lunes, 30 de enero de 2012

Programa de la Muestra de Cine Actual (Muca)



"El proyecto MUCA, el director nacional Julio Hernández y el artista visual guatemalteco-español Alberto Rodríguez.

El festival tendrá como sede los cines Capitol, Sexta Avenida y 12 calle, zona 1, donde también se impartirán charlas y talleres sobre cinematografía.

Impacto y alcance

El objetivo de Muca es brindarle al público la oportunidad de ver películas que de otra manera no se proyectarían en el país. Participarán filmes de Guatemala, Uruguay, Chile, Colombia, México, Argentina, Perú y Brasil.

Hernández explica que, a raíz de Gasolina —2008— ha viajado a otros países para participar en festivales, y cada vez que regresa conversa con otras personas sobre las películas que ha visto. “En estos lugares se producen cintas que, en lugar de enfocarse en el presupuesto, destacan por sus historias. Me dejan la impresión de que se podrían haber filmado en Guatemala, y eso también es un incentivo para la gente que acuda a la muestra”, explicó Hernández.

Durante la muestra también se estrenará la película guatemalteca El Regreso de Lencho, de Mario Rosales, el 23 de febrero, a las 19 horas. "
(descripción tomada de un artículo de prensa libre)

PROGRAMACIÓN MUCA, FEBRERO 2012
(tomado de http://muestradecineactual.blogspot.com/)

Jueves 16, 19 horas

EL AÑO DEL TIGRE

de Sebastian Lelio / 2012 / Chile / 78 min.

Un preso con una vía de escape no prevista, jamás pensada. Un terremoto que asustó a un país en 2011, que rompió los muros de una cárcel chilena y un tipo que huyó para deambular en zozobra. Narración limpia pero de contenido denso. Denso por la destrucción en la que nos envuelve. Retrato de un personaje que encuentra que no tiene nada afuera de su celda después del siniestro. El año del tigre es una película con una poesía parecida a la de William Blake por sus ángeles, diablos y destellos internos. Casi un reportaje de guerra, narrado en silencio y en primera persona. Apocalipsis puro o batalla perdida contra la naturaleza, rodada con una belleza que tiene como arma lo sencillo, el valor del cine como documento, la astucia de mezclar la ficción con los eventos reales. Con la sorpresa de encontrarnos con un par de fieras que deambulan. Ensayo visual acerca de la soledad, la libertad y que el pasado siempre se extraña en el presente.






Viernes 17, 17 horas

RISCADO

de Gustavo Pizzi / 2011 / Brasil / 85 min.

Hay películas que para su construcción requieren de la participación del espectador, colaboración indispensable para que la obra adquiera la plenitud de su sentido. Riscado pertenece a esa categoría especial y se convierte en una de las piezas más curiosas del cine latinoamericano de la última temporada. Una sinopsis de la obra suena en principio sencilla: Bianca es una mujer que lucha por ser actriz, sueño en el que se empeña con todas sus fuerzas. Mientras logra salir adelante en el oficio, debe trabajar en anuncios y eventos publicitarios. Sin embargo, esa historia no se cuenta de manera directa y bien pudiera ser la trama de una película que se cuenta en la película, en una especie de juego de espejos que multiplica las fuentes narrativas. Una hermosa experiencia del realizador debutante Gustavo Pizzi, capaz de arriesgar en su propuesta con el manejo especial de imagen y sonido y de dirigir con buen pulso a Karine Teles, actriz que sabe robarse con discreción todos los aplausos.



Viernes 17, 19 horas

POST MORTEM

de Pablo Larraín / 2010 / Chile / 98 min.

Situada en 1973 a pocos días después del golpe de Estado que usurpó el poder a Salvador Allende. Película en la que se respira un aire enrarecido, de personas que sucumben ante los hechos y a otras que les da igual. En ambos casos gente que desea que los amen mientras ronda el miedo. Es una película de dos vecinos que se encuentran, se conocen, que tienen ciertas similitudes como la tristeza y la falta de aspavientos en la vida. Ellos tienen profesiones distantes: ella trabaja como cabaretera y él en una morgue, disimulando en los informes los disparos mortales del nuevo régimen. Post Mortem es una película que apela a la reflexión, en dónde lo político se encuentra en el contexto y no en lo que hablan los personajes. Una producción pulcra que mezcla el bien y mal en un mismo aliento, que habla de personas extrañas en un momento histórico que dividió a un país. Dirigida por uno de los directores latinoamericanos más seguido y aclamado de este nuevo siglo.



