viernes, 30 de noviembre de 2012

Distancia, Marimbas del Infierno y El Regreso de Lencho Reseña Comparativa



En el marco del simposio "Guatemala 2012 - Nunca Más" realizado a principios de noviembre en la ciudad de Frankfurt am Main en Alemania, se realizó una muestra de cine guatemalteco, con el tema de la violencia y la memoria, en la cual se presentaron varias películas de cineastas guatemaltecos, alemanes y guatemaltecos/mexicanos. Entre ellas "Distancia", "Marimbas del Infierno" y "El Regreso de Lencho". Por haberlas visto con solo un día de distancia, me atrevo a hacer una reseña comparativa de estas tres películas.

Distancia

Distancia es una película perfecta. Con esto quiero decir que Sergio Ramírez ha sido muy cuidadoso con cada detalle dentro de ella. La música, la cámara, la elección de los personajes, el contenido. Si Distancia fuera una melodía, podría decirse que es una pieza compuesta de variaciones de un mismo tema. En este sentido también, la película puede decirse que es minimalista. Hay un solo tema, que es la distancia. Y a partir de este tema el director describe las distintas distancias que dividen la sociedad guatemalteca y a la vez la caracterizan:

1) la distancia entre clases sociales
2) la distancia que viene de las distintas historias de cada personaje
3) la distancia que proviene de la pertenencia a los distintos grupos que participaron durante la guerra
4) la distancia del idioma
5) la distancia física
6) la distancia entre géneros
7) la distancia entre generaciones
8) la distancia que imponen las armas
9) la distancia que impone la dificultad de locomoción
10) la distancia de la ausencia

Como en una magnífica obra minimalista, la repetición del tema no resulta en una historia aburrida, sino en un conjunto congruente e interesante. Y no solo eso, es a través de estas distancias que el director logra de manera magistral crear un ambiente de tensión, sin necesidad de recurrir a efectos especiales, tan solo una palabra, una melodía, un silencio, hacen que el espectador quede prendido de la pantalla con el corazón en la mano.

La historia es sencilla, un hombre, don Tomás Choc, perdió a su famila durante la guerra civil. Un día se entera de que su hija está viva. Después de 20 años podrá encontrarse con ella, pero debe recorrer primero un largo camino para verla. Ese camino que recorre es el contenido de la película. El salvar la distancia que los separa. Para encontrarse, nos dice Sergio Ramírez con su película, es necesario moverse. Y ese movimiento está maravillosamente representado no solo por las distintas formas de transporte que utiliza don Tomás sino también a través de los planos fijos que el director utiliza recurrentemente, en donde la cámara está quieta y son los vehículos y los personajes que se mueven de un lugar a otro. Principalmente en la escena del encuentro. Padre e hija sentados en esquinas opuestas de la pantalla, y después de un largo silencio, don Tomás se acerca a su hija. Esta sutileza en el manejo de las escenas, es la grandeza de la película. Y no solo eso, este movimiento que propone el director, también lo encontramos en los personajes. Al decidirse a hacer una película de ficción basada en historias reales, el director plantea también que es posible ponerse en el lugar del otro, que es otra forma de acortar las distancias y otra forma de movimiento. La ficción como forma de acercamiento al otro. Esto también es algo que se ve en el cuaderno que lleva Don Tomás. La palabra escrita no es solo una forma de preservar la memoria, es creación y una forma de puente sobre el silencio, el tiempo y la ausencia.

Marimbas del Infierno

Si Distancia es la película perfecta, Marimbas del Infierno es la película imperfecta. Antes de que me critiquen por lo que digo, me explico: el estilo de la película de Julio Hernández es precisamente la utilización de lo imperfecto como material estético. En esto también es interesante la utilización de los planos fijos, pero no para mostrar la relación entre inmovilidad-distancia y movimiento, sino para mostrar la dificultad del movimiento y el movimiento como un sin-sentido. Vemos a don Alfonso intentando transportar a pie una marimba por las aceras de la capital guatemalteca, que no están hechas para caminar por ellas. Vemos a Chiquilín jugando a tirar interminablemente la pelota de básquet a la canasta. Y no solo esto. En estos planos fijos, los personajes no están centrados. Es común encontrar al personaje en una esquina de la pantalla, o escuchar una voz en off, todo esto representando una marginalidad que es algo que une a los personajes de la película: un marimbista sin trabajo, un muchacho que huele goma de zapatos y un médico que es músico de rock metalero. No hay héroes en esta película. Todos los personajes tienen sus defectos y el director los muestra casi en una manera exhibicionista, como lo hace con la cicatriz de Chiquilín. El movimiento es casi imposible. Don Alfonso es un sísifo moviendo su marimba por las calles, al encuentro de estos personajes también sisifescos que apuestan por un proyecto innovador pero que tiene todo en su contra: un concierto que une la marimba con la música metalera no tiene lugar en una sociedad conservadora. El concierto sí se lleva a cabo, pero de una forma que el espectador no se espera.

En Marimbas del Infierno los personajes se representan a sí mismos. Don Alfonso es Don Alfonso, Blacko es Blacko, Javier Payeras es Javier Playeras (chiste para iniciados), y Marlov Barrios es Marlov Barrios. Es decir, contrario a lo que sucede en Distancia, aquí tenemos a los propios personajes en autoanálisis y también en un distanciamiento ficcional. No hay protagonismos. Hay mucha autoironía. La única forma de sobrevivir, es no tomarse demasiado en serio, podría querer decirnnos Julio Hernández. La realidad y la ficción se mezclan, y al final todos representamos algún papel y la ficción tiene siempre algo de realidad. Y paecería que el mensaje final es que, a pesar de todas las dificultades, a pesar de todas las imperfecciones, todo lo que dificulta y a la vez motiva el movimiento, como diría Gallileo Gallilei "y sin embargo, se mueve".

