martes, 27 de mayo de 2014

Iximulew Tierras Revueltas - Documental Completo con Licencia Creative Commons


"La otra película" sobre el 13 B'ak'tun, un documental necesario, para lanzar al aire la voz de los que siempre han tenido voz, pero pocas veces son escuchados.

Una visión profunda, una reflexión que, al partir de los Tatas y Nanas, ilustra sobre un hecho de trascendencia universal que pretendió ser atrapado por el marketing, por la promoción barata del turismo, que de pronto descubrió que la sabiduría del Pueblo Maya puede ser comercializada, que se le puede sacar provecho; incluso a partir de absurdas visiones apocalípticas sobre el fin del mundo.

De pronto el desarrollo científico que siempre estuvo presente, desde hace miles de años, es "descubierto", la Guatemala morena empieza a ser útil, el impresionante desarrollo de la ciencia que tiene tantas evidencias y que permitió realizar cálculos acerca de miles de años nos pone en la órbita de la moda, de lo cool, de lo que se vende; de lo que en una de esas hasta podría enorgullecer a quienes siempre miran para otro lado cuando la miseria, el racismo, el abandono y la marginación nos revientan en la cara.

La celebración del Oxlajuj B'ak'tun permite esos milagros, que ya sabemos que serán efímeros, porque ya en enero y febrero próximos regresaremos a la normalidad, la que ha mantenido durante siglos a los pueblos indígenas invisibilizados, a pesar de ser la mayoría, regresarán a ser considerados una anomalía, su cosmovisión una muestra del conservadurismo, sus reclamos porque su derecho a que su identidad y espiritualidad serán reconocidos y respetados, "un peligro para la unidad nacional".

Pero la sabiduría acumulada durante milenios siempre se resistirá a dejar de existir, siempre se negará a desaparecer. Los Tatas y las Nanas continuarán transmitiéndola a las nuevas generaciones, las que tendrán la misión de mantenerla viva; para que la Guatemala profunda nunca pierda vigencia.

Iximulew, Tierra Revuelta, es un pequeño aporte, un granito de arena para contribuir a esclarecer el verdadero significado que contiene el fin de una era y el inicio de otra, que para el bien de la humanidad debiera ser cualitativamente distinta a ésta...

Producido por VacaBonsai Audiovisuales y Estrella Publicidad
contacto: iximulew.tierrarevuelta@gmail.com
vacabonsai@gmail.com

viernes, 16 de mayo de 2014

miércoles, 14 de mayo de 2014

Programación de la Muestra Memoria Verdad y Justicia


La Muestra Memoria Verdad y Justicia se realizará este año del 27 de mayo al 8 de junio.




Película Inaugural

Velemos contentos

diego2La película inaugural de la V muestra internacional de cine Memoria Verdad Justicia será la cinta Velemos contentos, del director inglés, Mischa Prince. El filme narra la experiencia vital de Diego, un hombre ixil, que tenía 13 años cuando el ejército perpetró una masacre en la comunidad de Cocop donde vivía. Años más tarde, y todavía con algunos restos de las balas dentro de su cuerpo, Diego participa en el proceso de exhumación y reconocimiento de las 77 víctimas de su aldea.

El filme, rodado durante ocho años, es el retrato íntimo de un hombre, su familia y su comunidad mientras enfrentan los traumas personales y colectivos del genocidio en la región ixil. El título del documental surge del proceso colectivo de duelo, tras la exhumación y reconocimiento de los restos de sus familiares, que completa un círculo vital para la comunidad al despedirse de sus mayores y recordar a sus seres queridos en un ambiente de unidad comunal.

Velemos contentos, surge además de la estrecha relación del director y fotógrafo, Mischa Prince, con la comunidad ixil filmada, la cual ha seguido y retratado en varias fases de su convivencia: la rutina familiar, las relaciones entre los integrantes de la aldea, sus reclamos ante las autoridades estatales, la migración interna a las fincas de caña de azúcar de la costa sur guatemalteca, son algunas de las experiencias que incorpora este filme.

En la presentación inaugural se contará con la presencia de representantes de la comunidad ixil, para que puedan participar en la representación de la experiencia de su pueblo retratada en el filme. Además del estreno mundial el 27 de mayo, en la gran sala Efraín Recinos, del Teatro Nacional, a las 18:30 horas; Velemos Juntos será presentada el viernes 6 de junio en el cine Capitol, en la sala 2 a las 18:30 horas. En esta segunda proyección abra un foro al final del filme con representantes de la comunidad retratada, jóvenes ixiles pertenecientes a una generación todavía marcada por la guerra y el director, Mischa Prince.
Mischa Prince

Mischa Prince



Mischa Prince Nació en Inglaterra, pero lleva más de 20 años viviendo en Guatemala. Trabaja como fotógrafo y cineasta. En los últimos 14 años ha producido 8 películas, la primera titulada “Majbal Qa Be” ganó 5 premios en el festival Ícaro en 2004 y posteriormente en el festival de Derechos Humanos en Bolivia.

martes, 13 de mayo de 2014

Nueva Película de Godard compite en Cannes


ADIEU AU LANGAGE de Jean Luc Godard, en la selección oficial de Cannes.


miércoles, 7 de mayo de 2014

Cine en Construcción 26 abre su plazo de inscripción


Fecha límite para inscribir las películas y recepción de material en Donostia-San Sebastián: 30 de junio de 2014

Cine en Construcción 26 tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de septiembre en el marco de la 62 edición del Festival de San Sebastián

Esta doble cita anual del Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse, tiene como objetivo contribuir a la finalización de largometrajes latinoamericanos que están en fase de postproducción e impulsar su distribución internacional. Los largometrajes deben tener una duración superior a 60 minutos y estar producidos total o parcialmente por países latinoamericanos.

