jueves, 31 de marzo de 2011

Calle 13 - Sin Mapa


Calle 13 – Sin Mapa, se presentará en el Marco de la Muestra "Memoria, Verdad y Justicia" este sábado 9 de abril en el Paraninfo Universitario, Guatemala Capital, a las 20:00hrs y el viernes 8 en el cine Cadore en Xela a las 11:00 am.

Sí, lo confieso: me gusta el reggeatón y soy fan de Calle 13. No me lo van a creer, pero supe de Calle 13 a partir de una obra de arte de una artista latinoamericana. No me acuerdo de su nombre, ni del nombre de la obra, pero sí que era una especie de bloque con varios videos, entre ellos de películas gringas de los 50’s y 60’s, en los que la única frase que tenían los latinos era “sí, patroncito”, y un video de la canción de Calle 13: “Querido FBI”, como contraste, que es una especie de “Matador” de los Fabulosos Cadillac, pero más violento.

Si bien el reggeatón tiene una tendencia misógina, a veces llevada a los extremos, y Calle 13 se identifica hasta cierto punto dentro de esta tendencia, lo que es distinto a otros grupos ha sido, entre otras:
  1. su compromiso social y político
  2. la forma de hablar directa, lo que permite a la o el que escucha hablar de la misma forma aceptando o rechazando lo dicho
  3. las mezclas con distintos tipos de música
  4. la confrontación de tú a tú con mujeres, con las que interactúa al mismo nivel, empezando con su hermana (Ileana Cabra aka PG-13, parte del grupo), siguiendo Nelly Furtado y finalizando con Mala Rodríguez.

La cuestión es que desde lo de la exposición de arte latinoamericano, me empecé a interesar por este grupo, que, a mi parecer, representa un nuevo estilo de la música de protesta. Tanto así, que ha cantado con músicos de éste género, como Vicentico, Orishas y Rubén Blades. Y Mala Rodríguez si es que incluimos a la lucha de la reivindicación femenina como “protesta”.

Dentro de esta idea de protesta-reloaded, la película “Sin mapa” recuerda un poco la idea de UNA latinoamérica, el encuentro de consciencia del Ché, solo que en gira musical. O, como dirían los prisioneros: “Latinoamérica es un pueblo al sur de los Estados Unidos”.
Aquí el trailer y una entrevista:





Buscando información sobre Calle 13, me encontré con estos dos videos muy interesantes.

Diego Luna y Residente (René Perez) hablando sobre el video “El baile de los pobres”:



Charla debate: "América Latina, Puerto Rico, Egipto, la juventud del mundo se levanta".
Panelistas:
René Perez, Calle 13. Hernan Cabra, Las manos de Fillipi Mur - Musicos Unidos por el Rock. Xiomara Caro, portavoz del comite de representación estudiantil de la UPR - Universidad de Puerto Rico. Alejandro Lipcovich, Presidente Fuba - Federación Universitaria de Buenos Aires.

17-02-2011
Aula Magna de la Facultad de Derecho - UBA

miércoles, 30 de marzo de 2011

MARIVANNA - Cortometraje

Hace un tiempo ví este cortometraje de una estudiante rusa en franfkurt, y me gustó mucho. Hablando de Memoria y Verdad, se los dejo. Espero les guste como a mi.

Es la historia de la abuela de esta chica, contado a punto de cruz.

Ganó una mención honorífica en el festival Lichter Filmtage en Frankfurt.

MARIVANNA de Olga Petrova

Marivanna (English) from olga petrova on Vimeo.

lunes, 28 de marzo de 2011

The Yes Men

Este post lo publiqué en el 2009, pero como el martes 29 del 2011 van a presentar la película "The Yes men" en Guatemala, en FLACSO, se los vuelvo a postear porque la película me pareció genial y pienso que es una buena introducción al "cine social" o "comprometido" que presentará la Muestra "Memoria, Verdad y Justicia". Interesante también, porque estos chicos utilizan el embuste para llegar a la memoria y la justicia.

