viernes, 20 de julio de 2012

Películas en FILGUA 2012



Como en otros años, este año se presentarán en FILGUA varias películas relacionadas con literatura o con el tema de la Feria que es el Oxlajuj B'aktun. Aquí las películas que se presentarán:

¡No toques a Mississippi! (Hände weg von Mississippi!) Dirección: Detlev Buck

22 de Julio 09:00 Memorial de Sololá

Basada en el libro de Cornelia Funke:
Emma no puede dar crédito:¡acaban de regalarle un caballo de verdad para ella sola!Mississippi, la yegua del difunto don Juan Sotobrante, es un regalo tan fantástico que sólo puede provenir de su abuela Dolly, cuya casa es un auténtico albergue para animales. ¡Seguro que con Mississippi éstas van a ser unas formidables vacaciones llenas de aventuras! Y claro que lo van a ser, mucho más de lo que Emma jamás se hubiera podido imaginar pues... el asqueroso sobrino de Sotobrante va a querer recuperar a Mississippi cueste lo que cueste, a pesar de que fue él quien se la vendió a Dolly, después de la herencia, por una buena suma de dinero.




viernes, 13 de julio de 2012

Homenaje a Lisandro Guarcax en Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos en Sucre Bolivia



Tomado de la página dedicada al Artista http://tucorazonflorece.blogspot.de/:

El Documental “Ri Ak’u’x Nikotz’ijan” (tu corazón florece) recopilación del legado artístico de Lisandro Guarcax asesinado en agosto de 2010, será parte del 8º Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos en Sucre Bolivia.

El audiovisual seleccionado hace un recorrido del trabajo de Guarcax artista Kaqchikel, quien desde el año 2000 junto al Grupo Sotz’il iniciaron el proceso de reivindicación del Arte Maya a través de la investigación y reconstrucción de instrumentos musicales e indumentaria precolombina, dignificando así parte del arte ancestral y contemporáneo del Pueblo Kaqchikel de Sololá.

El 8º. Festival con el eslogan “El séptimo ojo es tuyo” se desarrollara del 23 al 29 de julio en la ciudad constitucional de Sucre en Bolivia, con la participación de 27 países y 70 películas que abordan temas relacionadas a Derechos de la Mujer, Madre Naturaleza y de Pueblos Originarios del mundo.

Además de la obra seleccionada y producida por el “Movimiento de Artistas Ri Ak’u’x” tres documentales guatemaltecos adicionales, también serán parte del Festival: K’amol B’ey (autoridad maya) dirigida por Victorino Tejaxún; El oro o la vida y Desalojos Polochic realizados por Álvaro Revenga y Caracol Producciones. La presentación de los documentales tendrá lugar en la Universidad Pedagógica Nacional “Mariscal Sucre” en las fechas 23, 24 y 25 de julio respectivamente.

miércoles, 11 de julio de 2012

Película "Polvo" de Julio Hernández Cordón en Festival de Locarno




La película del cineasta mexicano-guatemalteco Julio Hernández Cordón, Polvo, participará en la sección oficial del festival de Locarno 2012 que se llevará a cabo del 3 al 13 de agosto.

Mucha suerte para el director y los demás de la producción y realización.

Más info:

http://www.pardolive.ch/en/Info/Festival/Presentation/A-major-event.html 

Sinopsis
Ignacio y Alejandra producen un documental acerca de Comalapa. Allí conocen a Juan, un hombre a quien le secuestraron a su padre y que no tiene esperanzas de hallarlo. Juan sabe quién lo delató, por lo que convive con una indomable sensación de venganza de la cual Alejandra e Ignacio son testigos.

Elenco: Eduardo Spiegler, Alejandra Estrada (Guatemala), Ignacio Gabino Rodríguez (México). 


Crew: Guión, dirección y producción: Julio Hernández Cordón. Dirección de fotografía: María Secco. Producción (Guatemala): Pamela Guinea y Rafael Tres. Productora ejecutiva: Fernanda del Nido (España). Coproductores: Jacques Arlandis (Francia); Pandora da Cunha Telles (Portugal), Aina Calleja (España). Diseño de Producción: Juan Brenner y Amanda Bustamante (Guatemala). Dirección de arte: Miriam Dardón (Guatemala). Dirección de sonido: Julio Molina Montenegro (Guatemala). Participarán también: Sergio Ramírez, José Miguel Orozco, Meme Solano, Ameno Córdova, Joaquín Ruano y Camila Urrutia.

lunes, 9 de julio de 2012

Estreno de "Historias absurdamente cortas para tardes desesperantemente largas"


La película "Historias absurdamente cortas para tardes desesperantemente largas" del colectivo Arrancacebollas, se presentará el viernes 13 de julio en el Palacio Nacional de la Cultura a las 5pm. La entrada es gratuita pero se debe tener una invitación que pueden solicitar por correo a colectivoarrancacebollas[at]gmail.com.