Sábado 18, 17 horas

OCTUBRE

de Daniel y Diego Vega Vidal / 2010 / Perú / 83 min.

Humor negro en tonos claros debido al realismo con que se expresa la película. Una cinta que mantiene la constante del cine contemporáneo en América Latina: pocos planos, encuadres finos y estáticos, atmósferas que traspiran lo visceral, el encierro, un futuro sin sol y personajes pálidos y tristes. Una mirada a un prestamista de Lima, que podría ser de cualquier barrio de casas sin garage de Guatemala, quien con apatía subsiste del empeño de los objetos de los otros. El referido usurero pierde su intimidad cuando le dejan un bebé en su domicilio y su espacio se transforma por este hecho. Una historia de prisioneros de amor y de vicios; también una historia sobre la escasez; una horda de gente que gravita alrededor del dinero y un pequeño que incentiva cambios. Película realizada en dúo por los hermanos Vega, en la que enlazan la incomodidad y el humor en un mismo instante. Película que modificó el panorama cinematográfico de Perú.



Sábado 18, 19 horas

ACCIDENTES GLORIOSOS

de Mauro Andrizzi y Marcus Lindeen / 2011 / Argentina / 60 min.

Una historia que acaricia heridas y las intenta sanar o recuperar de ese terreno perdido. Narrada por fragmentos olvidados o hallados por un golpe que retuerce el metal. Hecha con planos fijos acompañados por una voz en off que une varios personajes. Un texto que parece una carta que recuerda despedidas, amores que no se arrancan. Accidentes gloriosos habla del azar; la felicidad y la tragedia unidas por segundos. Una película hecha por alguien que explora, que encuentra en esos momentos que no pasa nada, experimentación pura y extraños textos de microcuentos o microrelatos. Una película en blanco y negro, donde la calle es el gran escenario, en la que se resuelven las cosas con una simpleza de producción sin perder la originalidad y lo cotidiano. Un cine que recuerda la nueva ola francesa pero con aires de contemporaneidad. Cine de vanguardia.



Domingo 19, 17 horas

EL VUELCO DEL CANGREJO

de Óscar Ruiz Navia / 2009/ Colombia / 95 min.

Una historia bucólica, pero se escapa del imaginario colombiano escrito por García Márquez en sus obras. Película de personajes peculiares pero no exóticos, personajes que parecen que deambulan mientras se anuncia el fin del mundo pero sin la espuma rabiosa que ocasionaría ese detalle. Película en la que el tiempo pasa sin prisa, mientras el sol sale y entra del horizonte. El vuelco del cangrejo es el pretexto ideal para hablar de la llegada del progreso a un pueblo costero y cómo sus habitantes se resistenten a desaparecer. Y todo por la construcción de un hotel junto al mar. Acontecimiento que une a dos personajes y que nos brinda una mirada amplia sobre la cultura afrocaribeña de Colombia. Relato acerca de la espera y el dinero en función de las relaciones interpersonales.



Domingo 19, 19 horas

LOS ÚLTIMOS CRISTEROS

de Matías Meyer / 2011 / México - Holanda / 90 min.

Las Guerras religiosas siempre están a flor de piel sin importar el tiempo que lleva el hombre en sanar dichas diferencias. Esta película, sumamente visual, recuerda el western de los italianos y las páginas de Rulfo en Pedro Páramo, hace un recuento del caos provocado por campesinos que no se quieren rendir, que deciden que ellos son dueños de su destino y que la religión está de su lado en un Estado que pregona que es laico. Una historia bronca, con polvo que se agita por los disparos y heridas de hombres que intentan lo imposible: sobrevivir el acoso del enemigo. Los últimos cristeros cuenta la valiente historia de estos soldados de Cristo, los últimos levantados contra el ejército mexicano, que llevan su lucha sin comida ni municiones, en medio de un paisaje árido y agreste.