El Regreso de Lencho

Y allí, entre ficción y realidad encontramos el Regreso de Lencho.  Una película collage que mezcla arte con activismo político, erotismo y memoria histórica. El comic, el grafitti, la literatura, el hip-hop, la música, la cocina, el sexo, las drogas: todas distintas maneras de creatividad, distintas creatividades para enfrentar la represión y la mediocridad. Lo importante es la acción. Aquí la acción, la modificación de la realidad es lo central. El arte como esperanza. Por eso aquí hay pocos planos fijos, más que nada planos medios y acercamientos. La cámara en movimiento explora el entorno. La cámara no es testigo pasivo sino activo. Interesante las escenas de cocina, la cocina como un arte más, el arte que nutre y da placer.
 
Hay algo en lo que Marimbas concuerda con Lencho, y es el cuestionamiento del orden y la legalidad. Cuando la burocracia es un obstáculo y la ley represión, hay que buscar alternativas. Una especie de desobediencia civil. La ilegalidad como resistencia, contra ese  “orden“ que dificulta el movimiento (representado en Lencho con la policía y el jefe de la maquila y en Marimbas con las instituciones culturales y la propiedad privada).

Si en Distancia las personas representan a otros, y en Marimbas a sí mismos, aquí también encontramos de nuevo una mezcla: hay gente que se representa a sí misma (como Nim Alae o Manuel Chitay) y gente que representa a otra, como cuando una de las protagonistas que lee poemas de Rosa Chávez en un bar El Olvido que no es el verdadero bar El Olvido. Podríamos leer en esto que no es que seamos prescindibles, pero seamos nosotros o sean otros, la acción no para, continúa.

Es de notar que a diferencia de Marimbas y Distancia, en El Regreso de Lencho las mujeres tienen un rol principal, son independientes y tienen una vida creativa. (Tanto en Distancia como en Marimbas la creatividad es masculina, no por exclusión, sino por enfoque). Por otro lado, la sensualidad está omnipresente en la película, y no es esclusivamente femenina. La sensualidad es parte indispensable del proceso artísitico y lo acompaña y lo motiva.

Otra diferencia entre las películas, es que mientras en Marimbas del Infierno y Distancia, el grupo está compuesto de polos en tensión constante, en El Regreso de Lencho el grupo funciona y los proyectos colaborativos se realizan.

A manera de conclusión

Estas son, pues, tres películas que con puntos de vista distintos, desde generaciones y posiciones distintas, pero que confluyen en la apuesta por el arte, en hablarnos de la necesidad de la acción y el movimiento en una sociedad a la que se le intenta inmovilizar a través de la burocracia, la represión, la marginación, “el orden y las buenas costumbres” y las distancias reales y creadas.

Después de verlas y de ver que el esfuerzo de estos tres directores resultó en tres grandes películas, solo nos dan ganas de decir con ellos y con todos los movimientos culturales que sobreviven y se siguen reproduciento, que bueno que “sin embargo, se siguen moviendo”.


Distancia y Marimbas del Infierno se estarán presentando del 30 de noviembre al 6 de diciembre en los cines capitol en Guatemala. Y se espera que El Regreso de Lencho sea presentado el próximo año en Guatemala con el proyecto #HipHop4Peace. 

lunes, 26 de noviembre de 2012

Festival Cine Maya Cobán B'aktun


tomado de https://www.facebook.com/FestivalCineMayaBaktun


Cobán Alta Verapaz será sede del primer festival B´aktun de Cine Maya y Video de los Pueblos Indígenas, contemplándose un solo lugar en la ciudad de Carlos Quinto, entre el 12 al 15 de diciembre de 2012.

Este primer Encuentro Nacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, es una de las actividades principales planificadas en el marco del Festival Nacional, evento que impulsa la Red de Cineastas Mayas -RECMA- y Comité Organizador Cobán, con el apoyo de la municipalidad, gobernación de la región, grupos organizados, organizaciones, empresas, instituciones, comercio e industria, quienes apoyarán con aportes tanto económico, de movilización, recursos humanos, recursos técnicos, logística… y otros desde su que hacer a nivel de la región.

Esta primera edición se caracterizará por responder a la necesidad de abrir espacios de conocimiento mutuo e intercambio de saberes, mediante el compartir experiencias ligadas al fomento, la capacitación, producción y difusión del audiovisual indígena, así también la proyección fotográfica y música regional, para debatir sobre los procesos de comunicación que impulsan las organizaciones y colectivos indígenas a nivel nacional.

Este será un espacio que privilegia la “conversación”, entendiendo la comunicación como un intercambio de sentidos y perspectivas con respecto a lo que se vive y se entiende desde nuestras comunidades indígenas en su lucha por hacer reivindicar y perdurar en la memoria de los pueblos los valores ancestrales que los constituyen. Es por esto, que será una comunicación dialógica, que se basa como la herramienta que transmite saberes milenarios del pueblo maya.

El festival B´aktun de Cine Maya, fotografía y musical regional, deberá desarrollarse con la participación de todas y todos los sectores que directa e indirectamente están relacionados con la realización y producción audiovisual, especialmente con la temática indígena Maya a nivel nacional.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Cine Guatemalteco en Frankfurt

Luego de que finalizara el Simposio Guatemala 2012 - Nunca Más, el 11 de noviembre dará inicio una pequena muestra de cine guatemalteco con el tema de la Memoria y la Posguerra.

Las películas serán presentadas en el Film Forum Höchst, en Frankfurt. Aquí el programa (hacer click en la imagen):

Trailers:

Gerardi: http://youtu.be/JDCKitOFJ7Q

La Isla: http://youtu.be/TvZ7V070n-o

Distancia: http://youtu.be/X952WtCB1NA

Mentiras: http://youtu.be/iF5D1Un5S2E

Las marimbas del infierno: http://youtu.be/YG8bq8WNRcM

El regreso de Lencho: http://youtu.be/PMucvUI31l8

El diablo no se quema: http://youtu.be/vx6kO2-7sSQ

martes, 6 de noviembre de 2012

Mario Rosales, el Regreso de Lencho y HipHop4peace


Tomado de: http://www.lavozinmigrante.net/2012/11/cineasta-guatemalteco-promueve-la-paz-y.html

Cineasta guatemalteco promueve la paz y conciencia social en Nueva York
Durante la promoción previa al estreno de su última película "El Regreso de Lencho", del cineasta guatemalteco Mario Rosales-Solano, éste ha promovido la misma a través de proyecciones, talleres de graffitti y de conciencia social en comunidades latinas de Nueva York, asi como con estudiantes de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte. La campaña se le conoce como #HipHop4peace, que en inglés significa "Hip Hop para la paz".



