miércoles, 13 de mayo de 2009

La ley de Herodes


(Siguiendo el tema anterior)

A pesar que en la historia reciente han habido varios casos de crímenes políticos a nivel mundial, parecidos al que sucedió esta semana en Guatemala, como el de los Kennedy, el espía ruso que murió envenenado, el atentado contra el entonces candidato a presidente en Ucrania, entre otros, nos sigue asombrando cómo es que el poder y la corrupción pueden hacer que se cometan semejantes actos de violencia. Y lo peor, por qué muchos se quedan sin resolver.
La película "La ley de Herodes" puede ayudar a entender cómo funciona este proceso de descomposición moral en la política. La historia:

Un político piensa empezar su carrera ayudando a llevar el progreso a un pequeño pueblo. Al principio es idealista y se resiste a participar en actos de corrupción. Cuando ve que las arcas del pueblo están vacías, va a la capital a visitar a su superior para pedirle dinero. Él le dice que no hay dinero asignado para el pueblo, así que él tiene que arreglárselas con las "mordidas" que le den (sobornos). Como tiene como meta subir en la escala política, poco a poco se va metiendo en ese juego de corrupción y doble moral que domina el pueblo y, conforme va teniendo más poder, se va haciendo cada vez más despiadado, llegando hasta el asesinato y la tortura. Esta conducta "ejemplar" lo lleva hasta el congreso de la república.
En la contraportada del DVD dice que es una comedia, pero, a pesar de ser muy irónica y sarcástica, tiene partes que son muy crudas que son difíciles de ver. Eso sí, es un buen análisis de como la descomposición moral, si está institucionalizada, es capaz de infestar hasta al de mejores intenciones.
El título se basa en la frase "¡Te tocó la ley de Herodes, o te chingas o te jodes!". O como dicen en una parte de la película: "en este país, el que no tranza no avanza".

Otra obra con este título es un libro del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia, que es muy bueno pero no tiene nada que ver con la película. Digo, solo para que no crean, como yo creí alguna vez, que es una adaptación del libro. Por cierto, el cuento que da nombre al libro lo pueden leer en línea aquí.

2 comentarios:

el Kontra dijo...

Excelente lica, tiene ese elemento cómico que lo entretiene a uno pero a la vez es un excelente reflejo de los sucios juegos políticos.

tania hf dijo...

Es lo que digo, a mí me gusta el cine mexicano ;-)
Sí, está muy bien hecha.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...