viernes, 18 de noviembre de 2011

Cine Guatemalteco en Berlin


Les cuento que hace una semana, casi dos, se llevó a cabo una muestra de cine sobre y de Guatemala en Berlin. Se mostraron más que todo películas de Iskacine (Uli Stelzner y Thomas Walter), como "La Isla", "Asalto al sueño", "La aventuras de una gata", etc. Pero además tenían como invitado especial a Sergio Valdéz Pedroni, que presentó algunas de sus películas. Yo vi solamente "Luis y Laura". Muy interesante. Trata sobre Luis Cardoza y Aragón. Lo de Laura, es por la poetiza Laura Pineda, que Sergio Valdéz toma como metáfora de la Guatemala que guardaba Luis Cardoza y Aragón en su corazón. Luis Cardoza y Aragón y Laura Pineda nunca se conocieron personalmente, ya que ella vivía en Guatemala y Cardoza nunca volvió a su patria. Se conocían solo por referencias de amigos.

Luis Cardoza decía que no volvía porque "no puede volver el que nunca se fue". Sergio Valdéz dice que esta película la hizo, entre otras razones, como una forma de devolver a Cardoza a su país. En fin, si pueden verla, se las recomiendo. Y felicitaciones a los organizadores, ya que estuvo muy interesante.

Luis Cardoza y su esposa Lya





2 comentarios:

lester dijo...

El gran Pedroni, lo viste por allá, me conto que iba a pasar más ciene politico además de un documental sobre un chavo marxista que habla bien interesante sobre todo. Saludos.

tania hf dijo...

Si, fue muy interesante conocerlo. Yo solo vi esta película, pero espero ver pronto más de él.

Un abrazo y gracias por visitar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...