martes, 16 de marzo de 2010

Precious


Cuando hablamos del Festival de San Sebastián, les conté que la película "Precious" (Preciosa) de Lee Daniels había ganado un premio especial, el premio TVE - Otra mirada. Se veía interesante, sin embargo la entrevista que incluí entonces en el post, hizo que no me llamara mucho la atención. Tanto el director como la que hace de maestra de Precious se expresaban de forma muy paternalista cuando hablaban de la protagonista. Me llamó mucho la atención que el director (mulato) decía que al principio él pensaba que las personas tan oscuras y gordas eran sucias y tontas, y que conforme iba conociendo a la protagonista, se fue convenciendo de que no era así.
Pues ayer fui a ver Precious, más que todo porque me regalaron las entradas y porque tiene muuuy buena crítica, que porque hubiera ganado dos Óscars por mejor actriz secundaria y mejor adaptación de una novela. No sé si tal vez yo ya iba prejuiciada, pero sinceramente no me gustó. Sí está bien hecha, es emocionante y te hace llorar. Y sí, son casos que suceden en la vida real y que se trata de una realidad muy triste. Pero lo que no me gustó, para nada, es que SE VE que el director no tiene simpatía por el personaje. Me pareció muy inadecuado como al principio se le pone a la chica con la peor luz, una ropa que no le queda bien, y, principalmente cómo se presenta la comida que comen ella y su mamá. Todo ello te provoca repulsión. No hay forma que te identifiques con el personaje. Hacia el final, y en algunas escenas, que me imagino que se filmaron al final, ya que se ve a Precious con un peinado que le hace ver más bonita, Precious cambia de imagen.

Hay una escena también, donde ponen a Precious frente al espejo y se imagina ver a una chica rubia "muy bonita". Este contraste está todo el tiempo y va en contra de lo que supuestamente quiere decir la película. Al final quedamos con la idea de que si bien la chica resulta ser muy fuerte, más que todos los espectadores juntos, ninguno quisiera siquiera parecérsele.

Por eso no me sorprende que Oprah Winfrey haya apoyado la película. Al final la presentación del caso no tiene más nivel que el de un talkshow, donde nos presentan casos extemos, para que los que están en casa se puedan diferenciar y decir, qué bueno que no soy yo, y se sientan bien, sin la necesidad de cambiar nada.

Bueno, los dejo con el Trailer.



Y, si quieren mi opinión, mejor lean el libro "Ojos azules", "The bluest eyes" de Toni Morrison. Buenísimo y con mucho más respeto por su personaje principal, y tematiza mucho mejor el maltrato, el racismo y la imagen que tenemos de nosotos mismos. Se trata de una niña afroamericana, maltratada por sus padres y su ambiente, que sueña con ser como "Shirley Temple". En la contraportada se lee:

"Each night Pecola prayed for
blue eyes.
In her eleven years, no one had
ever noticed Pecola. But with blue
eyes, she thought, everything
would be different. She would be
so pretty that her parents would
stop fighting. Her father
would stop drinking. Her brother
would stop running away. If
only she could be beautiful.
If only people would look at her."

Pero claro, cualquier otra opinión sobre la película es bienvenida y respetada.

2 comentarios:

RAW dijo...

Coincido contigo Ixmucané, aunque siento que el papel de la mamá interprtada por Mo´nique fue de mucha claidad... un papel de auténtica villana como llevaba ratos de no ver. Saludos

tania hf dijo...

Gracias Kikiriki, y tienes razón en que Mo'nique actuó muy bien. A mí también me parecen interesantes los villanos ;-)

Encontré algo de Sapphire, la escritora de la novela, y quiero escribir algo sobre ello.

Muchos saludos y gracias por la visita.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...