miércoles, 28 de septiembre de 2011

Violencia y Facebook ?



Es interesante cómo es que pululan las propuestas de "soluciones" sencillas en los medios cuando se trata de casos de alto impacto mediático. En un artículo sobre la violencia y los linchamientos, un comentarista escribe "lo que se necesita es que los patojos comprendan que el sexo no tiene nada que ver con procreación, urge reducir de forma programada y planificada nuestras poblaciones". Un fundamentalista evangelico afirma que "las diferentes denominaciones evangélicas de Guatemala pensamos que el problema de Guatemala se debe a que desde los mayas los guía el demonio. Por eso es que ahora se deben planificar acciones basadas directamente en la Biblia, porque es la palabra verdadera."

Tal parece que a las personas les gusta la simplificación. Razas, signos zodiacales, géneros, religiones, cualquier cosa que sirva para afirmar la predestinación de los sucesos, de tal forma que el individuo no tenga que sentirse responsable de cambiar su entorno.

En el caso de las chicas que fueron contactadas por fb por sus asesinos, las "soluciones" sencillas no se han hecho esperar. Se plantea:
- volver a la educación autoritaria, los padres tienen que controlar todo lo que sus hijas hagan. (véase "La Cinta Blanca" de Hanecke)
- enseñarle valores a las jovenes (¿qué valores? ¿Virginidad, sumisión, obediencia?)
- restringir el uso de las redes sociales a las jóvenes
- condenar a los padres que “dejan a sus hijas” moverse con libertad
- educación en general  (porque a las que les pasa esto es por ingenuas y tontas)
Etc.

El lector ávido se habrá dado cuenta que las “soluciones” solo incluyen a chicas. La chica víctima es una provocadora (lo cual se quita con educación autoritaria) o una tonta provinciana (lo cual no se le quita, pero lo intentaremos con educación). Si un chico es víctima se habla o de una ataque de gente malévola (con lo cual no es necesario más que persinarse) o que era un delincuente (bien merecido se lo tenía).

Así vemos que cada uno se hace su país de las maravillas, en el que, como dice “Cultura Profética”: culplables son todos excepto tú y yo.

No niego que sea de mucha importancia informar sobre los peligros que acechan en internet y cómo manejar las redes sociales con más responsabilidad y cuidado. Tampoco niego los beneficios de la supervisión de los padres sobre los “haceres” de sus hijos. Pero de eso a culpar a las víctimas y a sus padres de provocación o negligencia ...

Hace tiempo vi un documental de un tipo que se considera sicópata y que escribió un libro sobre ello. Él decía que la mejor víctima para un sicópata es una persona empática. ¿Si fuera así el caso, diríamos que la culpa es de ella por ser empática, por ser buena gente, por confiar?

En un artículo de hoy, Lucía Escobar pregunta por qué nos enfocamos en condenar a la víctima y dejamos a un lado a los victimarios. Puede leer el artículo aquí: http://www.elperiodico.com.gt/es/20110928/lacolumna/201598/

Me imagino que este problema ya está siendo tratado por sociólogos y sicólogos. Sin embargo me atrevo a plantear mi propia conclusión simplista:

1)    la mejor forma de distanciarse de situaciones peligrosas es ponerse en una posición superior y pretender que el problema está en la víctima, ya que de ser así, yo y los míos no corremos peligro. Si pensáramos que la violencia es aleatoria o no predestinada, no podríamos soportar la amenaza del caos.

2)    si intuyéramos que el o los victimarios no son personas diabólicas, sino parte de una red o grupos organizados, que son al mismo tiempo producto de nuestros “valores” sociales (entre ellos los que menciona Lucía, machismo y religión, pero también racismo, sistemas jerárquicos, etc) y del sistema en general, tendríamos que cuestionar tanto nuestros valores como el sistema. Lo primero requiere mucha valentía, lo segundo puede resultar en extremo peligroso.

