jueves, 20 de marzo de 2014

Películas en la Semana de la Francofonía en Guatemala


Cada año, el 20 de marzo nos recuerda la realidad de la comunidad francoparlante repartida en cinco continentes. Diferentes países, culturas, formas de pensar y sentir; unidos por un mismo idioma, el francés; a esto se le denomina Francofonía.
En el mundo, se contabilizan alrededor de 220 millones de francoparlantes, quienes se manifiestan de manera diferente en cada región.  En la Unión Europea, el francés es el segundo idioma extranjero más practicado, después del idioma inglés.  África es el continente en donde más gente que habla francés con 96.2 millones.
Se adjuntan miles de millones de francófilos, entre los cuales hay cientos de guatemaltecos que cada día asisten a una institución para aprender el francés o simplemente son amantes de la cultura francófona.
Es por todos estos francófonos y francófilos, guatemaltecos y de otras nacionalidades, que está dedicada esta celebración de sabores, aromas y colores.
Del 20 al 27 de este mes se podrá disfrutar de la semana de la Francofonía en Guatemala

Películas

Lunes 17 de Marzo:
  19.00hrs: “Les Petites Fugues”, de Yves Yersin (1979), película suiza
  Organizado por la Embajada de Suiza, en Sophos Fontabella

Sinopsis:
Luego de treinta años de trabajo en una granja, el viejo peón Pipe vive un cambio extraordinario. La película      muestra como Pipe se hace de una moto y con este pequeño paso, inicia el camino hacia la independencia,    liberándose de su afán por servir para finalmente convertirse en dueño y señor de su vida.


Martes 18 de Marzo:
  19.00hrs : “Charles mort ou vif”, de Alain Tanner (1969), película suiza
  Organizado por la Embajada de Suiza, en Sophos Fontabella
Sinopsis:
Al participar en una entrevista televisiva, un industrial de 50 años se percata que su vida se  ha basado en    ilusiones y autoengaños. Es así que abandona a su familia y al capital construido para refugiarse con dos jóvenes  alternativos, Paul y Adeline, con quienes lleva conversaciones filosóficas hasta que su hijo logra ubicarle para  luego ingresarlo a una   clínica psiquiátrica

Viernes 21 de Marzo:
  • 18.00hrs: Película Marroquí
Organizado por la Embajada de Marruecos, en la Alianza Francesa de Guatemala

19.00hrs: “L’invitation”, de Claude Goretta (1973), película Suiza Organizado por la Embajada de Suiza, en Sophos Fontabella
Sinopsis:
Existe una oficina, es un recipiente de vidrio y hierro en el que las personas actúan, respiran y giran a su alrededor y dentro de sí. No son personas fuera de lo común, sino que seres como muchos otros también. Ocurre un suceso que por cierto tiempo interrumpe el día a día de la torre de vidrio y hierro, esto durante el transcurrir de una recepción, un día precioso, como un respiro en la naturaleza. Y ahí está: esa “gran familia” – que como todos sabemos – conforman una unidad de colegas. Y seamos francos, qué familia no conoce de pequeñas rencillas.

Lunes 24 de Marzo: 18.00hrs: “Aujourd’hui”, de Alain Gomis (2013), película Franco-Senegalesa
Organizado por la Alianza Francesa de Guatemala, en la Alianza Francesa de Guatemala
Sinopsis:
Dakar, la vida familiar, bulliciosa, colorida… La familia, los amigos, su primer amor, las manifestaciones, sus aspiraciones… Hoy, Saché debe morir. Ha sido elegido. Hoy Satché vive como nunca ha vivido.

Martes 25 de Marzo:
19.00hrs: “Un volcán sobre los techos de Paris”, de Christine Matos, Obra de teatro Franco-Salvadoreña
Organizado por la Alianza Francesa de Guatemala, en la Alianza Francesa de Guatemala
Actores: Linnet Lunjan y Rene Lovo
“Un volcán sobre los techos de Paris” pone en escena a CONSUELO SUNCIN, una mujer excepcional,  nacida en 1901 en Armenia, provincia de Sonsonate en El Salvador, que un día se casará con Antoine de  Saint Exupery. Como esa “Sherazade del trópico”, la “Pimprenelle”, la “Chelito” de diferentes maridos o  amantes, logrará volverse la mujer que inspirara al escritor-aviador del “Principito”. Este último renace  en la piel de Princia, « una pequeña princesa de los tiempos modernos » que nace en un barrio   desfavorecido y violento de San Salvador. De la misma manera que el Principito conoció a 7 personajes en los 7 planetas que fue a visitar, Princia se va a encontrar frente a frente con 7 seres que van a  cambiar completamente su vida. Por su ingeniosidad y su inteligencia se va a salvar, salir de la mediocridad que la devora y la envuelve.
Esas dos historias se tejen de manera sutil, aunque se desarrollen en épocas diferentes: el siglo veinte para la primera que trata de la vida de Consuelo, mientras que la segunda habla de El Salvador de hoy, con su violencia, sus miedos pero también sur esperanzas, encarnadas por el personaje de Princia.