Lunes 20, 17 horas

VETE MÁS LEJOS, ALICIA

de Elisa Miller / 2010 / México / 63 min.

Una de las películas más radicales de la muestra y un placer tenerla en Guatemala. Propuesta hecha con las manos, que permite libertad total, incomprendida por algunos por ser cine para pequeñas audiencias, pero fue uno de las cinco títulos más vistos en la Cineteca de México en 2011. En todo caso Vete más lejos, Alicia le apuesta a la forma, al uso del video y del paisaje como personaje. Road movie emocional y puberto, de una chica mexicana que decide mudarse a Buenos Aires y se deprime. Un viaje de iniciación en el sur, donde la tierra se congela y los vientos hacen imposible el paso. Una película para observar y que habla del enamoramiento y cómo éste duele posteriormente. Un filme que expone que el cine es más amplio que las películas que se suelen concebir y proyectar en estos lares.




Lunes 20, 19 horas

VIAJO PORQUE PRECISO, REGRESO PORQUE TE AMO

de Marcelo Gomes y Karim Aïnouz / 2009 / Brasil / 85 min.

Cómo fusionar el amor o desamor de una carta visual con el documental. Eso es Viajo porque preciso, regreso porque te amo. Película que describe un país a través de la mirada de una persona que desconocemos, que nunca veremos, que nunca se para frente a un espejo pero que es capaz de desnudarse por medio de las palabras y de lo que observa. Personaje que sin tener rostro lo conocemos, anhelamos que las cosas cambien para él y agradecemos ser compañeros en ese viaje por las planicies de Brasil. Película narrada en voz en off, película de viaje o road movie que mezcla fotos, imágenes en movimiento y los recursos de un diario para crear una de las propuestas más sencillas, contemplativas y contemporáneas de este continente. Una película para público sensible y que cree que el cine dispone de diversas vías para narrar.




Martes 21, 17 horas

VERANO DE GOLIAT

de Nicolás Pereda / 2010 / México - Canadá -
Países Bajos / 78 min.

Cine de ruptura, que recuerda al cine del Asia tropical. Propuesta que mezcla el documental con la puesta en escena. Historia contada con diferentes miradas o personajes, como un coro que narra a diferentes voces un suceso mortal. Crimen pasional del que es acusado un chico llamado Goliat, señalamiento en el que cada vecino tiene una versión y por medio del cual se hace una radiografía a una comunidad en miseria. En la película uno observa a los personajes como si uno estuviera a un costado de ellos, escuchando una conversación en la que no estamos involucrados pero en la que somos testigos. No hay temporalidad en el relato ni tampoco linealidad, ni las historias se entrelazan, salvo cuando se aborda el tema de la violencia pero de manera oral. Su fuerza es lo estético, lo que no se dice y cómo se dice lo que incomoda. Es una película casi testimonial pero hecha con el mismo material con el que se construyen los sueños.


Verano de Goliat Trailer from nico p on Vimeo.

Martes 21, 19 horas

SENTADOS FRENTE AL FUEGO

de Alejandro Fernández Almendras / 2011 /
Chile - Alemania / 95 min.

Grabada en distintas estaciones del año, en ella vemos pasar el tiempo en una pareja adulta, que habla de todo y de nada a la vez. Individuos retratados con planos abiertos y largos, que llevan una vida sin drama aparente. El hombre con una historia amorosa más compleja pero sin heridas visibles. Poco a poco descubrimos que ella se encuentra enferma y él la contempla, la cuida, la ama a su manera. Es una película narrada con una luz que recuerda a los impresionistas, una cinta elaborada con sumo cuidado. Un film acerca del acompañamiento a una mujer que se despide por pausas, visto desde la mirada del que convive con el enfermo y trata que su cotidianidad sea armoniosa. No es una película de desgarre, ni efectista, ni de actuaciones que raspan el llanto, es una historia sencilla que aborda temas complejos con sutileza.



Miércoles 22, 17 horas

LUCÍA


de Niles Atallah / 2010 / Chile / 80 min.

