viernes, 27 de abril de 2012

X Festival de Cine y Derechos Humanos - Premiados



La película estadounidense Ríndete mañana, de Michael Collins, ha obtenido el Premio del Público en el X Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, que se clausura hoy. Vol spécial, de Fernand Melgar, ha sido galardonada con el Premio Amnistía Internacional al Mejor Largometraje, y Los monstruos no existen con el Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 €. Esta noche se celebra la entrega de premios en el Teatro Victoria Eugenia, tras la que se proyectará la película de clausura, Wilaya.

Ríndete mañana - Premio del Público



Estados Unidos. Dirección: Michael Collins. Producción: Marty Syjuco / Thoughtful Robot, ITVS, Storyville. Guión: Michael Collins, Marty Syjuco, Eric Daniel Metzgar. Fotografía: Joshua Z. Weinstein. Música: Adam Crystal. Montaje: Eric Daniel Metzgar. Duración: 95 min

IDIOMA: inglés, tagalo, cebuano, castellano / SUBTÍTULOS: castellano

Mientras una tormenta tropical azota la isla de Cebú (en el archipiélago de las Filipinas), dos hermanas que se dirigen a su domicilio desaparecen. Esa misma noche, en Manila (situada en otra isla a más de 300 kilómetros), el joven Paco Larrañaga, de 19 años, se encuentra en una fiesta, rodeado de docenas de testigos. Será acusado de violar y asesinar a las dos mujeres junto con otros seis hombres.

Ríndete mañana es al mismo tiempo la crónica de un caso de asesinato y el retrato de un sistema corrupto. Centrado en la persona de Paco Larrañaga, el film cuenta una investigación policial y un juicio absolutamente kafkianos, rodeados por un impresionante circo mediático. Pero es también un drama familiar protagonizado por dos madres dedicadas durante más de quince años a ejecutar o a salvar a un joven.



Vol Spécial  - Premio Amnistía Internacional

Suiza. Dirección: Fernand Melgar. Producción: Fernand Melgar / Climage. Fotografía: Denis Jutzeler. Música: Aziza Brahim. Montaje: Karine Sudan. Duración: 103 min

IDIOMA: francés / SUBTÍTULOS: castellano, inglés

Después de La forteresse (2008), donde retrataba las condiciones de vida de las personas recién llegadas en busca de asilo a Suiza, Fernand Melgar cuenta aquí el final del viaje de muchos inmigrantes. Esperando su expulsión definitiva del país, muchos hombres permanecen retenidos en el centro de detención administrativa de Frambois. Sus peticiones de asilo han sido rechazadas y van a ser expulsados. Muchos de ellos tras haber pasado varios años en el país, trabajando, pagando sus impuestos y formando una familia. Pueden permanecer detenidos en el centro hasta dos años, según la legislación de 1994. Durante este tiempo esperan entre los muros de esta prisión-residencia su expulsión definitiva. Entre los muros la tensión aumenta. Complejas relaciones de amistad, de odio, de respeto, de humillación a veces, se establecen entre residentes y guardianes. Aquellos que se niegan a abandonar el país son esposados y embarcados a la fuerza en un "vuelo especial".




Los monstruos no existen - Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje


CORTOMETRAJE / Proyección con la película VOL SPÉCIAL

España. Dirección: Paul Urkijo. Producción: Andrés Torres / Protect. Guión: Paul Urkijo. Fotografía: Gorka Gómez. Música: Xabat Lertxundi. Montaje: Paul Urkijo. Intérpretes: Nang Nay, Iñigo de la Iglesia, Bin Sothum, Ander Pardo. Duración: 9 min

IDIOMA: camboyano / SUBTÍTULOS: castellano

Nai es un niño que vive en Phonm Penh, Camboya. Últimamente está teniendo pesadillas con el Yeak, un monstruo de la tradición jemer que se come a los niños y niñas que se portan mal. Michael, su profesor de inglés en la escuela, le dice que los monstruos no existen.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...