reygadas es una de las películas latinas que se presenta en Cannes y está en la sección oficial.


Sinopsis

Post Tenebras Lux, relata la historia de Juan y su joven familia, retratando su vida en el campo de México. Ahí disfrutan y sufren un mundo que entiende la vida de otra forma. Juan se pregunta si estos mundos se complementan o, en realidad, luchan inconscientemente por eliminarse el uno al otro.

Carlos Reygadas es conocido por sus películas Japón y Batalla en el Cielo.

Créditos

* Carlos REYGADAS - Director
* Carlos REYGADAS - Guión y Diálogos
* Alexis ZABE - Imágenes
* Nohemi GONZALEZ - Decorados
* Natalia LOPEZ - Montaje
* Gilles LAURENT - Sonido

Actores

* Adolfo JIMENEZ CASTRO
* Nathalia ACEVEDO
* Willebaldo TORRES
* Rut REYGADAS
* Eleazar REYGADAS

miércoles, 16 de mayo de 2012

17 de Mayo - Día Internacional contra de la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia




Hoy, 17 de mayo, marcharán en muchas ciudades personas LGBT y no-LGBT a favor del respeto a la diversidad sexual y de género. En este blog creemos que la lucha por la igualdad de derechos debe abarcar todas las luchas individuales, por lo que apoyamos esta iniciativa y les compartimos dos videos muy bonitos. 









Por el respeto a la Diversidad. Aquí les compartimos la información sobre la caminata.


martes, 15 de mayo de 2012

Películas Latinoamericanas en Cannes

CUATRO PELÍCULAS DE CINE EN CONSTRUCCIÓN SE PRESENTAN ESTE AÑO EN EL FESTIVAL DE CANNES
Cine en Construcción se consolida como un programa de referencia para el descubrimiento de nuevos talentos del cine latinoamericano. En la 65 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes se presentan cuatro películas seleccionadas en Cine en Construcción, coincidiendo con una fuerte presencia del cine de América Latina en dicho certamen.

La Playa DC, de Juan Andrés Arango (Colombia, Brasil, Francia)
Selección Oficial / Un Certain Regard

Cine en Construcción 20.
Festival de San Sebastián 2011.

Tomás, un joven negro que ha huido de la costa colombiana del Pacífico a causa de la guerra, trata de abrirse camino en Bogotá, una ciudad racista de 8 millones de habitantes. Buscando a Jairo, su hermano menor desaparecido en las calles, Tomás iniciará un viaje que pondrá a prueba su valor para enfrentarse al miedo, la nostalgia y las heridas del pasado.







Villegas, de Gonzalo Tobal (Argentina, Holanda, Francia)
Selección Oficial / Séances speciales

Cine en Construcción 22.
Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse 2012.

Tras haber pasado mucho tiempo sin verse, dos primos, Esteban y Pipa, deben reunirse para ir en auto al entierro del abuelo en Villegas, la pequeña ciudad del interior en la que crecieron juntos. Este retorno se convierte en un intenso viaje emocional marcado por los reencuentros, el peso del pasado y el fin de una era.

INFANCIA CLANDESTINA, de Benjamin Ávila (Argentina, España, Brasil)
Quinzaine des Réalisateurs

Cine en Construcción 20, Premio Casa de América.
Festival de San Sebastián 2011.

Juan está clandestino. Al igual que su madre, que su padre y que su adorado tío Beto, fuera de su casa tiene otro nombre. Juan, en la escuela, se llama Ernesto. Y conoce a María, que tiene un solo nombre. Una cinta basada en hechos reales de la vida del realizador, que evoca el amor en tiempos de la dictadura militar en Argentina.





La Sirga, de William Vega (Colombia, Francia, México))
Quinzaine des Réalisateurs

Cine en Construcción 21, Premio Cine en Construcción Toulouse.
Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse 2012.

