viernes, 30 de octubre de 2009

Love is the Devil - Francis Bacon


Por La Hora me enteré que el pintor irlandés Francis Bacon hubiera cumplido 100 años el miércoles pasado, 28 de Octubre. Este hecho me recordó una película que vi hace muuuuchos años, entonces en VHS, "Love is the Devil" (El amor es el diablo), sobre la relación entre el pintor y George Dyer, un chico que conoció cuando entró a robar a su taller. La historia cuenta la historia de esta relación apasionada y tormentosa, desde que se conocen hasta el suicidio de Dyer. Entonces no conocía la obra de Francis Bacon, por lo que me perdí mucho de su simbolismo. Por eso a la vez de recomendarles la película quiero contarles un poco de lo que he leído sobre la relación de la película con la obra del pintor. Pero antes que nada, aquí el trailer de la película. Por cierto, si les suena conocido el actor que interpreta Dyer, se trata de Daniel Craig, el nuevo James Bond. Y el actor principal es Derek Jacobi.




John Maybury dice que él no puede más que repetir que esta es una película de ficción basada en hechos reales. Por lo tanto, no es una biografía. También dice que esta película no se trata del arte de pintar ni de las pinturas de Bacon, sino de la relación del artista con su muso(*). Sin embargo es importante para comprender las imágenes de la película saber que la obra "George Dyer en un espejo" fue una de las que inspiró a Maybury para hacer la película. Esta es la obra:



Para los que no concen la obra de Bacon podrán ver que es escencialmente expresionista y que se concentra en el estudio del cuerpo, deformándolo, dándole así una apariencia violenta, inquietante. Bacon realizó varios trípticos, los cuales, a diferencia de los trípticos medievales, no tienen un objetivo narrativo ni son como partes que forman una escena, sino que son a veces variaciones de la misma figura o resultan ser partes independientes. Les cuento esto (que leí) porque en la película hay varias escenas con espejos, donde se hace referencia a trípticos y dípticos, en los cuales el director presenta a sus protagonistas o a obras de Bacon. Aquí dos ejemplos.

Tríptico



Díptico




Si quieren saber más de esta película, les recomiendo que vean una reseña y una entrevista con el director en esta página. Otra historia de amor de este pintor tiene que ver con Madrid y un madrileño llamado José, del que se enamoró cuando él tenía 80 y José 30. (Ayyy el amor ;->) Aquí un artículo del país sobre una exposición que hubo en Madrid a principios de este año y donde cuentan un poquito de esa historia.

Y aquí un video con algunas de las obras de Bacon.



Que tengan un buen fin de semana.

PS. HUBO UN ACUERDO EN HONDURAS!!!! Tenemos esperanza de que algo se solucione y se termine la época de terror.

(*) Ya sé que muso según la RAE significa otra cosa, pero aún no entiendo por qué no se ha adaptado pensando que tanto homosexuales como nostras las mujeres podemos tener hombres que nos inspiren. :-)

miércoles, 28 de octubre de 2009

Brevísimos Dinosaurios

Hoy, en el Centro Cultural de España se presentará una recopilación de 25 minicuentos que participaron en la convocatoria “Brevísimos Dinosaurios”. En la página de CCE/G se lee:
Animados por el deseo de homenajear y revitalizar el micro-relato, género tan proclive a la elipsis, a la sugerencia y a la pirueta lingüística - todos ellos rasgos expresivos tan guatemaltecos- , el CCE/G convocó este año el certamen de micro-relatos Brevísimos Dinosaurios. Los 25 mejores minicuentos participantes han sido reunidos en la publicación homónima que les presentamos el próximo 28 de octubre a las 19 hrs.

El Centro Cultural de España / Guatemala se encuentra en Vía 5, 1-23 zona 4, 4º Norte, Ciudad de Guatemala.

Ya sé que esto no tiene que ver con el cine pero sí conmigo, o por lo menos de alguna forma con mi yo no-virtual, así que si van porfa me cuentan qué tal estuvo. Si no, me imagino que van a poder "bajar" el libro en el espacio "librovisor" un día de estos. En esa página también pueden bajar otras publicaciones gratuitas super interesantes.