Mario Rosales-Solano (izquierda), durante uno de los talleres de graffiti. Foto: Cortesía Mario Rosales-Solano.

Mario Rosales-Solano (izquierda), durante uno de los talleres de graffiti. Foto: Cortesía Mario Rosales-Solano.

Adicionalmente, el compatriota ha viajado a otros centros de estudios superiores en Little Rock, Arkansas; el instituto de la Paz de la Universidad de Rutgers, donde organizaron un festival de arte para recrear la escena final de la película. Rosales-Solano ha presentado su cinta a organizaciones de comunidades latinas en Nueva York, Nueva Jersey y Carolina del Norte.

La primera presentación de la campaña tuvo lugar en el Centro de Graduados de la Universidad de Nueva York, bajo el título de "El arte como herramienta para provocar un cambio social", donde se contó con la participación de los artistas Juan Carlos Pinto, de Guatemala, y de Lorenzo Masnah, de Colombia.

(Por cierto, "El regreso de Lencho formará parte de las películas que se proyectarán en el Festival de Cine Guatemalteco en Frankfurt la próxima semana)

lunes, 22 de octubre de 2012

Tour de Cine Francés en Cinépolis Guatemala


En Guatemala el Tour de cine Francés se presentará en los cines:

Cinépolis Oakland Mall
Cinépolis Miraflores
Cinépolis Portales

Películas:

LA DELICADEZA
26 y 27 de octubre
Sinopsis: Nathalie tiene todo para ser feliz. Es joven, bella, y goza de un amor perfecto. Pero la muerte accidental de su marido transforma su vida. Durante varios años sólo se enfoca en su trabajo y deja de lado su vida amorosa. Pero, de repente, sin saber porqué, besa a uno de sus colegas, un hombre muy raro llamado Markus. Esto desencadena una relación inesperada que producirá angustia y cuestionamiento entre sus compañeros de trabajo. Nathalie y Markus, a pesar de su asombro, finalmente huyen para poder vivir su vida. Esta es una historia de renacimiento y de lo extraño que es el amor.



METAL Y HUESO
domingo 28 de octubre y lunes 28 de octubre
Sinopsis: Todo comienza al Norte de Francia. Ali repentinamente se encuentra con su hijo Sam, que apenas conoce, en sus manos. Sin hogar, sin dinero y sin amigos, Ali se refugia con su hermana en Antibes. Ella los aloja y acoge al niño. Ali conoce a Stephanie en un club nocturno. Al llevarla a casa le da su número telefónico. Él es pobre, ella es hermosa y segura de sí misma: lo contrario a él. Stephanie entrena orcas en Marineland. Después de que un show termina en tragedia, una llamada nocturna los reúne de nuevo. Cuando Ali la ve, ella está confinada a una silla de ruedas: ha perdido sus piernas y un gran número de ilusiones. Él la ayuda, no por compasión ni lástima, y ella vuelve a la vida.



TRES MUNDOS
Martes 30 e octubre, miércoles 31 de octubre,
Sinopsis: En la celebración de su próxima boda con la hija de su jefe y un ascenso laboral, Al, atropella a un desconocido y huye persuadido por sus dos amigos. Lo que ignora, es que Juliette, una estudiante de medicina, vio todo desde su balcón. Motivado por la culpa, Al, visita el hospital donde se encuentra la víctima, que resulta ser un joven ilegal, y abandona el lugar con rapidez. Sin embargo, es reconocido por Juliette quien lo sigue y confronta, aunque es incapaz de denunciarlo pese a su reciente amistad con Vera, la esposa del herido.



DECLARACION DE GUERRA
1 y 2 de noviembre
Sinopsis: Inspirada en hechos reales, “Declaración de guerra” cuenta una esperanzadora historia de amor a través de la lucha de una joven pareja, Romeo y Juliette, por superar la enfermedad de su hijo, Adam. Así, mientras la radio anuncia el inicio del bombardeo a Iraq, la pareja entiende que su propia guerra ha comenzado y que, para vencer, es necesario no sólo librar pequeñas batallas diarias, sino hacerlo con el entusiasmo propio de la juventud. “Declaración de guerra”, que inauguró la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, fue una de las sorpresas del certamen, y es, sin duda, una alegre lección de perseverancia.



¿Y SI VIVIÉRAMOS TODOS JUNTOS?
3 y 4 de noviembre
Sinopsis: Annie, Jean, Claude, Albert y Jeanne han sido amigos por más de cuarenta años. Pero están envejeciendo y esto trae problemas: el aislamiento, la falta de autonomía, la perdida de la memoria, la enfermedad, y lo que es peor aún, la separación de sus seres queridos. Pero al enfrentar esta realidad uno de ellos decide combatir la soledad y la separación para apoyarse entre sí. ¡La solución… vivir todos juntos!


LOS HOMBRES LIBRES
5 y 6 de noviembre
Sinopsis: En 1942, los alemanes ocupan París. Younes, un joven inmigrante argelino que vive del mercado negro, acepta espiar para la policía a cambio de su libertad. Su misión es mantenerlos informados sobre el rector de la mezquita de París, Si Kaddour Ben Ghabrit, sospechoso de emitir documentos falsos a judíos y miembros de la resistencia. En la mezquita conoce a varias personas, entre ellas, judíos y rebeldes con las que entabla una amistad y decide terminar su cooperación con la policía. En reacción a la crueldad que lo rodea, Younes, un joven sin educación política, se transforma gradualmente en activista y militante de la libertad.



