lunes, 30 de marzo de 2009

Reconstrucción de la memoria


La semana violenta que pasó tuvo como efecto colateral (¿o intencional?) que la noticias sobre los nuevos avances en la recuperación de la memoria histórica haya perdido interés para el grueso de la población. Sin embargo no es posible entender la situación de violencia actual si no buscan sus raíces en la nuestra historia, como pueblo y como país. Y como me parece que el tema de la reconstrucción de la memoria, tanto la histórica como la personal es importante, quiero comenzar hoy una nueva serie de posts al respecto.

MEMENTO
Comenzaré con una interpretación muy personal de la película Memento, del director estadounidense Christopher Nolan, aplicándola a la situación particular de Guatemala. Esta película está basada el cuento "Memento mori" del hermano del director, Jonathan Nolan.

Sinopsis
Leonard Shelby sufre de amnesia anterógrada, o sea ha perdido la capacidad de trasladar lo grabado en la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo. Lo último que recuerda es que su esposa fue violada y asesinada por dos tipos, uno de los cuales logró escapar, por lo que el siente como su misión encontrar y matarlo. Pero todo lo que vive en el presente lo olvida a los pocos minutos. Para poder recordar, "documenta" lo que va sucediendo en fotos polaroid, notas en papel o tatuajes en su cuerpo. Sin embargo esto no es suficiente para evitar ser manipulado por las personas que se encuentra a su paso.

Un hombre [un pueblo] que no conoce su historia y el contexto en que sucedió, es fácil de manipular
Como Leonard no puede recordar, depende completamente de la interpretación de la documentación fragmentada que tiene. Cuando los que él va conociendo lo descubren, manipulan la información en beneficio propio. Es decir, aunque Leonard se esfuerza por documentar lo que le va sucediendo (tanto de forma escrita como en imágenes), fracasa porque le falta el contexto en el cual esta documentación encaja, y, por otro lado, porque la documentación es incompleta.

Un hombre [un pueblo] sin memoria está destinado a repetir su historia
Como Leonard no se acuerda que ya pagó su apartamento, el dueño del apartamento le cobra varias veces el alquiler de éste. También le sucede lo mismo con una cuenta en un bar. Si él no recuerda, ¿cómo va a saber si lo que está haciendo no lo hizo ya una vez?

Entre más completa sea la información sobre el pasado, entenderemos mejor el presente
Una de las innovaciones de esta película es que está contada de atrás para adelante, y no cronológicamente como la mayoría de películas. Es decir, al principio el espectador sabe tanto como el protagonista. Conforme va pasando la película, el espectador se va enterando de lo que pasó antes, y luego lo que pasó antes del antes, y así, hasta que, al final, tiene todas las piezas, es decir, hasta que ha logrado reconstruido la historia y puede volver al principio de la película (que es el final cronológico) y logra entender lo que sucedió.

Mejor no les cuento más, simplemente les aconsejo que vean la película. (trailer y fragmentos en youtube)

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