Se preguntarán qué tiene que ver todo esto con el cine. Bueno, es que quiero recomendarles dos películas. Una, una mexicana llamada “El Infierno” de Luis Estrada. Es una película muy violenta sobre cómo un hombre común se transforma en sicario. Los monstruos no son de generación espontánea, dice esta película,  más bien, muchas veces, el mal está en la sociedad que hace esos monstruos. Por supuesto, sin dejar a un lado la responsabilidad individual del asesino.




“Quiero armar ese gran mosaico para que todos estemos representados, como el rol de la Iglesia, de los partidos políticos, de la iniciativa privada, de cómo se asimila el crimen organizado y la violencia.”

(advertencia, tanto este trailer, como el siguiente tienen escenas muy fuertes)



Hay algo que no me gustó la película y es la misoginia. A pesar de la crítica hacia las instituciones, iglesia, estado, familia, etc, se sigue apoyando el sistema patriarcal y la mujer como objeto. Eso es una lástima, porque eso también es violencia.

Lo que me gustó mucho es que los jefes eran ciudadanos ejemplares, tenían todos esos valores que muchos ahora plantean como solución: “buenos cristianos”, defensores de la familia, defensores de la sociedad hetero, con mucho amor por la patria.

La siguiente película que quiero recomendarles es “Human Trafficking”. Una miniserie hecha para la televisión canadiense, dura 3 horas y trata de la el tráfico de personas a nivel mundial. Les aseguro que después de esta película ya no mirarán con los mismos ojos una peli porno. Es una película también muy muy fuerte y, a pesar de ser ficción, me parece muy efectiva para contar cómo es que se maneja toda esa red de trata de personas a nivel mundial. Cómo es que hay distintas maneras de “pescar” chicas (y chicos) para el negocio a través de las redes sociales, portales de búsqueda de parejas, ofrecimientos de trabajo como el modelaje, etc.


Tráfico Humano (Human Trafficking Christian Duguay )

En esta película vemos nuevamente lo que menciona Lucía en su artículo y es que la complicidad de la sociedad es lo que hace que estas redes tengan tanto poder. Si no hubieran clientes no habría negocio. Si no hubiera apoyo logístico, si no hubieran cuidadores, testigos sordos y ciegos, no habría negocio.  Las redes sociales son solo una herramienta de tantas.

Y esto es a lo que llegamos. Todo esto es negocio. Se trata del valor del dinero sobre la vida y la integridad de las personas. En la película (otra!) “In Bruges” el sicario dice antes de matar a un cura: “lo hago por dinero, padre, no por rabia ni por resentimiento, por dinero”. En el caso del secuestro y el sicariato, (y también en la política, y en los negocios)  el dinero tiene más peso que la vida. ¿Cómo se evitan los cargos de consciencia? Es fácil, solo dividimos a la gente en “humanos” y “sub humanos” y podemos matar y destruir sin problemas. Miren los casos del Polochic, de la minería, el asesinato de hoy en un salón de la zona viva... por las chicas del fb pidieron recompensa. La marginación, el prejuicio y la transformación del ser humano en objeto, son los mejores alimentos para la violencia. Y el miedo también es un negocio.

El secuestro y tortura son medidas de control coercitivo que suelen aplicarse a quienes se consideran inferiores”, dice Lucía en su columna.

Urge entonces valorar la vida por sobre todo. Urge inculcar respeto por el ser humano y por su medio ambiente. Luchar contra el machismo, el racismo, el clasismo. Urge no cerrar los ojos. Urge dejar de ser cómplices.





domingo, 25 de septiembre de 2011

Casting para Cortometrajes en la UP

Colectivo Arrancacebollas

Aquí una información del Colectivo Arrancacebollas (más información y comentarios en la página en facebook del evento) :

