miércoles, 5 de agosto de 2009

Cinema Infierno

Me topé hace unos días con un artículo en El País sobre dos películas muy interesantes, que, curiosamente, quedan muy bien como enlance entre Tornatore y Almodovar. Se trata del artículo "Cinema Infierno" de Jordi Costa. En éste Costa habla primero de un cortometraje llamado "Kabul Cinema" (2003) del cineasta afgano Mirwais Rekab. Como verán la película se trata de un niño que, en la era taliban, rescata un rollo de película y lo mete en una caja de madera que le sirve como proyector. Con él recorre algunas calles de Kabul en guerra. Pero en un regimen de intolerancia, la mayoría de los intentos de liberación, aunque sean de una película, está destinado al fracaso, por lo que un final feliz es imposible (nos recuerda un poco la película "Osama" de Siddik Barmak).



Con el título "Cinema Infierno" Jordi Costa se refiere a la similitud con la película de Tornatore Cinema Paradiso ya que también hay un niño que por amor al cine aprende a manejar un proyector de cine. Tal vez el niño de "Kabul Cinema" podría haber hecho sus propias películas, como Salvatore de "Cinema Paradiso", pero la intolerancia irracional del sistema de gobierno, hacia al arte y hacia lo todo humano, se lo impide.



La segunda película sobre la que habla el artículo es "Los ojos de Ariana" y cuenta la historia de unos señores que se encerraron en la Filmoteca Afgana para que el gobierno talibán no destruyera las películas. Cito un texto del director español Ricardo Marcián Arcas:

Durante el período de dominación de los talibán, se produjo un acoso constante a la cultura en todas sus facetas. Se dinamitó parte de la historia de un país; “Ariana”, ahora Afganistán. La vida pública perdió toda manifestación de alegría. Se prohibieron los juegos, se penalizó la educación fuera de la interpretación del dictado talibán, llegó incluso a considerarse delito disfrutar del canto de los pájaros.Pero la cultura supo sobrevivir pacientemente como lo hace, paradójicamente, la tradición oral, en silencio.




Este primer trailer, con el barrilete, me recordó el corto "Betón" de los israelitas Areil Belinco y Michael Faust. ¿Se acuerdan?

Más información sobre esta película

Por cierto, antes que alguien diga: "uyy, qué bueno que Afghanistán está tan lejos", ¿ya leyeron las noticias? A algunos gobiernos les ha dado por prohibir libros y estaciones de radio; algunas religiones (cristianas fundamentalistas, por ejemplo) el bailar, ir al cine, leer; algunos hombres machistas prohiben a sus esposas salir con amigos o visitar a la famiilia; ... ¡qué manía de la gente de no dejar vivir! Por eso podemos comprender (aunque sea en parte) la tragedia del pueblo afgano y solidarizarnos con ellos.

Por último diré que el amor al cine en estas tres películas y la importancia de la recuperación de una película casi perdida, tema que también comparten, nos puede servir para entender mejor "Los Abrazos Rotos". Ya saben que la idea de este blog es "nada existe por si solo". Así que en el próximo post, Almodóvar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...