Miércoles 26 de Marzo:
18.00hrs “La Grande Séduction”, de Jean François Pouliot (2003), película canadiense
Organizado por la Embajada de Canadá, en la Alianza Francesa de Guatemala
Sinopsis:
En esta comedia amable, los habitantes del pueblo de St. Marie-La-Mauderne en el norte de Quebec se propusieron seducir a un médico de Montreal para convertirse en un local. Su otrora próspera empresa de pesca se ha secado y sólo la promesa de una nueva fábrica de plásticos que llega a la ciudad podrá mantener intacta la comunidad pintoresca y animada. Así que el alcalde bullicioso y lleno de recursos (Bouchard) se las ingenia para mantener el Dr. Christopher Lewis (Boutin) en el pueblo debido a que la nueva fábrica requiere un médico residente que esté en la isla. Dr. Lewis, cuya estancia en el pueblo fue causado por un exceso de velocidad, es un hombre de gustos excéntricos. Le encanta el cricket, el lomo a la Stroganoff y mujeres en sandalias con punta abierta. Los habitantes del pueblo se dispusieron a crear una comunidad que refleja los hábitos y los amores del buen doctor. ¿Lo conseguirán?

 Jueves 27 de Marzo:

Proyecciones:
-          En el jardín de la Alianza habrá una sesión de cortometrajes “Generación animada” (12 cortos).
-          En la terraza del Bistrot se dará la proyección de cortometrajes sobre los proyectos arqueológicos del CEMCA.
-          En las salas 1 y 2 se tendrán las proyecciones de las dos películas siguientes:

“Le Destin”, de Youssef Chahine (1997), película Egypto-Francesa
Organizado por la embajada de Egipto, en la Alianza Francesa de Guatemala
Sinopsis:
El Calife El-Mansou quiere engatusar a los integristas. Para ello, organiza el autodafé de todas las obras del filósofo andalusí Averroes, cuyos conceptos influenciaron no solo la Ilustración en Occidente sino todo el pensamiento humano. Los discípulos de Averroes y sus allegados deciden hacer copias y difundirlas a través de las fronteras.

Película Canadiense:
El bistrot Quartier Latin de la Alianza se quedará abierto durante las actividades de esta noche.
Viernes 28 de Marzo:
19.00hrs: “La Salamandre”, de Alain Tanner (1971), película suiza
Organizado por la Embajada de Suiza, en Sophos Fontabella
Sinopsis:
Rosemonde, la Salamandre, es una joven mujer que logra mantenerse a flote con trabajos eventuales, poco calificados. Se le sospecha de haber intentado asesinar a su tío, en cuya casa reside. Se le pide a un escritor y a un periodista que redacten un guión sobre el caso. No lo lograrán, porque la verdad de Rosemonde y sus ganas de vivir hacen imposibles las investigaciones de ambos hombres.

Sábado 29 de Marzo:
17.00hrs: “Du rouge sur la croix”, de Dominique Othenin-Girard (2005), película suiza
Organizado por la Embajada de Suiza, en Sophos Fontabella

Sinopsis:
Película basada en la lucha de Henry Dunant que llevó a la fundación de la Cruz Roja.



19.00hrs : “Guardianes de la Naturaleza”, por Red de Cineastas Mayas (2013), Película Suiza-Guatemalteca 
Organizado por la Embajada de Suiza, en el Sophos Fontabella
Sinopsis:
El Pueblo Maya tiene su propio sistema de administrar los recursos naturales; el cuidado de la flora, la fauna, el manejo del medio ambiente, el mantenimiento de las aguas, el cuidado de la tierra y sus cultivos, el manejo del fuego como símbolo de espiritualidad, esto, basado en el conocimiento y uso del calendario maya. En el calendario encierra aspectos científicos basados en los conocimientos de la astronomía y la matemática, razones que condujeron a nuestros abuelos y abuelas Mayas a la creación de su admirable sistema calendárico fueron: La necesidad de una relación sistemática y permanente entre el ser humano y la divinidad, por medio de la observación y el método científico, como fue la utilización del cero y el sistema vigesimal como un aporte a la humanidad.


Lugares de actividades:
Alianza Francesa de Guatemala
5a calle 10-55 zona 13 Finca la Aurora, 01013 Guatemala Ciudad, Guatemala
+ 502 2207.5757
Bar Lounge Maya, Hotel Intercontinental
14 Calle 2-51 Zona 10, Guatemala Ciudad 01010, Guatemala
+502 2413.4444
CALUSAC, Universidad de San Carlos
Colonia Santa Rosa, zona 12, Guatemala Ciudad, Guatemala
+502 2418.8000
Centro Cultural Miguel Ángel Asturias: Teatro de Cámara
24 Calle 3-81, zona 1, Guatemala Ciudad 01001, Guatemala
+502 2232 4041
Librería Sophos
4ª avenida 12-59 zona 10, Local 1D 2º nivel Plaza Fontabella, Guatemala Ciudad 01010, Guatemala
+502 2419.7070





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...