viernes, 17 de abril de 2009

Underground



Leyendo algunos comentarios en algunos Blogs, me recordé de una película que vi hace mucho tiempo que se llama "Underground" y es del director serbio Emir Kusturica.

La película trata de unos amigos que durante la segunda guerra mundial tienen negocios juntos, pero luego uno de ellos (Crni/Blacky) se mete en líos y se ve obligado a esconderse. Marko, el otro amigo, le ayuda a esconderse a él y a otros en un sótano.
Pero como él se beneficia de tener a la gente en el sótano, ya que fabrican armas a bajo costo, Marko no les dice que se terminó la guerra, y les hace creer que la segunda guerra mundial sigue, dejándolos en ese sótano por varias décadas. Cuando por fin salen, pensando que aún están en guerra contra los alemanes, Crni se convierte en líder de una guerrilla en la guerra de los balcanes.

Si bien esta película se refiere específicamente a la historia de los países yugoslavos entre 1941 y 1991, es también una metáfora de cualquier régimen o sistema totalitario, en el que se aisla a las personas controlando todo medio de comúnicación y manipulando la información que se envía y se recibe.

No solo los gobiernos sino también las iglesias han utilizado y siguen utilizando este tipo de manipulación. A las personas se les prohibe leer ciertos libros, ver ciertas películas, oir cierta música, tratar con ciertas personas; prohiben todo aquello que pueda llevar a las personas a pensar más allá de lo que los líderes quieren que piensen. Algunas iglesias e instituciones han llegado a crear sus propios medios de comunicación para estar seguros de que el dominio sea completo. El resultado son personas que piensan que viven en la edad media y que no tienen idea de los avances que han habido en materia de derechos humanos, igualdad de género, medicina, biología, literatura, música, filosofía, arte, etc. No saben que aún en la teología han habido grandes pensadores que se han contradecido y que han evolucionado. Que hubo, por ejemplo, la teología de la liberación, que hay una teología feminista, que hay un avance ecuménico y un diálogo con otras religiones. Es decir, están en el sótano y creen que este sótano es el mundo. Ya es hora que vayan saliendo.

Una página muy completa sobre la película: UNDERGROUND por Lucía Solaz
Reportaje sobre la visita de Kusturica a México
Música de Goran Bregovic & his Wedding and Funerals Band

4 comentarios:

el Kontra dijo...

La lica es excelente con el sello de Kusturica. De acuerdo con lo que dices a mi me llamó la atención como Marko hace a un lado la amistad por sus beneficos. Excelente reseña, saludos!

tania hf dijo...

Gracias Kontra. Y al fin te gustó Religulous?
Saludos!

Unknown dijo...

Genial es una de mis licas favoritas. Es loquísima, me dan ganas de ser orquesta, por cierto que tuve la oportunidad de escuchar en vivo en Madrid a la banda sonora de Underground y es genial.
Me gusta que seas tan engasada con el cine... buen vicio que te traerá sólo cosas buenas.

el Kontra dijo...

Me llegó Religulous, fue una forma muy ingeniosa de hacerla y criticar a las religiones organizadas, pilas Maher!

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...