Tomado de la Agenda de Magacín Siglo XXI
The Yes men

Martes 29, 6:30 p.m. Entrada libre. Auditorio René Poitevin de Flacso, 3a. calle 4-44, zona 10. 2414-7444. Visite flacso.edu.gt.

Aquí el post que escribí entonces:



Les prometí los Yes Men y aquí están. Los Yes Men es un grupo de chicos que se han decidido cambiar algo en el mundo utilizando una estrategia que ellos llaman "corrección de identidad" (un juego de palabras se deriva del "delito" de "usurpación de identidad"). Comenzaron cuando Bush estaba en campaña, haciendo una página que se parecía mucho a la de George Bush, solo que con algunos "pequeños cambios". Luego siguieron con la página de la WTO (Organización Mundial del Comercio). Curiosamente, aunque la página criticaba las acciones de la WTO, algunos que llegaron por casualidad a la página y, probablemente, no la leyeron, creyeron que ellos representaban a la organización, y los empezaron a invitar a reuniones. Así empezó este tipo de "corrección de indentidad" por la cual ellos, invitados a conferencias, presentaciones o hasta canales de televisión (BBC, CNN), van haciéndose pasar por ejecutivos o representates de las organizaciones o instituciones que critican. Aquí el inicio de la primera película de los Yes Men, para que se den una idea:


WebIslam

Estos chicos tienen, generalmente, dos formas de actuar. Una, presentando ideas estrambóticas para que la gente reaccione. Por ejemplo, representando a la empresa DAW en una reunión de banqueros, presentaron una ponencia de cómo calcular el "riesgo aceptable" de un producto, tomando en cuenta algunos daños a personas. La idea básica era: "todo producto tiene riesgos; si los daños a personas son menores a las ganancias que se obtienen, el producto es rentable y debe comercializarse". Lo que más les asombró es que en lugar de enojarse, los banqueros aplaudieron la moción y se mostraron muy interesados en este tipo de cálculo de riesgos.

Otra forma de protesta que tienen es hacerse pasar por representantes de las empresas o instituciones, pero haciendo las declaraciones que éstas moralmente deberían de hacer. Por ejemplo, representando a DAW fueron invitados por la BBC a hablar para la televisión sobre el desastre en Bhopal provocado por esta empresa. Los Yes Men dijeron que DAW estaba distpuesta a resarcir a las víctimas en Bhopal. Claro que esta declaración en nombre de DAW fue un escándalo, porque la BBC lo pasó como si fuera una noticia real. Sin embargo lograron que los medios volvieran a hablar sobre lo que pasó en Bhopal y que lo relacionaran con la empresa DAW. Aquí el video de la conferencia de prensa del supuesto representante de DAW para la BBC.



Esto último lo cuentan en su nueva película "The Yes Men Fix the World". En esta también hablan la ideas de Milton Friedman, el gurú de "la secta" de los empresarios.
Uno de esta "secta", es decir, uno de sus seguidores, cuando le preguntan sobre el caso Bohpal dice: ese caso es muy interesante porque este proyecto tenía el potencial de crear una nueva clase social tecnócrata en la India, ..., bueno sí, hubo tres mil muertos, pero siempre hay riesgos en el camino al futuro". ¿¿Queeeee??
Aquí el trailer de la nueva película.



Con todo esto y habiendo visto el video de "The Shock Doctrine" (véanlo, de veras), no nos asombra la relación entre la crisis Rosemberg y Pro-Reforma, el H1N1 y las farmacéuticas y que ante la crisis de Honduras haya una propuesta de varios empresarios hondureños para resolver la crisis. Al fin y al cabo, si se puede sacar provecho de las crisis, ¿por qué no hacerlo? Todo es cuestión de calcular el "riesgo aceptable".

Recomiendo encarecidamente ver la película. Y la página web de los Yes Men también.

