miércoles, 10 de febrero de 2010

Revolución - a cien años de la revolución mexicana



Mañana 11 de febrero comienza el 60. Festival de Cine en Berlin, Berlinale, y buscando información sobre este me tompé con un proyecto que se va a presentar durante este festival y que suena muy interesante. Se trata de la serie de cortometrajes mexicanos "Revolución" en conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana. Aquí el trailer.



Entre los directores más conocidos que participan en este proyecto están Gael García Bernal y Diego Luna. Además de ellos Carlos Reygadas ("Luz silenciosa"), Rodrigo Plá ("La zona"), Amat Escalante ("Los bastardos"), Mariana Chenillo ("Cinco días sin Nora"), Fernando Eimbcke ("Lake Tahoe"), Gerardo Naranjo ("Voy a explotar"), Rodrigo García ("Passengers") y Patricia Riggen ("La misma luna").

Es interesante porque el año pasado se estrenó en la Berlinale una también una serie de cortos llamado "Alemania 09" que era un proyecto en el que se intentaba hacer una especie de [fotografía] instantánea de la Alemania de fin de la primera década del siglo XXI. Esta era a su vez un homenaje a la serie "Alemania en Otoño" que se realizó en 1978, una película muy política.
"Alemania 09" no surtió el efecto que se esperaba, ya que al proyecto le faltó el trabajo en grupo o por lo menos un objetivo común. Las películas reflejaron solamente el individualismo extremo de la sociedad alemana actual.

Por eso tengo curiosidad de saber cómo será esta película mexicana, a ver qué es lo que ha quedado de la idea revolucionaria de hace cien años y cómo se ve ahora. Lo malo es que no voy a poder verla en la Berlinale y el estreno en México está planificado para noviembre de este año (2010) así que tendremos que ser pacientes. Mientras tanto les copio la lista de los cortometrajes que conforman este proyecto cinematográfico.

(tomado de la página de Webtvzine)
LA TIENDA DE RAYA de MARIANA CHENILLO (Mar adentro, Cinco días sin Nora) En tiempos anteriores a la Revolución era costumbre que los hacendados o empresarios pagaran a sus empleados con vales sólo canjeables en tiendas de su propiedad, también llamadas de raya. Esas mismas políticas salariales son implementadas en la actualidad por algunos grandes consorcios.

LA BIENVENIDA de FERNANDO EIMBCKE (Temporada de patos, Lake Tahoe) La historia de un pueblo que espera la llegada de un invitado especial.

EL CURA NICOLÁS COLGADO de AMAT ESCALANTE (Sangre, Los Bastardos) Un niño y una niña en burro rescatan a un cura colgado de un árbol, quien los llevará a un nuevo lugar.

LUCIO de GAEL GARCÍA BERNAL (Déficit, 8 ) El pequeño Lucio pasa el fin de semana con su abuela y sus primos preparando su discurso de honores a la bandera para la escuela. La visita de su primo Omar le hará reflexionar acerca del verdadero significado de los símbolos patrios.

LA 7TH Y ALVARADO de RODRIGO GARCÍA (Passengers, Mother and Son) Los fantasmas de los revolucionarios visitan el centro de Los Ángeles.

PACÍFICO de DIEGO LUNA (JC Chávez, Abel) Daniel, un padre que viaja rumbo a la costa para visitar un terreno colmado de sueños y recuerdos. Los vestigios de una nueva pelea con su mujer, y madre de su hijo, le impiden darse cuenta de las razones que originalmente lo llevaron allí. Estar lejos de su hijo y la posibilidad de perderlo lo tienen sumido en un dolor profundo y en una angustia incesante.

R-100 de GERARDO NARANJO (Dramamex, Voy a explotar) Dos obreros, El Turco y El Rata, huyen de su pasado violento. Al llegar a una carretera, tendrán que tomar un riesgo para seguir adelante.

30/30 de ODRIGO PLÁ (El ojo en la nuca, La zona, Desierto adentro) En tiempos presentes, el respeto a la Revolución se ha olvidado, su celebración es solo un escaparate para políticos.

ÉSTE ES MI REINO de CARLOS REYGADAS (Japón, Batalla en el cielo, Luz silenciosa) Un grupo de buenos mexicanos y algunos amigos de otras naciones se reúnen para celebrar un banquete en el campo.

LINDO Y QUERIDO de PATRICIA RIGGEN (Family Portrait, La misma luna) Elisa tiene que llevar a enterrar a su padre a México, para cumplir con su última voluntad. Ella, quien se ha naturalizado estadounidense, no entiende la necedad de su papá por ser enterrado en un país que lo obligó a emigrar para sobrevivir. Al llegar al pueblo paterno, Elisa comprende que poco quedó de la Revolución Mexicana por la que luchó su abuelo; sin embargo, descubrirá el valor de la tierra y por qué vale la pena regresar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...