jueves, 24 de febrero de 2011
Alternativa - Rock en Guatemala
Ya ven, como nadie me avisa, me entero hasta ahora que desde la semana pasada se está presentando la película de Vinizzio Rizzo y Jorge Espaderos Alternativa - La Historia del Rock en Guatemala en Cinépolis Oakland y Miraflores en los horarios:
hoy (24.2) en Oakland 03:10pm 05:30pm 07:50pm 10:10pm
a partir de mañana en Miraflores (25.2) 07:15pm 09:30pm
No para verla yo, porque no estoy por allá, pero para que tooooooda la mara que lee este blog ;-) vaya a verla. Bueno, tal vez los de cinépolis aprovechan todo el apoyo que se ha dado a Bad Attitude y la prolongan un poco más. (estén pendientes de las carteleras, parece ser que la próxima semana todavía estará en el cine)
A los que quieran saber más de la película, pueden ver este artículo de Siglo XXI, y si quieren leer un artículo sobre el hostigamiento que está sufriendo Bad Attitude, pueden leerlo aquí.
Según el artículo citado, Vinizzio Rizzo comenta su película así:
“Este es un documental donde, de alguna manera, uno conoce la historia del rock en el país, desde los años 60 hasta la época actual. Pero no es un documental donde se celebre a los grupos y a su música, sino que analiza la cultura de este género musical como un movimiento social. Así, uno descubre cómo era el rock en aquellos años y de la marginación que tuvo de una u otra forma. Durante los 60 y 70 soportó una censura sistemática por parte del Gobierno, de la Policía, incluso los músicos sufrían ataques físicos o los enviaban a la cárcel por dar conciertos, reprobación que hoy día talvez sea mayor puesto que proviene del mismo mercado (musical), con el cierre de espacios para presentarse, con la asfixia económica y con los medios que no le dan la cobertura necesaria. Por esa misma razón, este documental hace un énfasis en examinar lo que pasó en los años 90, cuando eso no sucedía”.
Aquí les dejo el trailer:
Y un video sobre un conversatorio que hubo sobre Rock y Represión
Para los que no saben de qué se trata todo esto, pues estamos hablando de una película sobre la historia del Rock en Guatemala. Y Bad Attitude es un local rockero en el centro de la ciudad de Guatemala, que quieren cerrar por cuestiones económico-políticas, y hay un movimiento periodista/cultural/bloggero que está protestando por esta medida injusta.
Por cierto, recuérdense que mañana es el estreno de Puro Mula, también en Cinépolis.
lunes, 21 de febrero de 2011
Películas y Eventos esta semana en Guate
Aquí unas noticias de eventos en Guatemala en los próximos días.
Martes, 22 de febrero · 18:30 - 20:30
Casa Roja
3a. avenida 6-51 zona 1, Centro Histórico
Véase reseña en la Revista Replicante
estarán
Edgar Barillas
Historiador del cine de Guatemala e investigador de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos.
Mario Roberto Morales
escritor (Premio Nacional guatemalteco de Literatura 2007), catedrático y columnista
Rafael Rosal
Fundador y director del Festival Ícaro de Cine. Fundador y director del Centro Cultural Casa Comal.
Ana Carlos
Directora de cine (Documental Irmalicia Velázquez Nimatuj) y televisión (Entrémosle a Guate)
Jueves 24 de febrero, 7:15p.m. Entrada libre. La Esquina, 6a. calle Poniente #7, Antigua Guatemala. 7832-4761.
Vea reseña en SigloXXI
"Las marimbas del infierno"
Julio Hernández Cordón.Martes, 22 de febrero · 18:30 - 20:30
Casa Roja
3a. avenida 6-51 zona 1, Centro Histórico
Véase reseña en la Revista Replicante
Conversatorio en FLACSO
Miércoles 23 de febrero 18:00estarán
Edgar Barillas
Historiador del cine de Guatemala e investigador de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos.
Mario Roberto Morales
escritor (Premio Nacional guatemalteco de Literatura 2007), catedrático y columnista
Rafael Rosal
Fundador y director del Festival Ícaro de Cine. Fundador y director del Centro Cultural Casa Comal.
Ana Carlos
Directora de cine (Documental Irmalicia Velázquez Nimatuj) y televisión (Entrémosle a Guate)
The pervert's guide to cinema
La filosofía y el sicoanálisis aplicado por Slavoj Zizek al cine. (Análisis muy útil para todos aquellos que irán a la serie de películas de David Lynch en CCE/G)Jueves 24 de febrero, 7:15p.m. Entrada libre. La Esquina, 6a. calle Poniente #7, Antigua Guatemala. 7832-4761.