Tomado de la página del Colectivo:

"El más reciente trabajo de cine de calle realizado por el Colectivo Arrancacebollas es un compendio de 10 historias insólitamente comunes que discurren entre la renovación de un espacio temporal fugaz - condenado a rehacerse diariamente- y el envejecimiento del tiempo que se niega a dar el último paso para desvanecerse y volver –absurdamente- a empezar desde cero. Allí será donde “Neto” enfocará su desconcierto al notar que no hay nada de que sorprenderse porque todo es tan usual que llega a ser una ironía verlo desde el otro lado.
Sin la pretensión de querer mostrar un mundo distinto, pero alejados de la cotidiana violencia innecesaria “Historias absurdamente cortas para tardes desesperantemente largas” intenta evidenciar que las críticas sociales están más allá de las dudas razonables que a diario nos atañen. Inclusive no hay un enfoque directo al cual nos hayamos dirigido. Tan solo hay ejemplos vivenciales llenos de cotidianidad abrumadora y común. Y con tanta semejanza como un título extenso que lleva palabras que ni siquiera tendrían validez en una prueba literaria.
Co-producida por el Colectivo Arrancacebollas, El Ministerio de Cultura y Deportes y en colaboración con TV USAC, este metraje escrito, dirigido y producido por Naulehnam Ivannoe Fajardo Andrade y Joel Adolfo López Muñoz se estrenará en el próximo mes de Julio. Será un deleite compartir este sueño con tod@s aquell@s que quieran compartirnos el propio."




Más información:

http://colectivoarrancacebollas.blogspot.com/2012/07/estreno-viernes-13-de-julio-de-2o12.html

domingo, 8 de julio de 2012

Inauguración del Cine Lux como Centro Cultural


Tomado de CCE/G


Martes 17 TRANSFORMACIÓN DEL LUX A CENTRO CULTURAL

* Lugar: Edificio Lux (6ª avenida 11 calle esquina, zona 1, Centro Histórico)

El teatro Lux fue inaugurado en 1936 y ha funcionado históricamente como un teatro y cine, con sus momentos de auge, pero sus 76 años de vida han dejado huella, y la desocupación del edificio por un largo período, repercutió en su deterioro.

Ahora, en el año 2012, el Lux será se convertirá en centro cultural, ya que el Centro Cultural de España estará trasladando sus instalaciones al área ubicada en el segundo y tercer nivel del antiguo cine, con lo que se estará aportando a la recuperación de uno de los edificios más emblemáticos del Centro Histórico de Guatemala.

El nuevo Centro Cultural de España en Guatemala albergará biblioteca pública, salas de exposiciones, auditorium y sala de cine, todo ello con el objetivo acercar a la población guatemalteca a una oferta cultural de acceso libre y gratuito así como promover la cultura de Guatemala, como hasta ahora se ha venido haciendo, pero ahora desde una ubicación de fácil acceso y apoyando el rescate y rehabilitación del espacio, que se convertirá en público.

Se aprovecharán las bondades de la arquitectura original de un teatro, para poder albergar un epicentro de arte, cultura y educación que beneficiará a todos los estratos de la población y al sector cultura.

Es así como este 17 de julio 2012 se realizará el acto de “primera piedra”, con el cual se da inicio a la transformación y renovación del Lux.

Acto que estará acompañado de actividades culturales: cine, teatro, música, exposiciones, poesía, etc. para celebrar a Guatemala.

viernes, 6 de julio de 2012

Conversación con Julio Hernández Cordón en CCE/G


Tomado de CCE/G:


Fotografía y Cine, una relación recíproca

Jueves 12 de Julio
  • Lugar: CCE/G
  • Hora: 18:30 H
Sin lugar a dudas, la fotografía y el cine conviven con nosotros y de una u otra manera reflejan nuestro entorno, nuestros pensamientos, nuestras posturas y nuestras visiones del mundo.  Ambos lenguajes mantienen una relación de reciprocidad y cada uno como  tema, documento, referente o lenguaje atraen el interés de diferentes profesionales del arte.
En el cine participan fotógrafos que conjuntamente con el director trabajan la imagen y hacen, en muchos casos, que  ésta se renueve, se multiplique y se enriquezca.  Es por ello, a poco tiempo de sumergirnos en Foto30, para conocer más sobre esa relación entre fotografía y cine conversaremos con el director de cine guatemalteco Julio Hernández Cordón, y poder reflexionar sobre el pulso de la fotografía en Guatemala en reciprocidad con la prodcción fílmica.