Ah, y a la pregunta que me imagino que me van a hacer, la respuesta es sí, ustedes acertaron, este tipo de documental está emparentado con los mockumentaries tipo Borat y los documentales tipo Michael Moore o Bill Maher.

Me cuentan si la ven. Y también me avisan si no pueden ver alguno de los videos.

PS. La película será estrenada en NYC a partir del 7 de octubre del 2006. Para más información ver la imagen abajo.

sábado, 26 de marzo de 2011

Las marimbas del infierno ganó en Toulouse


La película, del director guatemalteco Julio Hernández Cordón, obtuvo el Gran Premio Flechazo de los 23 Encuentros de Cine, "porque muestra que América Latina no es sólo un territorio de drama y de violencia" , anunció el jurado en un comunicado de prensa.



Felicitaciones a Julio Hernández a toda su crew.

Otros dos posts relacionados

http://cinesobretodo.blogspot.com/2010/09/marimbas-del-infierno.html

Este con una entrevista al director:
http://cinesobretodo.blogspot.com/2010/10/felicidades-marimbas-del-infierno.html

Uli Stelzner sobre Cine Social

Hoy salió una entrevista muy interesante con Uli Stelzner (La Isla) en La Revista del Diario Centroamérica, en el marco de la Muestra Internacional de Cine Memoria, Verdad, Justicia. Aquí les incluyo dos fragmentos de esta entrevista. Pueden leerla completa en aquí.

Creo que todos los sectores aún están dentro de sus mismos límites, en sus mismas burbujas. Con los pocos recursos que tenemos, queremos abrir este espacio a través del cine. El cine social para nosotros es, más que nada, una oportunidad de ver cosas que no se ven normalmente y crear un debate. Guatemala no tiene un futuro si no se llega a un diálogo y el cine sirve para establecerlo.
...
¿Es más fácil crear una conciencia social desde las imágenes que desde las palabras? El documentalismo es ambas cosas, son imágenes y, en la mayoría de los casos, son palabras también. Nos encontramos con seres humanos que cuentan y comentan historias sobre sí mismos y su propia sociedad. El documentalismo puede también ser una acumulación de imágenes con poemas o música, el género es muy abierto en cuanto a la expresión cinematográfica.


Yo también creo que el cine puede lograr mucho. El audiovisual tiene la peculiaridad de poder mostrar y hacer vivir situaciones, de tal manera que se puedan entender mejor sin tener que vivirlas en la realidad.

Esta vez, la Muestra trae películas de distintos países, con temas muy distintos, como Franco, el daño que acarrea la explotación de los yacimientos de petróleo, el derecho a un juicio justo. Todos en el marco de la justicia, como tema principal.

Aquí unos trailers:


Mari Carmen España - El fin del Silencio


Crudo


Presunto Culpable

jueves, 24 de marzo de 2011

Festival Memoria, Verdad y Justicia 2011


Este año se presentará en Guatemala, por segundo año consecutivo, el Festival Memoria, Verdad y Justicia, del 31 de marzo al 14 de abril. Aquí alguna información:

Programa:



Folleto:



Los trailers los pueden ver aquí: http://muestracineguatemala.blogspot.com/p/trailers-peliculas.html
Iremos incluyendo algunos de los trailers en este espacio.

Otros posts relacionados:

miércoles, 23 de marzo de 2011

Pirata TV



Se acuerdan que hoy es el conversatorio en el CCE/G sobre derechos de autor, licencias libres y piratería. Si pueden ir vayan, va a estar interesante.

Y pues les había dicho que no sabía muy bien de qué se trataba el proyecto Pirata TV, quesi resulta que uno de los iniciadores del proyecto es Eduardo Spiegeler, drector, productor y actor, quien va a estar en el conversatorio, y parece que lo de pirata se refiere a que es un medio alternativo de difusión, que intenta poner reportajes, cursos, documentales y películas a precio al alcance del público ("a precio pirata"), y de venta en lugares accesibles, además de presentarlos en su página de internet. Realmente, en la forma que ha desmejorado la realización de programas guatemaltecos presentados en televisión "normal", es decir, no cableada, es necesario qua hayan nuevas propuestas que llegue a mucha gente.

