martes, 20 de abril de 2010

Zombies



Hoy vamos a hacer una corta pausa del Festival Cine y Derechos Humanos, que empieza el 23 (así que todavía tenemos tiempo) para hacer un post sobre Zombies. Se preguntarán, por qué alguien que no ha visto una sola película de zombies completa en su vida, hace un post sobre este tema. Pues por tres razones:
  1. por la crítica social que tienen algunas de estas películas (de veras)
  2. porque me encontré una revista que tenía un artículo sobre este tema
  3. para darle de nuevo la bienvenida al Kontra que promete volver a escribir en su blog, ya que sé que le gusta este tema


Empecemos con la crítica social. Me imagino que a la mayoría que ha oído de Zombies, les suena el nombre George A. Romero. Para los que no han oído de él, este señor es uno de los más aclamados directores de este género de películas, principalmente conocido por "La noche de los muertos vivientes" de 1968 y "El amanecer de los muertos" diez años después.



Les transcribo unos fragmentos de una entrevista que le hicieron a George Romero hace algunos años, para que vean por qué me parece interesante. A que suena conocido.

(Nota: traducción libre del alemán)

Se trata más que nada de que se ignoran los problemas. Se trata de la pobreza, sida y mendicidad. Yo pienso que las películas deberían reflejar siempre el tiempo en el que se realizaron. Principalmente en cuanto a los aspectos político-sociales. Y la diferencia entre ricos en pobres en EEUU crece cada ve más....

De eso se trata hoy en los EEUU de Bush. El gobierno se crea su propio pequeño y bonito mundo, en el que se refugia para ignorar lo que no le gusta. Piensan que al ignorar un problema desaparece por sí solo. Se aislan de la realidad, le dan la espalda y esperan que eso sea suficiente. Es exactamente lo que describe “Land of the Dead”: la élite de los humanos restantes viven en una torre alta de cristal, mientras que todos los otros no tienen oportunidad de subir socialmente y están condenados a vivir en casas viejas. Hasta abajo están entonces los Zombies, que no por nada andan vestidos como mendigos. ....


Y es que ¿no es así?. ¿Quienes son nuestros zombies? Mientras que de las clases desposeídas van salidendo grupos más y más violentos, zombies deshumanizados que solo buscan o matar o convertir hasta a los más pequeños en seres iguales a ellos. Y por otro lado las élites, de los vampiros, que cada vez se van acorazando más para protegerse, pensando que creando muros la otra realidad deja de existir. (¿Será por eso que a los vampiros los ponen cada vez más pikis?) Los mismos que causan el "virus", se "blindan", como decía Marcela Gereda, y el pueblo en medio, que se joda. (Perdón, pero es la única palabra adecuada).

Este video ya se los incluí, pero me gusta tanto que vuelvo a insistir. ;-)


Pero no todos los zombies dan miedo (saliéndonos de lo social y entrando al entretenimiento), y allí viene a colación el artículo que leí, que tenía algunos datos curiosos, como el de la película de Ed Wood, el director que se hizo famoso por hacer las películas más malas (no digo peores, porque no necesariamente se dice esto en sentido negativo, algunos dicen que son tan malas que hasta se vuelven buenas). Se llama "Orgía de los Muertos" (Orgy of hte Dead) y en ella las zombies son gogo-dancers.



O más actuales, estas Zombies Strippers:



¿También hay zombies masculinos guapos? Sí, pero como siempre, chicas, son gays ;-) No hay derecho. ;-)



Bueno finalmente, como dije, dándole la bienvenida al Kontra y esperando que de veras siga con su bló, que es super interesante.

Y saludos a todos. Los dejo con Alaska y Dinarama y "Mi novio en un zombie".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...