Hola amig@s. Nos complace compartirles que el próximo sábado 1 de octubre de 2011 a partir de las 15hrs, se realizará el casting de selección para el metraje "Historias absurdamente cortas para tardes desesperantemente largas". Dicho casting se realizará en la Universidad Popular (UP), 10 calle entre 10a. y 11 avenidas zona 1. (A un lado de la Iglesia de Capuchinas y frente a la Pensión Mesa)
Los requerimientos son simples y sencillos: Tener disponibilidad de tiempo -particularmente los lunes y miércoles de octubre-, estar interesad@s en compartir y difundir las expresiones artísticas a través de distintos medios y querer ser generadores de cambios sociales, intelectuales, artísticos y humanos por medio de éstas mismas expresiones.
Cada corto dura alrededor de 3 minutos por lo que los papeles son cortos.
NO SE NECESITA TENER EXPERIENCIA ACTORAL, así mismo por la naturaleza de los distintos personajes tampoco se requiere una personalidad en particular (pueden ser extrovertidos ó introvertidos).
Agradeceríamos enormemente su puntualidad al inicio de la actividad (15hrs EN PUNTO.

DE LA HISTORIA
"Historias absurdamente cortas para tardes desesperantemente largas" es una compilación de alrededor de 9 situaciones "cotidianas" en las que los denominadores comunes son la ironía, el sarcasmo y el juego mental -del espectador-.
Todas las historias son idea original de los miembros del colectivo arrancacebollas y en ésta ocasión nos alegra informar que gracias a nuestros trabajos previos, hemos conseguido la colaboración de el Ministerio de Cultura y deportes en la producción y post-producción de la historia.
Esperamos su presencia...!

sábado, 24 de septiembre de 2011

Festival de San Sebastian - Eduardo Chapero-Jackson



:
En el Velódromo, un teatro de San Sebastián se presentó la película Verbo del director español Eduardo Chapero-Jackson. La película tiene un poco del charme del comic o el manga. Parece muy interesante. Según la página del festival:
Sara es una adolescente que no comprende el mundo en el que vive. Solo Líriko, un misterioso personaje que comunica enigmáticos mensajes, parece entenderla. Su búsqueda la arrastrará a un lugar secreto, a una gran aventura a vida o muerte que muy pocos superan.
Eduardo Chapero-Jackson
Nacido en Madrid de padre español y madre estadounidense, Eduardo Chapero-Jackson estudió Bellas Artes, Literatura y Dirección en Nueva York. Sus tres cortometrajes, Contracuerpo (2005), Alumbramiento (2007) y The End (2008), suman 150 premios en festivales de todo el mundo, entre ellos el de Mejor Cortometraje Europeo en el Festival de Venecia y Mejor Cortometraje de la Academia Europea de Cine. En 2009 se estrenaron como trilogía en salas comerciales de España bajo el título de A contraluz. Verbo es su primer largometraje. 



martes, 20 de septiembre de 2011

Cantar los 90 - cine de Costa Rica

Viendo Información sobre la Muestra de Cine Guatemalteco, me enteré que en Costa Rica y en Panamá también se van a presentar películas que fueron nominadas o ganaron en Ícaro. Entre ellas está que se llama "Cantar los 90" y es de Marco Montero quien hizo esta película como tesis. Según la página de la película:
De mi padre heredé la pasión por el fútbol y de mi madre la admiración por las artes. Supongo que esto fue lo que me llevó, muchos años más tarde, a estar leyendo El fútbol a sol y sombra de Eduardo Galeano mientras estudiaba cine, la conjugación de todas las artes. En este libro Galeano expone que “el fanático” es alguien que tiene muchas cosas que vengar en su vida: la falta de trabajo, problemas familiares, de pareja, etcétera. En ese momento me pregunté: ¿qué es lo que tienen que vengar los jóvenes “ultras” en Costa Rica? El pensamiento no pasó a más. Tiempo después, al finalizar un partido amistoso, un ex integrante de la Ultra morada me comentó que ellos siempre le rezaban a la Virgen de los Ángeles antes de cada clásico del fútbol nacional -Saprissa vs. Alajuela- y que le pedían que los protegiera y les diera fuerza para cantar durante todo el partido, para que su equipo los escuchara y lo ganaran. Esta historia más la frase de Galeano fueron suficientes para iniciar el proyecto Cantar los 90 y la posterior investigación al respecto. Comencé por contactar a los líderes de la Ultra y solicitarles su permiso. Accedieron rápidamente. Para julio del año 2007 ya me encontraba grabando y viajando con los “ultras” a los diferentes estadios que ellos visitaban. Honestamente, sentía mucho temor ya que, aunque contaba con la aprobación de los líderes, montarme en el bus equivocado podría haber significado salir asaltado o golpeado, cámara incluida.
De esta manera la respuesta que tanto escuché, “venimos a cantar los 90, lo importante es cantar los 90, aguante es cantar los 90”, tomó sentido y fue así como nació el título del documental. Con este y el personaje del Cuervo encontré la idea que quería contar: un día en la vida de un “ultra”, pero con una perspectiva desde adentro y un punto de vista muy personal.
No pude incluirles aquí la película, pero si la quieren ver, aparte de ir a Cinépolis Panamá, pueden verla aquí.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Cine de Animación - Ignacio Ferreras


