domingo, 7 de febrero de 2010

Avatar - más que 3D


Dudé si ir a ver Avatar o no, porque me dijeron que lo más importante de la película eran los efectos 3D y que la historia era más bien plana. Pero como soy fan de las películas de ciencia ficción y de la animación, le dije a un amigo que comparte esta fascinación, para que fuéramos a verla. Me habían dicho que tenía que verla 3D, y les hice caso. Bueno, total que tenían razón en cuanto a que los efectos en 3D son expectaculares. Definitivamente esta película es el inicio de una era "realmente" de tercera dimensión en el cine, como lo fue Matrix alguna vez para la animación de peleas "cuerpo a cuerpo" en cámara lenta y la ciencia ficción.



Sin embargo no estoy de acuerdo con todos los que dicen que la historia no es más que una nueva "Pocahontas" o "Bailando con Lobos". En mi opinión esta película tiene muchos aspectos que pueden discutirse. Aquí algunos de ellos (perdonen lo escueto,pero es por falta de tiempo):

Religión:


Avatar
(De Wikipedia) En el marco del hinduismo, un avatar es la encarnación terrestre de un dios, en particular Vishnú. Se dice por ejemplo que el dios Krishná es el octavo avatar de Vishnú. El término sánscrito अवतार avatāra significa ‘el que desciende’; proviene de avatarati. La palabra también se utiliza para referirse a encarnaciones de Dios o a maestros muy influyentes de otras religiones apartes del hinduismo, especialmente a los adherentes a tradiciones dhármicas cuando tratan de explicar a personajes como Cristo.

Estrategias de Guerra y Dominación:


Guerra de Guerrillas
(De Wikipedia) La guerra de guerrillas es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos, voladuras de instalaciones, puentes y caminos o secuestros de armas y provisiones. Se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica. Que gracias a su movilidad, a su fácil dispersión en pequeños grupos y a su habilidad para desaparecer entre la población civil, resultan muy difíciles de neutralizar.

Tierra Arrasada
(De Wikipedia) La conocida como "política de tierra quemada" o de "tierra arrasada", es una táctica militar consistente en destruir cualquier cosa que pudiera ser de utilidad al enemigo cuando una fuerza avanza a través de un territorio o se retira del mismo.
...Cuando se emplea en territorio enemigo se pretende destruir la voluntad de resistir del mismo mediante la intimidación, provocando sufrimiento a las poblaciones locales al destruir sus propiedades y medios de subsistencia.

nic- noticiero intercultural tiene un corto sobre este tema. (Contenido muy fuerte)



El Mediador que se convierte en informante
Técnica ulitilizada durante la colonia con el envío de misioneros, y que siguió y sigue siendo utilizado. Muchas veces estos misioneros terminan identificándose con los del grupo a quien deben misionar, con lo que corren peligro ya sea físico o de ser trasladados. (Véase la película "La Misión" o léase el libro de de Francisco Goldman)



La desobediencia militar
Cuando Trudy, la chica piloto dice: "Screw this. I didn't sign up for this shit!" y decide no bombardear.

La investigación científica subvencionada por la "inteligencia militar"



Ecología-Etnografía:


Cosmovisión "Ecológica"
Si bien las figuras de los na'vi recuerdan a la caricatura de los indígenas norteamericanos, existen muchos grupos étnicos, tienen una relación cercana con la naturaleza. Según me contó un amigo, los tojolabales tienen en su lenguaje solo sujetos, no hay objetos. Así como en "Pandora" en la película.

Yo y el otro
Conocer y entender a través de la convivencia y aún más allá, siendo parte del grupo.

-----------------

Todos estos temas son muy fuertes y/o profundos, pero espero haberles dado ideas para una posible discusión con sus amigos y familiares, y que esta película, en trascienda más allá de los efectos 3D y las nominaciones a los Oscar.

Me cuentan si ven la película, a ver si coinciden conmigo. Y a los guatemaltecos una pregunta: ¿verdad que parece que el guionista hubiera estado pensando en Guatemala al hacer la película?

1 comentario:

Everest dijo...

Cuando nombraste las peliculas del 2009, y no incluiste Avatar pense que no la habias visto, porque en efecto me parece sobresaliente en muchos aspectos.
Para contestar tu pregunta, no sólo penso en Guatemala, sino en toda nación "conquistada". Aunque tenga muchas similitudes más con latinoamérica.
Saludos, considero muy buena tu critica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...