miércoles, 14 de mayo de 2014

Programación de la Muestra Memoria Verdad y Justicia


La Muestra Memoria Verdad y Justicia se realizará este año del 27 de mayo al 8 de junio.




Película Inaugural

Velemos contentos

diego2La película inaugural de la V muestra internacional de cine Memoria Verdad Justicia será la cinta Velemos contentos, del director inglés, Mischa Prince. El filme narra la experiencia vital de Diego, un hombre ixil, que tenía 13 años cuando el ejército perpetró una masacre en la comunidad de Cocop donde vivía. Años más tarde, y todavía con algunos restos de las balas dentro de su cuerpo, Diego participa en el proceso de exhumación y reconocimiento de las 77 víctimas de su aldea.

El filme, rodado durante ocho años, es el retrato íntimo de un hombre, su familia y su comunidad mientras enfrentan los traumas personales y colectivos del genocidio en la región ixil. El título del documental surge del proceso colectivo de duelo, tras la exhumación y reconocimiento de los restos de sus familiares, que completa un círculo vital para la comunidad al despedirse de sus mayores y recordar a sus seres queridos en un ambiente de unidad comunal.

Velemos contentos, surge además de la estrecha relación del director y fotógrafo, Mischa Prince, con la comunidad ixil filmada, la cual ha seguido y retratado en varias fases de su convivencia: la rutina familiar, las relaciones entre los integrantes de la aldea, sus reclamos ante las autoridades estatales, la migración interna a las fincas de caña de azúcar de la costa sur guatemalteca, son algunas de las experiencias que incorpora este filme.

En la presentación inaugural se contará con la presencia de representantes de la comunidad ixil, para que puedan participar en la representación de la experiencia de su pueblo retratada en el filme. Además del estreno mundial el 27 de mayo, en la gran sala Efraín Recinos, del Teatro Nacional, a las 18:30 horas; Velemos Juntos será presentada el viernes 6 de junio en el cine Capitol, en la sala 2 a las 18:30 horas. En esta segunda proyección abra un foro al final del filme con representantes de la comunidad retratada, jóvenes ixiles pertenecientes a una generación todavía marcada por la guerra y el director, Mischa Prince.
Mischa Prince

Mischa Prince



Mischa Prince Nació en Inglaterra, pero lleva más de 20 años viviendo en Guatemala. Trabaja como fotógrafo y cineasta. En los últimos 14 años ha producido 8 películas, la primera titulada “Majbal Qa Be” ganó 5 premios en el festival Ícaro en 2004 y posteriormente en el festival de Derechos Humanos en Bolivia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...