No parece tan complicado ver la vida con sensibilidad estética. Pero realmente son pocos quienes lo consiguen y además que lo logren con la naturalidad de un parpadeo. Es el caso del director de esta película: Niles Atallah. Quien con un puñado de espacios y unos actores que se cuentan con los dedos de una mano produjo un filme de extraña belleza, no es una belleza dictada por lo obvio o cursi, es una belleza por narrar algo que es un guiño para quien se ama y además con el atrevimiento de hablar de sus cercanías. Atallah dirige a la madre de su hijo, en una historia cobijada por los objetos y muros de la casa de su suegro. Una película como las que nos gustan: sencillas y atrevidas, que intentan dialogar con el público acerca del lugar de donde proceden, así como de sus habitantes. En este caso, una mujer costurera y un padre adormecido por la tristeza, que cada año se viste de Papá Noel y carcajea desde un disfraz remendado. Sucesos situados durante la muerte de Pinochet. Lucía es una película de gente que se intenta recuperar y sanar mientras el público los observa.


LUCIA / Official Trailer from diluvio on Vimeo.

Miércoles 22, 19 horas

HIROSHIMA

de Pablo Stoll / 2009 / Uruguay / 80 min.

Poderosamente personal, escrita con silencios sinuosos interrumpidos por el rock garage de Montevideo, Uruguay. Esta tercera película de Pablo Stoll es un musical sin diálogos acompañado por el ambiente sonoro de las esquinas. Una película de forma exquisita en la que cada encuadre palpita simplicidad y amor por la imagen o lo cinético. Es la historia del hermano del director, un músico que trabaja de noche como panadero y que sus padres le buscan otro oficio. Un hombre que habla con monosílabos, y, aun así, le sobran amigos. Una historia que parece de emociones controladas, una ciudad vista a través de su hermano; dos hermanos que dialogan por medio de una cámara, relaciones sanguíneas que funcionan como espejo. Es también un recorrido por una ciudad habitada por la nostalgia y los rostros peculiares, en la que se canta con la garganta y viendo a cuadro, una melodía llamada: Hiroshima. Es la primera película que realiza Stoll sin su mancuerna de toda la vida: Juan Pablo Rebella, con quién filmó 25 watts y Whisky.


Jueves 23, 17 horas

MALAVENTURA

Photobucket

de Michel Lipkes / 2011 / México / 74 min.

Película extraña pero hermosa como esa hora de la tarde en la que la luz del sol se oscurece. Historia de atmósferas, de personajes raros pero comunes aunque suene ilógico. El tiempo se dilata en Malaventura, se extiende porque acompaña el paso lento de un hombre viejo que intenta que el placer no huya de él. Que lo mantenga vivo, que le arroje bocanadas de aire, que incentive esa sensación. Que sueña despierto y sueña con un edén que no es para todos. Película rodada sin actores profesionales, que tiene como premisa: observar es placer. Por eso la cámara es todo o lo construye todo, desde el tiempo, une pasado y presente en un mismo espacio. Acompaña al malaventurado y lo hace visible, lo humaniza con todos sus tormentos y risas. Una película de cinéfilo, no apta para todos: cine que desconcierta, pero todo en la vida desconcierta.


Trailer: Malaventura. from Michel Lipkes on Vimeo.

Jueves 23, 19 horas

EL REGRESO DE LENCHO

de Mario Rosales / 2010 / Guatemala / 110 min.

********************* ESTRENO ***********************

Políticamente incorrecta y correcta a la vez, como son las personas que habitan las ciudades. Subversiva y escandalosa, elementos con los que explora la postguerra en Guatemala. Su voz sería la de muchos que intentan reivindicar un destape después de lo sucedido durante 36 años. Personas que hablan lo de que les hace daño y que aspiran a que las cosas sean diferentes. Ya sea con el hecho de pronunciarse en una pared con aerosoles o de tener ese tic nervioso de no poder de dejar de fumar mariguana como si la cabeza adormecida soportara de mejor manera tanta indiferencia, intolerancia o deseos de mayor sutileza para vivir. Una de las películas de la muestra que reivindica la rebeldía en todos los campos: políticos, sociales y culturales. Sin pelos en la lengua habla del cambio y esperando que los otros reacciones ante eso. El Regreso de Lencho es tributo a los desaparecidos por sus convicciones y homenaje a quienes tratan de que realmente no desaparezcan nunca de la memoria.