Y para que no se enojen de que este post no tiene contiene de cine, les incluyo un pedacito de una película que es una de las favoritas de mi ahijada (4) y su hermanita (7), dos brevísimas cinéfilas ;-), "Dinosaurio" de Disney. De contenido no se puede esperar mucho (es Disney) pero la animación está muy bien.



El próximo post sí será de cine.

domingo, 25 de octubre de 2009

El tambor de Hojalata


En la feria del libro de Frankfurt se celebró este año los 50 años de la novela "El tambor de Hojalata" de Günter Grass. Para el efecto Günter Grass leyó fragmentos de la novela en un evento literario musical con el jazzista Günter „Baby“ Sommer y después se presentó la película "El Tambor de Hojalata" de Volker Schlöndorff, rodada en 1979.

Este fin de semana por fin pude ver la película, así que les cuento un poco sobre ella. Se trata de la historia de un niño, Oskar Matzerath, que nace en la ciudad polaca "Danzing", en la que viven varias etnias entre ellas alemanes, polacos y Kashubianos. A este úlimo grupo pertenece la familia de Oskar, un grupo rechazado tanto por polacos como por los alemanes. A la edad de 3 años ocurren dos cosas decisivas en la vida de Oskar. Por un lado recibe un tambor de hojalata, que lo acompañará durante los siguientes 18 años, y que se transformará en su segunda voz y un instrumento de protesta. Por otro lado, también a esa edad, decepcionado por el mundo de los adultos, decide dejar de crecer. Oskar es el narrador, por lo tanto nos cuenta lo sucedido entre el final de la primera guerra mundial hasta el final de la segunda, de la forma en que lo vivió siendo este curioso personaje infantil pero con ciertas características correspondientes a las edades que va teniendo.

Algo que me parece muy interesante es que, al contrario de otras películas que tienen a niños como narradores (por ejemplo Malena y Machuca), aquí este "niño" no representa la vista inocente de un observador neutral. Este niño es egoísta, manipulador y, si bien es un "outsider", participa en los sucesos. Esto no es de extrañar ya que, según los críticos, la obra de Günter Grass fue una de las primeras que tematiza la "responsabilidad del pueblo alemán" en los crímenes de la segunda guerra mundial. Dentro de esta responsabilidad se habla también del papel "infantil" que jugaba el pueblo alemán, que seguía a un "guía" sin cuestionarse las consecuencias.
Aquí un fragmento de la película, bastante surrealista, donde el tambor de Oskar transforma una mitin fascista en un baile.




A pesar de que uno, como espectador, tiene en mente que Oskar (el personaje) no tiene la edad que apartenta, las escenas eróticas tanto entre él y María, su primer amor y luego madrastra, como con Roswitha, provocan una sensación extraña. Una escena de estas le costó al director una demanda en Estador Unidos, pero gracias a las notas de dirección que había hecho para convencer a la actriz de que no tenía que aparecer desnuda frente a las cámaras, pudo comprobar que no había habido explotación de niños la película. Aquí la escena en cuestión, en los vestidores de la playa.



Interesante también es que mientras para Günter Grass era importante hacer una crítica a la sociedad burguesa alemana durante la segunda guerra mundial, Schlöndorff quería además hacer una crítica a la burguesía y el gobierno en los años 70. Este director era parte de un grupo de directores, artistas y escritores de izquierda que en esa época tenían una posición crítica hacia los sucesos de esa época. En este grupo estaba también Fassbinder, quien en el mismo año realizó otra película basada en una novela, "Effie Briest". Schlöndorff dice que mientras Fassbinder hacía películas transformándolas en mensaje político, él filmaba contenidos políticos.

Al que le interese, la úlima película que realizó Volker Schlöndorff fue "Ulzhan", en la cual el actor que hizo el papel de Oskar, David Bennent, tiene nuevamente un papel importante. En el trailer que les incluyo aquí, se le ve solo al final, donde se presenta a los protagonistas.

jueves, 22 de octubre de 2009

Das weisse Band (La cinta blanca) de Haneke


"Pueblo chico infierno grande", esta es una frase que me viene a la mente cuando pienso en "La cinta blanca" del director austríaco Michael Haneke. El subtítulo: "Una historia de niños alemana" nos da la pauta para poder contar la historia como un cuento. Érase una vez un pueblo alemán, en las vísperas de la segunda guerra mundial, dominado por una férrea moral religiosa y una jerarquía social fija. En este pueblo vivía un barón, un médico, un pastor evangélico, un administrador, un maestro, un labrador (campesino) y una partera. Todos ellos, aparte del maestro, tiene una familia (pareja y/o hijos). Un día el doctor se "accidenta", hecho que es el inicio de una serie de extraños incidentes violentos, en los cuales los niños del pueblo tienen algo que ver.