Puro Mula
del director Enrique Pérez se proyectará en Cinépolis (Oakland Mall y Miraflores) a partir del viernes 25. En los siguientes horarios: 2 p.m., 4 p.m., 6 p.m., 8 p.m. y 10 p.m. La admisión, en promedio, es de Q35.Vea reseña en SigloXXI
domingo, 20 de febrero de 2011
Egipto en Berlin
En una revista de la Berlinale, encontré este anuncio en la cual una distribuidora felicita a Egipto por sus logros políticos y anuncia la toma en el programa de la película egipcia "678". Muy buen regalo, me parece.
Telecharger Film 678 Regarder Voir Film 678
Hochgeladen von CoZo28. - Komplette Serien und ganze Episoden online.
Y este es un video que tomé en la Berlinale (la baja calidad es por el tiempo que se tardaba subirlo, otro día trataré de subirlo con mejor calidad), en el que el escritor Henning Mankell habla cortamente sobre un director de cine egipcio que estaba en Berlin.
sábado, 19 de febrero de 2011
Berlinale 2011
Ya fueron publicados los premios de la Berlinale de este año:
1)
Nader And Simin, A Separation del director iraní Asghar Farhadi ganó el oso de oro a mejor película, así como el premio a mejor actor y mejor actriz, otorgados a el ensamble de actores de esta película.
La película tiene como tema las diferencias de como viven en cuanto a costumbres, tradiciones y cosmovisiones, las distintas clases sociales en el Irán actual.
Pueden ver un corto reportaje de esta película aquí.
Como por el momento es imposible conseguir un trailer de esta película para incluírselos aquí, les incluyo el trailer de otra película del mismo director que participó en la Berlinale en años anteriores.
Este premio no solo es un premio a la excelencia, sino de alguna forma un mensaje político, ya que al director iraní Jafar Panahi no solo no se le permitió viajar para participar en el jurado en la Berlinale, sino que se le encarceló. En las entrevistas Asghar Farhadi, ha sido bastante cauteloso en emitir comentarios al respecto.
2) La película The Turin Horse del director húngaro Béla Tarr ganó el oso de plata.
Según El Nacional
Me van a perdonar que solo les tenga un reportaje en francés, pero para que se hagan una idea del director y la película.
Como les quedé mal con los otros trailers, les tengo un trailer de la película que ganó el premio del Público: También la lluvia de la directora española Icíar Bolaín, con Gael García Bernal como director que quiere hacer una película sobre La Colonia, y se da cuenta que, en la realidad, la situación no ha cambiado mucho desde entonces.
1)
Nader And Simin, A Separation del director iraní Asghar Farhadi ganó el oso de oro a mejor película, así como el premio a mejor actor y mejor actriz, otorgados a el ensamble de actores de esta película.
La película tiene como tema las diferencias de como viven en cuanto a costumbres, tradiciones y cosmovisiones, las distintas clases sociales en el Irán actual.
Pueden ver un corto reportaje de esta película aquí.
Como por el momento es imposible conseguir un trailer de esta película para incluírselos aquí, les incluyo el trailer de otra película del mismo director que participó en la Berlinale en años anteriores.
Este premio no solo es un premio a la excelencia, sino de alguna forma un mensaje político, ya que al director iraní Jafar Panahi no solo no se le permitió viajar para participar en el jurado en la Berlinale, sino que se le encarceló. En las entrevistas Asghar Farhadi, ha sido bastante cauteloso en emitir comentarios al respecto.
2) La película The Turin Horse del director húngaro Béla Tarr ganó el oso de plata.
Según El Nacional
"En Turín, el 3 de enero de 1889, Friederich Nietzsche salió de su casa situada en el número 6 de la Via Carlo Alberto. No lejos de ahí un cochero tiene problemas con un caballo recalcitrante que se niega a moverse; el cochero pierde la paciencia y comienza a darle latigazos".
"Nietzsche, llorando, se acerca al tumulto que se ha formado en la calle y pone fin al castigo brutal del cochero, abrazándose al cuello del animal". "El dueño de la pensión de Turín donde se alojaba Nietzsche se lo lleva a casa. El filósofo permanece dos días tirado en la cama, inmóvil y silencioso, antes de murmurar sus últimas célebres palabras, 'Mamá me he vuelto estúpido'. Vivirá diez años más, sin hablar, demente, cuidado por su madre y su hermana".
