sábado, 7 de marzo de 2009

Recomendaciones para el 8 de marzo

En el día de la mujer, tal vez cabría preguntarse qué entendemos por mujer. ¿Existe una definición valedera? Sabemos que las distintas sociedades y culturas difieren en cuanto a las características que se piensa son propiedad exclusiva de las mujeres. Y si agregamos que en una misma sociedad estas imágenes sufren constantes cambios, llegamos a la conclusión de que una sociedad no puede definir inequívocamente el género femenino.

Una mejor respuesta nos da la biología, que nos dice que una persona cromosomas con XX puede ser cataloguizada como mujer. Pero tampoco esta es una respuesta satisfactoria, porque podemos tener casos de XXY (película XXY de Lucía Puenzo), o de XX que se identifican más con el género masculino (Boys don't cry de Kimberly Peirce), y XY que se identifican con el género femenino (definitivamente Agrado de Todo sobre mi Madre) .

Simplificando un poco la problemática, diremos que, en el mejor de los casos, el ser mujer es una definición personal, y cada una de nosotras podemos escoger qué tanto queremos o podemos responder a las exigencias originadas por definiciones externas.

Tenemos claro, que en esa búsqueda de nosotras mismas necesitamos modelos, que nos indiquen qué posibilidades tenemos y nos ayuden a encontras alternativas. Para ello el cine nos brinda varios ejemplos. Aquí mis recomendaciones:

Water (Agua) de la directora india Deepa Mehta: una película para reflexionar sobre religión, obediencia, autodeterminación y coraje social.
(Puede conseguirse en las videotecas de Guatemala)

Las mujeres de verdad tienen curvas de Patricia Cardoso con América Ferrara: historia de superación y liberación de una chica latina (2da generación) en EEUU. (una escena en youtube, buscar América Ferrara y Curves).

How the García Girls Spent their Sommer de Georgina Riedel también con América Ferrara: tres generaciones de mujeres en busca de pareja (en youtube).

La Flor de mi Secreto (mi película preferida de Almodóvar): una mujer que se libera de una relación de dependencia.

Orlando de Sally Potter, basada en una novela de Virgina Woolf. Un hombre recibe el don de no envejecer. Vive varios siglos, y en una de esas se convierte en mujer. Su reacción ante este cambio es simplemente decir: "Same person. No difference at all... just a different sex." (trailer en youtube)

FELIZ DIA A TODAS LAS MUJERES!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

MANIX OPINA:
LO MISMO NOS PASA A LOS HOMBRE, QUÉ NOS DEFINE?
HAY UN TEXTO PRECIOSO DE MELCOCHA, UN TICA Q DIÓ EN EL CLAVO
SI EN VUESTRO CASO TENÉIS Q RESCATAR LO Q HABÉIS REPRIMIDO, EN NUESTRO CASO ES + COMPLEJO PUES HAY Q INVESTIGAR + ALLÁ DEL ROL MASCULINO!!!
UN ABRAZO
M

tania hf dijo...

Sí, tienes razón, los hombres tampoco deben dejarse encajonar en roles pre-establecidos. Y, realmente, no hay muchos modelos en los medios.

Julio Serrano Echeverría dijo...

Ixmucané, necesito comunicarme contigo, si no te importa, creo que tengo algo importante que comentarte, si me puedes mandar un email editor@librosminimos.org te lo agradecer muchísimo

Julio Serrano Echeverría dijo...

bueno, igual esto es para vos, un abrazo pues http://julitoserrano.blogspot.com/2009/03/la-magia-del-cine.html

Anónimo dijo...

manix añade:
qizá la clave sea alejarse del macho-fuerza, del hombre-acción, del varón protector...y hablar + d personas, d pararse a pensar y a sentir
dejar d lado el gallito d pelea, el guerrero, etc y ver qé qeda
sé q no seremos femeninos pero tpoco esta caricatura q somos
un abrazo
m

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...