Alicia está desamparada. El recuerdo de la guerra asedia su mente como un trueno amenazante. Desterrada por el conflicto armado intenta rehacer su existencia en “La Sirga”, un hostal decadente a orillas de una gran laguna en lo alto de Los Andes. Su dueño es Óscar, el único familiar que conserva con vida, un viejo huraño y solitario. Allí, en una playa fangosa e inestable, Alicia tratará de echar raíces hasta que sus miedos y la amenaza de la guerra reaparezcan de nuevo.




Desde hace diez años, Cine en Construcción, iniciativa conjunta del Festival de San Sebastián (España) y los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse (Francia), contribuye a la finalización, distribución y promoción de películas independientes de América Latina en fase de postproducción.
Más información sobre Cine en Construcción:

miércoles, 9 de mayo de 2012

XII Festival Eurocine 2012

El viernes 11 de mayo a las 19:00 se inaugurará el XII Eurocine, una mirada diferente, en la ciudad de Guatemala, en el Centro Cultural Miguel Angel Asturias, Gran Sala. Entradas gratuitas en el Instituto Italiano de Cultura, 16 calle 2-55 zona 10, Ciudad Guatemala.


La programación pueden encontrarla en esta dirección http://es.scribd.com/doc/93307521/programa-mano-pdf.


La película inaugural será: Scialla! Relájate. de Francesco Bruni.

En Scialla, Bruno (Fabrizio Bentivoglio) interpreta a un escritor de cincuenta años que ha renunciado a sus ambiciones literarias para escribir por encargo biografías de personajes famosos. Para cuadrar las cuentas, imparte lecciones privadas a estudiantes pasotas. Entre estos está Luca (Filippo Scicchitano), de quince años, ignorante y vestido de rapero. En la cabeza del joven la palabra “futuro” no tiene lugar; lo único que le importa es vivir el día a día. Su lenguaje responde a la jerga juvenil romana, como la palabra que da título a la película, “scialla”, que significa “relájate”

lunes, 7 de mayo de 2012

Convocatoria Abierta para Ícaro 2012


El ÍCARO, Festival Internacinal de Cine en Centroamérica abre su convocatoria para paticipar en su XV edición.
Pueden participar realizadoras y realizadores, cineastas de todo el mundo en las dos grandes secciones en competencia: Centroamericana e Internacional.
En la Sección Centroamericana, podrán concursar todos los realizadores centroamericanos o extranjeros con más de cinco años de residencia en cualquier país centroamericano.
Participan largometrajes y cortometrajes clasificados en ficción, documental y animación que hayan sido realizados durante el período 2011 – 2012.
Además de la estatuilla que reconoce a la mejor obra audiovisual en cada categoría, se otorgan reconocimientos técnico-artísticos a los centroamericanos:
  • Mejor Dirección
  • Mejor Fotógrafía
  • Mejor Guionista
  • Mejor Producción
  • Mejor Sonidista
  • Mejor Edición
  • Mejor Dirección de Arte
  • Mejor Actríz
  • Mejor Actor
El período de inscripción será del 1 de mayo al 31 de julio de 2012, exclusivamente a través de ficha digital disponible.
La XV edición del Festival se celebrará del 22 de noviembre al 1 de diciembre de 2012 en Guatemala y durante los meses de agosto a septiembre, en cada país centroamericano.
Más información: http://casacomal.powweb.com/icaro/icaro2012/

viernes, 4 de mayo de 2012

Taller de Creación Audiovisual


Actividad que tiene como objetivo apoyar a jòvenes a desarrollar sus capacidades creativas, impatido por Mauricio Arenas

Lugar: Ciudad de la Imaginación, 5a calle 14-10 zona 3 Quetzaltenango

Fecha: 26 de mauyo

Hora: de 9 am a 5 pm

Costo Q200. Cupo limitado. Inscripciones antes del 14 de mayo.

Vidas Ambulantes en el BccN


La película guatemalteca "Vidas Ambulantes" de Julio Serrano Echeverría y Alejandro España se presentarán en mayo en el festival BccN de Barcelona.