--------------


Por cierto, estén pendientes porque el 17 se estrena "Hasta el sol tiene manchas" en la inauguración el nuevo centro cultural del Cine Lux.

Más información sobre la película en:

http://peliculasguatemaltecas.blogspot.de/#!/2012/06/hasta-el-sol-tiene-manchas.html

jueves, 5 de julio de 2012

Películas de Wong Kar-Wai en el CCE/G


Si existe una película que pueda llamar mi favorita, esa es Chunking Express de Wong Kar-Wai. Principalmente la idea (muy triste por cierto) de que todo tiene una fecha de vencimiento. Pero aparte de todo eso, las imágenes, los juegos de espejos, de personajes, todo vale la pena ver en las películas de este director. Y bueno, este julio van a presentar 4 películas de él en Guatemala en el CCE/G, así que con mi recomendación les dejo el programa y algunos videos.

Tomado de CCE/G:
Wong es uno de los directores chinos con mayor reconocimiento internacional y quien ha generado varios aportes cinematográficos. Sus filmes son reconocibles, especialmente posterior a la amplia ovación de “Happy Together”, ya que recibieron más difusión. En esta oportunidad nos centraremos en los primeros filmes en los que trabajó conjuntamente con Christopher Doyle (director de fotografía) en los que en la mayoría, la historia sucede en la época actual, a diferencia de ciertos filmes basados en la década del 60 o en la Era Feudal.

Para este mes de julio hemos programado las películas para los martes a las 19:00 hrs. y quienes no puedan venir ese día, tendrán la opción de verlas los sábados a las 15:00 hrs.

lunes, 2 de julio de 2012

Convocatoria para Cinergia

  • En el 2012 Cinergia apoyará únicamente proyectos de largometraje.
  • Las bases se pueden descargar en este LINK.

logocinergia2Cinergia, Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba, recibirá propuestas para su convocatoria 2012 hasta el próximo 13 de julio.  Este año, los productores y realizadores podrán  concursar únicamente con proyectos de largometraje de ficción, documental y animación en tres categorías: desarrollo de proyecto, producción de largometraje y financiamiento de posproducción de largometraje.

En el 2012, el fondo otorgará apoyos financieros que oscilan entre los  $2 mil y los $30 mil. Las propuestas en desarrollo también se premiarán con asesoría en guión o con la posibilidad de participar en un encuentro internacional de capacitación y/o mercados de coproducción.

Los realizadores podrán participar con primeras y segundas obras en las categorías de producción y posproducción de largometraje y hasta con terceras obras en el caso de la categoría desarrollo de proyecto.

Un jurado internacional integrado por reconocidos profesionales vinculados con el cine internacional se reunirá en Costa Rica para seleccionar las propuestas ganadoras, las cuales serán anunciadas en octubre del 2012.

En el 2012, CINERGIA pone a disposición de los participantes una serie de manuales de aplicación, con el fin de ofrecer una guía respecto a los requisitos necesarios en cada categoría.  Las bases completas y los manuales de aplicación se encuentran disponibles en el sitio web www.cinergia.org.

CINERGIA cuenta con una sede de recepción en cada uno de los países participantes: Belice (Yaha Films), Costa Rica (Centro Costarricense de Producción Cinematográfica), Cuba (Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano), El Salvador (Museo de la Palabra y la Imagen), Guatemala (Cinemateca Universitaria “Enrique Torres”- Universidad de San Carlos), Honduras (MUA, Mujeres en las Artes), Nicaragua (Galería Códice de Arte Contemporáneo),  Panamá (Grupo Experimental de Cine Universitario- Universidad de Panamá) y Costa Rica (Centro Costarricense de Producción Cinematográfica).

Los interesados tendrán tiempo hasta el 13 de julio para inscribir sus proyectos en cualquiera de estas sedes o enviarlas directamente  Más información con Natalia Cartín al Tel. (506) 2224 2312, así como al correo info[at]cinergia.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...