La película "Arrugas" de Ignacio Ferreras va a ser presentada en la sección "Nuevos Directores" del Festival de Cine de San Sebastián 2011. Según la página de la película:


Emilio, un director de banco jubilado enfermo de Alzheimer, es llevado por su hijo a una residencia de ancianos. Confuso por su nuevo entorno y desorientado, sufre regresiones a etapas anteriores de su vida. Emilio encuentra un apoyo inesperado en Miguel, su compañero de habitación, y juntos utilizaran todo tipo de trucos para que los médicos no se den cuenta del progresivo deterioro de Emilio. En ésta lucha por seguir activos como personas y mantener su dignidad, los dos irán forjando una autentica y profunda amistad.
El trailer no dice mucho, pero se los incluyo de todas maneras:





También de este director, y también con el tema "la vejez no es el final", es el cortometraje su cortometraje How to Cope with Death (2002) ha sido premiado en numerosos festivales internacionales, entre ellos Annecy, Melbourne y Ottawa. Está muy bueno.



martes, 13 de septiembre de 2011

Primera muestra de cine Guatemalteco


Del 26 al 30 de Septiembre del 2011, en diferentes sedes en la Ciudad de Guatemala, se llevará la 1er. Muestra de Cine Guatemalteco.
Lunes 26 Inaguración - Alianza Francesa
Martes 27 Instituto Italiano de Cultura
Miercoles 28 Luis Cardoza Aragón (Embajada de México)
Jueves 29 Centro Cultural de España
Viernes 30 Clausura - Palacio Nacional


Pueden ver el programa completo en la página de Casa Comal de la Muestra.
Por cierto, no solo cine guatemalteco se va a presentar, sino también alguno de Nicaragua, Argentina, Taiwán, México y Honduras.

Aquí solo algunos trailers de las películas que se presentarán

Volver a Morir  de Javier Corleto




viernes, 9 de septiembre de 2011

Tour de cine Francés en Cinépolis


Del 9 al 22 de septiembre se presentarán en las salas Cinépolis de Miraflores y Oackland Mall una serie de películas francesas. Aprovechen. Pueden ver la cartelera para Guatemala aquí.

Este tour va por México y Centroamérica. Las carteleras y horarios en la página del "festival".

Estas son las películas que se presentarán:

MUJERES AL PODER (Potiche) de François Ozon Sinopsis: En la Francia de los años setenta, Suzanne es una mujer consagrada a su hogar y familia, que vive sometida a su esposo, el acomadado industrial Robert Pujol. Robert dirige con mano de hierro su fábrica y tiene un comportamiento tiránico, tanto con los obreros, como con sus hijos y Suzanne, a la que considera un "objeto decorativo". Cuando los trabajadores realizan una huelga y toman como rehén a Robert, Suzanne aparece en escena para administrar la fábrica y, para sorpresa de todos, demuestra ser una competente y enérgica mujer. Pero cuando Robert vuelve a casa, las cosas se complican.