Cine en Construcción y el III Foro de Coproducción Europa - América Latina se celebrarán de nuevo simultáneamente. De esta forma se incidirá en los objetivos de ambas actividades: impulsar la producción audiovisual y fortalecer las industrias latinoamericanas y europeas fomentando la cooperación entre los profesionales y la apertura a nuevos mercados internacionales.

Cine en Construcción ha contribuido notablemente en los últimos años a la finalización y difusión de algunos de los más destacados largometrajes latinoamericanos. Dos de las películas presentadas en Cine en Construcción 24 han tenido una importante repercusión internacional: Matar a un hombre, de Alejandro Fernández Almendras ha sido premiada en los festivales de Sundance, Rotterdam, Miami y Friburgo mientras que Historia del miedo, de Benjamín Naishtat compitió en la Sección Oficial del Festival de Berlín.

En Cine en Construcción 26 se hará entrega del Premio de la Industria Cine en Construcción. Las empresas Daniel Goldstein S.L., Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones, No problem Sonido, y Vértigo Films asumirán la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ONLINE



ENVÍOS A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:

Festival de San Sebastián Cine en Construcción
Plaza de Okendo, nº1
20004 Donostia-San Sebastián (España)
T: +34 943 48 12 12 F: +34 943 48 12 18
enconstruccion@sansebastianfestival.com

Contactos:

Festival de San Sebastián
Plaza de Okendo, nº1
20004 Donostia-San Sebastián (España)
T: +34 943 48 12 12 F: +34 943 48 12 18
enconstruccion@sansebastianfestival.com
www.sansebastianfestival.com

Association Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse (ARCALT):
11 Grande Rue Saint Nicolas
31 300 Toulouse (Francia)
T: +33 561 32 98 83 - F: +33 561 32 68 31
arcalt31@wanadoo.fr
www.cinelatino.com.fr

martes, 6 de mayo de 2014

Peliculas de Massimo Trosi en el Instituto Italiano de Cultura




Viernes 9 mayo /18:00 Horas - Sede IIC
MASSIMO TROISI, 20 AÑOS DESPUÉS
NON CI RESTA CHE PIANGERE

Película de Massimo Troisi y Roberto Benigni (1984)

Un ciclo dedicado al brillante actor napolitano, a los 20 años de su prematuro fallecimiento. Saverio (Roberto Benigni), profesor en una escuela, y Mario (Massimo Troisi), conserje de la misma, se pierden en el campo, dándose cuenta que han viajado atrás en el tiempo hasta el siglo XV. Allí jugarán a las cartas con Leonardo da Vinci y tratarán de impedir que Cristobal Colón descubra América...
IDIOMA ORIGINAL, SUBTÍTULOS EN ITALIANO




Viernes 18 mayo /18:00 Horas - Sede IIC
MASSIMO TROISI, 20 AÑOS DESPUÉS
QUÉ HORA ES

Película de Ettore Scola (1989)

Michele (Massimo Troisi) es un joven napolitano, de caracter reservado, que está terminando su servicio militar en una pequeña ciudad del Lazio. De pronto recibe la inesperada visita del padre (Marcello Mastroianni), un noto abogado romano, de quién se ha distanciado tras el divorcio de éste. Los dos tratarán de superar sus profundas diferencias.
IDIOMA ORIGINAL, SUBTÍTULOS EN ITALIANO




Viernes 23 mayo /18:00 Horas - Sede IIC
MASSIMO TROISI, 20 AÑOS DESPUÉS
EL CARTERO DE NERUDA

Película de Michael Redford (1994)

La conmovedora historia de Mario Ruoppolo, cartero de una pequeña isla italiana, y de su amistad con el poeta Pablo Neruda. Uno conocerá la poesía y el otro el poder de la sencillez. Es la última película de Massimo Troisi, quién murió la noche misma en que terminó de rodarla.
IDIOMA ORIGINAL, SUBTÍTULOS EN ITALIANO





Instituto Italiano de Cultura
16 calle 2-55, zona 10

lunes, 5 de mayo de 2014

Abierta Convocatoira para Festival Icaro 2014

icarito

CONVOCATORIA 2014

ICARO Festival Internacional de Cine en Centroamérica

El ÍCARO, Festival Internacional de Cine en Centroamérica abre su convocatoria para participar en su XVII edición.
Pueden participar realizadoras y realizadores, cineastas de todo el mundo en las dos grandes secciones en competencia: Centroamericana e Internacional. En la Sección Centroamericana, podrán concursar todos los realizadores centroamericanos o extranjeros con más de 5 años de residencia en cualquier país centroamericano.
Participan largos y cortometrajes de ficción, documental, animación y experimental realizados durante el período 2013 – 2014.
Además de la estatuilla que reconoce a la mejor obra audiovisual en cada categoría, se otorgan reconocimientos técnico-artísticos a los centroamericanos:
  • Mejor Dirección
  • Mejor Fotografía
  • Mejor Guión
  • Mejor Producción
  • Mejor Sonido
  • Mejor Edición
  • Mejor Dirección
  • Mejor Actuación femenina
  • Mejor Actuación masculina
El período de inscripción será del 1 de mayo al 31 de julio de 2014, exclusivamente a través de ficha digital disponible en www.festivalicaro.com
La XVII edición del Festival Ícaro se celebrará del 13 al 20 de noviembre de 2014 en Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango y La Antigua Guatemala.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...