miércoles, 8 de agosto de 2012

MEMORIA AUDIOVISUAL – 1ER FESTIVAL ITINERANTE DE CINE DE DDHH



MEMORIA AUDIOVISUAL – 1ER FESTIVAL ITINERANTE DE CINE DE DDHH es una instancia, organizada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, destinada a presentar y difundir trabajos audiovisuales, en distintos formatos y duraciones, que aborden el tema de la memoria y los derechos humanos, e incentiven el diálogo y la reflexión en este ámbito. Cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Se realiza en Santiago, entre el 3 y el 12 de agosto; y en las comunas de Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Illapel y La Serena, entre el 10 y el 28 de julio. Esta itinerancia a la cuarta región se organiza en alianza con las respectivas municipalidades.

Películas en Competencia


DOCUMENTAL


El Tavo vuelve después de 39 años a su vieja casa en la tercera Región desde donde fue sacado por una patrulla en octubre de 1973.
Director: Antonio Duarte
Categoría: Documental
Duración: 30 minutos / Año: Chile / País: Chile


· 
Documental sobre la vida de Mileidy y su relación con la tierra, la familia, la naturaleza y las costumbres de su comunidad.
Director: Mileidy Orozco Domicó
Categoría: Documental
Duración: 22 minutos / Año: 2011 / País: Colombia


· 
Fábula a medio camino entre lo documental y la ficción, entre la magia y la realidad de un pueblo amenazado.
Director: Noel Gálvez
Categoría: Documental
Duración: 28 minutos / Año: 2011 / País: España


· 
¿Qué hace que un hombre, un ex comandante guerrillero, decida tomar las armas para luchar por sus ideales y años después encuentre en el diálogo y la literatura la solución a sus antiguas inquietudes?
Director: Sayuri Matsuyama (dirección colectiva)
Categoría: Documental
Duración: 27 minutos / Año: 2011 / País: España






· 
En pleno centro de Santiago funcionó el centro de detención, tortura y exterminio conocido como Londres 38, desde el cual se dio inicio a la desaparición forzada de personas.
Director: Víctor Hugo Cisternas
Categoría: Documental
Duración: 15 minutos / Año: 2012 / País: Chile

FICCION


· 
Una familia pehuenche es engañada. despiden su antiguo hogar en lo alto de la cordillera por la temprana inundación de un proyecto hidroeléctrico.
Director: Alberto Gajardo
Categoría: Ficción
Duración: 17 minutos / Año: 2011 / País: Chile

· 
Alma participa en el movimiento estudiantil y encuentra la opotunidad de enmendar su pasado en dictadura.
Director: Libertad Galli Lillo
Categoría: Ficción
Duración: 17 minutos / Año: 2011 / País: Chile


· 
La distancia entre un padre y un hijo aumenta hasta llegar a la fractura. Andrés hará frente a su hijo en medio de un lugar lleno de recuerdos para ambos a través de una dolorosa revelación.
Director: Ricardo Núñez-Morales
Categoría: Ficción
Duración: 23 minutos / Año: 2011 / País: Chile


· 
La amistad nacerá entre Alicia y Laura a pesar de las diferencias sociales y la tensión existente en los días previos a la instalación de la República Socialista.
Director: Peter McPhee
Categoría: Ficción
Duración: 20 minutos / Año: 2011 / País: Chile





· 
Teresa intentará refugiar a su hija en un mundo de fantasías, para evitar que la niña observe el horror que están a punto de vivir.
Director: Damián Dionisio
Categoría: Ficción
Duración: 11 minutos / Año: 2012 / País: Argentina




Muestra Ficción



El film relata la historia de un reo que logra escapar en el terremoto del 27 de febrero del 2010, cuando la cárcel donde se encuentra se derrumba. Sin embargo, su experiencia en el exterior es igual de difícil como cuando estaba recluido en una celda.
Director: Sebastián Lelio
Categoría: Ficción
Duración: 82 minutos. / Año: 2011 / País: Chile


· 
En 1976, cuando su familia es perseguida por la dictadura argentina, Harry se ve obligado a esconderse en el campo, lugar donde comienza para él una nueva vida que pondrá fin a su infancia.
Director: Marcelo Piñeyro
Categoría: Ficción
Duración: 104 minutos / Año: 2002 / País: Argentina


· 
Durante los años ’60 en Chile, un niño campesino, hijo de madre adolescente y soltera, demuestra un talento prodigioso para la pintura.
Director: Pablo Perelman
Categoría: Ficción
Duración: 87 minutos / Año: 2011 / País: Chile