UN AMOR LOCO (Yves Saint Laurent - Pierre Bergé, l'amour fou) Dirección: Pierre Thoretton
Sinopsis:
Yves Saint Laurent dejó una herencia al mundo de la moda. Su compañero de vida y de negocios Pierre Bergé, vendió su colección de arte depués de la muerte de Saint Laurent en 2008, que fue considerada "la subasta del siglo". Su acervo artístico, representa mucho más que a dos simples coleccionistas; son las piezas de rompecabezas de un retrato único de 50 años ardientes y tormentosos, de éxitos y de dolores íntimos. Es un adorable y bien merecido tributo, una maravillosa mezcla de entrevistas con Bergé e imágenes de archivo, que más que contar una biografía, captura una historia de amor, de amor loco, al arte, a la moda y de dos hombres que se amaron intensamente.




miércoles, 7 de septiembre de 2011

Marjane Satrapi en Venecia



Según tengo entendido, una de las películas más aplaudidas de le Bienal de Venecia este año fue Poulet aux prunes (Pollo con ciruelas o “Chicken with plums” en inglés) de la genial dibujante y directora francesa iraní Marjane Satrapi (todos recuerdan Persépolis), basada en un comic del mismo nombre. Esta película y el comic, trata sobre los últimos días de vida del tío de Satrapi, de su vida, amores, alegrías y frustraciones. El pollo con ciruelas es una de sus comidas preferidas, y es algo que una de las estrategias que usa su familia y amigos para convencerlo de no abandonarse a morir.
No les pude conseguir un trailer subtitulado. Si quieren ver algo con subtítulos en inglés, pueden ir a esta página.

De todas maneras les dejo el trailer en francés.
Y aquí un pedacito del libro.




Y por cierto, los que estén en México y Centroamérica. Actualmente se está llevando a cabo el Tour del Cine Francés. En Guatemala a partir del 9 de Septiembre en Cinépolis Miraflores y Oakland Mall. Aquí la cartelera.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Festival de Cine Guatemalteco en EEUU


Qué emoción, ¿verdad? Un festival de cine guatemalteco en Estados Unidos. Buenísima noticia. La siguiente información la tomé de la página de Haciendo Cine en Guatemala. La Universidad de Louis Ville del estado de Kentucky EEUU abre su 18th Latin American Film Festival: "Reel Guate" cuya edición por primera vez es dedicada exclusivamente al cine guatemalteco. Esta se realizara del del 14 de septiembre al 2 de octubre. A continuación el listado de películas y cortometrajes chapines a Proyectar.




getimagesize() ¡Hoy sí!¡Hoy sí!  / Today Is the Day!  (2008)
Directed by   Sergio Ramírez


Wednesday, September 14. 11:00 a.m. (Ekstrom Library, Elaine Chao Auditorium)
Wednesday, September 28. 1:00 p.m. (Ekstrom Library, Elaine Chao Auditorium)

getimagesize() Amorfo te busquéAmorfo te busqué  / Amorfo: I looked for you  (2006)
Directed by   Mario Rosales

En esta anti historia de amor, una mujer llamada Constanza, lucha por escapar de los convencionalismos y normas morales impuestas por una sociedad machista y prejuiciosa. Las líneas de la ficción se mezclan con las de los hechos históricos y establece conexiones con la quema de la embajada española en 1980, por la policía nacional, en la ciudad de Guatemala.

Wednesday, September 14. 12:00 p.m. (Ekstrom Library, Elaine Chao Auditorium)
Thursday, September 29. 7:00 p.m. (Ekstrom Library, Elaine Chao Auditorium)


Aquí me quedo  / I won't escape from this one  (2010)
Directed by   Chofo Espinosa

Paco es un hombre tranquilo que viaja desde la capital de Guatemala para poner en orden sus ideas con la ayuda de la única persona en la que confía: su tío Juancho, enterrado desde hace quince años en el cementerio de Xela (la ciudad principal después de la capital guatemalteca). En el camino se le cruza Willy, un quetzalteco que acaba de perder su trabajo y que está dispuesto a verter toda su rabia sobre su ?nuevo amigo?, al que paseará por la ciudad del Sexto Estado a punta de pistola. Paco tratará de encontrar la forma de escapar mientras Willy busca el valor para apretar el gatillo.