LOS INFIELES
7 y 8 de noviembre
Sinopsis: La infidelidad masculina y sus numerosas variantes, desde el punto de vista de 7 directores, entre ellos, Jean Dujardin (Oscar al Mejor Actor) y Michel Hazanavicius (Oscar al Mejor Director), que nos muestran cómo los hombres, ingeniosos y conmovedores, honestos y cínicos, cobardes e inocentes, enternecedores y despreciables, ofrecen cualquier mala excusa y utilizan todos los trucos existentes para saciar sus deseos. La esperanza late eternamente en el corazón del hombre, pero el camino hacia el placer prohibido nunca es fácil.


miércoles, 17 de octubre de 2012

ESPACIO DE CINE ALTERNATIVO



Dirigido a tod@s aquell@s entusiastas del cine en Guatemala que quieran compartir vivencias, experiencias e ideas acerca de la producción de cortos en Guatemala.

Sábado 17 de noviembre de 2O12, de 9 a 14hrs en Centro Cultural Universitario,Paraninfo Universitario, zona 1.

Para proceso de inscripción y selección, enviar hoja de vida en cc a los siguientes correos.

colectivoarrancacebollas@gmail.com
arielimago@yahoo.com
joelop777@hotmail.com
nifajardo@gmail.com

Fecha límite de inscripción, 3O de octubre de 2O12.
Cupo limitado.
Admisión gratuita.
No es necesario tener experiencia previa.
Mas información, teléfonos 41256137 y 4242198O.


El proyecto “Espacio de cine alternativo” promocionado por Rara Avis Producciones, Arrancacebollas Films y el Colectivo Arrancacebollas en colaboración con el CCU (Centro Cultural Universitario) y Radio USAC, pretende crear un espacio de cooperación gratuito general por medio del cual los participantes puedan tener acceso a diálogos, interacciones, ejercicios y conversaciones con gente que forma parte del incipiente movimiento del cine en Guatemala.

El taller en general tendrá una duración aproximada de 6 a 8 sesiones para cubrir todos los temas posibles. Dichos talleres se realizarán 1 vez por mes, los días sábados de 9 a 14 hrs aunque si existen cambios en los horarios y/o días no son responsabilidad de los organizadores debido a la falta de espacio propio para la realización de los mismos.

En los talleres se darán las bases generales por medio de las experiencias para el conocimiento y manejo de la dirección, guión, edición, fotografía, producción y demás actividades relacionadas con el desarrollo de las producciones audiovisuales.

Se contará con la colaboración y participación de personajes involucrados directamente en cada una de las áreas por lo que no se hará énfasis en una temática en particular.

Se incluirá así mismo un cuestionario con datos que servirán para establecer el grado de interés en los distintos ámbitos, nuestra preferencia esta en el desarrollo de la totalidad de las áreas, sin embargo, es evidente que cada individuo tendrá un gusto en particular.

Cualquier duda la pueden hacer saber a los correos electrónicos con CCO

colectivoarrancacebollas@gmail.com - arielimago@yahoo.com - nifajardo@gmail.com - ó al teléfono 41256137.

Ariel Vega / Melany Dent/ Ivannoe Fajardo Andrade

Comité Organizador y de Selección.

Colectivoarrancacebollas/facebook.com Colectivoarrancacebollas.blogspot.com

jueves, 11 de octubre de 2012

6. ZEBRA Poetry Film Festival


La próxima semana se estará llevando a cabo el 6. ZEBRA Poetry Film Festival en Alemania, lo que me pareció muy interesante, así que les incluyo aquí algunos de los videos.

HEIMWEG - El camino a casa

Sobre la búsqueda de si mismo, y de una alguien con quien sentirse en casa.



viernes, 5 de octubre de 2012

Proyección del documental "Hombres del 44"



Como prólogo al III Festival de la Avenida de los Árboles, se proyectará el documental "Hombres del 44" en los siguientes barrios y fechas:

Sábado 6 de octubre
Barrio San Sebastián
6a. Av. 1-89, zona 1
Café Literario Variedades.
Hora: 18:00
Semblanza de Oliverio Castañeda de León

Sábado 13 de octubre
Barrio Moderno
9a. Av. y 2a. calle, zona 2. Local Grupo Scout No. 25
Hora: 18:00
Semblanza del Dr. Juan José Arévalo

Viernes 19 de octubre
Barrio San José
15 Av. 5-62, zona 1. Tanque San José.
Hora: 18:00
Semblanza de Lic. Alfonso Bauer Paiz

Entrada gratuita


lunes, 1 de octubre de 2012

Feliz Día del niño y la niña

Hace poco vi una película muy bonita, de un niño que tiene que recuperar el alma de su padre, que fue robado por un personaje mitológico. Lo bonito también es el papel de la niña, que es su amiga y compañera. Aquí les dejo el trailer.

Soul Boy Trailer from One Fine Day Films on Vimeo.

Making of

Soul Boy | Video of the day von DW_English

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Muestra de Documentales en Defensa de la Vida y el Territorio



En el marco del 12 de Octubre, Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas, se realizará en Guatemala la Muestra de documentales EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO. 520 AÑOS DE RESISTENCIA.
La convocatoria de esta Muestra en Guatemala se enmarca en el trabajo de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), que en este mes de Septiembre y Octubre del 2012 celebra su XI Festival de Cine de los Pueblos Indígenas en Colombia.
La organización de la Muestra surge de la necesidad de dar a conocer trabajos audiovisuales, principalmente documentales, que abarcan algunas de las principales problemáticas que afrontamos hoy día los pueblos de América Latina y Guatemala que atentan contra nuestras vidas y territorios.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Festival Ícaro en Xela - Ciudad Imaginación


Ciudad dela Imaginación
estará apoyando el festival Ícaro en sus dos etapas de presentación (a realizarse en septiembre y noviembre respectivamente). Ahora en septiembre se hará una proyección de 40 películas en diversos puntos de la ciudad, 7 de ellas serán presentadas en nuestras instalaciones ubicadas en la 5ta calle 14-10 de la zona 3, Quetzaltenango (ver programación arriba).