Desde el principio el narrador, el maestro del pueblo, nos indica que los hechos que sucederán sirven para entender lo que vendrá después. Pero no nos dice con exactitud qué es lo que vendrá después. Sabemos que Haneke ha dedicado la mayoría de sus películas al análisis de la violencia, y esta película no es la excepción. Sería demasiado miope decir que lo que nos anuncia el maestro se refiere solamente a la primera o a la segunda guerra mundial. El hecho de que el narrador no nos lo diga explícitamente nos da la pauta para aplicarlo a cualquier tipo explosión de violencia causado por una educación o ambiente extremadamente represivo.

La figura más interesante de la película es la del pastor protestante. Un personaje que es en su familia a la vez padre y tirano. Margrit Frölich realaciona esta ambivalencia con dos temas interesantes:
  1. uno, la teoría de los dos reinos de Lutero, el reino de la tierra y el de los cielos, que según los teólogos de principios y mediados del siglo pasado permitía el uso de la violencia y la represión en el reino terrenal. Así que tanto los maestros, como los padres utilizaban sin cargo de conciencia el fragmento de la biblia que dice: "El que mezquina la vara odia a su hijo, el que lo ama se esmera por corregirlo." (Conste que este tipo justificación de la violencia no es exclusiva de la teología protestante, ni siquiera de la cristiana). Muy interesante me parece que la novia del maestro le dice, refiriéndose al crimen de maltrato contra el hijo del barón: "¿quién puede ser capaz de pegarle a un niño?" Que también se aplica a todos los padres de la película.
    Aquí un fragmento que muestra este actual ambivalente del padre.

  2. segundo, la teoría de Michel Foucault del poder pastoral. Es el tipo de poder que ejerce el "pastor" sobre sus "ovejas" (siguiendo la metáfora de la biblia), bajo el cual no solo las ovejas les "deben" una obediencia ciega al pastor, sino que él puede controlarlas hasta en el nivel subjetivo o sea la psique o el alma. Este tipo de control se observa, por ejemplo en la confesión. Para los que como yo no pasaron de filosofía más que "Trocitos I", como decimos en Guatemala, aquí un video (en modo trocitos Ia) que explica un poco esta teoría

    Y aquí un fragmento de una confesión.
    En este fragmento encontramos un poco de ambas teorías.


Salimos de estas dos teorías para terminar con un tema un poco menos filosófico.El de la clase dominante intocable. Como vimos, en este pueblo tenemos gente que se define, no por el nombre, sino por su posición, de los cuales la mayoría, hombres, tienen una posición de poder. Las faltas de estos sujetos poderosos, el maltrato emocional, físico y sexual, no son ni pueden ser castigados, porque son precisamente ellos los que fijan las reglas morales. Por lo tanto los dominados se vengan o se desahogan (no sabemos exactamente) con los más débiles de la sociedad: las mujeres, los niños, los pobres, los minusválidos. Por eso la pregunta del maestro a una de las niñas se queda sin contestar: "qué hicieron ellos para merecer ese castigo". No, no es castigo, sino una consecuencia de este estado represivo que aprieta tanto el alma que termina por explotar.

Lo triste de esto es que esta película no respresenta solo el pasado sino el deseo de muchos fanáticos religiosos y otras personas para que se mantenga o vuelva a darse este tipo de educación (léase propuestas de implementar una educación cívico militar). Hay muchas personas que hablan de la pérdida de valores refiriéndose a la obediencia y las jerarquías, y yo digo, sería bueno que estuviéramos yendo hacia la libertad y el respeto, pero, por aún nos falta camino por andar.

Ah, por supuesto, se me olvidaba. La fotografía es genial, las actuaciones también y la historia abierta, como debe ser. Se merece todos los premios que le han dado.