· 
La Yuma quiere ser boxeadora. En su barrio pobre de Nicaragua, los pandilleros luchan por el control de la calle. En su hogar, el desamor es la regla del juego.
Director: Florence Jaugey
Categoría: Ficción
Duración: 90 minutos / Año: 2009 / País: Nicaragua


· 
Auschwitz no resultó ser lo que Sven, un joven alemán, tenía en mente cuando decidió anotarse para hacer servicio social en el exterior. Para él, Auschwitz es un pequeño pueblo en Polonia, un idioma extraño y un campo de concentración.
Director: Robert Talheim
Categoría: Ficción
Duración: 87 minutos / Año: 2008 / País: Alemania



· 
Lucía, una joven que trabaja como costurera en una fábrica, vive junto a su padre en una casa vieja en Santiago, Chile. En diciembre de 2006, entre el funeral del ex dictador Pinochet y la Navidad, su vida cotidiana muestra el universo olvidado de una generación de chilenos que luchan por recuperarse tras la dictadura militar.
Director: Niles Atallah
Categoría: Ficción
Duración: 80 minutos / Año: 2010 / País: Chile


· 
Alejandra, una joven madre soltera, debe buscar dónde ir, enfrentando la disyuntiva de hacerse cargo de su hijo o seguir viviendo la vida adolescente a la que se aferra.
Director: Camilo Becerra
Categoría: Ficción
Duración: 96 minutos / Año: 2010 / País: Chile


· 
Un general, criminal de guerra en la antigua Yugoslavia, es detenido. Tres años después, cuando arranca su juicio en el Tribunal de La Haya, el caso parece venirse abajo por el suicidio de un testigo principal
Director: Hans-Christian Schmid
Categoría: Ficción
Duración: 103 minutos / Año: 2009 / País: Alemania


· 
Julio es un peruano que lleva unos meses en Chile y busca incesantemente un nuevo rumbo a su vida.
Director: Oscar Godoy
Categoría: Ficción
Duración: 80 minutos / Año: 2010 / País: Chile


· 
José Renato, geólogo de 35 años, es enviado a Sertão en el nordeste de Brasil. El objetivo de su viaje es valorar posibles rutas para construir un canal desde el único río importante de la región.
Director: Marcelo Gómes y Karim Aïnouz
Categoría: Ficción
Duración: 75 minutos / Año: 2009 / País: Brasil




MUESTRA

Muestra Documental



· 
Un equipo de la policía secreta canadiense somete a Omar Khadr, canadiense de 16 años de edad, a diversos métodos coercitivos. Conservando el estilo de una pantalla de seguridad, el filme analiza los aspectos científicos, legales y políticos de un diálogo forzado.
Director: Patricio Henríquez y Luc Côté
Categoría: Documental
Duración: 100 minutos / Año: 2010 / País: Canadá





· 
Un viaje personal en busca de dos abuelos: Remo, médico autodidacta ecuatoriano que quiere descubrir la inmortalidad y Juan, militante comunista asesinado en la dictadura militar Chilena del 73.
Director: Carla Valencia Dávila
Categoría: Documental
Duración: 93 minutos / Año: 2010 / País: Chile





· 
Botín de Guerra relata la larga, incansable y conmovedora lucha que realizan las Abuelas de Plaza de Mayo para encontrar y conseguir la restitución de sus nietos.
Director: David Blaustein
Categoría: Documental
Duración: 118 minutos / Año: 2000 / País: Argentina



· 
Testimonio de Miriam, una guerrillera argentina de los años ’70. En un intento por salvar su vida, se declaró arrepentida en una polémica conferencia de prensa alrededor del golpe de Estado. Si bien logró escapar de la muerte, Miriam se convirtió en una bisagra cargada de desconfianza.
Director: Mario Bomheker
Categoría: Documental
Duración: 65 minutos / Año: 2011 / País: Argentina


· 
En 1989, a medida que Chile recuperaba la democracia, muchas familias decidieron regresar trayendo consigo a sus hijos, quienes nunca habían conocido Chile salvo en fotos y a través de historias.
Director: Antonia Rossi
Categoría: Documental
Duración: 71 minutos / Año: 2010 / País: Chile





· 
Pasado y presente se encuentran cuando la cineasta Natalia Almada recupera unas grabaciones sobre su bisabuelo, Plutarco Elías Calles, general revolucionario que llegó a la presidencia de México en 1924.
Director: Natalia Almada
Categoría: Documental
Duración: 83 minutos / Año: 2009 / País: México