Aquí un poco de información sobre el festival:

jueves, 3 de mayo de 2012

Entrevista a Juan Carlos Aduviri, actor de “También la lluvia”

Aprovechando la coyuntura de que También la Lluvia será presentada en la III Muestra de Cine Internacional Memria, Verdad, Justicia 2012 (en Quetzaltenango el 12 de mayo a las 19:00), les comparto una entrevista que encontré en YEPAN (revista electrónica de cine y comunicación indígena), realizada al actor Juan Carlos Aduviri, quien es uno de los protagonistas de la película. Muy buena película, muy buenos actores. La actuación de Juan Carlos Aduviri es impresionante.
 

 Tomado de YEPAN (revista electrónica de cine y comunicación indígena)


Juan Carlos Aduviri  fue nominado para el premio español al Mejor Actor Revelación. También logró un galardón en el Les Arcs, de Francia.



“También la lluvia”, la producción de la española Morena Films dirigida por Icíar Bollaín, con guión de Paul Laverty –habitual colaborador de Ken Loach-, es sin duda una de las películas más relevantes rodadas en tierras bolivianas. Afectando a equipo técnico, artístico, miles de extras y decenas de locaciones, se transformó en una verdadera escuela de cine, tal como asegura el actor boliviano Juan Carlos Aduviri, quien sorteó un casting indeseado para jugar un doble rol que lo transformó en la revelación de la película. Por Cynthia García Calvo.

martes, 1 de mayo de 2012

Concurso latinoamericano de cortometrajes.

Tomado de:

http://www.yepan.cl/tal-lanza-caja-de-cortos-concurso-latinoamericano-de-cortometrajes/

TAL lanza CAJA DE CORTOS. Concurso latinoamericano de cortometrajes. Los ganadores recibirán premio en dinero y serán autorizados para su exhibición en los canales de TV que componen la red TAL.
Como realizador de cortometrajes puedes inscribir cuantas obras desees, la participación es libre. Los cortos serán divididos en 3 categorías: ficción, documental y animación. Baje el reglamento y realice su inscripción. ¡Todo se realiza online!
A TAL está promovendo o concurso CAIXA DE CURTAS que premiará curtas-metragens latino-americanos. Os vencedores receberão prêmio em dinheiro e serão licenciados para exibição nos canais de TV que compõem a rede TAL.

CALENDÁRIO

Inscrições online
17 de abril a 11 de junho de 2012
Votação do público pelo site
18 de junho a 29 de julho de 2012
Votação da comissão de jurados
30 de julho a 20 de agosto de 2012
Divulgação dos vencedores
21 de agosto de 2012
Entrega dos prêmios
a partir de setembro de 2012

CONHEÇA A TAL

TAL – Televisão América Latina é uma rede de comunicação cooperativa multilateral e não comercial com mais de 200 associados, criada com o objetivo de promover a aproximação cultural entre os países latino-americanos. Sua missão é contribuir para o estabelecimento dos laços de cooperação na América Latina, através da dinamização da produção e da difusão de conteúdos audiovisuais e a melhoria da televisão pública e cultural latino-americana.

COMO PARTICIPAR

Você, realizador de curtas-metragens, pode inscrever quantas obras desejar, a participação é livre. Os curtas serão divididos em 3 categorias: ficção, documentário e animação. Baixe o regulamento e faça sua inscrição. Tudo é feito online!
Inscrições
O concurso visa divulgar e fortalecer a produção de curtas-metragens da América Latina, serão aceitos curtas produzidos em qualquer ano e em qualquer técnica de produção.

VOTAÇÃO

A escolha dos vencedores será feita em duas etapas. Na primeira, o público votará através da web, nos curtas de sua preferência. Os dez mais votados em cada categoria passarão para a segunda fase, onde um jurí indicará os vencedores. Ou seja, quanto mais você divulgar seu curta entre seus amigos, mais chances você terá de ganhar!
Ainda tem dúvidas? cajadecortos@tal.tv
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...