martes, 12 de febrero de 2013

Ciclo de Cine Maya


Ciclo de Cine Maya
Muestra fílmica de la cosmovisión maya
6 de Febrero
13 de Febrero
20 de Febrero
27 de Febrero
Centro de Formación de la Cooperación Española, 6a. Av. Norte Antiguo Colegio de la Cía. de Jesús
18 Hrs
Entrada libre
Consulta cartelera en el Centro de Cooperación Española, Antigua
14 Dec 2012 0 Comments in Calendario

Propuestas fílmicas que muestran la cosmovisión del mundo maya.





BREAKING THE MAYA CODE
Miércoles 06 Febrero 2013 / 18 Hrs
En la sala de cine del CFCE Antigua
Ciclo: CINE MAYA
David Lebrun. EE.UU. 2008. 116 min.
Entrada libre

La compleja y hermosa escritura jeroglífica maya era hasta hace poco el último
sistema de escritura no descifrada importante del mundo. Esta es la historia de una lucha que dura 200 años y que a menudo se ha visto obstaculizada por ideas falsas y rivalidades. Sin embargo, se han puesto al descubierto algunos de los secretos de una de
las civilizaciones más grandes de la humanidad y se ha conectado a mayas modernos con su extraordinario pasado.

LECCIONES DE UNA GUERRA
Miércoles 13 de Febrero 2013 / 18 Hrs
En la sala de cine del CFCE Antigua
Ciclo: CINE MAYA
Juan Manuel Sepúlveda. Guatemala. 2011. 112 min.
Entrada libre

Es una celebración de la resistencia a partir de un pueblo que se prepara para luchar en una guerra venidera. Una celebración de la esperanza que representa una comunidad que no se dará por vencida.


ARTE EN PAPEL DE CHINA. BARRILETES GIGANTES DE SUMPANGO.
Miércoles 20 de Febrero 2013 / 18 Hrs
En la sala de cine del CFCE Antigua
Ciclo: CINE MAYA
Victorino Texajún. Guatemala. 2010. 47 min.

Cada año la población del municipio de Sumpango con esmero y dedicación, se concentra en una de las actividades culturales más sobresalientes de la República de Guatemala “Los barriletes Gigantes de Sumpango Sacatepéquez”. Manifestación cultural surgida durante la época colonial española y que en los últimos 30 años ha pasado de ser una muestra lúdica a una expresión mucho más compleja entre el arte y la espiritualidad de la población kaqchikel donde se involucra la mayor parte de la juventud y población en general del municipio.

K’amol Bay. Autoridad Maya.
Miércoles 20 de Febrero / 18 Hrs
En la sala de cine del CFCE Antigua
Programa de cortometrajes de la Escuela Casa Comal
Miércoles de Cine
Entrada libre
Victorino Texajún. Guatemala. 2011. 33 min.
La estructura de organización comunitaria de poblaciones kaqchikeles, kiche’s y tzutujiles en los municipios de Santa María Visitación, San José Chacayá, San Antonio Palopó, San Andrés Semetabaj y Sololá es, en la actualidad, una forma de cohesión comunitaria que ha persistido por siglos tras políticas de Estado para la asimilación de los pueblos indígenas a una cultura homogénea. La importancia de su presencia y validez en las comunidades y reconocida en algunas leyes nacionales e internacionales ratificados por el Estado de Guatemala (convenio 169 OIT) son hoy en día, referentes para que las alcaldías oficiales tengan ese contacto directo con la población para la búsqueda de consensos entre las partes en conflicto y así cumplan con su función real de facilitar el desarrollo comunitario dentro de las poblaciones mayas.

Ri Ak’u’x Nikotz’ijan. Tu corazón florece.
Miércoles 20 de Febrero / 18 Hrs
En la sala de cine del CFCE Antigua
Programa de cortometrajes de la Escuela Casa Comal
Miércoles de Cine
Entrada libre
Victorino Texajún. Guatemala. 2011. 30 min.

La dignificación del arte precolombino y recuperación de la tradición artística ancestral, desarrollada desde el año 2000 por Tat Lisandro Guarcax González y el Grupo Sotz’il, son en la actualidad muestra fehaciente de la integración del arte a la vida cotidiana y espiritual del pueblo Maya Kaqchikel, practicada desde la aldea el Tablón del municipio de Tz’olojy’a (Sololá Guatemala). El trabajo del grupo Sotz’il es sensiblemente afectado cuando es secuestrado y asesinado Tat Lisandro Guarcax en agosto del 2010.

Programa de cortometrajes de la Escuela Casa Comal
Miércoles 27 de Febrero / 18 Hrs
En la sala de cine del CFCE Antigua
Ciclo: CINE MAYA
Entrada libre
Varios directores. Guatemala. 2010-2011. 54 min.

En 2010 la Escuela de Cine y Televisión de Casa Comal con el apoyo de la Real Embajada de Noruega en Guatemala, inició el Programa de Formación Audiovisual para Jóvenes Mayas, dando como resultado esta selección de cortometrajes basados en historias mayas. La espiritualidad, la cosmovisión y las tradiciones son parte de los temas que se abordan en estas propuestas audiovisuales.

Encuentro

Ray Figueroa. Guatemala. 2012. 37 min.
El pueblo Maya representado por la voz de sus artistas y el pueblo Sami representado por la voz de la cantante Mari Boine. El espíritu del fuego que invoca la energía del arte y los latidos de la tierra. Artistas de dos grandes pueblos que se encuentran alrededor de la espiritualidad, de la historia común, de la búsqueda y el reencuentro con la esencia de la identidad ancestral en la contemporaneidad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...