"No sabemos lo que ocurrió con el caballo". Inmediatamente después comienza el filme del húngaro, quien reconstruye con una gran exactitud la vida del cochero, de su hija y el caballo, sin muchos diálogos y con una música embrujadora, en medio de un desolado paisaje azotado por el viento, hasta la oscuridad final.
"No podemos comunicar la esperanza ni la salvación. Sólo podemos contar las cosas como las vivimos. Vivimos en un mundo terminado ya. Y las cosas que le ocurren al cochero, a su hija y al caballo, nos ocurrirán a nosotros tarde o temprano. Basta saberlo para que no seamos felices", dijo el realizador húngaro en la rueda de prensa que siguió a la proyección.
Me van a perdonar que solo les tenga un reportaje en francés, pero para que se hagan una idea del director y la película.
Como les quedé mal con los otros trailers, les tengo un trailer de la película que ganó el premio del Público: También la lluvia de la directora española Icíar Bolaín, con Gael García Bernal como director que quiere hacer una película sobre La Colonia, y se da cuenta que, en la realidad, la situación no ha cambiado mucho desde entonces.
jueves, 17 de febrero de 2011
Capsulas
Entrevistada Isabella Rosellini en su cargo de jurado en la Berlinale, ella decía que siempre hacen falta la mirada femenina en el cine. Porque, si bien hay directoras muy buenas, como Mira Nair, Sofia Coppola, Lucía Puenzo, Isabel Coixet, etc, el ámbito está aún dominado por directores masculinos. Este es también el caso del cine guatemalteco.
Una de las directoras de cine en Guatemala es Verónica Riedel, quien es ya reconocida por su fotografía artísitica y video arte, y quien cuenta ya con algunos cortometrajes. Su primer largometraje, Cápsulas, ganó dos premios en el festival Ícaro del año pasado, mejor edición: Domingo Lemus y mejor dirección de arte: Fernando Gálvez.
Aún no he conseguido el trailer, pero sí una entrevista con la directora que incluye partes de la película, pueden verlo aquí.
Según la directora se “trata de una cápsula familiar, de una familia disfuncional. Un niño no conoce a su papá y Lupe, su madre, hace todo lo posible para atenderlo bien, desde aspectos económicos hasta psicológicos. Lupe, el personaje principal, representa a la mujer latinoamericana que ‘muere al yo’; las madres estamos acostumbradas a que los hijos son lo más importante y creo que esto es válido, pero a las mujeres se nos olvidan ciertas cosas por tratar de alcanzar el sueño de la familia perfecta”.
Una descripción extraña si leemos en otros blogs y medios, que se trata de un niño con una madre que tiene como pareja a un narcotraficante y un padre que está también metido en el mundo de las drogas, pero más como consumidor, y que intenta acercarse al niño. Así que parece ser que cápsulas no solo se refiere al microcosmos familiar, sino a las cápsulas como símbolo de drogas, y a la familia como estupefaciente peligroso, que al final viene a ser lo mismo, porque, como diría un amigo mío: "la famila es una droga dura". ;-) Puede ser igual de adictiva y destructiva.
Será de ver la película, no la he visto, pero suena interesante.
Más información sobre la película y la directora la pueden encontrar en este blog y en la página de la directora.
miércoles, 16 de febrero de 2011
La Otra Banqueta
Mañana jueves 17 de febrero se inicia el ciclo de cine de temática LGBT en el CCE/G (Centro Cultural España / Guatemala)
Aquí tres de los cortometrajes que se presentarán:
Aprop de Aitor Echeverría.
Flores en el Parque de Mariel Maciá
Vestido Nuevo de Sergi Pérez
Más información en la Agenda del CCE/G
miércoles, 9 de febrero de 2011
Las falsas apariencias
Me encontré este cortometraje que me parece muy bonito. Clasismo, sexismo, racismo, limpieza social, violencia, todas cosas que pueden provenir de quedarnos con la primera impresión o con nuestras ideas preconcebidas. Que lo disfruten.
Título: French Toast
Director : Fabrice O. Joubert
[Oscars 2010 Mejor Cortometraje] - French Roast
Título: French Toast
Director : Fabrice O. Joubert
[Oscars 2010 Mejor Cortometraje] - French Roast
viernes, 4 de febrero de 2011
Violencia en youtube
Me contaron hace poco sobre un video que está en youtube y que muestra un asalto en un bus urbano en Guatemala. Mi primera reacción fue decir "no lo voy a ver", ya que no poseo ese tipo de curiosidad morbosa tratándose de una situación tan violenta (en otras situaciones tal vez sí). Sin embargo después de ver que éste es presentado en la página de un periódico guatemalteco, y que ha sido tema de análisis de por lo menos dos escritores guatemaltecos, Javier Payeras y Julio Serrano, pensé que realmente era un tema sobre el que debe discutirse. Es un tema que tiene muchas aristas, por lo que quiero referirme solo a algunas de ellas.
La primera, la clara. No solo es una violación del derecho de publicación de datos personales, imágenes y videos de personas sin su autorización, sino un nuevo acto de violencia el que las víctimas sean expuestas públicamente en una situación de esa magnitud. Lo peor es que, ya puesto en youtube, es imposible controlar su distribución y utilización.
La segunda, esa combinación de vouyerismo y búsqueda de lo auténtico, combinada con morbo, característica de esta época del reality show, y noticieros amarillistas. Se ha cuestionado mucho la autenticidad de las imágenes, tanto en fotografía, la fotografía periodística, como en el documental, tanto que actualmente algunos fotógrafos y nuevos documentaristas se han alejado de la pretención de la objetividad. El video en cuestión, por ejemplo, abandona su objetividad en el momento en que se sitúa en un contexto y se intenta dar un mensaje a través de su publicación masiva. Se lleva al espectador a ser vouyeur de una situación de violencia extrema, desde una misma posición en que se ve una película de terror, o algún videomontaje. Almodóvar reflexionó sobre ello en la película Kika, en la que por cierto, incluye una representación fílmica de un asesinato que fue pasado en "Primer Impacto" y que es uno de los que marcó el comienzo de esta era de filmación de actos de violencia reales en el marco latinoamericano.
En Kika, Almodóvar presenta a Andrea, una periodista (Victoria Abril) sin escrúpulos, que presenta cualquier material que sea lo suficientemente espectacular, sin importar la dignidad de las víctimas. Kika (Verónica Forqué) es una mujer que es violada, y que su propio marido filma la violación y manda el video a Andrea a para ser pasado en el programa de televisión que esta periodista modera. Y es el caso que sucede con este video. Las personas que supuestamente están "protestando" contra la violencia, distribuyendo el video, en lugar de proteger, exponen a las víctimas al morbo y a una situación doblemente denigrante.
La tercera arista de este tema, es la manipulación de la opinión pública a través de el video "realista". Esto está relacionado con la "Doctrina del Shock", analizada en el libro de Naomi Kleins, que indica cómo el shock, inducido o no, puede ser utilizado para desubicar a las personas de tal forma que puedan ser influenciadas de una manera más fácil.
Además, también está relacionado con la ocupación del espacio medial para fines políticos. No quiero decir con esto que el video haya sido provocado. Sin embargo su difusión precisamente en redes sociales puede ser utilizado a un nivel de ejercicio de poder y juego estratégico. En una entrevista, el filósofo y teórico medial Boris Groys, cuestionado sobre la relación entre el arte, el terrorismo y los medios, dice:
"El espacio mediático fue ocupado. Hablamos normalmente de la ocupación de espacios geográficos, la ocupación del Irak, por ejemplo. El espacio mediático es también un espacio estratégico y los terroristas o los autores intelectuales, lo ocuparon, de tal forma que estas imágenes fueron proyectadas casi en exclusiva durante muchos meses. La pregunta es: Cómo entro en este espacio mediático y cómo me apodero de él, cómo puedo adquirir el poder sobre los medios y cómo lo ejerzo. Es la pregunta que nos ocupa a todos."
Como dice Javier Payeras, ya vimos cómo se movieron opiniones y personas a través del video de Rosemberg, es decir, ya la política ocupó el espacio mediático. La campaña electoral pasada, nos enseñó cómo se utiliza el spam, y en esta campaña electoral, que supuestamente aún no se ha iniciado, ya hemos visto nuevas estrategias de propaganda. Que la desesperación y la violencia pueda servir para fines políticos no es nada nuevo. Lo nuevo es que, en esta época en que nada existe si no tiene su representación respectiva en imagen mediática, la violencia tuvo que llegar a youtube para ser considerada "real".
PS. El próximo post, si será de cine cine.