lunes, 30 de agosto de 2010

XUL KEJ - La Ocarina


Les incluyo aquí el último cortometraje del artista Kaqchikel, Leonardo Lisandro Guarcax, quien hace algunos días, en contra de toda razón humana, fue arrancado violentamente de esta tierra. Se llama XUL KEJ La Ocarina y fue realizado por el Centro cultural Sotz'il Jay (La casa de los Murcielagos).



Y aquí una entrevista que le hicieron.



Pueden leer también un homenaje de una poeta que conoció al artista en el blog de Rosa Chávez.

Mi más sentido pésame a los que lo conocieron, a Guatemala y al mundo por esta gran pérdida. Yo no lo conocí, pero ahora que he visto estos videos, entiendo un poco más la magnitud de la tragedia. Para los que no han leído la noticia, la pueden leer aquí.

Me llegó esta información que me parece muy interesante, así que la incluyo aquí:

El Centro Cultural Sotyz’il Jay

“Sotz’il” es un término maya-kaqchikel que significa “murciélago” como Centro Cultural promueve la formación y sensibilización a través del uso de las Artes Escénicas Mayas, además de contar con un amplio repertorio musical, ha puesto en escena las obras de danza, música y teatro:

Ajchowen, basado en el Popol Wuj en donde se narra las aventuras de Jun B’atz y Jun Ch’owen quienes dentro de la cosmología maya son considerados los creadores de las artes.

Kaji’ Imox, obra épica como homenaje a la vida, lucha y resistencia de los Ajpop, últimos gobernantes kaqchikeles, Kaji’ Imox y B’eleje’ K’at ante la invasión y colonización de la ciudad de Iximche’ por Pedro de Alvarado en los años comprendidos entre 1524 a 1530 de nuestra era.

Este año 2010 produjo su primera grabación musical denominada “Jom kamasotz’“. Además cuenta con una recopilación extensa de instrumentos musicales reconstruidos a través de la investigación y creación propia de cada artista que integra el centro.

El trabajo artístico de “Sotz’il Jay” ha trascendido a nivel nacional e internacional, como parte organizadora y como actores en el “Festival de junio del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias”, la 1era. Plaza de Arte Maya en Santa Lucía Utatlán Sololá, así como en diversos festivales internacionales celebrados en las repúblicas de Venezuela, México y Noruega.

1 comentario:

Manu dijo...

Que indignante realmente y más que un hecho aislado me parece realmente extraño que se le haya torturado, ¿qué querían sus secuestradores?, ya se había asesinado antes a otros miembros de su grupo cultural. ¿Qué hay detrás de esto?...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...