martes, 18 de agosto de 2009

Top 20 de Tarantino

Leyendo blogs me encontré con este video de Quentin Tarantino hablando sobre sus 20 películas favoritas. Ya sabemos que las listas de los "top" tantos, aparte de que se refieren a un momento específico, dicen poco de la calidad de las películas (o lo que se esté calificando) y mucho de la persona que hace esta lista. Y por eso me parece interesante esta lista de Tarantino, para saber un poco más sobre este director. Lo que me gusta es que dice que la lista no representa una jerarquía fija, sino solo las que más le gustaron de las que se filmaron entre 1992 (cuando empezó a hacer películas) y el 2009. Aquí les dejo el video:



Si quieren ver el trailer de Battle Royal, la que encabeza su listado, pueden verlo aquí. También pueden leer una entrevista con el director Kinji Fukasaku en esta página. Y la una crítica muy buena aquí. Por supuesto que no extraña que la favorita de Quentin Tarantino sea una película tan violenta. ;-) Lo interesante de esta película es que refleja el mundo individualista que estamos viviendo. Sin ir más lejos, los "Assessment Center" serían un ejemplo de esta forma de lucha por un empleo. Y aún en los medios. Alguien decía que es curioso como es que antes en los programas de televisión la gente jugaba en equipo y tanto los jueces como el público los animaba para que se esforzaran. Ahora los concursantes luchan solos, unos contra otros, y los jueces intentan desmotivarlos.

Y para los que, como yo, no se acordaban cuál era la película "Nothing Else" de Woody Allen, (la segunda de la lista) aquí un pedacito de la película



Tampoco es extraño que no coincida con Tarantino más que en "Matrix", "Dogville" y "Speed" pero como dicen para gustos se hicieron los colores. Y si se preguntan por qué menciono tanto a Tarantino si no veo sus películas, pues no es tan así, vi "Pulp Fiction", "Kill Bill" 1 y 2, y "Jackie Braun". Los dejo con una canción que me gusta muuuucho, y es la canción de inicio de "Kill Bill 1" "Bang Bang (My Baby Shot Me Down)" con Nancy Sinatra.

2 comentarios:

el Kontra dijo...

hola hola querida Ixmucané, ya de vuelta a la blogósfera y poniéndome al día, con tus excelentes posts.

mmmm... yo no coincido con varias de Tarantino, y coincido en que no extraña que tenga tantas asiáticas violentas en su lista.

Ahora bien, no coincido contigo, en que Battle Royale sea tan violenta, yo diría más bien que es la película más salvaje que existe desde su concepto y trama que incluso Holocausto Canibal de Ruggero Deodato.

Si bien sigue un concepto de un futuro no muy lejano en el que se satisface a las masas con programas de violencia extrema, que ya presentó The Running Man con Schwarzenneger, pero el cliché en esta era obvio.

Battle Royale (y ojo, tiene una sequela) es peor cuando arroja en una competencia asesina a un grupo de estudiantes y amigos, cuya vida irónicamente depende que se asesinen entre si, pero bue... mejor lo dejamos para un post.

Sigo insistiendo en que me gusta lo bien confeccionadas que son las licas asiáticas, en particular las japonesas y koreanas pero sigue siendo objeto de análisis lo crudo y violento de sus tramas.

En fin de Tarantino me quedo con Reservoir Dogs y Pulp Fiction.

Menos mal nombro a Dios, perdón, digo Woody Allen.

20 abrazos Top ;)

tania hf dijo...

Hola Kontra!
Qué bueno que volviste a la blósfera. Se te extrañaba mucho. Principalmente en este blog.

Pues tienes razón con "Battle Royale" en que es super salvaje. Por lo menos suena así. Yo no la he visto. Solo se que en muchas películas la pasaron recortada, que fue un escándalo en Japón y que intentaron boicotiarla pero fue un éxito de taquilla. Lo que si es que me parece una idea interesante y crítica muy actual.

Ojalá que sí te animes a hacer un post al respecto. O sobre las licas japonesas y coreanas.

Y en cuanto a Woody Allen, me imagino que tú como yo eres politeísta, no? Mi Olympo lo comparte, entre otros, con Oscar Wilde, Miranda July, Susan Sontag, Benedetti, Quino, etc, etc. ;-)

Mil gracias por todos tus comentarios.

Te mando el "best of" de los abrazos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...