Para que se den una idea de lo que les espera, aquí les dejo una de las películas:


Animales de Alquiler

Animales de Alquiler es una animación en la técnica cuadro por cuadro en estilo documental, que muestra un futuro en el que las especies del bosque lluvioso se han extinguido, pero sus genes han sido patentados por grandes laboratorios. El trabajo muestra entrevistas con ciudadanos centroamericanos que han aceptado ser injertados con estos genes a cambio de un paquete de ayuda social ofrecido por los laboratorios. De esta manera, se convirtieron en híbridos, mitad humanos, mitad especie exótica (los "animales de alquiler"), y se muestran cuatro entrevistas en las que cada uno describe cómo ha sido su experiencia con esa transformación.






La programación completa de las películas que se presentarán en Xela, pueden encontrarla aquí: http://www.festivalicaro.com/icaro/icaro2012/es/programaci%C3%B3n-xela

sábado, 22 de septiembre de 2012

Espacio de cine alternativo para cortometrajes




Arrancacebollas films, Rara Avis producciones y el Colectivo Arrancacebollas se complacen en invitar al:
"Espacio de cine alternativo"

Dirigido a todos aquellos entusiastas del cine en Guatemala que quieran compartir vivencias, experiencias e ideas acerca de la producción de cortos en Guatemala.

Sábado 6 de octubre de 2O12, de 9 a 13hrs en Centro Cultural de España, zona 4.

Para proceso de inscripción y selección, enviar hoja de vida en cc a los siguientes correos.

colectivoarrancacebollas@gmail.com
arielimago@yahoo.com
joelop777@hotmail.com
nifajardo@gmail.com


martes, 18 de septiembre de 2012

Festival Icaro - Sección Guatemala - Programación



SEDE Alianza Francesa:  

5a. Calle 10-55  Zona  13 - Finca La Aurora. Ciudad de Guatemala


Lunes 24 de Septiembre

Horario: 5:30-8:30 PM

Nikkei Documental (80 min) [Ver Trailer] Venezuela
Nominación Mejor Documental Internacional Dir. Kaori Flores
Trata de la búsqueda de una identidad, de la combinación cultural y de la inmigración japonesa a Latinoamérica contextualizada en el lado japonés de mi familia: la esclavitud amarilla en los campos peruanos, las campañas mediáticas anti-japonesas y de la esperanza de mi familia por una mejor vida en una Venezuela involucrada en la II Guerra Mundial. 
Sombras Nada más Ficción (22 min) Dir. Max Valverde Costa Rica
Ganador Mejor Cortometraje Centroamericano
Boris, tímido titiritero de sombras eternamente enamorado del amor, es víctima de una conspiración tramada por su Sombra y Rigo, un molesto conejo imaginario. Utilizando un método ingenioso aunque poco ortodoxo, lograrán que el fabricante de sombras finalmente enfrente a Clara, su amor imposible.
Amigos hasta la muerte Ficción (5:43 min) Dir. Norma Cardona Guatemala
Antes de irse a la guerra Jorge le encarga a Emanuel a su madre, varios años después Jorge es atrapado por la guerrilla, el comandante Coronado y el guerrillero Armando lo golpean, para luego encargarle a Emanuel que lo mate, él lo golpea también, pero al quitarle la capucha que cubría su cabeza se da cuenta que es su amigo y se niega a matarlo, El Comandante decide ejecutarlos a ambos.
En clave afro caribe Documental (40 min) Guatemala
Realizadores: Roberto Román, Walter A. Hernández, Manuel López,Oscar Grullón
En Clave Afrocaribe es un proyecto en red de los Centros Culturales de España en Guatemala, Honduras, Nicaragua,Costa Rica y República Dominicana, cuyo objetivo es visibilizar las ricas y diversas expresiones musicales afrodescendientes de la costa Caribe de Centroamérica, República Dominicana y Haití, a través del estudio, recuperación y difusión de sus diferentes ritmos. Resultados de este proyecto son un libro del mismo nombre, un disco de estudio, un disco en vivo de la gira “Ensamble En Clave Afrocaribe” y el presente documental.

Martes 25 de Septiembre

Horario: 5:30-8:30 PM

Recuérdame Dir. Teresa Jiménez Ficción (6 min) Guatemala
A pesar de las dificultades de la vida, el amor de una pareja de ancianos permanece. Pero una inesperada enfermedad se complicará y los obligará a dudar del amor y mantener en juego su relación.
Mundo Perdido a través del Tiempo Dir. Olga Sofía Muñoz Documental (6 min) Guatemala
Este mini documental fue creado para el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala con el propósito de que el público comprenda mejor la dinámica de la expansión de una pequeña aldea a una metrópolis como Tikal, que es una de las ciudades más conocidas y representativas del país. Para mostrar los cambios se tomó en cuenta el Sector Mundo perdido porque estuvo activo desde la fundación de la ciudad hasta su abandono y utilizo edificios con distintos propósitos. Se utilizó reconstrucciones y animaciones 3D basadas en los estudios arqueológicos de Juan Pedro Laporte, Vilma Fialko y Maria Berta Barrios.
Aguas Amargas Dir. Javi del Cid Ficción (22 min ) Guatemala
La historia trata de un accidente que provoca un coma, donde viajan dos conductores que se conocen en la casa AGUAS AMARGAS. Ésta es resguardada por un “tata” y dos “nanas”, chamanes todos. Ellos los ayudarán por medio del agua caliente del volcán a regresar a su cuerpo en el hospital.
Vol de nuit Dir. Alexandre Perder, Jérôme Derathé Ficción (22 min ) Canadá
Nominación Mejor Cortometraje Internacional
Una joven se entera sobre la inminente muerte de su padre luego de un accidente automovilístico en su ciudad natal. No puede hacer nada, excepto esperar... Está demasiado lejos y es muy tarde para despedirse.
Calvet Dir. Dominic Allan Documental (86 min) Reino Unido
Nominación Mejor Documental Internacional [Ver Trailer]
Nunca creas que haz jugado su última mano. Jean Marc Calvet vivió una vida oscura y violenta. Luego de 38 años, a través de un viaje aterrador al infierno y de regreso, se le dio una segunda oportunidad. En el largo de América Central y atormentado por su pasado, se encerró en una casa y decidió que la muerte era su única salida. Durante 9 meses que sufrió una metamorfosis terrible y sólo se salvó por una lata de pintura industrial. Ahora, una artista de éxito con exposiciones individuales en Nueva York, su obra se vende por 1000. Sin embargo, en la búsqueda de la redención, debe regresar a Francia y encontrar el hijo de 6 años que abandonó hace 12 años, sin decir una palabra.

Miércoles 26 de Septiembre

Horario: 5:30-8:30 PM

El desayuno Dir. Erick Gálvez Ficción ( 3:45 min) Guatemala
Padre e hijo definiendo la vida y esas cosas.
Animales de alquiler Dir. Pablo Ortega Animación (10 min) Costa Rica
Nominación Mejor Animación Centroamericana
Animales de Alquiler es una animación en la técnica cuadro por cuadro en estilo documental, que muestra un futuro en el que las especies del bosque lluvioso se han extinguido, pero sus genes han sido patentados por grandes laboratorios. El trabajo muestra entrevistas con ciudadanos centroamericanos que han aceptado ser injertados con estos genes a cambio de un paquete de ayuda social ofrecido por los laboratorios. De esta manera, se convirtieron en híbridos, mitad humanos, mitad especie exótica (los "animales de alquiler"), y se muestran cuatro entrevistas en las que cada uno describe cómo ha sido su experiencia con esa transformación.
RiAk'u'xNikotz'ijan Dir. Victorino Tejaxún Documental (29 min) Guatemala
La dignificación del arte precolombino y recuperación de la tradición artística ancestral, desarrollada desde el año 2000 por Tat Lisandro Guarcax González y el Grupo Sotz’il, son en la actualidad muestra fehaciente de la integración del arte a la vida cotidiana y espiritual del pueblo Maya Kaqchikel, practicada desde la aldea el Tablón del municipio de Tz’olojy’a (Sololá Guatemala). El trabajo del grupo Sotz’il es sensiblemente afectado cuando es secuestrado y asesinado Tat Lisandro Guarcax en agosto del 2010.
Yo puedo solo Dir. Cesar Gabriel Rosales Ficción (16 min) Guatemala
Es un chavo que se va de casa al cumplir 18 años mayoria de edad al irse con un amigo que vive solo tiene su primera fiesta con drogas de la cual se sobre pasa y se droga hasta quedar tonto al otro dia al despertar con resaca y goma tienen que comer y ver que hacer al hacer varios intentos de hacer comida fallan hasta el ultimo que hernezto deja la cuchara en el plato dentro del microondas el cual explota y queman la casa de juancho su amigo y no le queda mas que regresar a su casa.
Destinos Cruzados Dir. Marco Adonay Hernandez Ficción (19 min) Guatemala
Destinos Cruzados narra la historia de tres jóvenes en busca de mejorar sus vidas y las de sus comunidades a través de la emigración. Durante su periplo camino de la frontera entre Guatemala y México, toman consciencia de que el verdadero tesoro que buscan, está en sus propias culturas de origen. Entienden así que para mejorar, no es necesario emigrar sino trabajar unidos en favor del entendimiento entre las personas y la promoción de las culturas como fuente de riqueza y progreso.
Este cortometraje marca un hito en la historia reciente de Guatemala, ya que se trata de la primera obra audiovisual desarrollada desde su origen con un enfoque intercultural y en equidad. El proyecto ha sido realizado íntegramente por un grupo de 28 mujeres y hombres jóvenes de origen Maya Kiche, Garífuna y Xinka dentro del marco del Ciclo Formativo en Comunicación Audiovisual Intercultural, del Aula INCREA.
Jean Gentil Dir. Laura Amelia Guzmán Ficción (85 min) República Dominicana
Nominación Mejor Largometraje Internacional
El profesor haitiano Jean Gentil busca de empleo en una ciudad dominicana en desarrollo; al no encontrar uno digno de sus conocimientos, parte hacia las costas de la isla de la mano de su fe y creencias.

Jueves 27 de Septiembre

Horario: 5:30-8:30 PM

Desempleo en Jóvenes de Guatemala Dir. Luis Alfredo Ríos Documental (5 min ) Guatemala
En Guatemala cada año miles de jóvenes recién graduados tanto en la ciudad capital como en el interior de la república, salen al mercado en busca de una oportunidad de trabajo. Sin embargo no todos corren con la misma suerte haciendo que algunos se dediquen a trabajos en el mercado informal, otros a delinquir y unos más terminan migrando fuera del país.
Sin Ruta Dir. Luis Fernando Midence Ficción (23 min) Guatemala
Sin Ruta cuenta la historia de Teo, un músico gay de Guatemala, que es brutalmente atacado en su intento de huir de su país y Ray, un médico norteamericano, que se esconde de las autoridades de Estados Unidos en Guatemala, después de matar accidentalmente a uno de sus pacientes.
Les RiddeuxRouges Dir. Alain Deymier Ficción (34 min) España
Nominación Mejor Cortometraje Internacional
Edipo sin complejo: José (jovencito huérfano) y Pablo (su cómplice de siempre) están huyendo de la ciudad, amenazados y condenados a una vida errante. José debe resolver el enigma de su identidad. Quién soy? Quien es mi madre? Va a tener que entrar en el mundo adulto y partir hacia su destino a través de un largo diálogo solitario con la naturaleza y la respiración del mundo. Un film que restituye en una visión contemporánea, un mito ancestral.
AbUSAdos: La Redada de Postville Dir. Luis Argueta Documental (92 min) Guatemala
Nominación Mejor Documental Centroamericano [Ver Trailer]
La Redada de Postville, narra la historia de la redada de inmigración más brutal, más costosa y más grande en la historia de los Estados Unidos. EL film presenta el rostro humano de la migración, las fuerzas socio-económicas que la provocan y denuncia las violaciones a los derechos humanos y civiles cometidos por el gobierno estadounidense.