(Bellarmine University)

getimagesize() CápsulasCápsulas  / Capsules  (2010)
Directed by   Verónica Riedil

Fonsi es un niño de 12 años, con una vida aparentemente privilegiada. A medida que se llega a conocer su familia disfuncional. Vemos como su mundo se desmorona en cuestión de horas. Debido a una serie de eventos inesperados, el destino de los personas cambia drásticamente, enfrentándose a una cruda realidad.

 (Speed Art Museum)

getimagesize() El regreso de LenchoEl regreso de Lencho  / The Return of Lencho  (2011)
Directed by   Mario Rosales

Lencho es un joven inmigrante que vive por 10 años en Nueva York y un día decide regresar a su natal Guatemala. En su nueva vida decide proponer, construir y provocar cambios colectivos a través del arte del grafiti, sin embargo se encuentra con obstáculos con las fuerzas institucionales que dominan y reprimen el país.

Saturday, September 24. 7:00 p.m. (Bellarmine University)

getimagesize() Estrellas de la líneaEstrellas de la línea  / The Railroad All Stars  (2006)
Directed by   Chema Rodríguez and Andrés Zepeda

Vilma, Valeria y Mercy al igual que sus compañeras sueñan con ser tratadas con dignidad. Ellas son prostitutas, cobran menos de $2 por servicio y trabajan en La línea, un área en donde pasa el ferrocarril que atraviesa la capital guatemalteca. Para llamar la atención sobre sus problemas sobre el acoso de la policía y delincuentes deciden formar un equipo de fútbol, para ello entrenan por varias semanas. Luego se inscriben en un torneo local del que luego son expulsadas por ser prostitutas. Esta expulsión genera en el país encendidas controversias, entre rechazos y apoyos que transforman a estas mujeres de la noche a la mañana.

Sunday, September 18. 1:00 p.m. (Bellarmine University)

getimagesize() GerardiGerardi  / Monsignor Juan José Gerardi  (2010)
Directed by   Odhag, Moralejas Film

El Obispo Juan José Gerardi dedica su tiempo y trabajo a favor de la comunidad más desprotegida de Guatemala. Se desempeña como sacerdote en los lugares donde más se sufrió la guerra interna de Guatemala entre los años setenta a noventa. Al llegar a Guatemala funda la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado en la que su principal proyecto fue la Recuperación de la memoria histórica un documento que describe las atrocidades que fue víctima el pueblo guatemalteca en manos de las fuerzas militares y la guerrilla. Su trabajó lo pone en riesgo hasta perder su vida.

Friday, September 23. 12:00 p.m. (Ekstrom Library, Elaine Chao Auditorium)
Friday, September 23. 6:00 p.m. (Ekstrom Library, Room W104)

getimagesize() La bodegaLa bodega  / The Warehouse  (2009)
Directed by   Ray Figueroa and Elías Jímenez

Buscan venganza y retribución por el salvaje ataque y violación a una familiar, dos citadinos secuestran a un pandillero para cobrar el sufrimiento que han pasado a través de golpes y tortura. Pero las repercusiones de su ajusticiamiento se harán evidentes y tendrán que tomar una decisión que afectará sus vidas y la del pandillero para siempre.

Wednesday, September 21. 4:00 p.m. (Speed Art Museum)
 (Bellarmine University)

getimagesize() La muerte de DiógenesLa muerte de Diógenes  / The Killing of Diogenes  (2004)
Directed by   Mario Rosales

El protagonista de la historia es P, un nino de 10 anos, que vive en una realidad de fantasia, en un hogar descompuesto donde sufre los tormentos y arrebatos de su padre, Don Paco, y Delfina, una madre sumisa que sufre y vive trastornada; escapa de su realidad tejiendo crochet. El seno de la familia es una casa descuidada y que el tiempo la mantiene suspendida en una epoca.