Conste que desde auí apoyamos el proyecto porque nos gusta (a mí y a mi yo virtual) aunque alegamos aquí, blogueramente, que pedimos información sobre el proyecto y en lugar de enviárnosla, solo nos sugirieron la página. Pero bueno, ya desahogados, no hard feelings ;-) Lo más importante es que se estén haciendo cosas interesantes.

Más información en la página http://www.piratatv.org/

Aquí les dejo con dos de estos videos. Uno de un curso de Maya Q´eqchi´ y otro con una interpretación de Lágrimas de Thelma por el maestro José Morales, tema de la película premiadísima "Las Marimbas del Infierno".





Aquí los puntos de venta:



Tengo un montón de cosas pendientes que contarles, pero vamos a ir poco a poco.

sábado, 19 de marzo de 2011

La Memoria como Construcción

Foto de la película Memento


Según el diario guatemalteco Prensa Libre, Marco Antonio Barahona, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, frente a la posible candidatura de un ex-presidente preso, opinó que en la campaña electoral de este año en Guatemala "estamos sobrepasando los límites del asombro, donde un ex presidente con todos los procesos que tiene quiera lanzarse a diputado".

Y es que de veras ésta será la campaña más "bizarra" que hemos tenido. Aún no empieza oficialmente la campaña, y tenemos, por una parte, la moda de presentar candidatos que desafían las leyes constitucionales, y por otra, partidos que reciclan frases y nombres que se utilizaron en el pasado, poniéndolos como algo innovador. Este reciclaje del pasado es muy interesante, ya que se construye una memoria colectiva, la cual se moldea y se le presenta a la opinión pública como un producto nuevo, limpio, con los colores más brillantes, pero siempre deformado.

Al respecto, encontré este post del Dr Repronto, que, como siempre, es genial y habla de la analepsis o flashback, como forma de construir el pasado. Se basa en la estructura de la película Memento, para presentar cómo es que el flashback va construyendo algo distinto que la estructura lineal. Cuando lo vi, pensé en el proceso electoral guatemalteco. Esto porque precisamente se basa en flashbacks que tienen como fin explicar de manera simplificada, la situación actual del país, o bien de brindar una nueva imagen al partido o al candidato que lo utiliza. El problema de esos Flashbacks, es que al ser momentos independientes, hacen perder de vista el proceso completo, dando como consecuencia una memoria construida. Solo así pueden ponerse como héroes a criminales, eliminar partes de la historia mediata e inmediata, y plantear como causas absolutas problemas que solo forman una pequeña parte de un proceso.

Lo más interesante de Memento, era que al protagonista le construyen una memoria, a partir de información considerada comúnmente fidedigna, como fotos, datos escritos, grabaciones. Pero si perdemos de vista el todo y nos enfocamos en la parte, solo llegamos a la falacia, una pariente de la verdad, muy parecida y agraciada, pero que vive muy lejos de ésta.

Aquí algunas de las frases más interesante del video, a que les parece conocido ;-):

  • Puede ser que seamos lo que recordamos o que recordemos lo que somos.
  • El chauvinismo y el patriotismo definen un nosotros en el que la identidad colectiva se basa en una memoria, permanentemente reconstruida, donde se revisan los orígenes para justificar el final.
  • Cuando vean grupos cantando que son los mejores recuerden al personaje de Memento, y no olviden que el propio protagonista de la película prefiere finalmente vivir en la mentira. Salir de la trampa de los precedentes inculcados requiere mucho esfuerzo y ciertas crisis de identidad.
  • Como dijo Groucho Marx, éstos son nuestros principios, y si no les gustan, tenemos otros.

