viernes, 24 de septiembre de 2010

Cerro Bayo - Premio Otra Mirada


Me dio mucha tristeza que la película "Distancia" del director Guatemalteco Sergio Ramírez no haya ganado el premio de Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián, pero por otro lado, me dio mucho gusto que una película que me llamó mucho la atención haya ganado el premio "Otra Mirada" en este festival. Se trata de la película "Cerro Bayo" de la directora argentina Victoria Galardi. La película trata de una familia durante la temporada de Ski en Cerro Bayo, se enfrentan al intento de suicidio de la "matriarca" de la familia. Al rededor de este suceso, y frente a una posible herencia, se desarrollan varias historias. Según la carpeta de prensa (en línea) el tema es

Es que el dinero, como la belleza, en Cerro Bayo, importan en relación con el valor que cada personaje le otorga. La hija tiene el valor del éxito puesto en la belleza. Para el nieto, el dinero del pasaje representa el acceso, o no, a la experiencia europea; para la hermana de Buenos Aires, el dinero es todo, aunque no le solucionen nada. Para Marta el intercambio de dinero se confunde con el intercambio
de afecto. Para Eugenia que Mercedes use una prenda idéntica a la suya para caminar de día le quita su valor.
El valor relativo de los objetos y cómo se cotizan de acuerdo a la mirada del otro.
En un instante de suspensión, como el momento previo a una nevada, estos personajes intentan alcanzar sus objetivos en los que se deposita la supuesta felicidad.
No es el dinero lo que define a las personas sino lo que las personas hacen con él.

En la página del Festival hay un clip genial de la película, en el que una chica habla del orgasmo como herramienta para hacer a una mujer bella, lo cual ella necesita para ganarle a una conocida.
La chica que actúa en esa parte de la película que tanto me gustó, es Inés Efron, la protagonista de la película XXY, una de mis preferidas. No les puedo incluir el clip aquí, pero por lo menos un pedacitito de esta película y de la otra, Adicted to Love, de la que les hablé anteriormente.



Inés Efron ya había trabajado anteriormente con Victoria Galardi en la película "Amorosa Soledad" que ganó el Premio del Jurado en el Festival de San Sebastián en el 2008.



Y por último, los dejo con una de las escenas más bonitas de la película XXY.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No conozco el cine guatemalteco, pero ahora con tu post voy a informarme y conseguir más DVD's al respecto.

tania hf dijo...

Gracias por visitar este blog. Aparte de Distancia, las otras películas que mencioné son argentinas. Pero mi próximo post será posiblemente sobre nuevas películas guatemaltecas.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...