lunes, 22 de abril de 2013

Mujer y Memoria - Festival Memoria, Verdad, Justicia 2013


Sobre la sección Mujer y Memoria, del festival Memoria, Verdad, Justicia, Carolina Escobar Sarti nos dice:

Para trazar una arqueología de la memoria, es preciso caminar entre ruinas. En esta muestra, varias directoras latinoamericanas caminan sobre la memoria de un tiempo oscuro, cruzando desiertos, ciudades, campos de concentración y aguas profundas. Para reconocerse, descubrirse y resignificarse a sí mismas en un contexto amplio, sus miradas pasan por los cuerpos desaparecidos y torturados de quienes han amado, por la denuncia de un orden mentiroso e injusto, y por la indignación cifrada en sus propias vidas y las de sus familias. "Vengo de la inmortalidad y la muerte, de la muerte y la inmortalidad", dice una de ellas. Esa, es la memoria del camino.

Programa:



También les comparto un pedacido del artículo de Lucía Escobar para el suplemento cultural El Acordeón de elPeriódico y los trailers correspondientes a las películas.

(el artículo completo pueden encontrarlo aquí http://elperiodico.com.gt/es/20130421/elacordeon/227213/)

Compartir con las cineastas invitadas

La sección Mujer y Memoria contará con la presencia de tres importantes cineastas. Dejo que Stlezner me explique qué fue lo que le llamó más la atención de la manera en que las cineastas se expresan: “Es toda una generación de mujeres que no vivieron en carne propia los conflictos de sus padres (contenido dentro sus películas), pero que, de una manera individual y muy sensible, se acercan al tema a través de su propia familia. Esas mujeres no eran parte de las luchas de sus papás, pero se nota que lo respiran a través de su cine”.

Y pregunto ¿en qué se nota esa visión de mujer? “Se nota tanto en el acercamiento al tema como en la decisión de cómo narrar la película a nivel cinematográfico, a un nivel mucho más franco, más honesto y mucho más poético. Y eso hace que su cine sea más político. Las películas aunque tienen acercamiento muy íntimo a través de su propio discurso en off, confrontan al ser humano con su contexto político”.

Las películas de esta sección han ganado muchos premios en festivales internacionales, es cine de mucha calidad, muy reconocido afuera del país. Y como dice el programa: “Tratan de hacernos ver las lesiones a las frágiles verdades de la política y la historia que se produjeron alguna vez. La sangre, los ojos, los recuerdos y la vida misma de las mujeres dan lugar a formas singulares de memoria y de representación cinematográfica”.



Las películas son:

- Abuelos. Carla Valencia Dávila (Ecuador- Chile, 2010, 93’). “Vengo de la inmortalidad y la muerte, de la muerte y la inmortalidad”, descubre la directora, quien realiza un viaje personal en este documental. Una nieta revive dos historias, una cercana y otra enterrada. Son las de sus dos abuelos: un médico autodidacta ecuatoriano y un militante comunista asesinado en la dictadura militar chilena de 1973. El primero busca la inmortalidad para sí mismo y para otras personas en sus experimentos medicinales. Y el otro, encuentra la muerte cuando creía haber alcanzado la igualdad para su país. Cine Capitol, miércoles 24 de abril, 18:00 horas con la presencia de la directora Carla Valencia.





- Con Mi Corazón en Yambo. María Fernanda Restrepo (Ecuador, 2011, 135’). La directora de este documental camina sobre la memoria de un tiempo oscuro que cegó la vida de sus dos hermanos mayores y tiñó de rojo su historia familiar. Ambos fueron secuestrados y asesinados por la policía en el Ecuador de 1988, época en la que estos delitos estatales eran lugar común. Un relato de indignación que se resiste al olvido y que documenta la búsqueda de justicia de sus padres, ejemplo vivo de perseverancia. Cine Capitol, jueves 25 de abril a las 18:00 horas. Con la presencia de la directora María Fernanda Restrepo.



- Voces desde Mozambique. Susana Guardiola, Françoise Polo (España - Portugal, 2011, 97’). Cinco mujeres africanas continúan una lucha iniciada años atrás por Josina Machel, quien durante gran parte de su vida luchó por la defensa de los derechos de todas las mujeres apresadas y atadas por las tradiciones de Mozambique. Esta joven, desde los siete años, empezó a rebelarse contra las ideas que trataron de inculcarle. Años después se sumó al Frente de Liberación Mozambiqueño, movimiento de la resistencia nativa contra la dictadura de Oliveira Salazar. La película documenta la intensa lucha que llevan a cabo estas mujeres al tratar de concienciar tanto a la machista sociedad local como al resto de comunidades africanas. Plantea una reconstrucción histórica necesaria para la consecución de la lucha que desempeñan por erradicar la pobreza y el hambre. Cine Capitol, sábado 27 de abril a las 13:00 horas. Invitados nacionales.


VOCES DE MOZAMBIQUE Documentary Dir: Susana Guardiola & Françoise Polo from PLAN B on Vimeo.

- Sibila. Teresa Arredondo (Chile - España, 2012, 94’ ). Hay temas que no se hablan en casa. En Perú, una familia respondía con evasivas a la niña que preguntaba por su tía Sibila. Años después, las mismas preguntas son reformuladas por una sobrina adulta que intenta comprender la militancia de su tía. La directora de esta crónica visual escarba entre los recuerdos de sus familiares para conocer mejor a Sibila Arredondo, condenada a 15 años de prisión por actos de terrorismo y por pertenecer a Sendero Luminoso. El enfrentamiento del ejército con esta agrupación político militar en los ochenta, dejó un saldo de 70 mil muertos. “¿Quiénes son las víctimas?”, reflexiona Sibila, según su ideología. “La palabra víctima tiene que ver con las personas que quedaron vivas después de esa guerra, y que siguen viviendo en las mismas condiciones de precariedad y de pobreza que antes”. Cine Capitol, sábado 27 de abril, 15:30 horas. Invitados nacionales.



- Palabras Mágicas, para romper un encantamiento. Mercedes Moncada (México - Guatemala - Nicaragua, 2012, 80’). “Cada uno de nosotros era la mejor versión de sí mismo”, recuerda la directora de este documental mientras hace un recuento de lo sucedido durante la revolución sandinista en Nicaragua para derrocar la dictadura de Somoza en 1979. Pocos años después, aquellos ideales fueron reemplazados por la corrupción y la demagogia de algunos dirigentes. Mercedes Moncada explora su propia memoria y material de archivo cinematográfico que da testimonio de un desencanto compartido. El contaminado lago de Managua se convierte en un trasfondo metafórico del estancamiento y la miseria que han permeado en el país, del legado de los regímenes corruptos y del peso de las memorias acumuladas. Cine Capitol, viernes 26 de abril, 18:00 horas. Con la directora Mercedes Moncada.


Presentación de Palabras Mágicas (para romper un encantamiento) presencia de la
directora from Films d'Altérité on Vimeo.


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