· 
Durante años Jorgelino trabajó como agente en los aparatos de represión del gobierno militar. Jorgelino era “el mocito”, aquel que servía los cafecitos en plena sesión de tortura, aquel que empaquetaba los cuerpos ya inertes y los cargaba a los cofres de los autos.
Director: Marcela Said y Jean de Certeau
Categoría: Documental
Duración: 70 minutos / Año: 2011 / País: Chile







· 
Al cumplir 56 años, con una cotidianeidad de compleja vitalidad, Miriam busca recordar las últimas imágenes que pudo percibir cuando era niña, al mismo tiempo que domina distintos lenguajes para sordociegos.
Director: Samuel Henríquez
Categoría: Docuficción
Duración: 74 minutos / Año: 2011 / País: Venezuela





· 
Rosa, Robertina y Lúcia, tres mujeres que, encarando situaciones muy adversas, luchan por alimentar a sus familias y buscan estrategias de supervivencia en un ambiente en donde la falta de alimento es constante.
Director: José Padilha
Categoría: Documental
Duración: 110 minutos / Año: 2009 / País: Brasil





· 
La búsqueda de su padre y de su abuelo simultáneamente implican una serie de pasos y desafíos complejos que María Paz González va mostrándonos sin pudores y sin sensiblería.
Director: María Paz Gonzáles
Categoría: Documental
Duración: 85 minutos / Año: 2011 / País: Chile





· 
Durante el 2011, la gente salió a la calle a marchar por transformaciones estructurales al modelo educativo y económico, superando la abulia que por muchos años se había apoderado de la ciudadanía.
Director: Cristian del Campo Cárcamo
Categoría: Documental
Duración: 110 minutos / Año: 2012 / País: Chile


· 
La madre se fue de Chile hace 26 años. Ella hace falta, ella desapareció en el silencio del padre y de la abuela. El único rastro que dejo a su hijo y su hija es una biblioteca de libros de la Editorial Quimantú, prohibidos durante la dictadura.
Director: René Ballesteros
Categoría: Documental
Duración: 65 minutos / Año: 2010 / País: Chile


· 
Retrato íntimo que muestra a los voceros estudiantiles manifestándose en la calle, negociando con ministros y dirigiendo las reuniones de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios.
Director: Jaime Díaz Lavanchy
Categoría: Documental
Duración: 85 minutos / Año: 2008 / País: Chile


· 
La música, la pintura, la poesía, el idioma, los rituales, las tradiciones y la fuerza de la Naturaleza y de los antepasados reflejan la lucha de este pueblo originario a través de su forma de concebir el mundo.
Director: Pablo Fernández y Andrea Henríquez
Categoría: Documental
Duración: 113 minutos / Año: 2009 / País: Chile


· 
Documental sobre el plebiscito de 1988, en el que los chilenos rechazaron la prolongación del régimen de Pinochet.
Director: Augusto Góngora, Marcelo Ferrari, Claudio Marchant, Rodrigo Moreno y Jaime Sepúlveda
Categoría: Documental
Duración: 38 minutos / Año: 1988 / País: Chile


· 
“Los Invisibles”, dirigido por Marc Silver y Gael García Bernal, trata sobre la situación que viven los migrantes centroamericanos en su paso por México a los Estados Unidos.
Director: Marc Silver y Gael García
Categoría: Documental
Duración: 40 minutos / Año: 2010 / País: México


· 
Un viaje iniciático de un grupo de jóvenes artistas nóveles que muestran su arte junto a la voz, el talento y la experiencia de León Gieco a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas.
Director: León Gieco, Sebastián Schindel y Fernando Molnar
Categoría: Documental
Duración: 89 minutos / Año: 2009 / País: Argentina


· 
En octubre de 2006 comenzó en Roma, Italia, el juicio a un grupo de militares argentinos, responsable de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, por el secuestro y desaparición de ciudadanos italianos, durante el último gobierno militar argentino.
Director: Daniele Cini
Categoría: Documental
Duración: 82 minutos. / Año: 2010 / País: Italia/ Argentina


· 
Durante casi todos los ´90, TV Utopía transmitió las 24 horas del día contenidos generados por los propios vecinos desde departamentos, locales comerciales, calles, plazas o donde se pudiera.
Director: Sebastián Deus
Categoría: Documental
Duración: 92 min. / Año: 2011 / País: Argentina


· 
Cuando Fifi Visser tenía 16 años a su hermano mayor se le dio por desaparecido en el Chile de Pinochet. Maarten estaba mochilenado en el sur, nunca volvió del Volcán Osorno.
Director: Fifi Visser
Categoría: Documental
Duración: 60 minutos / Año: 2011 / País: Holanda

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...