martes, 26 de marzo de 2013

Convocatoria Festival Internacional de Documentales de Santiago, Chile - FIDOCS


- Las postulaciones para el Festival Internacional de documentales se recibirán hasta el jueves 5 de abril.

- El certamen se realizará entre el 24 y 30 de junio.

El 17º Festival Internacional Documentales de Santiago, FIDOCS, abre su convocatoria 2013 e invita a directores tanto nacionales como internacionales a participar de las competencias del certamen que se realizará entre el 24 y 30 de junio.


La postulación y envío de obras es hasta el 5 de abril de 2013. La inscripción y postulación de las obras es gratuita, salvo el envío de material –en caso que opten por envío postal- que corre por cuenta del postulante. A partir de esta edición, todo el proceso de postulación se podrá realizar vía digital. Las bases completas y formulario de inscripción se pueden descargar del sitio web fidocs.cl

Sobre la edición 2013 del Festival Internacional de documentales, su director Ricardo Greene comenta que “es un año de grandes novedades para FIDOCS. Lo primero es que cumpliremos un largo anhelo de abrir un espacio para los cortometrajes, dando salida a trabajos de gran calidad que usualmente no encuentran muchas ventanas de difusión. Un lujo, además, hacerlo con una competencia dedicada y que cuenta con la venia de Chris Marker, sin duda un referente importantísimo para quienes trabajamos en audiovisual”.

Y agrega que “en cuanto a las otras competencias, quiero destacar que hemos decidido posicionar la Competencia Chilena al centro del nuevo festival. Queremos a los mejores directores nacionales mostrando sus trabajos de par en par con quienes comienzan y que sea, como dice el cliché, una gran fiesta del cine documental: un espacio donde las fronteras se desdibujan y que al final de la semana terminemos todos exhaustos, contentos, satisfechos de tanta conversación y de tan buen cine, y esperando con ansias una nueva edición”.

FIDOCS cuenta con tres Competencias y son:

1) COMPETENCIA CHILENA, a la que pueden postular largometrajes de más de 30’ que hayan sido rodados en territorio nacional por directores chilenos/as.

2) COMPETENCIA LATINOAMERICANA, a la que pueden postular largometrajes de más de 30’ que hayan sido rodados en cualquier punto de Latinoamérica con la excepción de Chile. Excepcionalmente, pueden postular directores internacionales que hayan rodado en Chile.

3) COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES “MONSIEUR GUILLAUME”, a la que pueden postular cortometrajes de cualquier punto del mundo. Esta competencia fue apoyada por Chris Marker poco antes de morir y, en honor a él y con su autorización, llevará como nombre y galardón su famoso gato Guillaume.

La Selección Oficial será anunciada el 7 de mayo del 2013 por el sitio web: fidocs.cl. Para mayor información consultar a direccion@fidocs.cl o en nuestras redes sociales @fidocs y facebook.

Además de sus secciones competitivas, el festival contará con muestras de documental internacional, focos temáticos y de autor, invitados y jurados de distintas nacionalidades, un programa de Escuela de Espectadores y de Escuela FIDOCS, un espacio para documentales en desarrollo, lanzamiento de libros, charlas, entre otros.

SOBRE FIDOCS

Creado por Patricio Guzmán hace más de quince años, el festival se ha dedicado a promover el cine documental, poniendo ahora especial énfasis en producciones que utilicen el lenguaje audiovisual de manera reflexiva e innovadora.

FIDOCS es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC.

REDES SOCIALES

Sitio web: www.fidocs.cl
Twitter: @fidocs

17º Festival Internacional Documentales de Santiago, del 24 al 30 de junio de 2013.

Conoce aquí las Bases Completas, o si deseas, descárgalas en PDF. Aquí puedes ir directamente al formulario de postulación



Tomado de http://www.fidocs.cl/2013/01/17/convocatoria-fidocs-2013/

domingo, 24 de marzo de 2013

Curso gratis de Realización de Cortometrajes de Bajo Presupuesto



Dentro del marco de Cursos Libres de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se estará impartiendo el curso "Realización de Cortometrajes de Bajo Presupuesto" -Una alternativa para hacer cine con pocos recursos-.(Los días sábados) Impartido por Joel López y Rodolfo Espinosa. Inscripción gratuita, a partir del 18 de febrero en la Rectoría de la USAC. Las clases inician el 2 de Marzo.