Para terminar, citaré una frase que dijo Haneke cuando le preguntaron cuál era el mensaje de la película:
"Ninguno. Yo estoy de acuerdo con Sam Fuller. Él dijo alguna vez: el día que quiera enviar un mensaje, voy a ir al correo".

martes, 20 de octubre de 2009

Eurocine en Octubre


Para los que están en Guate, este mes se va a llevar a cabo "El Festival de Cine Europeo en Guatemala". En la página de este festival pueden encontrar los programas para Huehuetenango, la Capital (Magic Place y El Paraninfo Universitario) y Quetzlatenango. La entrada es gratuita.

Confieso que no conozco todas las películas, pero les puedo recomendar algunas que sí vi y me gustaron:

Cuatro Minutos




Ya les había hablado de esta película del director alemán Chris Kraus cuando murió su atriz principal, Mónica Bleibtreu. Pero con gusto se las vuelvo a recomendar. Ojo que la dan hoy 20 de octubre en La Capital y en Noviembre en Xela. La película trata de la relación entre una maestra de piano y su alumna, una presa acusada de asesinato. Se podría pensar que es una historia de esas que hay tantas de un maestro carismático que cambia al alumno rebelde en una oveja mansa, pero no, lo bueno de esta película es que muestra la complejidad del ser humano. Que no todo es blanco y negro, sino hay más colores ue en el arcoiris. Que no hay contradicción en ser a la vez una pianista genial y ima asesina violenta o que una maestra estricta y al mismo tiempo sufrir por el trágico desenlace de un amor hacia una mujer. Mi amiga castellana diría, "una película como la vida misma". Las actuaciones de Mónica Bleibtreu y Hannah Herzsprung son buensísimas.
El director dice sobre la película: "Yo siempre pensé que motivación y talento era la misma cosa. Pero qué pasa cuando hay alguien que tiene talento pero no motivación? Me pareció una constelación divertida para ser una historia de artistas, contar la historia de una figura que puede mucho pero no quiere nada. La mayoría de artistas, yo también, tenemos miedo de que nos pase exactamente lo contrario."

Los Santos Inocentes





Esta película del director español Mario Camus está basada en la novela del mismo nombre de Miguel Delibes y trata de todas las tragedias que les pasa a una familia de "peones" que trabaja para un finquero español. Lo que más impacta de la película no es solo la crueldad de los patrones sino también la sumisión de esta familia que toma las desgracias como vienen sin rebelarse. A través del drama a todo estilo del cine neorealista, esta película nos lleva a reflexionar sobre el respeto a los demás y a nosotros mismos, y sobre ese perversión que suelen llamar "consciencia de clase".


Ahora bien, si lo que prefieren son las comedias, y hay dos alternativas de películas también una alemana y una española que se van a presentar en octubre. La alemana, "Good Bye Lenin", la cual forma parte de una serie de películas alemanas sobre la antigua DDR (República Alemana Democrática) o Alemania del Este, que se agrupan bajo el término "Ostalgie", una combinación de las palabras alemanas para nostalgia y este. Muy importante, por ejemplo, la mención de productos que existían solo en la Alemania del Este. Una película no genial pero simpática que tuvo mucho éxito en Alemania. La comentó hace algún tiempo Fernando Ramos.

Y la película española, "El Verdugo", de Luis García Berlanga, que si bien no se va a presentar dentro del festival Eurocine, sí se presenta en El Centto Cultural España el 30 de octubre, y de veras que es genial.


La película se trata de un verdugo cuya hija no encuentra marido debido al trabajo del padre. De repente aparece un agente funerario, que tiene el mismo problema, pero por su propio trabajo y se casan. Pero para no perder el apartamento donde viven es necesario ser burócrata, por lo que el Verdugo le ofrece a su yerno que sea su sucesor. Él no quiere, pero al final lo convencen. Hay que tomar en cuenta que esta película se realizó en pleno franquismo y que a través de la comedia sutil pudo hacer una crítica al sistema sin ser censurada. Berlanga era un experto en este tipo de crítica sutil pero certera, a través del humor.
En caso de que no pudieran ir a verla, la pueden encontrar aquí.
Pero claro, es mucho mejor verla en pantalla grande.

Ya ven, octubre trae mucho cine.

sábado, 17 de octubre de 2009

With or Without You



Seguimos con Winterbottom. "With or Without you" es, según la crítica, una de las películas menos espectaculares de Michael Winterbottom. Sin embargo a mí, como a Libertad (de Mafalda) me gustan las cosas simples ;-) , y esta película, tal vez por sencilla me pareció muy bonita. Por ser una comedia romántica, se trata de una pareja, un chico y una chica, que llevan diez años de estar juntos y cinco de casados, cuando se deciden a que quieren tener un hijo. Prueban, prueban y siguen probando y nada. Esto causa en la pareja algunas grietas emocionales que hacen que la relación tambalee. En medio de la crisis aparece un amigo de la chica, el francés Bonôit, o como se escriba, un chico muy simpático que ella solo conocía por cartas y que se llega a instalar en la casa de la pareja. Aparte, el esposo (Vincent) tiene una admiradora que lo está tratando de conquistar. Qué tentación, él (Benoit) un chico guapo y super tierno, que sabe escuchar, y ella (Cathy) una chica super sexy. Vean ustedes ;-)



Así que la película trata del proceso que va respondiendo las tres interrogantes: 1) quedará embarazada Rosie?, 2) podrán resistir la tentación que se les presenta? 3) puede un tercero al mismo tiempo desestabilizar y estabilizar una pareja?
Como es una comedia y no una tragedia, pues ya se imaginarán ustedes maomenos por donde va la cosa. Sin embargo principalmente el último punto es un tema muy bueno para discutir. Hace un tiempo leí un libro que tenía un capítulo sobre eso, sobre "la amante como factor estabilizador de una pareja", es decir que el tercero se transforma en una forma de evadir los conflictos, tanto a través de la relación externa, como en el conflicto que surge cuando él o ella se enteran de lo que sucede. Muy interesate.




Otra vez me estoy yendo por las ramas, así que volvamos al tronco. Otra cosa que me gustó mucho fue la forma en que se plantea cómo es que el no tener hijos es como un estigma para ambos, lo cual es mucho más desgastante que la frustración de un plan de vida.

No les pude conseguir un trailer "en condiciones" pero aquí les va aunque sea un pedacito de la película.

martes, 13 de octubre de 2009

Codigo 46 de Michael Winterbottom



Código 46, del director británico Michael Winterbottom, es una película super buena. En "un mundo feliz", en un futuro no tan lejano, los recursos han escaseado. Solo algunos privilegiados pueden vivir en ciudades con un nivel de vida aceptable. "Afuera" (así también le dicen a las áreas desérticas que rodean las ciudades) sólo se puede sobrevivir. La única desventaja de vivir "adentro" es que hay un estado que controla todo, hasta la reproducción de los seres humanos. Como la clonación y la fertilización in vitro son tan comunes como la concepción "normal", se ha creado un código de ley, el código 46, que prohibe la concepción de hijos por parte de parejas que tengan 50 o más de porcentaje de coincidencia en el código genético. Y cabal es este el problema de los protagonistas. El que él esté casado es, en este caso, solo un pequeño detalle ;-).
Winterbottom, el director, dice que ellos querían hacer una película que fuera una mezcla entre ciencia ficción y sueño. No querían crear un mundo completamenta nuevo, sino un mundo donde podamos reconocer el mundo en que vivimos, pero mezclado con elementos surreales. De esta forma los autores realizan una crítica social dentro de las métaforas y las imágenes increíblemente bien logradas. Y hablando de imágenes, vean este estracto de la película. ¿Verdad que se parece un poco a Wong Kar Wai? Además que la química entre los actores funciona muuuy bien.



Interesante también es la utilización del lenguaje pidgin lo que nos sugiere un mundo globalizado. Un mundo donde el lenguaje ya no es barrera, pero las barreras son impuestas por el gobierno que decide cuándo y por cuánto tiempo una persona puede estar en otro lugar que no sea la ciudad donde vive. Esto del idioma es algo que lastimosamente se pierde en algunas versiones traducidas.

Aquí los trailers en inglés y español.




La película da para más, pero como ya tengo que irme, les agradecería a ustedes completar esta reseña con alguna que otra opinión, si es que también la vieron. Si les interesa, pueden leer los artículos de "La butaca" incluyendo una entrevista.

Como ya les conté, Winterbottom presentó este año en el Festival de San Sebastián la película "The Shock Doctrine". Realmente Winterbottom tiene películas muy variadas. Románticas, políticas, litararias y eróticas.

Hay me cuentan si la ven, ¿si?

domingo, 11 de octubre de 2009

Samaria de Kim Ki-duk


Les dije que tal vez se me cruzaba otro tema y cabal, se me cruzó "Samaritana" (Samaria o Samaritan Girl) del director coreano Kim Ki-duk. Genial.
La película tiene un tema principal que se divide en dos temas supeditados a este. El tema principal es la prostitución adolescente. No se se trata en este caso de redes de explotación, sino de un fenómeno que se ha dado en muchas ciudades grandes y que ha sido provocado por el consumismo y el haber convertido al cuerpo como un producto para vender. Las chicas (más chicas que chicos) venden su cuerpo para comprarse el celular más caro, o irse de vacaciones o pagarse los estudios. Claro que el cuerpo como moneda también es utilizado y explotado en "rality shows", con las modelos, las artistas de cine, hasta en trabajos "normales" donde se busca a chicas con buen cuerpo, jovencitas, para trabajar en tiendas o en los bancos.

Pero volvamos a la película. Yeo-Jin y Jae-Young son dos chicas adolescentes que se quieren ir de vacaciones a Europa. Para reunir el dinero Yeo-Jin decide vender su cuerpo. Jae-Young no está de acuerdo, pero por amor a su amiga le ayuda a hablar con los clientes, a citarlos y a guardar el dinero. Un día Yeo-Jin muere de forma trágica. Jae-Young queda tan traumatizada que agarra la lista de clientes y se va acostando con ellos, uno por uno, y les devuelve el dinero que les cobraron. Esto como para revertir lo sucedido, además de que ella siempre se sentía mal por dejar a su amiga que se "rebajara" sola acostándose con todos esos hombres.
Por el otro lado, el papá de Jae-Young que es policía, es padre soltero desde que se murió la esposa, y es un padre muy tierno y carñoso. Por casualidad se entera de lo que la hija está haciendo, pero no puede hablar con su hija al respecto. Por esto la situación va escalando hasta que mata a uno de los clientes. Al darse cuenta de las consecuencias de lo sucedido y para ayudar a su hija, se la lleva a un corto viaje, en el que le ayudará a tomar distancia y a prepararla para el futuo cercano en que él ya no esté con ella.



La película está dividida en tres partes: "Vasumitra", "Samaritana" y "Sonata". Vasumitra, por la historia de la prostituta Vasumitra, que se dice que todos sus clientes se convertían al budismo cuando se acostaban con ella. Por eso Yeo-Jin le dice Jae-Young que le llame Vasumitra. Samaritana (Samaria), la parte en que Jae-Young se acuesta con los clientes, por la historia de la biblia, en que un samaritano, aún siendo de un grupo despreciado, ayuda al que estaba necesitado. Y por último "Sonata", la relación padre-hija, por la marca de carros "Sonata" (será este de Hyundai?) que según el director tiene la fama en Corea de ser un carro de "pobres" o de "clasemedieros". Es decir, todos estos nombres de "rechazados" que al verlos bien valen más de lo que algunos quisieran.

Kim Ki-duk dice que la película se trata del perdón, pero a mí lo que más me gustó fue esa forma de cuidarse unos a otros, sin juzgar, sin intervenir en la vida de los demás, por más que no estuvieran de acuerdo con lo que hacían sus "protegidos". Solo estaban allí para abrazarlos y darles un cariño casi incondicional. Eso me gustó. Además que, como dice El Kontra, este director tiene una fotografía y unas imágnes impresionantes, muy poéticas. Así que deplano, se las recomiendo.


Y también la otra que he visto de él "Primavera, Verano, Invierno, Otoño y Primavera", que por cierto la dieron en CineEspecial con el nombre "Estaciones de la Vida".

Si quieren ver Samaria, está en youtube en español. Aquí el link: link.

Que tengan una buena semana.

PS. Por cierto esta película me hizo también reflexionar sobre el caso de Polanski y las relaciones "de mutuo acuerdo" de mayores con adolescentes.

jueves, 8 de octubre de 2009

Cinespacio - Jackrabbit Sky


Les prometí contarles de las películas que van a presentar en el Festival Cinespacio de Quetzaltenango y así que les cuento que ya pusieron el programa de las películas en su página web. Bueno, mañana ya empieza el festival, así que ahora ya tienen el programa.