jueves, 13 de septiembre de 2012

Festival de Cine Mexicano en Cinépolis Miraflores



Recorridos de Cine Mexicano

A partir de mañana hasta el jueves 20 de septiembre, las salas de Cinépolis presentan una selección de cintas mexicanas de 2011, desde el documental a la ficción. Las tarifas son regulares.

Viernes 11.
La Castración de  Ivan Lowenberg

Lourdes tiene casi 24 años, trabaja en una agencia de casting y cuida a su padre inválido, ya que su madre los abandonó hace varios años sin mayor explicación. Extraño para su edad, y a pesar de la guía de su mejor amiga Victoria, Lourdes nunca ha tenido novio, ni beso, ni nada. Un día su madre regresa a casa, sacudiendo viejas heridas.




martes, 11 de septiembre de 2012

Festival Icaro en NY del 14 al 18 de septiembre




Queens Library at Corona   38-23 104 Street Corona,Queens. 11368.
Tuesday September 18  6:00 PM  LAS CRUCES (90 min) Guatemala Rafael Rosal


Immigrant Movement presents: Cine Club El Ojo Sensible : 108-59 Roosvelt Ave. Corona, Queens
The Winners, A Retrospective of ICARO's Central America Feature Film Award Winners
Wednesday September 5 7:00 PM EL CAMINO (91 min) Costa Rica Ishtar Yazin
Wednesday September 12 7:00 PM LAS CRUCES. (90 min) Guatemala Rafael Rosal
Wednesday September 19 7:00 PM LAS ESTRELLAS DE LA LINEA (90 min) Guatemala Chema Rodriguez
Wednesday September 26 7:00 PM LA YUMA (91 min)  Nicaragua Florence Jauguey


Centro Español La Nacional ::  239 West 14th Street New York, NY 10011
Fridary September 14 6:30 PM Meet the Directors Panels
Central American Filmmakers share their views about the Film Industry. Cocktail reception to follow


Sede: Instituto Cervantes 211East 49th Street (bet 2&3 Aves). NYC 10017
Saturday September 15 1:00 PM AWARD WINNING SHORT FILMS FROM ICARO 2011 (80 min)
Monday September 17 6:00 PM DISTANCIA (70 min) Guatemala Sergio  Ramirez
Monday September 17 8:00 PM AGUA FRIA DE MAR (83 min.) Costa Rica Paz Fábrega
Tuesday September 18 6:00 PM TOQUE DE QUEDA (95min.)  NY Premiere Guatemala Ray Figueroa
& Elías Jiménez
Tuesday September 18 8:00 PM EL LUGAR MAS PEQUEÑO  (100min) Mexico
El Salvador
Tatiana Huezo

Más información:
http://www.festivalicaro.com/icaro/icaro2012/icaro-ny-del-14-al-18-de-septiembre

domingo, 9 de septiembre de 2012

Colectivo Arrancacebollas - Película y Conversatorio



De Colectivo Arrancacebollas:

"Martes 11 de Septiembre
18.30 a 21.00
Cafe Literario La Luna Pasaje Aycinena 9 calle 8-59 Zona 1
Presentación de obra guatemalteca "Historias absurdamente cortas para tardes desesperantemente largas" Y el conversatorio: " Realizar Cine en Guatemala" . Y también quienes tengan el interès en participar en el nuevo proyecto de Arrancacebollas Films, cortometraje: " Ladrones de càmara" ¡serán bienvenidos!"

martes, 4 de septiembre de 2012

"The Reluctant Fundamentalist" de Mira Nair



Una de mis directoras preferidas estará en el Festival de cine de Venecia, presentando su nueva película. Aquí un adelanto:


"The Reluctant Fundamentalist" opens Venice Film... von reuters

domingo, 2 de septiembre de 2012

España y Latinoamerica en la Bienal de Venecia


Si bien no hay películas hispanoamericanas en la sección oficial, varias estarán compitiendo y presentándose en otras secciones. Aquí un resumen.



Fuera de Concurso


Daniele INCALCATERRA, Fausta QUATTRINI El impenetrable (Out Of Competition - Special Events)

Sinopsis:

"Trata de temas muy actuales, como son las tierras malhabidas y
dobletituladas, el desmonte indiscriminado, las contradicciones del
gobierno de Lugo entorno a esto y la emblemática figura de Tranquilo
Favero, dueño de más de 2.000.000 de hectáreas en todo el Paraguay, que
devela el verdadero poder detrás del poder."



Orizzonti


miércoles, 29 de agosto de 2012

Revista Centroamericana de Estudios Culturales


Buenas noticias: la Revista Centroamericana de Estudios Culturales, dirigida por Mario Roberto Morales y auspiciada por FLACSO, está en línea. ¿Por qué la pongo aquí? Porque, aprate de que toda la revista es interesante, tiene dos artículos sobre cine, específicamente el cine guatemalteco. En las páginas 81 y 88, pueden encotnrar los artículos de Trudy Mercadal y Edgar Barillas respectivamente.
Aquí se las dejo:

miércoles, 22 de agosto de 2012

Pre-estreno de "Pol" película de Chofo Espinoza

hacer click a la imagen para verla completa

Proyección para la recaudaciónn de fondos para la postproducción.