Y a propósito de Chofo Espinosa, los invito a leer mi artículo sobre "El Heimatfilm y el Cine Guatemalteco". Pueden leerlo aquí.


Nota: Por problemas en la rectoria , los cursos gratis de la U se iniciaran el 13 de Abril y las inscripciones a partir del 01 al 12 de Abril.

viernes, 22 de marzo de 2013

Convocatoria Festival Internacional de Cortometraje


ACAENCORTO Producciones, A.C., CODISEEG y Promofest
Promoting Film for Festivals

Bajo el lema
Caminos de Plata
Convocan

A  estudiantes  de  cine,  artes  visuales,  comunicación  y  carreras  afines  de
universidades  públicas  y  privadas,  así  como  realizadores/as  independientes,
amateurs y profesionales de la República Mexicana y del extranjero a participar,
bajo   las   siguientes   bases,   en   el   8.9   FESTIVAL   INTERNACIONAL   DE
CORTOMETRAJE, EL CINE A LAS CALLES…

Podrán participar todos los trabajos en las siguientes categorías:

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, DOCUMENTAL, ANIMACIÓN
En el CORTOMETRAJE de ANIMACIÓN  se aceptará que las producciones hayan
sido  filmadas,  videograbadas  o  producidas  en  una  computadora  y  editadas  en
cinta o en sistemas de edición no-lineal de disco.

De los temas:

•   TEMA  LIBRE.  Todos  los  trabajos  posteriores  al  1º  de  enero  del  2011.  El
ganador  será  exhibido  en  los  mejores  festivales  de  Europa  mediante
Promofest Promoting Film for Festivals.

•   MUJERES EN EL CELULOIDE. Cuyo eje temático gire en torno al impulso
y la promoción de la equidad de género en todos los ámbitos, que hayan
sido  filmados  durante  el  2011  al  cierre  de  la  presente  convocatoria,  estos
competirán   exclusivamente   por   el   reconocimiento   de   las   mujeres   y
estudiantes universitarias.

•   CALLE  QUEER.  Cortometrajes  cuyo  eje  temático  tenga  que  ver  con  el
sector lésbico, gay, bisexual, travesti,  transgénero e intersexual, que hayan
sido filmados después del 2011. Entrarán en sección especial y competirán
por  un premio único de $25,000.00 (Veinticinco mil pesos 00/100), además
podrán  obtener  menciones  honorificas  y  el  Reconocimiento  de  las  y  los
Universitarios y el Reconocimiento de la República Mexicana.

Más información:
http://www.elcinealascalles.com/pdf/convocatoria.pdf

martes, 19 de marzo de 2013

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

La vida secreta de las abejas

Mi recomendación de película para el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo) es la película "La vida secreta de las abejas" (o también con el título "Sabor a miel"). Esta maravillosa película con Queen Latifah y Alicia Keys, muestra la vida de tres hermanas y dos visitanes en los años sesentas en EEUU, en el tiempo en que se declararon los derechos civiles igualitarios en ese país. Está basado en la novela del mismo nombre de Sue Monk Kidd.

Sinopsis

La película cuenta la historia de Lily, que en 1964 y con trece años de edad decide buscar datos sobre su madre ya muerta, por Carolina del Sur. En su viaje la acompañará su criada y fiel amiga Roseleen, quien la ayudará en todo momento. En su recorrido para saber la verdad sobre el pasado de la madre de la adolescente, las dos chicas conocerán a una familia compuesta por tres apicultoras que las acogerán en su casa.



También recomendable el artículo de Irmalicia Velázquez Nimatuj en el periódico: http://www.elperiodico.com.gt/es/20130318/opinion/226042/

lunes, 18 de marzo de 2013

Cine en la Noche de los Museos



miércoles, 13 de marzo de 2013

Curso de cine gratuito sobre Kubrick



Hernán Schell está impartiendo un curso gratuito sobre Stanley Kubrik. Si bien la inscripción ya terminó y el curso ya empezó, pueden ver las grabaciones de las videoconferencias en esta dirección:

http://aprenderavercine.com/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...