Gracias a Ian Ingelmo Ros me enteré de este proyecto tan interesante. Se trata de "Cartas de Amor y de Guerra" y que tuvo como objetivo recopilar la comunicación audiovisual entre Adèle du Lac y Bruno Camin (nombres cambiados) durante varios años y presentarla en varias entregas. Una especie de amistad por correo, pero utilizando las posibilidades de comunicación de los siglos XX y XXI. ¿No les ha pasado que a veces no bastan las palabras para compartir lo que se siente? ¿No sería bonito a veces que la persona, a quien le estamos contando, pudiera ver algo de lo que vimos? Pues algo así es este trabajo, muy interesante y conmovedor. Según la página del proyecto:
Amor
Entre los numerosos temas que se entrelazan en los relatos plagados de digresiones de Adèle du Lac y Bruno Camino, los más recurrentes han dejado su huella en el título de la obra. Por una parte, el amor, abordado a través de la crónica de la biografía afectiva de algunos de los amigos de Bruno y Adèle. En ese retrato en grupo que cubre varias generaciones diferentes en países diversos, destaca la necesidad que late en muchos de sus protagonistas de creer en un amor libre. Es decir, liberado de sentido de la posesión y, por tanto, siempre en una implícita disposición a ser compartido con más de una persona al tiempo. Un deseo por un amor libre que se contradice en ocasiones con una realidad de intensos amores pasionales condenados a no durar, una y otra vez interrumpidos, cuando no transformados en hirientes desamores. En ese sentido, un caso extremo son las encadenadas desdichas amorosas del protagonista principal de las dos primeras entregas, el desaparecido Rick Crone.
Guerra
El tema de la guerra aparece con su mayor crudeza en los relatos que llegan de Adèle du Lac. Activa militante pacifista desde su juventud, en los años de su vejez Adèle rememora la cultura de la violencia en el siglo XX, cuya extrema crueldad y sus atrocidades delirantes se inscriben también con brutalidad en la historia de su familia y la de muchos amigos muy cercanos. Consciente de la necesidad de dar testimonio a un todavía joven Bruno sobre la estupidez contemporánea de los hombres, Adèle, ya septuagenaria, sitúa a su amigo con insistencia frente a la caverna de los horrores de un siglo al que ella aún mira con espanto. Un espanto creciente ante lo que para Adèle es la reproducción de los mismos mecanismos de la barbarie que el nuevo siglo ya exhibe sin pudor.
Los dejo con datos de la primera entrega. La película completa la pueden ver en:
http://www.cartasdeamorydeguerra.com/video.php
TRAS LAS HUELLAS DEL AMIGO PERDIDO
Primera entrega de la correspondencia audiovisual
entre Adèle du Lac y Bruno Camino
Duración: 86 minutos
SINOPSIS
En febrero de 2002, Bruno llega a Nueva York para iniciar la búsqueda de su desaparecido amigo Rick Crone. Su llegada coincide con una feroz ola de patriotismo que invade Estados Unidos. El ondear de banderas omnipresentes azuza el anuncio de una creciente espiral de guerras bautizadas bajo el nombre de "guerra contra el terror", a coro con continuas alabanzas a Dios por parte de los gobernantes de un país desconcertado. Los medios de comunicación se ocupan de propagar el miedo, una situación reconocida que evoca en Adèle du Lac, vieja amiga de Bruno y de Rick, la
oportuna memoria de las devastadoras guerras que sembraron de barbarie el siglo XX. Guerras en las que, igualmente en nombre de Dios, el bando vencedor usó de forma masiva el terror contra la población civil.
A la luz de la memoria trágica del siglo que la tocó vivir, en esta entrega, la anciana Adèle revive ciertas historias de su pasado, entre las que destaca el recuerdo de Mike Crone, el abuelo del desaparecido Rick. Mike murió durante la Segunda Guerra Mundial, tras el bombardeo aliado de la ciudad alemana de Dresde. En los días que siguieron a la destrucción de la ciudad en la que se encontraba prisionero, Mike sufrió una crisis de fe, tras la que se dejó morir de hambre. Un gesto que, para Adèle, podría estar detrás de los motivos de la curiosa desaparición del joven Rick.
No hay comentarios:
Publicar un comentario