Para finalizar con el tema Identidad entre ficción y realidad, quisiera hablar de una película que también se presentó en la Berlinale 2009: la película "Double Take" del director belga Johan Grimonprez. Basado en el cuento "El otro" de Jorge Luis Borges, Grimonprez nos presenta una historia ficticia del Hitchcock de los años 60's encontrándose con Hitchcock de los años 80's, poco antes de morir. Como se sabe, en la ciencia ficción el encuentro del original con el doble, o del personaje consigo mismo, tiene consequencias inesperadas, por lo que representa una situación de riesgo.
En este marco histórico y literario, Grimonprez analiza la relación del doble con el original a varios niveles. El primero con respecto a la relación de EEUU con la Unión Soviética durante la guerra fría y la competencia entre ambos la conquista del espacio. ¿Eran realmente dos potencias opuestas, o dos caras de la misma moneda?
El siguiente nivel es la relación entre Hitchcock y su doble Ron Burrage. Tuvieron muchas oportunidades de haberse conocido, porque Burrage trabajó en lugares que Hitchcock frecuentaba. ¿Qué consecuencia hubiera tenido este encuentro?
Y el último, la relación entre el cine y la televisión. Hitchcock tuvo una presencia muy fuerte en ambos.
Cuando el original y el doble se encuentran, dice el narrador, solo puede sobrevivir uno de los dos. Pero el mundo está lleno de dobles, y todos pueden existir paralelamente. El miedo al "otro" nos ha sido inculcado para manipularnos y para justificar las guerras a través de la historia, dice el director. Y este miedo es irracional, sobre todo si el otro solo es solo el reflejo de uno mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario