domingo, 10 de mayo de 2009

A bailar mamitas



Lucía Echeverría dice en su libro "El Club de las Malas Madres": "Usted, que me lee ¿está con los nervios de punta porque no le da tiempo a hacer todo lo que debería?, ¿tiene diez kilos de más?, ¿no tiene tiempo para ir al gimnasio y, si lo tuviera, lo emplearía en dormir?, ¿desearía que a veces fuera él el que se ocupara de la compra, de la colada, de los biberones y de la visita al pediatra?, ¿a veces se enfada, a veces está harta, a veces llora y a veces, mucha veces, no está en condiciones de dar lo mejor de sí misma? Estupendo. Bienvenida al Club de las Malas Madres. Recuerde: no somos las mejores pero somos la mayoría."

Y es que la mitificación de la madre como "la santa", "la super mujer" o "la mártir" ha sido utilizada para dejarla sola con la responsabilidad de la crianza de los niños y además atarla al hogar. Las madres no son santas ni mártires, son mujeres. Seres humanos. Seres sexuales. Con necesidades, limitaciones, sueños y deseos. Como las de las siguientes películas:

Reinas de Manuel Gómez Pereira.
Reúne a cuatro grandes actrices españolas, Marisa Paredes, Carmen Maura, Veronica Forqué y Mercedes Sampietr, y una argentina Betina Blum. Pocas veces se ha visto madres como estas, todas juntas, en una película: egoístas, infieles, narcisitas, sobreprotectoras, ninfómanas ... o sea humanas. Una comedia muy divertida.



Heartbreak Hotel del sueco Colin Nutley
La historia de la amistad entre dos mujeres mayores de cuarenta. Una historia de liberación y de regreso a la vida.


Antonia de Tata Amaral, Brasil
cuatro mujeres en las favelas de São Paulo en busca de un sueño a pesar de la violencia y el machismo.


El video con el que inicio este post (la canción de Antonia) es mi regalo para las madres, para que celebren bailando.
Muy FELIZ día de la madre a todas las mamacitas.

1 comentario:

el Kontra dijo...

Excelente "homenagem" a las madres!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...