* Horario: 11:00
* Lugar: Centro Cultural de España, Vía 5, 1-23 zona 4
* Precio: Contribución personal
* Fecha: 25 de agosto


Videoclip del Soundtrack



Entrevista con el director:



domingo, 19 de agosto de 2012

Estreno de Asesinando Fantasmas


Dirección: Wilson Bran
Guión: Denisse Agreda

Soundtrack: canción "A donde van" por ADRIS

Productora Tripod Films

miércoles, 15 de agosto de 2012

Proyección del Documental "Inside Job" en la Casa Roja


Me parece super interesante esta modalidad de proyección, como decimos en Guate, un evento "de traje" (traje ensalada, traje pastel ;)). Y que le va muy bien al tema de la película.

MARTES 21 DE AGOSTO

7:00 pm--Proyección del Documental "Inside Job"
Entrada Libre
"En La Casa Roja (3a avenida 6-51 zona 1). Al final de la película cenaremos juntos compartiendo la comida; cada persona tiene que traer algo. La preferencia debería ser por las verduras y frutas (crudas), aproximadamente media libra o 3 unidades cadauno; o granos (arroz, lentejas). También pueden traer sus especialidades hechas en casa: tortas saladas, pasteles, ensaladas, arroces para compartir."


lunes, 13 de agosto de 2012

Película Nicaragüense en Festival de Cine de San Sebastián



La película nicaragüense "PALABRAS MÁGICAS" (para romper un encantamiento)" será proyectada en el Festival de Cine de San Sebastián en la sección Zabaltegi Especiales.

TÍTULO:
Palabras mágicas (para romper un encantamiento)
PAÍS:
México, Guatemala, Nicaragua
AÑO:
2012
DURACIÓN:
80 min
GÉNERO:
Largometraje Documental
DIRECCIÓN:
Mercedes Moncada
PRODUCTOR:
Mercedes Moncada, Jorge Sánchez
GUIÓN:
Mercedes Moncada
CINEMATOGRAFÍA:
Carlos R. Rossini, Cuco Villarías
EDITOR:
Mer Cantero
COMPOSITOR:
Leoncio Lara
DISEÑADOR DE SONIDO:
Lena Esquenazi
Sinopsis

PALABRAS MÁGICAS traza una perspectiva única y apasionada acerca de la revolución en Nicaragua. La película está marcada por el relato en primera persona de su directora Mercedes Moncada la cual deja en claro lo que ha sido y sigue siendo la historia contemporánea de su país natal. La cinta se estrenó en Marzo del 2012 en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.




Mercedes Moncada

De padre español y madre nicaragüense, Moncada estudió sociología, lo cual le permitió ocuparse a la investigación de campo y otros proyectos rurales. En el ámbito profesional, la directora ha trabajado en el espacio de la publicidad, la ficción y el documental. Sus películas incluyen LA PASIÓN DE MARIA ELENA, EL INMORTAL y LA SIRENA Y EL BUZO.

domingo, 12 de agosto de 2012

Festival de Cine de Locarno - Los Premiados




Concorso internazionale
Pardo d’oro La Fille de nulle part by Jean-Claude Brisseau, France
Premio speciale della giuria
Somebody Up There Likes Me by Bob Byington, United States
Pardo per la migliore regia
(Best Director)
Ying Liang for the film Wo hai you hua yao shou
(When Night Falls), South Korea/China
Pardo per la miglior interpretazione femminile (Best Actress)
An Nai for the film Wo hai you hua yao shou
(When Night Falls) by Ying Liang, South Korea/China
Pardo per la miglior interpretazione maschile (Best Actor)
Walter Saabel for the film Der Glanz des Tages
(The Shine of Day) by Tizza Covi and Rainer Frimmel, Austria
Special mention
To the extraordinary character Candy from the film
A Última Vez Que Vi Macau
due to her powerful presence through absence which resonated for the Jury as representing the immense courage of Portuguese cinema in times when the failures of government and social systems threaten
the cinematic arts worldwide.


miércoles, 8 de agosto de 2012

MEMORIA AUDIOVISUAL – 1ER FESTIVAL ITINERANTE DE CINE DE DDHH



MEMORIA AUDIOVISUAL – 1ER FESTIVAL ITINERANTE DE CINE DE DDHH es una instancia, organizada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, destinada a presentar y difundir trabajos audiovisuales, en distintos formatos y duraciones, que aborden el tema de la memoria y los derechos humanos, e incentiven el diálogo y la reflexión en este ámbito. Cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Se realiza en Santiago, entre el 3 y el 12 de agosto; y en las comunas de Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Illapel y La Serena, entre el 10 y el 28 de julio. Esta itinerancia a la cuarta región se organiza en alianza con las respectivas municipalidades.

Películas en Competencia


DOCUMENTAL


El Tavo vuelve después de 39 años a su vieja casa en la tercera Región desde donde fue sacado por una patrulla en octubre de 1973.
Director: Antonio Duarte
Categoría: Documental
Duración: 30 minutos / Año: Chile / País: Chile


· 
Documental sobre la vida de Mileidy y su relación con la tierra, la familia, la naturaleza y las costumbres de su comunidad.
Director: Mileidy Orozco Domicó
Categoría: Documental
Duración: 22 minutos / Año: 2011 / País: Colombia


· 
Fábula a medio camino entre lo documental y la ficción, entre la magia y la realidad de un pueblo amenazado.
Director: Noel Gálvez
Categoría: Documental
Duración: 28 minutos / Año: 2011 / País: España


· 
¿Qué hace que un hombre, un ex comandante guerrillero, decida tomar las armas para luchar por sus ideales y años después encuentre en el diálogo y la literatura la solución a sus antiguas inquietudes?
Director: Sayuri Matsuyama (dirección colectiva)
Categoría: Documental
Duración: 27 minutos / Año: 2011 / País: España






· 
En pleno centro de Santiago funcionó el centro de detención, tortura y exterminio conocido como Londres 38, desde el cual se dio inicio a la desaparición forzada de personas.
Director: Víctor Hugo Cisternas
Categoría: Documental
Duración: 15 minutos / Año: 2012 / País: Chile