Viernes 24, 17 horas

ULISES

de Óscar Godoy / 2011 / Chile / 80 min.

Habla de la inmigración en el sur, y sobre los peruanos que tienen que trabajar en Chile. Pero el subtexto es otro, gente que sabe que debe cambiar y no lo hace; todo lo contrario: sus propios torbellinos o arenas movedizas los detienen. El título evoca un poco eso, ya que explora el síndrome de Ulises, como es llamado el estrés de las personas que llegan a un sitio nuevo. Es una película que inquieta, que sigue a alguien sin un rumbo, que deambula, que recorre los mismos espacios, que tiene pocos rostros conocidos y que sabe que su presente y futuro depende de cómo conviva en ese trayecto. Un cine social sin caer en lo obvio del discurso y eso se agradece. Habla de alguien que para muchos no tiene nada heroico pero a la vez sí, en su resistencia y eso es ser migrante normalmente, y además que nos cuestiona y nos provoca con la pregunta: ¿Vale la pena? Ópera prima del chileno Óscar Godoy, quien ama el poder de la imagen quieta.



Viernes 24, 19 horas

LA VIDA ÚTIL

de Federico Veiroj / 2010 / Uruguay / 67 min.

Un homenaje al cine desde el cine. Amor por esas caricias a la imaginación brindadas. La vida útil habla de la cinemateca de Montevideo y de un hombre que se desvive por el séptimo arte, en el que no hay frontera precisa entre la pantalla y sus respiraciones. Todo lo que hace se relaciona con las películas vistas, exhibidas y cuidadas. Filmes que le dan todo excepto lo afectivo o el tacto de otra persona. Pero hasta las películas tienen fin, es por eso que la Cineteca está por cerrar. Acontecimiento que cambia por completo el guión de este hombre. Ahora sin la fortaleza de los muros de la cineteca, este individuo se relaciona con el exterior como sabe: a través de las historias vistas en la pantalla. La vida útil filmada en blanco y negro, maneja ese sabor de los claroscuros del cine clásico de Hollywood y de la Nueva Ola francesa. Película para cinéfilos de títulos sin explosiones, película que delata que el cine tiene su vitalidad sin la necesidad de existir sólo en cuatro paredes y con las luces apagadas.



Sábado 25, 17 horas

VERANO

de José Luis Torres Leiva / 2011 / Chile / 90 min.

Durante un caluroso día de verano pequeños eventos marcan la vida de un grupo de visitantes y trabajadores de unas viejas termas en el sur de Chile. Julieta, Francisco, Isa, Rodrigo, Ignacio, Mariana, Muriel, Gabriela, Eliseo, Norma, Alejandra y Claudio pasan las largas horas de verano en la naturaleza aprendiendo a manejar, limpiando la casa, besándose por primera vez o sólo hablando y caminando mientras el día lentamente se disuelve en fragmentos de felicidad y descubrimiento. Grabada en mini dv, como registro extraño de los colores de la campiña del sur del continente. Verano es una cintas que retoma el beso y las caricias como el elemento básico del día. Película realizada por un individuo que funciona como enciclopedia del séptimo arte y de la fotografría sin movimiento. Elementos que se delatan en la estética de Verano.



Sábado 25, 19 horas

PARAÍSOS ARTIFICIALES

de Yulene Olaizola / 2011 / México / 83 min.

Dolor acumulado que intenta redimirse en una playa de nubes grises. Batalla que se combate desde lo interno, a solas, con el eco del mar como música de fondo. Con drogas de por medio y una chica que intenta abandonar ese amor por ellas. Cómo olvidar una sensación que alivia, ésa es la pregunta en Paraísos Artificiales. Película de planos largos y vegetación exuberante. Atmósferas lúdicas que mezclan el documental con la ficción, actores con no actores, filme que habla al oído acerca de lo que duele y no se dice, o se dice a medias. Proyecto de contemplación al paisaje el paisaje como registro del encuentro de personas que se intuyen y se solidarizan sin hacerse preguntas directas. Que se cuestionan con la mirada pero que no pasan de eso. Película sobre el crack, una niña bien que asegura poder desintoxicarse de manera casera y con unos habitantes de un lugar remoto que conviven sin ataduras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario