viernes, 17 de febrero de 2012

Campaña "No nos pueden callar"


CineSobreTodo apoya la campaña a favor de la aprobación de los fondos para Ibermedia: “La cultura es un derecho y debe ser prioridad en la agenda nacional #NoNosPuedenCallar”.


No nos pueden callar from Ceibita Films on Vimeo.




Como ustedes saben creo en el cine como medio de protesta, de comunicación, de creación, de proporcionar otra mirada. Que esto no siempre guste a los grupos de poder, nos lo ha confirmado la persecusión que han sufrido directores de cine como Miguel Littín en Chile o Jafar Panahi en Irán.

A los que quieran tener una breve impresión de lo que se ha hecho últimamente en el cine guatemalteco, los invito al blog http://peliculasguatemaltecas.blogspot.com y verán cómo es que se han ido desarrollando una diversidad de miradas de género, políticas, sociales y estéticas. Gracias al Buki, a los directores, a los festivales como Ícaro, Cinespacio, Cine en las Calles, El Festivalito, MUCA, y espacios como CCE/G, Ciudad Imaginación y FLACSO, e iniciativas como Pirata TV, el cine en guatemala no es más un "hobby" elitista, sino cultura al alcance de todos. Para que el cine siga llegando a todos, es necesario apoyar esta iniciativa y la ley de cine.


Les comparto aquí una parte de un artículo del Diario de Centroamérica, sobre lo que es Ibermedia:

¿QUÉ ES IBERMEDIA?
El Fondo Iberoamericano de Ayuda Ibermedia fue creado en noviembre de 1997 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Margarita, Venezuela, con relación a la ejecución de un programa de estímulo a la coproducción de películas iberoamericanas.
El programa forma parte de la política audiovisual de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (Caaci).
Ibermedia, a través de estas convocatorias, pretende promover en sus Estados miembros, y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio audiovisual iberoamericano.

El Fondo Ibermedia está actualmente ratificado por 18 países miembros y observadores de la Caaci que financian el programa: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador y España. También México, Panamá, Perú y Portugal. Además, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Ibermedia está dirigida por un comité intergubernamental en cuyo seno cada Estado miembro designa una autoridad cinematográfica como su representante.
Los recursos económicos del Fondo provienen esencialmente de las contribuciones de los Estados miembros del Fondo y del reembolso de los préstamos concedidos a las películas.

Pertenecer a este organismo intergubernamental tiene como principal objetivo el desarrollo de la cinematografía dentro del espacio audiovisual de los países Iberoamericanos y la integración mediante una participación equitativa en la actividad cinematográfica regional. Eso nos daría gran beneficio como centroamericanos, ya que abre la posibilidad de acceso a programas de fomento al audiovisual y de otros fondos como el programa Doctv, que consiste en la producción de documentales conjuntamente con la televisión pública y su exhibición y distribución en la red de televisoras de países miembros de Caaci. 

Los centroamericanos tenemos pendiente un compromiso con la memoria y la justicia, con la visibilización del aporte ancestral de la cultura mesoamericana a los países en el mundo. Cada proyecto contará una parte de esa historia pendiente. Polvo, el filme pendiente de Julio Hernández, tiene en su génesis un documental que el guatemalteco hizo hace algunos años sobre exhumaciones de indígenas asesinados en Guatemala.

Aquí también un video para la aprobación de la ley de cine:


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...