Aquí el video en sus dos versiones:

Capítulo 36: “Analepsis”
Doctor Repronto - Jueves, 15 de Abril de 2010, a las 12:01 am

Versión de Flashbacks


Versión Lineal

lunes, 14 de marzo de 2011

La Ruta del Mojado

Me imagino que ustedes también pensaron en migrantes, pero no, se trata de agua de verdad, de surfistas en guatemala. Presentando las playas entre México y El Salvador, por eso lo de la Ruta del Mojado. Se está presentando en Guatemala en los cines Cinépolis. Aquí un reportaje de Canal Antigua. Interesante lo de la música. Yo no sabía, por ejemplo que había "Surf-Rock".

Director: José Guillermo Morales
Sinopsis:

Un grupo de surfistas realiza un viaje de exploración por las costas guatemaltecas, para surfear olas desconocidas. Al final de su recorrido un huracán impacta las playas del Caribe, el grupo decide ir en búsqueda de la última frontera.

sábado, 12 de marzo de 2011

The Rules of Engagement (Berlinale Talent Campus)

Estos son otros videos que tomé en la Berlinale (perdonen la calidad, pero por lo menos se oye ;->). Se trata del escritor y guonista sueco Henning Mankell y del director brasileño José Padilha (Tropa Élite).

Henning Mankell




José Padilha



Algunas citas de esta presentación:

Henning Mankell:
"With internet the world has not grown smaller, but bigger. Throug technology, one has the oportunity to see how big the world is."
"As long as at least one person is not free, no one is really free"
"Pasivity is not an option. Activity schould be the only option"

José Padilha
"Any director who haven't been depressed after the first cut is lying"
"If you filmed your movie stoned, you have to cut it stoned"
"Film is a collective art. Film does't have an author"

Kerry Fox
"You have to take risks. Is the only way to move"
"The most important thing to make a film is to have a good team"

Liv Ullmann en la Berlinale 2011

Como les conté, solo pude estar pocos días en la Berlinale, pero les traje unos videos que hasta ahora pude subir a youtube, así que aquí les va dos de una presentación de Liv Ullmann, una de las musas y esposas del director sueco Ingmar Bergman, muy simpática por cierto, y en los que Liv Ullmann cuenta una anécdota sobre Ingrid Bergman en la película "Sonata de Otoño".



jueves, 10 de marzo de 2011

Blanca - Alejo Crisóstomo


“El amor no resuelve nada. El amor es una cosa personal, y se alimenta del respeto mutuo. Pero esto no trasciende al colectivo. Llevamos ya dos mil años diciéndonos eso de amarnos los unos a los otros. ¿Y ha servido de algo? Podríamos cambiarlo por respetarnos los unos a los otros, a ver si así tiene mayor eficacia. Porque el amor no es suficiente.“ José Saramago

Es un mito eso de que el amor sea la respuesta a todo, la receta para la paz y la felicidad. El amor suele ser egoísta, excluyente, irracional. Aún el amor de madre, ese que se pregona tanto como el non-plus-ultra del amor ideal, puede destruir ya sea al que ama o a otros por aquellos a quienes ama.

Por eso me gusta este corto, del que me enteré por la entrevista que publicaron en “Hacer Cine en Guatemala”. Se llama “Blanca” y deconstruye la imagen del amor de madre como beneficio para la humanidad. Como en el caso de “Dancer in the Dark” de Lars von Trier, esta madre debe escoger entre la luz para su hija y la vida de otros. Un acto atroz cometido por amor. Y es que, moralmente hablando, aunque se llama Blanca, y las sábanas sean blancas, nadie es blanco y negro, todos somos zebras, y muchas veces el dilucidar si una decisión que tomamos fue o no la acertada, está muy lejos de tener un resultado inéquivoca. La sábana blanca, el símbolo de la pureza, es aquí el "beso de Judas" (el beso, símbolo del amor).

¿Culpables o inocentes? Como decía Bertold Brecht: “no es pobre el país que no tiene héroes, sin el que los necesita.”

Aquí la película.


Sinopsis
Margarita tiene un tumor en la base del cerebro que le impide ver, sin embargo los médicos aseguran que de operarla la niña podría recuperar la vista. Blanca, su madre, hará todo lo posible por conseguir el dinero para la operación, incluso poner en riesgo a su comunidad.

martes, 8 de marzo de 2011

Día Internacional de la Mujer 2011


La caricatura de Fo de hoy, en el diario Prensa Libre


A todas las mujeres del mundo, a las buenas y a las malas, a las sumisas y a las independientes, a las conservadoras y a las progresistas, y, principalmente, a las que son todo eso y más, les deseo un genial día de la Mujer.

Mi recomendación para este día, no me lo van a creer, es la película mexicana "Casi Divas" de Issa López, la directora de Lady's Night, Niñas Mal, Efectos Secundarios. Y es que, si bien es cierto que las protagonistas luchan por un puesto de una telenovela, cliché total, y no por el puesto, por ejemplo de diputada al congreso, y si bien los temas son tratados de una forma bastante "light", la directora y los guionistan nos plantea distintos roles femeninos y distintos problemas que aquejan a las mujeres: machismo, racismo, clasismo, feminicidio, homofobia, culto a la belleza y la juventud.
Principalmente el tema de la definición de qué es una mujer, es uno de los temas está bastante bien logrado.
Así que por qué no darnos hoy de regalo una "feel-good-movie", que aparte nos haga meditar sobre los retos que tenemos las mujeres en la sociedad. Y no sentirnos Casi Divas, sino seres humanos plenas y capaces.



Y si quieren algo más combatiente, también lo tenemos (solo que sin trailer) ;-) "La otra piel" del director guatemalteco Alejandro Ramírez, una de las mejores películas sobre mujeres que he visto, donde la mujer no solo es una persona que reacciona, sino que acciona. Grandes Mujeres que analizan y proponen. Se las recomiendo. Está de venta en Sophos.

domingo, 6 de marzo de 2011

Cine y Piratería

En la agenda cultural del Centro Cultural de España / Guatemala, me enteré que se va a realizar un conversatorio sobre Derechos de Autor y Piratería, y me agradó mucho ver que van a estar tanto "El Buki", como Eduardo Spiegler. Como ya les he contado, "El Buki" es un vendedor de discos, que, gracias a estar siempre actualizando su "caja de tesoros" con películas de autor, ha sido uno de los responsables de la "democratización" del bagaje cultural de cine internacional en Guatemala. Como dice una amigo mío: "lo bueno hay que diseminarlo como un virus". Además que este chico tiene un gran conocimiento de cine, de tal forma que aconseja al cliente de una forma bastante profesional.
Por otra parte, Eduardo Spiegeler es un guionista, director y productor guatemalteco, que ha participado en la realización de muchas películas, trabajando solo ó en conjunto con otros guionistas y directores, como Alejo Crisóstomo, José Toledo Ordóñez, Rodolfo Espinoza, etc.
Aparte también van a estar el escritor Max Araujo, Renata Ávila Lawyer, que según dicen está activa en cuanto a las licencias Creative Commons Guatemala, cultura libre y compartida, y Michelle Secaira abogada de la Cámara de Comercio.

Así que va a estar interesante. Si me cuentan allí van.

Cultura Pirata: Foro sobre Derechos de Autor, Cultura y Piratería en Guatemala. el 23 de marzo del 2011, 19:00 en el CCE/G
Conseguir cualquier película, género musical o video juego en Guatemala es no sólo posible sino relativamente fácil. Y si no, siempre estará internet. Por otro lado, vivimos en un país en el que el acceso a la cultura además de ser difícil, en muchos casos resulta prohibitivo. Con el costo de los libros, mayor que en los países vecinos, y carencia total de circuitos de distribución de cine no comercial o espacios para la música, por nombrar sólo algunos ejemplos, la piratería se plantea como una opción real para el consumo de la cultura.
Cultura pirata es un foro que reúne a personas que trabajan en ambos lados de la línea legal: desde abogados hasta pirateros, para reflexionar sobre la naturaleza, causas y consecuencias de la piratería y pensar en alternativas viables desde todos los ángulos para un país con pocos recursos y mucho ingenio.