Me pasé más de una hora buscando algunos videos de las películas o cortometrajes que se van a presentar pero no tuve mucho éxito. Sin embargo les cuento primero que se va a presentar una película que se ve muy interesante y se llama Jackrabbit Sky, sobre un chico en los años 30s en que está luchando contra la explotación de una mina y lo hace tomando "película" de la fauna y la flora que rodea a la mina, a través de una cámara "primitiva" modificada por él de una forma manual. Un homenaje al cine y su influencia. Si quieren ver el trailer, lo pueden ver aquí. Es flash, por eso no lo puedo poner aquí. O no sé como.



Me parece muy buen tema para el festival, por una parte por los problemas que tenemos en Guate con la minería, y por otra, porque los cineastas guatemaltecos muchas veces tienen que hacer milagros para filmar con poco presupuesto.



Esto de la cámara modificada a mano, me recordó una exposición que vi sobre un artista checo Miroslav Tichý, que fotografiaba más que todo mujeres con cámaras hechas por él. Un poco extraño él, medio hermitaño, con problemas para socializar, pero un genio. Aquí unas imagenes de las cámaras y las fotos que hizo con ellas.





Lo siento, me salí del tema, pero es que esa exposición me gustó un montón. La próxima vez, si nada más se interpone, hablamos de las películas de Fernando Trueba que se persentarán en Cinespacio. Aunque realmente hace rato que estoy queriendo escribir sobre "Código 46". Ya veremos. ¿Ustedes qué dicen?

lunes, 5 de octubre de 2009

Wolke 9



Este fin de semana vi tres películas que tenían como protagonistas (principales o secundarios) a personas de la tercera edad: "UP" la película animada de Pixar, "Al final vienen los turistas" (And Along Come Tourists) del director alemán Robert Thalheim y "En el séptimo Cielo" de otro director alemán, Andreas Dresen. Entre todas la que más me gustó fue la última. No digo que sea la mejor película de las tres, sino que me pareció que es la que ve con menos prejuicios a las personas mayores. Y como yo no voy pa' joven(*), pues les confieso, aquí entre nos, que esta película es la primera que me quitó el miedo a "los años que me quedan". En serio, si yo llego a la edad de la actriz con un cuerpo tan atractivo como el de ella, pues ya la hice ;-)
Pero vamos por partes. Primero les cuento de qué se trata. Es una historia de amor y desamor, un triángulo amoroso, un drama romántico... Una señora se casada se enamora de otro, y está entre esos dos amores, el nuevo y el antiguo. ¿Les suena conocido? Si, pero la forma en que se trata el tema es muy distinto. Aquí algunos ejemplos.

  1. La chica tiene más de sesenta, y los chicos uno tiene 76 y el otro, el esposo, no sabemos exactamente cuantos tiene, solo que es menor que el "amante".

  2. La chica no es un ama de casa aburrida de la cotidianidad, con un marido que ni caso le hace. No. El matrimonio es feliz, se quieren, tienen buen sexo, son tiernos, pero, de repente, a ella la ataca cupido con una fuerza que provoca tanta pasión que la lleva una y otra vez al lado del "otro", un chico simpático que apenas conoce.

  3. No hay malos ni buenos que justifiquen, por un lado la infidelidad, ni, por el otro, la tragedia. No hay moralistas. Todos viven su pathos con intensidad, todos sufren, todos son víctimas de la pasión. Todos son egoístas y no pueden ver más allá de su amor o de su sufrimiento. (Yo ya dije, me encantan las historias apasionadas).

  4. Como tenemos los elementos de la pasión como directriz en la vida de estos personajes, no extraña que, cual tragedia griega, tengamos un coro. Pero lo divertido es que este coro ES un coro. Es decir, la señora canta en un coro, y las letras de las canciones van comentando lo que va sucediendo en la trama. Esa es la parte divertida.

  5. Es una historia erótica. Tal vez (eso presumen por lo menos algunos medios) sea la primera película romántica-erótica con personas mayores. De tal forma que la estética en que se presentan los cuerpos como las escenas de sexo son equivalentes a la estética de las escenas eróticas de otras películas. Claro, no las mainstream donde se difumina o los chicos hacen el amor con ropa interior puesta ;-)

Aquí les dejo un trailer con subtítulos en español.



Por cierto, hablando de subtítulos, yo la vi con subtítulos para sordos (son los que tenía el DVD), y fue divertido leer cada dos por tres "ella emite suspiros orgásmicos", "ellos emiten suspiros orgásmicos" jajaja. Aquí una versión en español de esos suspiros de la película. ;-)



Por cierto, el director dice que una de las películas que lo inspiró para hacer esta película fue un documental que se llama "Los Hombres de mi Abuela". El documental empieza con la frase: "mi productor quería hacer una película sobre sexualidad, y mi abuela dijo, muy bien hagámosla". En ella, la abuela de 78 años cuenta sobre las relaciones con sus ex-maridos y amantes y como vive la sexualidad a su edad.

Solo me queda recomendarles la película y también recomendarles dos cosas que nos enseña la película: una, si tienen un "affaire" con otro u otra, NO lo cuenten que solo duele y no le sirve a nadie. Y segundo, que vivan la pasión, no importa la edad que tengan.

Les deseo que esta sea una semana muy apasionada.

PS. Hablando de señoras apasionadas, mala onda que se nos fue Mercedes Sosa.

PS2. (*) Eso de que no voy pa' joven lo saqué de una noticia que contaba que una señora, cuando un chofer de camioneta le dijo que no la llevaba con el carné de jubilada, le dijo: "que bueno que Ud va pa' joven".

sábado, 3 de octubre de 2009

Festival Cienspacio - Los Talleres


Volvemos a los festivales, esta vez en Quetzaltenango, Guatemala. Aún no sé qué películas se van a presentar (si alguien sabe me avisa), pero sí sé que en el marco del festival se van a realizar varios talleres, todos en Casa No'j, entre ellos:
  1. Del 9-14 y del 14-18 de Otubre. Taller para a maestros de escuelas públicas y colegios. Tomando como ejemplo la película animada “Las Aventuras de Junajpu’ y Luna” se mostrará la forma de utilizar el audiovisual en la educación. La idea es, según dice el programa: "por medio de la historia se logra la recuperación de valores e identidad de los pueblos indígenas, el conocimiento de derechos de la niñez, así como la identificación de niños y niñas con un modelo ético referido a la preservación del medio ambiente."
    Aquí uno de los videso de “Las Aventuras de Junajpu’ y Luna”, escrita y dirigida por Alejo Crisóstomo.


    Pequeño comentario al video: interesante, realmente me quedé con la curiosidad de qué van a hacer “Las Aventuras de Junajpu’ y Luna” con Magaña. Aunque yo, como fanática de X-Men tengo una cierta simpatía por los mutantes, jajaja.

  2. 14, 15 y 16 de Otubre. Taller de Realización Cinematográfica, a cargo de Sergio Ramírez. Según la página del festival:
    "Partiendo de la idea que no existe una fórmula o receta mágica para hacer cine, la realización cinematográfica es el proceso a través de cual se lleva a la pantalla una idea. Las etapas de este proceso incluyen: desarrollo, preproducción, rodaje, posproducción y distribución. En este taller se hará énfasis en las decisiones que permiten al director de cine imprimir su estilo propio a un guión, que eventualmente se convertirá en una película. Hablaremos del equipo humano y técnico del que se rodea el director, así como de su relación con los actores."
    Para quien no sepa quies es Sergio Ramírez (el director guatemalteco, no el escritor nicaragüense), aquí les va un cortometraje muuuy bueno de este director. (Lo único que no me gustó fue la cancioncita del final, pero si no, está muy bien, la historia, la actuación y la fotografía).

    Hoy Si from Rafael Tres on Vimeo.


Información sobre estos y otros talleres (Sonido, Dirección de Arte, Grabar para Editar y Fotografía) pueden encontrarla en la página del Festival Cinespacio. Así que a los que estén allá, aprovechen a ir a los talleres o a las películas. En cuanto sepa cuales se presenta, les cuento.

Otro festival:
Por el periódico La Hora me enteré del festival de Biarritz de Cine Latinoamericano, y viendo la página del festival vi que tiene una "playlist" en youtube de las películas que compiten. Así que si les interesa, pueden ver las películas aquí.

Con o sin festivales, que tengan un buen fin de semana.