Wednesday, September 14. 11:00 a.m. (Ekstrom Library, Elaine Chao Auditorium)
Wednesday, September 28. 1:00 p.m. (Ekstrom Library, Elaine Chao Auditorium)

getimagesize() Marimbas del infiernoMarimbas del infierno  / Marimbas from Hell  (2010)
Directed by   Julio Hernández

Don Alfonso, es un músico folclórico que interpreta la marimba. Ha vivido de tocar este instrumento durante toda su vida, sin embargo atraviesa una crisis financiera por lo que ya no le es rentable continuar tocando música. Blacko tiene problemas parecidos pero diferentes: fue pionero del heavy metal, pasó del satanismo al cristianismo y de ahí a la ortodoxia judía, y ahora trabaja en un hospital, siempre con las mismas estrecheces económicas. Lo único que parece unir a los dos es el amor a la música. Y, por improbable que suene, esa pasión los une cuando, a instancias del tercer personaje de esta historia, un pilluelo apodado Chiquilín, forman la primera banda de ?metal/marimba? de la historia.

Thursday, September 15. 7:00 p.m. (Ekstrom Library, Elaine Chao Auditorium)
Friday, September 16. 7:00 p.m. (Ekstrom Library, Room W104)
Sunday, September 25. 1:00 p.m. (Bellarmine University)


Prohibido vender rosas  / Don't Sell Roses Here  (2010)
Directed by   Chofo Espinosa

Wednesday, September 14. 10:00 a.m. (Ekstrom Library, Elaine Chao Auditorium)
Thursday, September 15. 6:00 p.m. (Ekstrom Library, Elaine Chao Auditorium)

getimagesize() Puro MulaPuro Mula  / Slacker  (2010)
Directed by   Enrique Peréz

Joel Fonseca nunca ha sido la persona más responsable de su barrio. A sus 28 años todavía vive con su padre y su única motivación para despertarse en la mañana es tocar guitarra y beber cerveza. Pero en este día su ajetreada rutina será interrumpida cuando su hermana mayor le pide que cuide a su hijo. No muy entusiasmado al respecto, Joel acepta la tarea pero las cosas se le complican cuando el niño desaparece de la casa sin dejar rastro.

Saturday, October 1. 7:00 p.m. (Ekstrom Library, Elaine Chao Auditorium)
Sunday, October 2. 1:00 p.m. (Ekstrom Library, Room W104)


Trasfondos  / Background  (2011)
Directed by   Julio Valladeros


Wednesday, September 14. 12:00 p.m. (Ekstrom Library, Elaine Chao Auditorium)
Thursday, September 29. 7:00 p.m. (Ekstrom Library, Elaine Chao Auditorium)

getimagesize() Un día de Sol Un día de Sol   / A Day in the Sun  (2010)
Directed by   Rafael Tres

Sol es una adolescente de 17 años, para quien el fútbol no es simplemente un deporte, sino una pasión que lleva en la sangre, para ella la vida gira alrededor de la pelota. Sin embargo enfrenta una serie de situaciones incomodas con su familia y algunas amistades en su entorno.

Wednesday, September 28. 10:00 a.m. (Speed Art Museum)
Friday, September 30. 7:00 p.m. (Ekstrom Library, Elaine Chao Auditorium)

getimagesize() V.I.P La otra casaV.I.P La otra casa  / V.I.P The Other House  (2007)
Directed by   Elías Jímenez

Juan Ramos, Sub-Contralor General de la Nación, es arrestado e ingresado a prisión preventiva, mientras prueba su inocencia por cargos de corrupción y asesinato. Aunque ha pagado por estar en el sector VIP, es llevado al peor sector de la cárcel. Su lucha por llegar a ser parte del sector exclusivo, lo hará conocer la cruda realidad vivida día a día dentro de la prisión. Pero desde el VIP, sus enemigos cocinan planes vengativos con el fin de hacer la estadía de Juan lo más corta y violenta posible.

Saturday, September 17. 7:00 p.m. (Bellarmine University)
Thursday, September 22. 7:00 p.m. (Cultural Center, University of Louisville)




Entra en el siguiente link para más información de este festival
http://medina502.com/reelguate/index.php