Y hablando de piratería, hace rato encontré este anuncio de la PirataTV Guatemala, en la que sale El Buki, pero aún no me he entarado de qué se trata exactamente el proyecto. Solo sé que algunos DVDs de los programas los venden en El Amate (El Buki) y en Sophos. ¿Alguien sabe de qué se trata el proyecto, que me cuente?



Lo que sí es que en su canal de youtube encontré este video, en el cual, por cierto, Eduarto Spiegeler fue responsable de cámara y montaje, sobre un proyecto llamado "Capilla Octavina", de llevar la cultura a más gente, y en este caso, poner una "sala de exposición" como parte de la Bienal de Arte en una Bar-Restaurante. Muy interesante, así que aquí se los comparto.

TECOLOTE videoteca de arte guatemalteco
pirataTVguatemala



Arnoldo Ramírez Amaya ¨El Tecolote¨ visita el bar y restaurante ¨Mi Verapaz¨, donde nos presenta la Capilla Octavina del artista Abel López durante la XVII bienal de arte.


PS. Nota 15.03.20111 La respuesta a mi pregunta, de qué proyecto es este de Pirata TV, pueden encontrarla en la página de elPeriodico : http://www.elperiodico.com.gt/es/20110312/cultura/192305/ y en la página del proyecto: www.piratatv.org

miércoles, 2 de marzo de 2011

Fé - Alejo Crisóstomo

Sinopsis:

El pastor evangélico Arturo Herrera es empujado a cuestionar la verdadera razón por la que Dios lo ha puesto sobre la tierra. Las circunstancias de su vida y el círculo de amigos y familiares de su esposa lo han convertido en líder de una iglesia evangélica de clase alta, exclusiva. El pastor atiende a su congregación con mucha dedicación, sin embargo, sabe que puede hacer más. Con esto en mente, Arturo es invitado a dirigir el culto del domingo en la cárcel de Ciudad de Guatemala, donde conoce a Beto, un joven pescador de una aldea del caribe guatemalteco, acusado de matar a una niña de trece años.
Arturo interpreta el llamado de auxilio de Beto como una señal de Dios y una vez que Beto es liberado de prisión, decide ayudarlo. Arturo le da trabajo y posada en la iglesia, lo que provoca que su familia y toda la congregación se vuelvan en su contra. Convencido de la inocencia de Beto y afirmado únicamente en su fe, Arturo decide seguir ayudándolo, a toda costa. Hasta que un día, un inesperado crimen ocurre en los alrededores de la iglesia.


Gracias a los chicos del blog "Hacer Cine en Guatemala", por compartirnos la entrevista a Alejo Crisóstomo sobre su película "Fe", que participó en el Festival Internacional de Cine de la Habana. Aquí se los comparto yo también.

LARGOMETRAJE FE from Guate es Arte on Vimeo.



Fe es una coproducción de Ceibita Films (Guatemala), Casa Comal (Guatemala) y Jirafa Ltda. (Chile).


Si quieren conocer algunos de los del equipo que filmaron la película, aquí un capítulo de Influencia X Cine.




Por cierto, hoy vi el documental "Las vidas de un gato viejo" también de este director, Alejo Crisóstomo. Muuuuy buena, muy interesante conocer un poco más de Marco Augusto Quiroa, que, aquí entre nos, es uno de mis escritores y pintores guatemaltecos favoritos. Me encantó la animación. Solo la entrevista con el artista tiene muy poco volúmen. Pero si no, se las recomiendo. Yo la compré hace algún tiempo en Sophos.